Sobre mí

Ahora hace aproximadamente 2 años que inicié este blog. Acababa de leer el libro «La alimentación, la tercera medicina», de Jean Seignalet, y me quedé impresionada. No podía creer que una simple dieta pudiera ser la solución a tantos problemas de salud, por otro lado tan comunes hoy en día: Artritis, Colon irritable, Asma, enfermedades autoinmunes….

Parecería un «milagro», casi un fraude, si no fuera porque la persona que escribía el libro estaba fuera de toda duda desde el punto de vista científico.

Lo primero que hice, claro, fue probar la dieta yo misma. Comprobé que realmente desaparecían síntomas molestos que me acompañaban desde hacía años, y a los que me había acostumbrado. Decidí entonces que cambiaría mis hábitos de alimentación, y que seguiría esta dieta de entonces en adelante.

Este blog no tiene grandes pretensiones, solo compartir con todos vosotros mis avances culinarios, y de paso ir aprendiendo a cocinar, mi gran afición. Mi proyecto es compartir contigo las recetas que voy haciendo en el día a día, sin obligaciones, pero sin pausa. Gracias a los blogs que visito, voy aprendiendo a cocinar poco a poco, internet es un gran invento 😀 Espero que me hagáis llegar cualquier comentario o crítica, serán bien recibidos, la idea es ir aprendiendo unos de otros.

Si hay otras personas que siguen la dieta y también han notado mejoría, es interesante que compartáis vuestra experiencia, de forma que pueda ser útil a otras personas. A mí también me alegra saber de los avances de otras personas, eso me motiva para seguir con esta página.

Ojala que este blog, que he iniciado con mucha ilusión, vaya creciendo poco a poco con vuestra colaboración.

Un saludo a todos

Cdecocina

  1. sofía
    May 25, 2010 a las 1:31 pm

    Hola Cdecocina!
    Te envío este comentario para darte las gracias por el blog.Tengo fibromialgia y sigo una dieta basada en la dieta Seignalet,con algunos cambios.Me hizo taaaaan feliz descubrir una receta de PAN!!!!!!!! El de arroz y garbanzos.Añoraba comer una tostada,un bocadillo…..Y a partir de esta receta ya soy una seguidora más de tu blog
    Gracias por tu trabajo,tus estupendas recetas,tu amabilidad…..
    Saludos

  2. May 25, 2010 a las 6:21 pm

    Gracias, Sofía. Ahora estoy intentando hacer otra receta de pan, un poco diferente. Os mantendré informados 😀
    Un saludo gordo

  3. lorena
    May 29, 2010 a las 9:10 pm

    Hola!!! vi tu blog y me parecio muy bueno.Yo estudio cocina hace varios años,y encontre aca algunas cosas muy originales,que voy a probar hacer.
    Gracias por las explicaciones,estan bien faciles.

  4. Cristina
    junio 21, 2010 a las 3:17 pm

    Hola CdeCocina!

    Soy Cristina de la agencia de comunicación de Damm y te escribo para si me pudiéses proporcionar tu nombre y correo electrónico para mandarte información sobre la nueva cerveza de Daura, apta para celíacos.
    Gracias por adelantado. Un Saludo

  5. julio 1, 2010 a las 2:47 pm

    Cristina, te he enviado un privado
    Lo has recibido?
    Un saludo

  6. ANNA
    agosto 2, 2010 a las 10:31 am

    hola yo tambien lei el libro pero no todo pues a mi me interesa las recetas pues no se aplicarme una dieta y kiero depurarme y bperder peso pues me sobran 15 kilos tuve un cancer de utero a los 28 años y me kedasn las secuelas artrosis artritis osteoporosis nodulos en el tiroides hernia de iato etc etc podrias por favor ayudarme indicandome mas o menos las recetas de la dieta gracias gracias

  7. Edyta
    agosto 8, 2010 a las 7:24 pm

    Hola, he descubierto este blog, gracias a que en reciente viaje a mi país, descubrí que un primo mío sufre de artritis psoriasica,desde entonces con el afán de ayudarle busco información por internet, estoy muy contenta de encontrar personas que como tú pueden ayudarnos, gracias sinceramente y tu blog es fenomenal. Me gustaría preguntarte si ésta dieta será también aplicable o que ayude de alguna manera a suprimir/erradicar la celulitis y las várices?.

    • Pilar Gav
      abril 1, 2015 a las 10:07 am

      Hola Edyta,
      Todavía no he comenzado la dieta Seignalet, pues llevo pocos días leyendo el libro y me estoy tomando mi tiempo para mentalizarme de dejar los lácteos (me encanta el queso), así que no puedo decir los resultados de la dieta, pero sí hace ya un año que no tomo gluten debido a mi Hipotiroidismo de Hashimoto y creo que la celulitis ha disminuido, a pesar de que peso casi lo mismo (algo de peso he perdido). En cuanto a las varices, te envío un enlace de un testimonio relativo a trombosis y circulación; no habla exactamente de varices, pero he escogido este enlace porque la página es muy fiable. http://www.dolcarevolucio.cat/es/testimonios/trombosis/trombosis-1
      Tienen una lista de testimonios de diversas enfermedades con el correo-e de la persona, para poder consultar. Y la asociación Dulce Revolución hace una labor de divulgación fantástica, lo recomiendo visitar a todo el mundo.
      En cuanto al libro de María Treben, también es muy fiable, pues era una mujer que se dedicó a ayudar a los demás divulgando las plantas curativas (hasta donde yo sé, lo hacía de forma gratuita).
      Para terminar, quiero dar las gracias a Cdecocina por este blog, y espero poner mi granito de arena en el futuro. Muchas gracias.
      Un saludo,

      • Concha Tarazona
        junio 5, 2015 a las 7:08 am

        Hola Pilar, me llamo Concha y tengo hipotiroidismo, quisiera saber si el gluten te lo ha prohibido tu endocrino. Un saludo.

      • Pilar Gav
        septiembre 5, 2015 a las 4:35 pm

        Concha Tarazona, te he contestado en un mensaje que ha apararecido al final. Un saludo,

  8. agosto 8, 2010 a las 8:39 pm

    Hola, Edyta, bienvenida. Estoy convencida de que tu primo podría mejorar mucho con la dieta. Respecto a lo que dices de la celulitis, lo que es cierto es que lo habitual es adelgazar unos dos kilos por mes al inicio de la dieta, aunque con el tiempo se suele recuperar un poco. Respecto a las varices, lo único que las mejora es la cirugía o el láser.
    Un saludo

  9. Nova
    septiembre 21, 2010 a las 7:57 pm

    Hola Cdecocina,

    quiero decirte que haces una gran labor, ánimo y continúa así. Creo que descubrí esta manera de alimentarme más o menos como tú. No padecía ninguna enfermedad pero quería comer correctamente para mantenerme sana el mayor tiempo posible, y leyendo mucha literatura, muchas webs, descubrí que todo lo que aprendí en la universidad quizá no era lo adecuado. Así llegué a Seignalet, lo probé y al igual que tú comencé a notar que síntomas molestos a los que estaba acostumbrada disminuían mucho (por ahora no consigo seguirla 100%).

    Un saludo

    Nova

  10. Isabel
    septiembre 22, 2010 a las 8:20 pm

    Hola, llevo tiempo queriendo cambiar mis hábitos de alimentación, pero me cuesta un poco cambiar, creo que alimentarse forma parte de la cultura de cada uno y es difícil cambiar.
    Por el momento he eliminado la leche de vaca por leches vegetales y el arroz y las pastas por integrales ecológicas, y ahora este blog que acabo de descubrir hoy mismo.
    Me gustaría que alguien me guiara en cuanto ha hábitos de desayuno, y diferentes comidas del día.

  11. septiembre 23, 2010 a las 9:24 am

    Gracias Nova por tu comentario. Eso me anima a seguir con esta página, hay muchas personas que han notado mejoría (si no la notasen, no creo que siguieran la dieta), y eso es síntoma de que vamos por el buen camino.
    Un saludo

  12. agustina
    septiembre 24, 2010 a las 6:41 pm

    muy buena tu receta de pan cocinado al vapor !me salio barbaro¡ pero despues intente hacer una receta parecida pero con sabor dulce y ¡fallo! de casualidad tienes alguna recetilla po ahi para compartir, o sea que se cocine al vapor pero que quede tipo torta?. gracias. me quedo esperando. saludos agu

  13. octubre 15, 2010 a las 3:55 pm

    Hola campeona!

    Visita nuestra web tenemos mucho en común.

    Un saludo desde tierra guaraní, desde O´paybo Casa de Reposo Escuela Popular de Salud.

    Mamen

  14. enero 19, 2011 a las 7:13 pm

    Hola…
    No he encontrado tu correo, me podrías enviar un mail indicandome la provincia de tu espacio?

