Inicio > 12. Verduras y legumbres > Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa

Con el calor que hace estos días en Barcelona, esta receta ha sido la protagonista. Aunque parezca mentira, la he comido muchas veces, pero nunca la había hecho casera. Ni punto de comparación: vale la pena perder unos minutos y comer esta delicia. La ración de la foto se ve escasa, pero es que es lo que ha quedado después de la cena de ayer; estaba de muerte.

En mi caso no he utilizado zanahoria, aunque sé que la receta original la incluye; no la he echado en falta, pero eso va en gustos. Lo ideal es hacer la mayonesa casera, pero hay marcas comerciales que son bastante buenas.

Ingredientes (2 personas):

  • 3 patatas medianas
  • 1 pote de mayonesa
  • 2 huevos
  • 100 gr de guisantes (yo usé congelados)
  • 3 palitos de surimi (o atún, al gusto)
  • 1 pimiento del piquillo
  • 1 cebolla pequeña (yo utilicé cebolla escalivada)
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Poner a hervir las patatas con piel en agua abundante con sal; cuando estén casi hechas, agregar los huevos y dejar hervir 7-8 minutos más, de forma que la yema quedará poco hecha. Retirar del fuego y cubrir con agua fría.

Aparte, hervir los guisantes unos minutos hasta que estén hechos (a veces basta con unos 2 minutos). Retirar y cubrir con agua fría.

Pelar las patatas y cortar en cubos. Pelar los huevos y cortar también a cubos. En un recipiente ancho, colocar las patatas, el huevo, y los guisantes. Añadir la cebolla cortada a trocitos pequeños (si está escalivada, el conjunto queda más bueno, ya que no se encuentran trocitos más duros al comer). Añadir el surimi (yo utilizé krisia) o bien el atún cortado a rodajas, y añadir mayonesa abundante, removiendo con una cuchara con cuidado de no romper las patatas. Añadir sal entera y pimienta recién molida, y remover un poco más.

Tapar y colocar en la nevera, al menos 1 hora antes de servir. Al servir, colocar un montoncito y decorar con tiras de pimiento del piquillo.

Categorías: 12. Verduras y legumbres Etiquetas: , ,
  1. septiembre 1, 2010 a las 5:50 pm

    Hola que tal?
    Hacía tiempo que no venia a visitarte…
    Espero que estes genial.
    Estoy de acuerdo contigo, todo lo que hacemos nosotras esta
    mucho mejor que lo manipulado comercialmente,
    Se ve estupenda esta ensaladilla.
    Un abrazo.
    Margot

  2. septiembre 1, 2010 a las 10:40 pm

    Gracias, yo te visito puntualmente, aunque normalmente no deje comentarios (la falta de tiempo…), me encanta como tienes el blog últimamente, con esas recetas tan sanas.
    Un saludo, guapa.

  3. septiembre 2, 2010 a las 5:35 pm

    Hola!
    en casa siempre comemos esta rica ensalada, con el calor de cancún, ya te imaginas.
    se ve buenísima tu receta. en México además de los gisantes (chícharos) y la papa, le ponemos zanahoria cocida pequeñita y queda riquísima. un beso!

  4. peixe80
    septiembre 15, 2010 a las 9:36 am

    Creo que por primera vez me animaré a hacer yo mismo una ensaladilla, pues veo que no es tan difícil como creía 🙂

    Por cierto, ¿a qué te refieres con cebolla «escalivada»? Donde yo vivo no se usa esa palabra. En catalán, si no me equivoco, «escalivar» significa «asar», ¿no? Entonces sería… ¿¿cebolla asada?? ¿¿O quizá sea rehogada??

    Un saludo.

  5. septiembre 15, 2010 a las 7:08 pm

    Peixe80, escalivar en catalan quiere decir asar a fuego lento al horno. La escalivada normalmente es una mezcla de berenjena, cebolla y pimiento rojo al horno, con aceite de oliva, asado al horno. La cebolla me habia sobrado de una escalivada que he hecho hace poco. La verdad es que le quedo de muerte.
    Un saludo

  6. peixe80
    septiembre 16, 2010 a las 7:48 am

    Ok. Entendido 🙂

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario