Inicio > 11. Pescado, 3. Sopas > Potaje de vigilia

Potaje de vigilia

Aprovechando los restos que tenía de bacalao desmigado en el congelador, hace poco he hecho este potaje que publicó Rosa en su blog Velocidad cuchara. Aunque no tengo Thermomix, me encanta su blog y su forma de explicar las recetas, y algunas son fácilmente adaptables. Este potaje se puede tomar en vigilia o en cualquier día que haga frío, ya que es un plato muy nutritivo, completo y de cuchara, que apetece mucho estos días. Este plato se llama de vigilia como explica Rosa en su blog porque es típico de los días en que se prohíbe comer carne, pero yo también me lo salto a la torera y la serviría cualquier día. Como sale mucha cantidad, he congelado lo que ha sobrado, que me lo reservo para cuando haga más frío. Es reconfortante saber que tienes una sopita ya hecha para los días de frío. Ummmm.

Ingredientes (para 6 personas):

  • 1 cebolla grande dulce, pelada y cortada en juliana
  • 2 dientes de ajo
  • 400 gr de garbanzos cocidos y escurridos
  • 250 gr de espinacas frescas
  • 250 gr de bacalao desalado y desmigado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal entera
  • Aceite de oliva virgen
  • 2 huevos
  • 700 gr de agua mineral (o caldo de verduras, si se tiene)

Elaboración:

Trocear los dientes de ajo y colocar en una cazuela honda con aceite, rehogar ligeramente. Añadir entonces la cebolla troceada y remover bien, tapar y dejar cocer a fuego lento hasta que la cebolla esté tierna. Añadir agua si es necesario. Una vez la cebolla esté transparente, añadir el pimentón, unos 80 gr de garbanzos cocidos y un poco de agua, triturar en la sartén con el brazo de la minipimer ligeramente. Incorpora entonces el agua restante, las espinacas (por eso la cazuela debe ser honda, las espinacas frescas ocupan mucho volumen) y el laurel. Cocinar a fuego medio unos minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que las espinacas hayan reducido su volumen. Agregar entonces el resto de los garbanzos cocidos, el azafrán y el bacalao desalado, remover bien y dejar cocer unos minutos. Retirar y mejor servir al día siguiente, con los sabores asentados está mejor. A la hora de servir, mejor muy caliente y adornar con medio huevo duro (yo los he cocido unos 6 minutos, es que me gustan con la yema poco hecha).

Categorías: 11. Pescado, 3. Sopas Etiquetas: , ,
  1. rosa maria
    noviembre 21, 2011 a las 6:17 pm

    Hola maca, ja feia dies que no escribies res. Cóm estás? Aquest «potaje» el feia la meva iaia. Gracies per recordarm-ho, es molt bo.

  2. noviembre 22, 2011 a las 11:46 am

    Doncs sí, aquests dies he tingut molta feina acumulada i m’ha sigut impossible. Espero publicar moltes receptes aquest mes i compensar. És que no es pot arribar a tot alhora. Petons

  3. junio 6, 2013 a las 9:11 am

    When you go to a tattoo parlor you will see lots of
    tattoo designs on the wall. Some people think creams only
    give a temporary lasting result. Soon after that, they
    put them into a specially developed sterilization vulnerable pouch.

  4. May 5, 2017 a las 11:20 am

    Pretty! This was a really wonderful article. Thank you for providing this info.

  5. septiembre 17, 2017 a las 6:08 pm

    This site really has all the information I needed concerning this subject and didn’t know who to ask.

  1. octubre 23, 2015 a las 2:17 am

Deja un comentario