    Estoy haciendo un listado de blocs catalanes para promocionarlos el màximo posible, forma parte de un proyecto que se pondrà en archa el dia 28 de este mes, la idea es promocionar la gastronomia catalana y los blocs catalanes, podra participar todo el que quiera y en la medida que desee, ya sea recomendando libros, restaurantes, tiendas, cachivaches, cursos y cualqueir cosa que sea de interes, lo publicaremos con un enlace al bloguero que lo haya sugerido…etc…

    Besitos!!

  15. Loren
    febrero 17, 2011 a las 6:25 pm

    TE FELICITO!!!!
    El mejor blog que he visitado, yo cambiè mi alimentaciòn hace poco casi por las mismas razones que tu, hoy harè tu panquè de platano, a ver que tal, estoy segura que a mi familia le va a encantar, espero que me quede bien, Mil gracias de verdad llevaba mucho tiempo buscando algo asi. Un fuerte abrazo

    Loren

  16. Gabriela
    May 4, 2011 a las 4:42 am

    Buenas noches, primero que nada muchas gracias por compartir tu experiencia, has sido muy generoso. Y segundo, en el caso de personas como yo, que somos totalmente veganas, cómo puedo llevar esta dieta evitando la harina de trigo, la avena (en el desayuno) etc.

    Nuevamente muchas gracias

    • Carmen
      enero 4, 2013 a las 6:50 pm

      Hola Gabrirla, yo estoy en el camino del veganismo, yo utilizo, quinua, amaranto y aqui en Francia, encuentro pan de espelta, que es un cereal antiguo, que no ha mutado. decidi dejar el gluten debio a los transtornos digestivos, que tenia y he notado una mejoria increible, asi que continuo.Esperohaberte ayudado; gracias por el blog,interesantisimo.
      Un abrazo
      Candela

  17. junio 9, 2011 a las 2:22 am

    Hola, es mi primera ves que navego en internet ,por supuesto por el inmenso interes que tengo de curarme de la artritis reumatica,y estoy agradecidisima por haberte encontrado ,tus resetas me alientan a seguir el regimen y no bajar los brazos.
    Aunque me es un poco dificil encontrar algunos de los productos aqui donde vivo,lo estoy logrando.Hace ya 10 anos que vivo en Utah en estados unidos y tengo que recorrer diferentes mercados y tiendas para descubrirlos,ya encontre en tiendas orientales la mayoria ,y seguire buscando mas .gracias de nuevo

  18. María Jesús
    junio 14, 2011 a las 6:23 pm

    María Jesús
    Tu blog es una gran ayuda. A mi hija de 13 años le han diagnosticado Artritis Idiopática Juvenil. El especialista me ha desaconsejado las dietas milagro pero la dieta seignelet me parece la mejor alternativa. Estamos haciendo la medicación pero hemos empezado con la dieta. La vamos a mantener durante un año y después la vamos a suspender para discernir la mejora producida por la dieta de la mejora producida por la medicación. Yo soy el conejillo de indias, tengo desde siempre algo de psoriasis en los codos y me he dado cuenta que el entumecimiento matutino de mi mano derecha estaba relacionado con la artritis. La relación de esta molestia con los lacteos es evidente y se manifiesta muy rápido. Me parece increible que todavía los médicos no lo consideren una cerdad incuestionables (Ni siquiera los reumatólogos prestigiosos)
    ¿Por qué niegan lo evidente?

  19. junio 15, 2011 a las 1:10 pm

    Hola, Maria Jesús. Espero que tanto tú como tu hija mejoréis con la dieta, es cuestión de ser constante y no desfallecer. Respecto a lo que dices de los médicos, hay que pensar que no se insiste en la importancia de la nutrición en los estudios de medicina, con lo cual los médicos no somos los más adecuados para opinar sobre el tema. En el caso del Dr. Seignalet, él tenía una formación muy extensa y se formó en esta disciplina por curiosidad personal, pero no profesional. Los reumatólogos simplemente niegan algo de lo desconfían porque nunca han oído hablar de ello.
    Un saludo
    P.D.: perdón a todos los que comentáis y no he contestado, pero es que realmente no tengo tiempo para todo (lo siento). Gracias por escribir!

  20. María Jesús
    junio 29, 2011 a las 7:16 pm

    Quiero comprar el libro de Seignelet pero en muchos sitios dicen que está agotado, incluso Fnac me ha contestado que anule el pedido porque no saben cuando podran conseguirlo ¿Alguién sabe donde lo puedo encontrar?

    • maria jesus pons carreras
      febrero 27, 2012 a las 6:00 pm

      lo compre por internet y me lo mandaron de Canada en frances, mas de 6oo p. muy serio y cientifico

  21. agosto 18, 2011 a las 5:45 pm

    En casa mi hijo y yo seguimos esta dieta pero sin saber que existía , ni su origen ni nada, simplemente tras leer mucho sobre el tema y hablar con diversas personas llegué a la conclusión de quitar el gluten y la lactosa, buscar cosas ecológicas, nada de precocinados ni similares, y el resto de las bases (que acabo de leer) de esta fantástica dieta.

    Me ha hecho ilusión ver que estamos haciendo las cosas bien y que no son «caprichos» nuestros (como alguna persona me ha comentado), lo único que no sabía era lo del maiz (que, a partir de hoy, desaparecerá de nuestra dieta).

    Muchas gracias por el blog (de lo que me haré seguidora, por supuesto), estupendas recetas.

    Te invito a visitarme en el mío cuando quieras (verás que entre las recetas iniciales y las actuales hay un cambio significativo, aún continuando preparando las clásicas para el resto de la familia).

    http://dietamediterraneasana.blogspot.com/

    Saludos
    Carmen

  22. agosto 19, 2011 a las 4:23 pm

    Carmen, me parece muy interesante tu blog, ire leyendo las recetas que publicas. Me alegro de que ya siguieras la dieta, mucha gente lo ha hecho sin saber que existe una dieta sobre el tema (solo hay que leer el apartado de «experiencias»). Un saludo

  23. kurz
    septiembre 27, 2011 a las 8:54 am

    ¡Hola!

    Antes que nada, darte las gracias por tu generosidad. Blogs como el tuyo hacen que todo sea más fácil y llevadero. 🙂

    Llevo un tiempo recorriendo blogs y recopilando recetas y, bueno, ahí voy, aprendiendo y experimentando, pero me llama la atención el despliegue de super-electrodomésticos que me encuentro en algunos sitios. Todavía ando algo perdida y me voy apañando con lo que tengo en casa, pero esto va para largo -para siempre, supongo- y me gustaría saber si hay algún aparato en el que debiera invertir. Uno realmente útil que me vaya a facilitar las cosas. He visto por ahí que la gente tiene cosas muy caras, como el Vitamix o el Blendtec. Y me parece estupendo, que conste. Pero me preguntaba si no hay opciones más baratas.¿Tú qué usas? Ya sé que esto no tiene nada que ver con la dieta, o sí, pero me vendría bien la opinión de alguien que sabe.

    Muchas gracias por todo.

    Un saludillo. 🙂

  24. septiembre 27, 2011 a las 4:22 pm

    Hola, Kurz. Supongo que te referiras a robots de cocina como la thermomix. El vitamix creo que no se vende en Espana, puede ser util para un crudivoro, por ejemplo, ya que solo tritura. El tema de la thermomix es muy personal. Yo no la tengo, pero hay que tener en cuenta que me gusta cocinar y muchas veces hago una cena muy basica que consiste en algo de pescado o carne acompanado de una ensalada (en esto la thermomix poco me podria ayudar); Habra que valorar si realmente te gusta cocinar y el tiempo del que dispones. Quizas algun dia me lo plantee, de momento por el precio que tiene no lo he hecho. Pero no conozco a nadie que la tenga y se arrepienta, eso es verdad.
    Un saludo

  25. kurz
    septiembre 28, 2011 a las 7:33 am

    Gracias por contestar tan rápido! 🙂

    Creo que me expliqué mal. Me refería a batidoras de vaso o procesadores de comida. He visto por ahí que los hay que no son tan, tan caros, de Kenwood o Moulinex o lo que sea, pero en los blogs la gente tiene batidoras de 500 Euros y me preguntaba si era una cuestión de rendimiento o necesidad o si se puede una arreglar con algo más normalito.
    Para tus tostadas de semillas de lino, por ejemplo, ¿dónde trituras las semillas? El aparitillo que tengo en casa no pilla semillas tan pequeñas: para las del desayuno tengo que usar un molinillo de café. 😀
    Me gusta cocinar – hoy toca probar tu quiche 😉 – y me gustan las cosas muy sencillas, así que lo de la thermomix ni me lo planteo. Es más, hasta hace literalmente cuatro días ni siquiera sabía lo que era. jajajajajajaja

    Que tengas un buen día. Gracias por tu tiempo.

    Un saludillo.

