Inicio > 12. Verduras y legumbres > Escalivada al vapor

Escalivada al vapor

Esta es una de esas recetas de toda la vida. He hecho una “revisión” según la dieta, cambiando la forma de cocción. En vez de hacerla al horno, la he hecho al vapor, y la verdad es que no he notado la diferencia en el sabor. La ventaja principal es que se hace antes, y además es más sano. Espero que os guste.

Ingredientes:

  • 1 pimiento rojo
  • 1 berenjena
  • 2-3 cebollas pequeñas (las proporciones van al gusto de cada cual)
  • Aceite de oliva virgen, sal y vinagre de módena

Elaboración:

Es muy parecida a la receta tradicional, pero más rápida (y más sana): Limpiar bien la berenjena, el pimiento y la cebolla. Colocarlos enteros en el cesto para cocer al vapor, y dejarlos cocer unos 20 minutos a fuego suave. Una vez cocidos, dejarlo reposar tapado dentro de la misma olla hasta que entibie. Una vez tibio, sacar del cazo y colocar sobre un plato, porque suelta líquido al limpiarlo. Pelar la berenjena, el pimiento y la cebolla, y desgajar en tiras con las manos. Colocar todo en un recipiente de cristal, y mezclar con un chorro generoso de aceite de oliva, sal, y una pizca de vinagre de módena.

Yo le eché una cucharada de olivada negra al final, le queda muy bien, pero es optativo. Cubierto en un recipiente en la nevera dura varios días, es ideal para acompañar un arroz, o incluso con ensalada. Bon appétit!

  1. septiembre 29, 2008 a las 6:33 pm

    No se me había ocurrido nunca hacer una escalibada cociendo al vapor los ingredientes. Estupenda idea! ¡Muchas gracias!

    canela

  2. septiembre 29, 2008 a las 9:25 pm

    Pues tienes toda la razón ¿Por qué no hacerla al vapor? Además mucho más rápido. La próxima vez que la haga, lo probaré. Y por supuesto, también le pondré olivada, que debe quedar buenísimo. Gracias por la estupenda idea. Sonia

  3. septiembre 30, 2008 a las 6:30 pm

    Nosaltres no haviem tingut mai aquesta idea, gràcies per compartir-la.
    petons.

  4. octubre 1, 2008 a las 1:02 pm

    Me encanta!!! Y me apunto hacerla al vapor!!!
    Saludos

  5. octubre 1, 2008 a las 4:18 pm

    Desde que la he catado al vapor, no me se viene a la idea guisarla al horno. Es una receta muy sencilla y llena de vitaminas.

  6. octubre 1, 2008 a las 7:39 pm

    Gracias por la visita a mi blog, por ahora estoy entretenida viendo que pasa con el tuyo….se ve interesante, tomo noto de algunas recetas.
    Besos y nos vemos!

  7. Mónica
    octubre 9, 2008 a las 6:13 pm

    Hola, qué buen blog!!
    Soy una recién llegada a esta dieta. Ayer me enteré de su existencia. Veré si puedo conseguir el libro, vivo en el DF, México, spongo que sí.
    No sé de su efectividad. Me gustaría saber si tu llevas mucho con ella y te da resultados. Si me puedes decir de alguna web que hable de los resultados, en fin, es que me cuesta pensar q no podré seguir con mis queridas pastas, mi pan integral… es cuestión de intentarlo. GRACIAS POR TU BLOG.

  8. octubre 9, 2008 a las 8:18 pm

    Hola, Mónica, bienvenida.
    En este mismo blog hay un apartado de resultados de la dieta en diferentes enfermedades y síntomas (es una pestaña en la parte superior). En mi caso, yo no padezco ninguna enfermedad grave, pero he ganado en calidad de vida y he eliminado pequeñas molestias que ya creía imposible que desaparecieran, aparte de perder unos 6 kg de peso que me sobraban. Sé que personas con enfermedades graves han llegado a mejorar mucho (hay un foro donde se habla de estos temas).
    Un saludo

  9. Mónica
    octubre 15, 2008 a las 3:21 pm

    Muchas gracias por tu respuesta. Cuando te dejé el post no había visto el foro, ya lei otras web sobre este tema, y empecé a practicar la dieta, y al fin veo que no es tan dificil como parecía. El libro voy a comprarlo por internet, porque no lo encuentro en MX. Seguiré poniendo en práctica tus recetas…umm ¡muy ricas!!!… hasta pronto.

  1. noviembre 22, 2009 a las 2:48 pm
  2. junio 29, 2015 a las 10:44 pm

Responder