  26. tengo lupus y esclerodermia y problema de perdida de cologeno
    septiembre 28, 2011 a las 6:48 pm

    me gustaria que me aconsejaran por mi problema de salud lupus

  27. septiembre 29, 2011 a las 9:45 am

    Kurz, la verdad es que yo tengo una batidora de vaso que compré en el Lidl por aproximadamente 20 euros, y para triturar las semillas me apaño con el vaso triturador que viene con la minipimer. No me ha hecho falta nada más para hacer las recetas, la verdad. No creo que haga falta invertir tanto en robots procesadores, yo lo veo un engorro porque luego también hay que limpiar el aparato y son un trasto. Pero depende del uso que le des.
    Un saludo.
    Tengo lupus, Seignalet trató a 20 pacientes con lupus, con una mejoría del 95%. es importante también que tomes suplementos de magnesio si tienes pérdida de colágeno, también podrías valorar suplementos de colágeno hidrolizado.
    Un saludo.

  28. kurz
    septiembre 29, 2011 a las 3:24 pm

    Muchas gracias!

    (Qué rica la fainá! 🙂 )

  29. avi
    octubre 1, 2011 a las 12:08 pm

    Hola! También tengo lupus, hace tres meses que empecé a seguir la dieta, llevo bastante estricto el tema de los cereales y lacteos, lo de los alimentos crudos se me resiste. Tengo un problema importante de retención de líquidos por el riñón y he notado una mejoría INCREIBLE! desde los primeros días, mi opinión es que, dado que los lacteos los he suprimido hace tiempo, asocio la mejoría a la supresión de cereales, yo tomaba una barra de pan al día! además de avena para el desayuno. Espero que con el tiempo también lo note a otros niveles.
    Gracias y un saludo

  30. diciembre 9, 2011 a las 1:38 am

    Te agradezco muchísimo el blog, que es un trabajo de verdad muy bueno»»’

    Oye, quisiera hacerte una pregunta: Mira, estudio higienismo por un lado (autores como Shelton, Torque, etc…), la combinación de alimentos, etc…. (cuya base se parece bastante a la dieta seignalet, con la diferencia de que se excluyen las carnes), y ahora tengo intención de estudiar ayurveda, pero me cabe esa tremenda duda respecto a la leche y la combinación de alimentos que el ayurveda promulga. Yo tampoco he hallado ninguna base científica en occidente para recomendar la leche, por ejemplo. Quiero consultar tu opinión al respecto. ¿Qué piensas del ayurveda?

    Un gran abrazo.

    Mauro Rojas.

  31. diciembre 9, 2011 a las 9:50 am

    Mauro, no tengo opinión sobre el ayurveda. He leído algo, pero no lo conozco a fondo. Sé que le da mucha importancia, al igual que muchas medicinas ancestrales, a la influencia de la salud del intestino sobre el resto del cuerpo (de ahí la frase: «la muerte está en el intestino»). Creo que de ahí viene la importancia que se le da a los enemas en el ayurveda, pero si vas a estudiar esta disciplina seguro que nos podrás explicar tú mejor.
    Un saludo

  32. diciembre 9, 2011 a las 2:12 pm

    Gracias por responder, Y sí, creo que debemos seguir cooperándonos entre todos para
    poder hacer dialogar las distintas líneas de estudio y así comprobar sus posibilidades de coexistencia e interrelación.

    Un gran abrazo.

  33. jose luis vizcaya perez
    diciembre 29, 2011 a las 6:12 am

    tu pagina es muy buena yo trabajo en un hotel donde llegan munchas personas que son intolerantes al gluten y yo les preparo sus panes y postres para esas personas vi varias recetas muy buenas gracias por tu aportacion

  34. diciembre 29, 2011 a las 5:58 pm

    Gracias, José Luis. Puedes estar seguro de que antes de colgar cualquier receta, la pruebo en casa y no cuelgo muchas recetas que no me acaban de convencer. Así que me alegro de que te sea útil. Un saludo.

  35. Rakel
    enero 11, 2012 a las 3:48 pm

    Hola!
    Acabo de encontrar este blog, ya que buscaba información acerca de ésta dieta. En junio me diagnosticaron colitis ulcerosa y me han recomendado la dieta seignalet pero no encuentro el libro. Gracias por este gran trabajo ya que a partir de ahora intentaré tomar ejemplo de tus recetas y asi poder seguir la dieta a ver si encuentro mejoría. Me encanta comer, para mi es uno de los mayores placeres de la vida, y con esta enfermedad estoy muy limitada. Ahora que he ojeado tus recetas y todas tienen una pinta maravillosa, me da esperanzas de poder volver a disfrutar de la comida. Un saludo y nuevamente GRACIAS!!

  36. jose manuel
    febrero 3, 2012 a las 8:08 pm

    Hola Marta y demás , tengo 35 años y tengo AR, y me rerecigno a estar toda la vida jodido, encontré esta pagina a traves de un paisano, yo ya conocia lo efectos malicioso de las comidas muy elaborado , por lo que hace una semana empece con la dieta. Aun es pronto para valorar, pero lo que si estoy es feliz de mi cambio de vida, sana, solo espero esta un poco mejor para hacer deporte.
    Con esto te quiero transmitir es mi afecto y darte las gracias porque después de leerte estoy aprendiendo mucho y siguiendo tu recetas que son magnificas, a ver cuando me curro yo una propia y la subo yo alguna.
    Una solo pregunta, como aun no me he adaptado a comer carne semi cruda, ¿prodia ser valido la carne al vapor ?.
    Un saludo de Jose Manuel desde San Fernando (Cadiz)

  37. febrero 5, 2012 a las 12:19 pm

    Espero que mejores, Rakel.
    Jose Manuel, si te digo la verdad yo no como la carne cruda, solo intento que no esté frita a altas temperaturas o demasiado hecha. Como he comentado alguna vez en el foro, yo no soy tan estricta con el apartado de la temperatura, y simplemente creo que es importante comer crudos con frecuencia (ensaladas, fruta…). Si pido carne en un restaurante, la pido poco hecha, pero es que me gusta más así. Te recomiendo que no agobies con esto, no creo que sea el factor más importante.
    Un saludo

  38. Martin Miranda
    febrero 9, 2012 a las 11:51 pm

    Yo he encontrado unas pastas fabulosas a base de boniatos (batatas o camotes) con y sin harina de patatas (papas), y otras a base de harina de yuca (casava). Algunas personas con cólon irritable no pueden consumir las pastas de arroz muy a menudo, así que estas alternativas pueden traer alivio.

  39. AG
    abril 23, 2012 a las 11:29 pm

    Estoy en un proceso de diagnostico de artritis psoriasica, que será casi seguro, pues los valores analíticos lo indican y otros indicios. A parte tengo estenosis, higado graso, y me da mucho miedo iniciar el tratamiento farmacológico, pues claramente daña el higado. Ya se que no eres médico, pero has investigado mucho en el tema de esta dieta. ¿Crees que me puede ir bien? Y otra pregunta, ¿El arroz lo podemos comer? Tenia entendido que no, ya que es un cereal, y como tal también tiene almidón, sin embargo, tu lo utilizas bastante.

  40. abril 24, 2012 a las 7:27 am

    AG, has leído el apartado «Bases de la dieta»? Allí dice que se puede consumir el arroz.
    Seignalet trató a 26 pacientes con reumatismo psoriásico, con un porcentaje de éxito del 96%. Esta información está en el apartado «Resultados».
    Un saludo y ánimo, seguro que te va bien la dieta si la sigues correctamente.

  41. zk
    May 3, 2012 a las 3:12 pm

    Hola, en primer lugar me gustaría agradecerte por este blog, porque me ha venido muy bien para empezar la dieta. Acabo de terminar de leer el libro, y hoy mismo he empezado con el régimen (padezco una reumatitis). Conozco a otra persona con mi mismo problema que sigue la dieta desde hace un año y medio y los resultados son impresionantes. Me gustaría preguntarte, además, si crees que espelta está permitida en la dieta, ya que he visto muchos productos preparados de espelta en mi herbolario. Muchas gracias!

  42. May 3, 2012 a las 10:21 pm

    Zk, la espelta no está permitida en la dieta, aunque se publicite como trigo ancestral (igual que el kamut), es un cereal mutado. Un saludo

  43. zk
    May 4, 2012 a las 3:46 pm

    Muchas gracias! Después de publicar el comentario releí el capítulo correspondiente del libro y lo encontré. Por cierto, me ha costado muchísimo encontrar el libro. Está agotado en todas las librerías. Gracias a una amiga que lo tenía, lo fotocopié. un saludo

  44. Jose
    agosto 4, 2012 a las 4:20 pm

    ¡Hola! Me gustaría saber si el requesón–ya sé que se prohíben los lacteos– se podría consumir. Recuerdo que la Dra Budwig, una bioquímica que lo utilizaba mezclado con linaza para tratar el cáncer. Aquí te envío el enlace: http://www.budwigcenter.com/index-esp.php
    Hay muchas referencias sobre sus estudios. Creo que no se utiliza la caseína de la leche con el requesón al precipitar la proteína láctea. Seignalet siempre prohíbe los lácteos pero nunca hace referencia al requesón. Este producto no tiene nada que ver con los demás lácteos. Me gustaría que alguien con conocimientos me informara al respecto porque me encanta. Un saludo y enhorabuena por el blog.

  45. agosto 5, 2012 a las 1:59 pm

    José, me temo que el requesón sí tiene caseína. La principal proteína láctea es la caseína, y el requesón es una precipitación de la misma, cuando se separa del suero de leche. Tengo mis dudas respecto a la leche de cabra, pero el requesón de leche de vaca (el más común), no es aconsejable. Lo siento!

  46. alverick
    febrero 8, 2013 a las 2:20 am

    Hola, investigando llegué hasta aqui buscando información sobre este régimen que parese muy interesante, ¿sabes del escritor Alfonso Estudillo?,, el tiene un sitio en la red que se llama «La web de la artritis», en el habla sobre su propia experiencia con la artritis y el régimen ancestrarl del doctor Jean Seignalet, en este mismo sitio se explica detalladamente dicha dieta y numerosos testimonios de personas que han logrado remitir la enfermedad. Mi madre ha padecido esta enfermedad desde hace 25 años y hoy está muy mal, cada dia busco nuevas esperanzas en la red para devolverle la salud, me gustaria saber sobre alguna dieta a base del régimen ancestral mas sencilla para empezar con este tratamiento con mi madre,, puedes ayudarme??? muchas gracias por este espacio que independiente de todo devuelve las esperanzas,,, un abrazo.

  47. AnetaPiruleta
    febrero 23, 2013 a las 8:05 pm

    Gracias por toda tu información. Acabo de leer el libro de Alimentación, la tercera medicina, y quiero en práctica pero no sabía por donde empezar sin recetas. Tengo hipertiroidismo de Graves-Basedow que no responde a las pastillas y no me hace ni pizca de gracia operarme, así que voy a probar muy en serio. Un saludo!

  48. May 21, 2013 a las 8:03 pm

    Hola!! quisiera saber si ésta dieta para la artritis reumatoide,admite espelta y kamut.Muchas gracias…

  49. FCO.JAVIER PALACIOS FERNANDEZ
    junio 11, 2013 a las 5:00 pm

    ¿DONDE PUEDO DAR CON EL LIBRO?ME HE INICIADO,EN NUTRICIÓN SACANDOMELO,POR IPS.PERO ESTUDIANDO LAS DIETAS CONVECIONALES,NO LLEGAN A LO QUE YÓ,QUIERO ENSEÑAR A NUTRIRSE PARA LOGRAR UNA VIDA MÁS FELIZ.Y UNA SALUD OPTIMA.DESDE CANARIAS.LANZAROTE.SOLO QUIERO COMO TODOS ALGUIEN QUE ME INDIQUE,LA LINEA.GRACIAS GUAPOS.

  50. marina
    septiembre 28, 2013 a las 8:14 am

    Hola: Tengo espondilitis anquilosante y desde hace 7 años no tomo cereales, excepto arroz y sarraceno. Muchos años antes habia dejado la leche y derivados y carnes y pescados y por supuesto azucares. La mejoría desde el abandono de los cereales fué espectacular, no utilizo ningún analgésico y cualquier problema lo resuelvo con homeopatía.
    En Madrid he encontrado un herbolario al que le sirven pan de sarraceno que está exquisito, te puedes hacer hasta bocadillos …
    Sí estoy cuidando mucho el no tomar transgénicos, afectan mucho al sistema inmune, trato de tomar todo Bio, me sirven la fruta y la verdura y es una comodidad estupenda, los precios ya se van igualando y pienso que merece la pena.
    Marina

  51. Tatiana
    octubre 21, 2013 a las 11:46 am

    Hola! Voy a empezar a hacer la dieta,y me ha encantado tu pagina por la cantidad de opciones q das!
    Pero tengo una duda,se pueden mezclar ciertos alimentos? Como la fresa y el platano?he leido q no,pq su digestion es diferente y no es bueno mezclarlos.no se si es cierto y mi duda es si hay alguna limitacion en la dieta de combinacion de alimentos o de cantidades. A ver si me podeis ayudar!
    Muchas gracias!

  52. María
    noviembre 4, 2013 a las 3:05 pm

    Hola, tengo una pregunta, estaba tomando un medicamento homeopático que ayer leí que lleva como excipientes lactosa y no sé qué más. Lo dejé de tomar ayer y me pregunto si he hecho bien o no. Al estar prohibidos los lácteos, pues supuse que sería mala la lactosa, aunque llevará una mínima cantidad. Claro que la cortisona también lleva.
    También leí por encima que podemos tomar fermentos lácticos. ¿Qué es eso? ¿Y oligoelementos?

  53. María
    noviembre 13, 2013 a las 4:36 pm

    Otro medicamento homeópatico que me recetaron lleva sacarosa… También lo he abandonado. No me sentía bien tomándolo. Con el que llevaba lactosa es distinto, creo que sí me sentía algo mejor, pero no tengo muy claro si retomarlo o no.
    Ah, tengo una pregunta, ¿existe algún doctor que conozca y aplique este tipo de dieta? Si es así me gustaría llevar un seguimiento con él.

  54. albor
    diciembre 29, 2013 a las 12:37 am

    hola mi nombre es albor de argentina,soy celiaca y tengo colon irritable,donde puedo descargar ese libro,por favor.gracias por tus comentarios.abrazo.ALBOR

    • diciembre 30, 2013 a las 10:42 am

      Albor, no esta disponible para descarga pero esta a la venta en internet.

  55. zobeyda quiñonez
    agosto 6, 2014 a las 3:03 pm

    Hola Cdecocina y todos.
    el último comentario que estoy leyendo, es de diciembre 30, 2013.
    ¿Cómo puedo entrar al blog para tener los comentarios actuales?
    Hoy es 6 agosto 2014

  56. Costazul
    agosto 9, 2014 a las 2:25 pm

    Hola a todos! Veo que hace tiempo que no se escribe por este blog, pero siempre hay gente interesada en cosas como estas. He leido el libro del maestro Seignalet y estoy comenzando con la dieta pero paso a paso porque hay días que no sé ni que comer, gracias a este blog y a las recetas de Cdecocina voy a tener muchos más recursos para afrontar esta esta dieta y seguirla hasta hacer de ella algo cotidiano en mi vida.

  57. anne
    septiembre 15, 2015 a las 8:11 pm

    hola,
    parece que este foro está un poco en desuso… lástima que haya descubierto este método tan solo hace unos meses, vamos en 2015!
    si sigue activo, estaré encantada de compartir mi experiencia y contribuir a darle vida intercambiando sobre cualquier tema relacionado con esta dieta… muy eficaz!
    hasta pronto espero

  58. Pilar Gav
    octubre 20, 2015 a las 4:15 pm

    Hola Anne,
    Si parece que el blog está sin actividad. Y es una pena porque creo que la dieta Seignalet merece una oportunidad. Si me gustaría conocer tu experiencia. Y si en algo te puedo ayudar, lo mismo, aquí estoy.
    Un saludo,

    • anne
      octubre 20, 2015 a las 4:30 pm

      Gracias Pilar por darle un poco de vida.. a ver si más gente se apunta a compartir!!
      Mi historia es bastante larga, así que resumiendo mucho.. soy atópica desde el destete, con agravación cutánea en la edad adulta.. lo probé todo, salvo claro está tratamientos duros. Homeopatía, dietas varias, acupuntura, etc etc.. y un verdadero laboratorio de cremas y complementos. También trabajé mucho la parte emocional y psicológica para entender el origen y los desencadenantes, soy terapeuta y practicante de yoga…
      La primavera pasada llevaba 4 años con un acupuntor muy reconocido, que además de agujas me daba una dieta muy estricta.. pero seguía con brotes muy agudos 2 veces/mes, sobre todo en la parte superior del cuerpo, cada vez más difíciles de calmar…
      Desesperada, decidí probar la dieta hipotóxica, teniendo en cuenta que poco difería con mi alimentación del momento… pero si, el hecho de quitar los cereales, parece que ha sido la clave. Hace ahora más de 5 meses que la sigo, y estoy francamente bien… es hasta increíble! Incluso otros problemillas que tenía como sequedad grave del ojo, ya están solucionados. Tengo muy pequeñas reacciones de vez en cuando, pero nada que ver ni de lejos.
      Estoy muy motivada, por lo que no me planteo ni saltármela, ni ponerle un límite de tiempo… pero hay cositas que me cuestan: la cocción sobre todo, hace que en este aspecto, no cumplo. También no hay duda que es una dieta muy limitante para salir, o en ataques de hambre fuera de casa: todo lleva trigo!!
      Me gustaría conocer tu experiencia y consejos.
      Un saludo,

    • albor godino
      octubre 20, 2015 a las 8:07 pm

      pero no incluye carnes cocida,y esas recetas la tienen.

      Date: Tue, 20 Oct 2015 16:15:22 +0000 To: albornamaste@hotmail.com

  59. Pilar Gav
    noviembre 2, 2015 a las 7:21 pm

    Hola Anne y Albor, ya somos tres!! Revive el foro.
    Anne, en qué consiste la dieta hipotóxica? sólo eliminas el trigo o todos los cereales? y dónde te has informado de ello? no será la del libro Cerebro de Pan? es que me lo quiero comprar. Ya tenía esa intención, pero hoy he leído un testimonio que, entre otras cosas, lo nombra.
    Por cierto, si quisierais entrar a change.org a echar un vistazo a la petición «Carta de auxilio de unos padres para su hijo Andrés» y, si estáis de acuerdo ayudarles firmando. Parece increíble que eso pueda suceder, pero los que hemos padecido la irracionalidad de algunos médicos, nos lo creemos.
    yo sigo cocinando la comida, pero intento comer algún cebiche de pescado crudo o carpaccio de carne cruda (pero no el prefabricado que venden, sino que lo hago yo), de vez en cuando. Y aunque no lleve estrictamente la dieta Seignalet sí he notado mejoría. Lo de fuera trigo, si lo llevo estricto. Maíz también intento no comer, ni soja.
    Hasta pronto, chic@s

    • albor godino
      noviembre 3, 2015 a las 1:34 pm

      donde consigo el libro,pilar,acaen argentina no se consigue.besos

      Date: Mon, 2 Nov 2015 19:21:18 +0000 To: albornamaste@hotmail.com

  60. anne
    noviembre 2, 2015 a las 7:43 pm

    Hola Pilar,

    la dieta hipotóxica es lo mismo que la dieta del Dr Seignalet.. el libro de referencia es el que puso Albor : «La alimentación o la tercera medicina»… Parece que conoces los principios básicos así que no repito.

    Seguimos hablando…
    Anne

  61. anne
    noviembre 3, 2015 a las 9:11 am

    Hola Pilar,
    Contestando tu pregunta sobre los cereales : en la dieta hipotóxica se retiran TODOS los cereales salvo arroz, quinoa y trigo sarraceno. Según Seignalet, los peores son el trigo y el maíz por las mutaciones que han sufrido y la dificultad del cuerpo en metabolizarlas.
    Por mi experiencia dejar los cereales es lo fundamental. Yo era una gran amante del pan (y lo sigo siendo, snif), procuraba comer «buen pan», kamut, espelta, etc.. incluso lo hacía en casa. Pero no, tuve que cambiar todo eso. Ahora solo como de vez en cuando pan de arroz, quinoa, sarraceno o garbanzo que encuentro en 1 panadería lejos de casa. El resto del tiempo, cuando tengo mono de cereal, me hago unas tortas con harina de arroz, o lentejas, garbanzo, por ej, un poco de aceite y agua, y lo paso por la sartén. Y para desayunar tomo copos de sarraceno, y de arroz. El problema del pan no es solo el cereal, sino también la levadura y la temperatura de cocción.
    Ya que lo mencionas, yo tengo bastantes dudas con la SOJA… por un lado se recomienda bastante, por ejemplo en la menopausia, pero en según qué investigaciones se dice de tener cuidado. Además, se ha extendido tanto su uso, que seguro está bastante mutado también. Al ser proteína yo la uso como leche y tofu, pero no tengo claro que me vaya bien.
    Qué opináis al respecto?
    un saludo,
    Anne

  62. Pilar Gav
    noviembre 7, 2015 a las 6:06 pm

    yo leí acerca de la soja que está en auge por ser altamente resistente a los pesticidas y que por eso se cultiva mucho, sobre todo en EEUU. Esto también me hizo pensar que pueda ser puro márketing el que nos la muestren como tan beneficiosa. El artículo también decía que en su mayoría es transgénica. La verdad es que leemos cosas muy contradictorias.
    No obstante, tenía entendido que Seignalet la desaconsejaba.
    ¿y la espelta te sentaba mal?
    me interesa mucho saberlo porque leí que es un trigo ancestral con 6 pares de cromosomas. Así que, siguiendo la teoría de Seignalet relativa a que los cereales sientan mal porque han sido modificados genéticamente y, por ejemplo, el trigo antiguo tenía 7 pares de cromosomas y el actual entre 21-23, estoy probando a tomar espelta y por ahora no me salen granos como con el trigo. Tendré que esperar a ver qué dicen los análisis de sangre con relación a los anticuerpos TPO.
    A ver si entre todos, aprendemos más.
    Gracias y un saludo,
    Pilar

  63. anne
    noviembre 9, 2015 a las 12:03 am

    Hola Pilar,

    Te traduzco lo que dice Seignalet sobre espelta : «se trata de un auténtico trigo ancestral, que puede tolerarse cuando es auténtico y se consume crudo. Sin embargo se prohibe el pan de espelta ya que su cocción a 300 grados lo convierte en igual de peligroso que el pan de trigo».

    Como cualquier dieta, hay grados en la forma de llevar la Seignalet , y eso lo menciona en el libro… de lo más radical, a lo más libre, pasando por algunos incumplimientos puntuales respetando las grandes bases, y se refleja de manera más o menos moderada e inmediata en la salud de la persona.

    Yo no sé hasta donde podría llegar de «saludable» si la cumpliera estrictamente, pero considero en grandes lineas que he mejorado un 70-80% y que así estoy bien, porque seguirla 100% es bastante esclavo y limitante. La incumplo en ciertas cosas que me resultan complicadas, como la cocción por ej, pero cumplo siempre con los lácteos, y los cereales (me parece que es por estos últimos donde he tenido más resultados). Y sobre todo cuando estoy peor pues lo primero que hago es ser más estricta y comer poco.
    Creo que para mucha gente depende de la enfermedad base, si es grave o invalidante se entiende que se cumpla muy bien con la dieta.. si es un tema menor de salud, también está el confort del día a día… porque comer también es un placer. Y que nuestro capital de salud está en más cosas que el plato, por ej nuestro interior.
    Ahora bien, creo que es coherencia, sobre todo en los principios básicos. Y conozco una persona que la cumple digamos el 60-70% del tiempo, y francamente no está bien.

    Me gustaría si te parece que compartieras un poco más tu caso Pilar.

    También me gustaría saber si las personas que seguís esta dieta coméis algún tipo de dulce y cual… Yo tomo yogures de soja, y galletas de soja o arroz o quinoa sin nada de trigo ni cosas prohibidas, … pero no estoy segura que me porte muy bien en eso, jaja!

    Seguimos hablando,
    anne

  64. Pilar Gav
    noviembre 16, 2015 a las 6:09 pm

    Hola Anne, me dices que comparta mi caso.
    Tengo hipotiroidismo de Hashimoto (autoinmune). Empecé a comer sin gluten por la información que leí en éste blog: http://hypotiroidismo.blogspot.com.es/2011/06/hipotiroidismo-y-sensibilidad-al-gluten.html
    Para mi sorpresa, me desapareció una dermatitis que tenía desde hacía 19 años y los problemas de gases que tenía desde hacía un tiempo.
    La primera vez de dejar el gluten, di negativo a Hashimoto en el análisis de sangre. Como en aquel mes no tenía tiempo de ir a comprar productos sin gluten, no comía pan sin gluten, ni muchos de los alimentos procesados.
    Las dos veces siguientes, sí comía productos procesados y sin gluten y di positivo en Hashimoto.
    La última he procurado repetir lo que hice en la primera, y he vuelto a dar negativo.
    Ahora, mi intención es ir añadiendo los alimentos uno a uno antes de cada análisis para ir descubriendo qué es lo que hace reaccionar a mi sistema autoinmune.
    Ahora, iré introduciendo un alimento, cada vez, antes de hacer los análisis de sangre.
    En cuanto a lo que como, no soy totalmente disciplinada, pues siempre me ha gustado mucho, tanto cocinar, como comer. Además, tengo 2 hijos de 16 y 20 años, que quieren comer como venían haciéndolo, y es difícil verles comer nachos o lácteos y no probarlos.
    Te pongo a continuación lo que como y lo que no, teniendo en cuenta que el mes antes de hacerme análisis soy más estricta para poder descubrir qué es lo que me hace fabricar anticuerpos.
    No como: Trigo, soja, ni avena. Edulcorantes y productos light, ni los tomaba antes, ni ahora.
    Como escasas veces: maíz (nachos, algún pan sin gluten o galletas sin gluten…), alimentos procesados como chorizo, jamón york.
    Si como: arroz (preferentemente, integral), frutas, verduras, hortalizas, carne, pescado, huevos, jamón curado (que no tenga trigo en el recubrimiento exterior).
    Legumbres y lácteos si estoy tomando algunas veces, pero en el último análisis no lo hice, y ahora comprobaré, primero con uno y luego con otro, si hay cambios al introducirlos.
    Procuro que la leche sea fresca y el queso de leche cruda.
    Espero que te sirva la información. Un saludo,

    • anne
      noviembre 16, 2015 a las 6:58 pm

      Hola Pilar,
      Gracias por compartir tu caso. no había oído hablar de tu afección.
      Me llama la atención que des positivo comiendo pan sin gluten, la verdad yo no confío en estos productos (que además encuentro malísimos de sabor), porque están muy procesados. así que puede que tu reacción sea al trigo que llevan, aunque le saquen el gluten.
      También me parece interesante tu intención de probar alimentos antes de los análisis.
      Tu manera de comer no corresponde con la dieta del dr Seignalet (por ej nada de lácteos ni maíz, etc…), será más bien una dieta sin gluten clásica, con los experimentos que haces con otros alimentos para ver cómo te sientes. Pero no dices una cosa : cómo te encuentras?? a parte de la dermatitis (que es lo que tengo), cómo te encuentras de salud en general?

      Justo cuando leía tu mensaje pensaba que estos días son buen ejemplo de mi mejoría de salud. estamos de obra, hay muchísimo polvo en casa (soy alérgica) estoy estresada por la obra y por lo que ocurrió en Paris donde tengo a mi familia.. una situación así, antes de comer hipotóxico, pues garantizado tenía un enorme brote de dermatitis que solo se podía bajar con cortisona. Pues hoy tengo un poco de brote en una zona de la cara, directamente relacionado con la exposición que tengo estos días a grandes cantidades de polvo.. no tengo más.
      Yo también tengo 2 hijos de edades parecidas a los tuyos, uno de los 2 come bastante sano, el otro pues lo típico de su edad… procuro guisar cosas compatibles como arroz, pollo, pescado, etc… pero lo demás, no comemos lo mismo y no pasa nada.
      Llevo ahora 6 meses comiendo así, me he acostumbrado y estabilizado de peso… aunque a veces tenga unas ganas tremendas de una buena pizza o pan, nunca me salto la dieta en cuanto a cereales. Mi afección no es grave pero es muy invalidante, tenía brotes tremendos, dolorosos, y que tardaban cada vez más en bajar…
      Lo difícil en esta dieta es salir de casa, por ej viajar pues tengo que llevarme los copos de sarraceno y de arroz para poder desayunar.. tortas de arroz, dátiles, semillas.. cosas que llenan y están permitidas para no tener problema, porque comprarme un crusan o un bocadillo de paso, pues es imposible.
      Seguimos en contacto.
      a.

      • Pilar Gav
        noviembre 25, 2015 a las 5:35 pm

        Hola Anne,
        En cuanto a cómo me siento. Me siento menos cansada, pero por lo demás, el hipotiroidismo no tiene muchos síntomas. También es cierto que tomo algo menos de Eutirox que al principio, lo cual no es habitual. Lo normal es ir aumentando la dosis. Aunque esto de menos dosis también podría ser por el Cloruro de Magnesio que tomo.
        No sé si lo he comentado antes, pero desde que tomo Cloruro de Magnesio, no he vuelto a tener los dolores de cabeza que se iniciaban en mi ojo derecho y se extendían al resto de la cabeza. Me aparecieron hace unos 9 años, tras una sinusitis en el seno ocular derecho, y los tenía de vez en cuando.
        Un saludo,

      • Pilar Gav
        noviembre 25, 2015 a las 7:38 pm

        Y cómo está tu familia de Francia. Espero que no les haya afectado directamente. De todas formas, supongo que estarán muy afectados; es duro oír las noticias desde aquí, así que estar allí, entre tanto dolor, tiene que serlo mucho más.
        Un fuerte abrazo,

  65. anne
    noviembre 25, 2015 a las 9:14 pm

    Hola Pilar,

    Yo también me siento menos cansada.. no sé si ya lo mencioné pero fue empezar esta dieta y dejar de necesitar un descanso o siesta al mediodía.. mi energía es mucho más constante y eso me permite vivir mejor.
    Aun así , única pega que veo en esta mejoría, se me cayó mucho el pelo este verano, y me van a hacer analítica (así veré efecto de la dieta) así como una ecografía del tiroíde !! no «siento» que pase nada por allí, pero quien sabe.. ya te mantendré informada.

    Es muy interesante lo que dices del cloruro de magnesio, qué coincidencia! hace poco compré un paquete de 1 kg en Francia, sal de Nigari creo que se llama, y estuve mirando la forma de tomarlo y las indicaciones o contraindicaciones… lo haré dentro de poco.

    Gracias por interesarte por mi familia, está «bien», porque como bien dices, vivir en este tipo de ambiente no es fácil.

    Un abrazo,

    Anne

  66. Indiomoi
    diciembre 16, 2015 a las 8:58 pm

    Lo que quiero saber es donde esta ubicada la tienda en cadiz,calle y nombre,pues llegó en barco para navidad,y quiero comprar harina de camote

  67. Vero
    diciembre 24, 2015 a las 7:31 pm

    Hola soy de argentina y tengo artritis rematoidea. .llevo en esta dieta tres meses..La primera semana sin gluten cuesta..pero vale la pena..mi medico esta contento con mis mejorías redujo la medicación. ..muy buenas recetas ayudan mucho….

  68. febrero 12, 2016 a las 7:35 pm

    Hola. Llevo dos años sin gluten y doce sin lácteos y azúcar. Solo utilizo miel o estevia. Mi artrosis ha desaparecido Tenía ya algunos dedos deformados y no podía casi cerrar la mano. Estoy genial ahora…no me duelen absolutamente nada y además vuelvo a tener los dedos como antes, vuelven a tener la misma forma! Pero además de tomar magnesio estoy tomando colágeno. AnaMaría LaJustica lo recomienda y la verdad es que me va muy muy bien.
    Además desde que no tomo lácteos y gluten me ha desaparecido la sinusitis crónica que tenía..y llevaba mucho tiempo muy mal..los médicos me decían que tenía que operarme.
    Recomiendo esta dieta a todo el mundo. Los pasteles que yo hago son todos crudos, con nueces y frutas y están riquísimos!
    Sin duda una grandísima dieta.

    • anne
      febrero 21, 2016 a las 10:28 am

      Hola,

      Sin duda un gran testimonio el tuyo Cristina!!! Me llamó mucho la atención y me parece fantástico… yo soy de una familia de artrosis en mujeres, y aunque no empecé la dieta por eso, tengo claro que mi tendencia es la misma, así como tendinitis etc.. Tomo colágeno, pero también me tienta el cloruro de magnesio que pronto me lanzaré a probar (con la duda de las diarreas).
      Me gustaría saber un poco más en detalles como comes, por ejemplo un día normal, los alimentos que tomas siempre, la forma de cocinar… porque yo sigo la del Dr Seignalet con sus especificaciones (por ej no tomar nunca maíz, aunque no tiene gluten), pero veo que aquí también hay gente que sigue dieta sin gluten ni lácteos simplemente.
      Yo como ya comenté, estoy mucho mejor, pero también es cierto que sigo teniendo brotes de atopía (reacción inflamatoria), mucho menos fuertes y más espaciados, a veces no sé bien por qué… y es verdad que no consigo seguir la dieta a rajatabla por lo que implica de cocinar mucho, no usar temperaturas altas, comprar cada día fresco, no tomar azúcar (necesito mi chocolate al terminar de comer, o un yogur de soja)…
      Me gustaría investigar más, porque lo que tengo claro es que voy a seguir (llevo 9 meses).
      Gracias à todas las aportaciones!

  69. Loli
    marzo 2, 2016 a las 12:12 pm

    Hola! Yo tengo AR. En la muñeca izda desde hace unos 8 o 9 años. En un principio todo empezo por un pequeño bulto en la muñeca que , poco a poco, fue aumentando. Mi medico de cabecera penso que podria ser secuela de un accidente de moto que habia tenido diez años antes y me remitio a un traumatologo. (perdon por la falta de acentos pero no los encuentro en este teclado). El traumatologo me hizo radiografias, tomografias y un monton de pruebas que incluian tomar productos radiactivos para ellas. A todo esto fue pasando el tiempo, años y la cosa empeoro de tal manera que decidieron operar y hacerme una artrodesis total de muñeca, con lo que perderia totalmente su movilidad. La ultima vez que fui al traumatologo me dijo que antes de operar todavia tenia que empeorar la lesion. Vamos que aun estaba «verde». Me enfade tanto que decidi mandarlo a tomar viento. Paso el tiempo y u dia me fije que en la muñeca derecha, mas o menos en el mismo sitio que la otra, me habia salido un bulto, que empezaba a doler. Volvi a mi medico de cabecera y se lo enseñe. Esta vez tuvo mas juicio y me envio al reumatologo. Gracias a Dios!. Resulto que no era una lesion poe traumatismo sino artritis reumatoide. La muñeca izquierda ya no se puede recuperar….no se como la misma muñeca se ha artrosado naturalmente (y sin necesidad de operacion). Vamos a intentar que la derecha no llegue a ese punto. En fuanto lei sobre esta dieta comence a seguirla. Los lacteos ya los habia dejado hace años pero de vez en cuando me comia un yogourt. Corregi eso y los deje de lado totalmente. Tambien TODOS los cereales excepto el arroz. Azucar fuera (utilizo stevia sin eritritol), nada de alcohol. El cerdo tambien lo he eliminado. No sigo al pie de la letra lo dela coccion pero si todo lo demas. Tambien tomo,todos los dias, colageno con magnesio, dos mg de aceite de krill que es muy antiinflamatorio, 2000 u.i. De vitamina d3 Y un poco de vitamina k para la mejor absorcion de la D3. Y estoy francamente bien. De hecho mi reumatologo esta asombrado de que no tenga ningun dolor ni molestias al levantarme. Cree que es debido a los corticoides y al metotrexato que me receto. La verdad es que los corticoides no he llegado a tomarlos y lo otro, como es super toxico, dejare de tomarlo en un par de meses (estoy con la cantidad minima). Espero que mi testimonio le sirva a alguien. Gracias por escuchar. Un saludo

  70. marzo 2, 2016 a las 12:31 pm

    SOY DE CORDOBA,DONDE PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO.

  71. anne
    marzo 2, 2016 a las 8:59 pm

    Hola Loli,

    Testimonio muy interesante !!! No sé si especificas desde cuando sigues la dieta?? Ni en cuánto tiempo ha hecho el efecto que describes.??
    Bastantes personas con problemas de salud me preguntan acerca de la dieta, y la verdad es que soy una grand convencida, a pesar de que en algunos casos, hace falta tiempo para lograr resultados (lo que el mismo dr. Seignalet reconoce plenamente en su libro), y que no es fácil de cumplir.
    Hasta pronto!!

  72. Loli
    marzo 3, 2016 a las 11:19 am

    Hola Anne, en realidad en poquisimo tiempo. Deje pasar las navidades (en Galicia es costumbre comer hasta hartarse en esas fechas….dulces y otras cosas incluidas), y justo al dia siguiente de reyes empece, o sea que hace mas o menos 2 meses. Desde entonces sigo la dieta a rajatabla, como dije no cumpliendo muy bien lo de las cocciones y con los suplementos que comente. Ahora mismo estoy probando varios potentes antiinflamatorios naturales. La curcuma y el jengibre. Con la curcuma he hecho una especie de pasta para añadir poco a poco a la leche de almendras. La receta se encuentra en la red como leche dorada. No esta mal….cuestion de acostumbrarse al sabor. Y el jengibre fresco lo añado a los licuados de verduras y frutas que me tomo todos los sabados despues de tomar el metotrexato. Saludos

    • Maria
      marzo 5, 2016 a las 2:15 pm

      Hola Loli yo también soy gallega y me acaban de diagnosticar una AR ..estoy pérdida y desesperada, voy a empezar a hacer la dieta, pero estoy tan atorada que por mucho que leo y leo, no se por donde empezar.
      Sabes si el Vigo hay alguna asociación o algún naturista o tienda que te inicien en esto y que te ayuden?.gracias

  73. alo
    marzo 5, 2016 a las 1:12 am

    hola cdcocina… estuve leyendo todos los comentarios, me interesa eltema primero por la dieta y segundo por las recetas que envias. por favor si me envias todo lo relacionado para una alimentacion sana. tengo una super escoliosis de columna y muchos dolores,tampoco quiero ser diabetica. por eso espero me ayudes y me escribas. infinitas gracias.

  74. Maria
    marzo 5, 2016 a las 2:08 pm

    Hola Loli yo también soy gallega y me acaban de diagnosticar una AR ..estoy pérdida y desesperada, voy a empezar a hacer la dieta, pero estoy tan atorada que por mucho que leo y leo, no se por donde empezar.
    Sabes si el Vigo hay alguna asociación o algún naturista o tienda que te inicien en esto y que te ayuden?.gracias

  75. anne
    marzo 5, 2016 a las 2:43 pm

    Hola María,

    Ante todo supongo que tu afección es la artritis reumatoide?
    En España se sabe poco de esta dieta… esta traducido el libro al español, pero poco más. Yo también busqué grupos y vivo en Barcelona donde hay de todo.. pero nada.
    Existen dietas parecidas (crudivora o primitiva por ej,) que tal vez sería lo que un naturista te daría… es un poco diferente, sobre todo en lo relacionado con los complementos y aceites por ej.
    Entiendo que estés preocupada, pero también me parece muy positivo que decidas ya tomar las riendas de forma natural, y confío de verdad que con esta dieta puedas lograr mucha mejoría (eso lo dirá mejor que yo Loli).
    Te diría también que la constancia y la paciencia son importantes .. es una dieta complicada al principio, yo ni sabía qué comer, me parecía que lo tenía todo prohibido, pero no. Poco a poco se va abriendo el abanico de posibilidades, pero sigue siendo una disciplina poco adaptada a nuestra sociedad e industria alimentaria donde predomina el trigo, los lácteos y azucares, sin olvidar las cocciones a altas temperaturas.. A veces la dieta da resultados rápidos como en el caso de Loli o el mío, pero he de decir que lo mío fue espectacular, y que ahora que llevo 10 meses con la dieta, también tengo a veces algún brote (yo soy atópica grave) .. lo espectacular del principio no ha ido a más, la enfermedad está no lo olvidemos, solo que mucho más controlada. También conozco casos en los que los resultados requieren mucha más paciencia.
    Lo fundamental es la motivación : con esta dieta no solo vas a mejorar seguro tu AR, sino tu salud en general… y eso lo perdemos de vista a veces cuando una afección nos preocupa. Yo tengo resultados excelentes en mis analíticas, tengo 52 años y estoy en forma.. segurísimo que sin la dieta otro gallo cantaría.
    Empieza por las reglas básicas : retirar cereales (salvo sarraceno, arroz y quinoa), lácteos y azucares. Compra complementos de minerales y vitaminas.. y poco a poco ve profundizando con el tipo de cocción, y las demás reglas del libro… lo esencial son los cereales, te lo aseguro, porque yo antes ya no comía lácteos (y veo por aquí que no soy la única), comía muy sano, vegetariana también, pero la GRAN diferencia fueron los cereales, sobre todo trigo y maíz (que le dr Seignalet llama los 2 monstruos).

    Animos pues… aquí estamos unos pocos para apoyarnos.
    anne

  76. anne
    marzo 5, 2016 a las 2:46 pm

    Para puntualizar : tiendas o médicos naturistas pueden proponerte dietas y mucha ayuda (yo hice muchos intentos, sin casi nada de resultados), pero en mi experiencia NO te darán la MISMA dieta, y mientras no hagas los principios básicos no se puede pretender a mejoría tan seria. Mi consejo es que te compres el libro, y los sigas tu sola.
    Anne

    • maria
      marzo 5, 2016 a las 4:01 pm

      Muchísimas gracias , de verdad…hoy comí arroz integral, pero claro la tuve q cocer como siempre se hizo y no se si esta bien hecho. También hice una chuleta de ternera salteada con ajo puerro y cebolla sin casi aceite…pero no se si esta bien hecho…estoy pérdida con el destino. Siempre tomaba leche de almendras con colacao …o eco..ahora no se que echarle a la leche, pues sola no me gusta. .la verdura la cocinó al vapor con la olla exprés y tampoco se si esta bien hecho…no se si puedo comer yogoures o aceitunas o atún enlatado, y los huevos?…coño puedo comerlis?…en cuanto a los probióticos no se ni que son ni donde se compran….y si encuentro pan sarraceno, puedo comerlo?….ay Dios!!!…me vuelvo loca

  77. anne
    marzo 5, 2016 a las 4:23 pm

    Maria,
    No tienes el libro del dr Seignalet? «La alimentación o la tercera medicina» ?
    allí está absolutamente TODO, y no solo la dieta sino el detalle por enfermedad. Seguro que se puede pedir por Internet.
    anne

  78. Loli
    marzo 5, 2016 a las 5:13 pm

    Hola Maria…que yo sepa en Vigo no hay ningun grupo de este estilo…pero bueno, ya me tienes a mi y podemos hacer un grupo de dos…y sumando. No te preocupes y ten paciencia que todo se ira mirando. Cualquier duda que tengas me preguntas, por si puedo serte de ayuda. Animo!

  79. Loli
    marzo 5, 2016 a las 5:20 pm

    Maria….el colacao tiene harina y azucar, no lo puedes comer. En el desayuno yo tambien me bebo un vaso de leche de almendras, como la compro zero, sin azucar, le pongo un chorrito de stevia, tambien desayuno dos lonchitas de jamon serrano, una galleta de arroz y algo de fruta (ademas del omega 3, la vitamina D3 y la vitamina K). Tu AR tiene componente axial?….porque si es asi tienes que tener cuidado con el arroz y las feculas tambien.

    • maria
      marzo 5, 2016 a las 8:12 pm

      Aún no se mucho de mi AR…llevo cinco meses con dolor en los dedos índice y corazón de las dos manos y molestias en las muñecas. El dolor sigue evolucionando a más a pesar de tomar naprixeno cada doce horas. Mis datos analíticos son factor reumatoide alto los péptidos citrulinados altos también y la igg4 también alta, aunque la proteína c reactiva esta dentro de los límites normales… Estoy a la espera de la consulta con el reuma aún no se que significa lo de tener un componente axial….mi dolor en los dedos es al abrirlos y cerrarlos noto dolor tensión rigidez inflamación …no se muy bien como definirlo, aunque a la vista no se nota inflamación
      Muchísimas gracias a todas por contestarme…hoy encontré un sitio donde dicen que venden pan de trigo sarraceno puro y estuve mirando leche de almendras, pero las que vi tienen naiz entre sus ingredientes…tendré que comprar una vaporera y hacerme a la idea de a mi vida va a ser muy distinta a partir de ahora

  80. Loli
    marzo 5, 2016 a las 5:25 pm

    Los yogures hay quien dice que si y quien dice que no. Yo prefiero no tomarlos, las aceitunas si, los huevos pasados por agua, o en tortilla o revueltos con ajetes y setas, por ejemplo. Los prebioticos y probioticos se compran en la farmacia. Si vas a tomarlos que sea minimo un mes para empezar.

  81. anne
    marzo 5, 2016 a las 5:59 pm

    En principio son 0 lácteos. Huevos sobre todo que no sean duros… bueno, igual que todo, ha de ser lo más crudo posible, lo que implica que sean bio… yo me tomo muy de vez en cuando una tortilla francesa y nada más.

    • maria
      marzo 10, 2016 a las 5:47 pm

      Hoy me han diagnosticado AR…estoy sterrada y paralizada…cemidon metojet 15 prednisona….me da panico todos los efectos secundarios de todo esto…quiero hacer la dieta pero estoy bloqueada…me ayudaria hablar con alguien en mi situacion que este con el metrotexato igual que me cuente su experiencia…estoy sola y aterrada
      Gracias

  82. Loli
    marzo 10, 2016 a las 8:11 pm

    Maria, tienes que tener calma y aceptar tu situacion. Aterrarse no lo hara mejor. Yo llevo solo un par de meses con el metotrexato y con la cantidad minima. Cuando me dijeron que tenia que tomarlo tampoco me lo tome muy bien, pero no deje que me sobrepasara. Busque informacion en la red sobre nuestra enfermedad, sobre los medicamentos que me habian recetado y tambien sobre los que no (por si encontraba algo menos perjudicial comentarselo al reumatologo, soy muy curiosa y me gusta implicarme en todo lo que me atañe). Un dia buscando encontre muchisima informacion sobre esta dieta. Lei algunos informes medicos sobre ella y decidi seguirla. A dia de hoy no me he arrepentido. De hecho he decidido seguirla de por vida y, si todo sigue como hasta ahora, dentro de un año dejare de tomar el metotrexato…..y a ver que pasa. Si tienes cualquier duda sobre algo o si simplemente quieres charlar sobre la AR puedes contactar conmigo y te echare una mano en lo que pueda. Animo!

  83. maria
    marzo 10, 2016 a las 8:47 pm

    Muchisimas gracias loli…es de gran ayuda hablar con gente q esta en tu misma situacion..que tal.con el metrotrexato, no te dio ningun tipo de reaccion ni efectos secundarios?..hoy compre los prebioticos , no se si tomar un sobre o dos al dia pone que adultos dos al dia y a ver si conpro el magnesio tambien…
    En cuanto a la dieta, me esta costando un poco…creo q la hago bien aunque los tiempos de coccion no se si los respeto mucho ya q hago todo al vapor pero en olla a presion…
    Estoy fuera lejos de mi familia y afrontando esto sola…es dificil…o por lo menos a mi me lo parece…
    Tenerte ahi, es una gran ayuda..muchimas gracias

  84. Loli
    marzo 12, 2016 a las 5:11 pm

    Hola Maria, de nada…es agradable poder ayudar a los demas cuando podemos. El metotrexato el primer dia me dio escalofrios….pero viendolo en perspectiva creo que solamente fueron los nervios de tomar algo que sabia que podia hacerme mucho daño a la larga. Por lo demas no he tenido ningun sintoma. Tambien es muy importante que compres el omega 3 y te tomes 2 o 3 gramos diarios…..mejor que sea aceite de krill, se oxida y enrancia menos que los de otros pescados.

  85. maria
    marzo 12, 2016 a las 8:44 pm

    Gracias loli…por cierto vives en vigo?
    Te voy a atosigar a preguntas…
    Estoy pensando si tomar los prebioticos y los probioticos…pero no se si con la medicacin q tomo son aconsejables y tampoco se la marca ni la cantidad diaria…tu los tomas?

  86. Rafa
    May 26, 2016 a las 6:52 am

    Hola CdeCocina, no sabes cuanto te agradezco(buscando el libro de J.Seignalet, te encontré), el que hayas hecho el trabajazo de poner recetas de cocina basada en la dieta ancestral de Seignalet, tb supongo que conoces el blog de Alfonso Estudillo, un persona de gran humanidad, por todo el trabajo que ha hecho en su blog de forma desinteresada y la de gente que se está beneficiando. Yo no tengo grandes problemas de salud, algo de ciática, tres protusiones (igual ya hay alguna hernia) en la zona lumbar, y cansancio desde hace unos años, que podría ser debido a un nivel bajo de B12.
    Cuando leí lo fundamental que es la alimentación, y los problemas que nos puede causar, las explicaciones de las proteínas de ciertos cereales, la leche animal, el gluten, y toda la porquería de los aditivos, me quedé fascinado. La primera pega entre comillas, era que iba a tener que cambiar muchos habitos alimenticios, que no iban a ser fáciles de dejar, por ejemplo mis «sopitas» con nesquick con madalenas y galletas,mmmm, me encanta, pero tendré que dejarlo poco a poco. Luego ya estaba mirando a ver que menús o recetas me podía hacer, que no contuviesen los alimentos prohibidos, y ahí….. es donde te he encontrado a ti, un recetario que va a ser mi medicina natural, y no tendré que buscar que me hago hoy o mañana. Asi que,,,,,, muchas gracias de corazón.

  87. Nora
    junio 13, 2016 a las 9:40 pm

    Recetas faciles, por favor

  88. grace
    junio 30, 2016 a las 2:44 pm

    Muchas gracias por el blog no solo muy interesante sino muy importante para no solo las personas con necesidades especiales de alimentacion si no que es bueno para todos en general.

  89. mari
    septiembre 12, 2016 a las 4:07 pm

    Me llamo Mari llevo 13 años con hepatitis autoinmune, sigo una dieta sin gluten ni lactosa , empecé con corticoides y segui con imurel que es un inmonusupresor, pero ando un poco perdida sabeis de algún p’rofesional en la proovincia de Barcelona donde pueda dirigirme para seguir una dieta adecuda? Gracias

    • Pilar Gav
      junio 22, 2017 a las 4:01 pm

      Mari, ¿cómo vas con tu hepatitis autoinmune? últimamente estoy leyendo sobre los carbohidratos acelulares (los refinados, harinas…) y los probióticos. Quizás con esos dos cambios en la dieta puedas recuperar tu permeabilidad intestinal adecuada. Además del libro que he mencionado en mi otra respuesta, hay un blog muy interesante que se llama mundobacteriano.com. Un saludo,

  90. deo
    junio 22, 2017 a las 5:26 am

    SALUDOS, ENVÍAME EL LIBRO A MI CORREO PORFAVOR

  91. Pilar Gav
    junio 22, 2017 a las 2:43 pm

    Si te refieres al libro «Alimentación la tercera medicina» de Seignalett, yo creo que no está en pdf, hay que comprarlo.
    Os recomiendo a todos el libro «Alimenta tu cerebro» del neurólogo David Perlmutter. Además de advertir sobre los efectos del gluten y el azúcar (Por lo que he leído en otras fuentes, los carbohidratos acelulares en general), informa de cosas muy interesantes del papel del microbioma en la prevención y curación de diversas enfermedades neuronales y del intestino (y, en consecuencia, de las autoinmunes). Muy muy interesante el libro.

  92. julio 12, 2017 a las 8:28 am

    No le hago a la cocina ,pero quiero aprender en este blog ,para mejorar mi salud.

  93. septiembre 16, 2017 a las 9:26 am

    ¡Muy buen artículo! De verdad, he estado leyendo tu weblog y creo que compartes un buen contenido de calidad. Me sorprende que no tengas más comentarios, buen trabajo.

  94. octubre 15, 2018 a las 5:07 am

    Hi there, You have done a great job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends.
    I’m confident they will be benefited from this website.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario