Inicio > 1. Desayuno, 7. Pan > Pan de almendras (receta de Cala Cervera)

Pan de almendras (receta de Cala Cervera)

Esta receta sin azúcar la publica Cala Cervera en su libro La nutrición ortomolecular, y según dice ella misma la receta original es de Elaine Gottschall. La nutrición ortomolecular es una corriente nutricionista creada por el premio nobel Linus Pauling, que propone una nutrición lo más natural y sana posible con la ayuda de suplementos nutricionales para tratar carencias del organismo. El libro me ha encantado, comparte la mayoría de los principios del Dr. Seignalet respecto a los lacteos, el azúcar refinado y los cereales modernos, y aporta muchas cosas que desconocía sobre carencias de vitaminas, minerales y oligoelementos. Desde que me compré el libro, he intentado reducir todavía más el consumo de azúcar, y tengo que reconocer que me ha costado más que dejar el trigo y la leche. El azúcar es muy adictivo, todos recurrimos a él para mejorar nuestro estado de ánimo y cuesta desengancharse. Pero la verdad es que si consigues no tomar nada dulce durante un mes, comienzas a apreciar el dulzor natural de muchos alimentos.

Este pan de almendras es delicioso, y es mi contribución al HEMC de este mes.

hemc 39 - dulces sin azúcar

Ingredientes:

  • 5 vasos de almendra cruda molida (si es Marcona, mejor)
  • 1/2 vaso de aguda mineral
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de bicarbonato (yo usé el sobre de gasificante del Mercadona)
  • 1 huevo
  • Especias al gusto: yo usé muuuucha canela y semillas de amapola. Creo que un punto de anís le quedaría muy bien.

Elaboración:

Se precalienta el horno a 110ºC. Se mezcla en un bol la almendra cruda, el sobre de gasificante o el bicarbonato y las especias al gusto. Se añade el agua, se formará una papilla muy espesa que hay que remover bien. Se añade el huevo, y el aceite de oliva y se sigue removiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. La masa se introduce en un molde más bien alto, yo usé uno de «plum cake», engrasado con tahine o bien forrado con papel de horno. Se nivela la superficie y se mete al horno una hora y media, o hasta que esté la superficie dura. Sacar del horno y dejar enfriar. Yo lo guardo en la nevera tapado con papel film, así no pierde la humedad y puedo tomar rodajas con el desayuno. Tiene un sabor muy agradable. No os preocupéis por el tamaño del vaso, porque sea grande o pequeño será también la medida del líquido.

Categorías: 1. Desayuno, 7. Pan Etiquetas: ,
  1. Lomito
    diciembre 12, 2009 a las 12:39 pm

    con respecto al azúcar… nosotros ponemos siempre un tercio del azúcar que ponen en las recetes y se nota. Ahora, cualquier dulce o bollería que compramos nos sabe ultra dulce, es cosa de irse acostumbrando. No hace mucho encontré una página web con recetas donde no se usaba nada de azucar: sólo sirope de ágave y miel. Si la encuentro te la cuelgo, creo que el link venía en la pág. de Elanas pantry.
    El pan tiene una pinta estupenda!

  2. diciembre 12, 2009 a las 1:04 pm

    Hola, se ve una receta muy buena. No se rompe al rebanarlo?

    Por favor, no puedo ver quien es Lomito, me encantaría que me pasara la pagina de las recetas con sirope de ágave, es lo que estoy usando en casa ya que eliminamos el azucar para todo.

    Gracias por tu receta.

  3. diciembre 12, 2009 a las 2:13 pm

    Un pan muy original!
    Lo que comentas del azúcar es muuuy cierto. A mi, que me encantan los dulces, sin embargo no me gustan muy dulces, es decir, suelo reducir bastante las cantidades de azúcar que suelen venir en las recetas. Además me gusta usar otras cosas para dar sabor y dulzor, especias como has hecho tú con este pan, o probar con miel o siropes. Y si se usa azúcar, mejor que sea moreno sin refinar (y más rico además).

    Lo dicho, me apunto la receta 🙂

    Un abrazo

  4. diciembre 12, 2009 a las 6:15 pm

    ¡Estupenda receta! Que tiene que estar muy rica, ya que el sabor a almendras nos encanta.

    Una receta sana, natural y apta para muchos.

    Besotes

  5. diciembre 12, 2009 a las 7:07 pm

    Que receta más buena y más sana! Yo me la apunto que me parece que me va a gustar 🙂

  6. diciembre 12, 2009 a las 9:17 pm

    Hola,

    Hace unos meses empecé a ir a un nuevo médico, un doctor que utiliza medicina natural, y me recomendó la dieta Seignalet, cosa que ya hacía anteriormente, pero me añadió además la crononutrición y me eliminó el azúcar de caña y de remolacha (el común), refinado o moreno, por el jarabe de agave (en francés, no sé exactamente en español) o el xilitol. Y la verdad es que desde que no tomo nada de azúcar que mi alergia ha mejorado muchísimo, y además, ahora noto que cada vez que tomo algo con azúcar al día siguiente tengo rinitis por la mañana por los ácaros, cosa que no tengo cuando no he tomado nada de azúcar el día antes.

  7. EVA
    diciembre 12, 2009 a las 9:29 pm

    Hola, qué gracia, justo ayer leí el libro y vi la receta de Cala….yo sigo esta dieta y me la lleva Elena Pera en Madrid…ya no tomo azúcar gracias a….Stevia líquida y en polvo y otro edulcorante natural que se llama…zsweet y eso es lo que le pongo a todo lo que quiero endulzar….
    http://www.zsweet.com/

    Mucha sgracias por compartir y poner fotos tan estupendas de lo que cocinas…yo me estoy iniciando en esta dieta ,pues llevo sólo desde finales de septiembre…es un mundo, eh?
    un saludo
    Eva

    • Juana
      noviembre 14, 2011 a las 3:59 pm

      Hola, Eva, acabo de ver tu respuesta referente al pan de almendras, aunque tiene fecha de 2009, y me ha llamado la atención el nombre de Elena Perea, ya que yo acudo a su consulta desde hace dos meses por un problema de candidiasis. Me gustaría mucho poder charlar contigo. Te importa darme la dirección de tu correo? La mía es giralda1961@gmail.com. Me llamo Juana

  8. diciembre 13, 2009 a las 12:07 am

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Natrummur, yo también noto ahora eso que dices, el azúcar empeora mis síntomas intestinales. Yo no tomo nada ahora, ni natural ni artificial. Ningún endulzante. Eso te obliga a hacer un reset y comenzar a percibir más el dulzor natural de los alimentos, es un cambio.
    Kako, yo esta mañana me he desayunado las rebanadas de la foto con unos tomates cherry con aceite de oliva, estaban muy buenas. Se pueden rebanar sin problemas, aunque las tostadas que hice hace unos meses de lino eran más consistentes.
    Un saludo a todos/as.

  9. Lomito
    diciembre 13, 2009 a las 11:45 am

    la página es esta
    http://www.simplysugarandglutenfree.com/

    yo también tengo alergia a los ácaros… llevo poco tiempo con la dieta (desde septiembre) y no noto mucha mejoría (en otras cosas sí, como por ejemplo, la dismenorrea, no me lo puedo creer :o) ) probaré a reducir el azucar y a usar mucho más el sirope de ágave. Mi marido, que tiene colon irritable, está fenomenal desde que eliminanos todo lo que pudiera tener gluten y se nos estaba colando…

  10. diciembre 13, 2009 a las 7:17 pm

    Hola Lomito,

    Yo llevo unos cuantos años luchando contra mis alergias. Cuando empecé estaba fatal, tenía ataques a diario, y en primavera no podía ni dormir, porque no quería tomar antiestamínicos.

    He probado multitud de terapias: homeopatía, el método NAET (http://www.tips4mums.com/news/es_ES/2008/08/11/0025/la-terapia-naet-para-las-alergias), dieta de los grupos sanguíneos, dieta Seignalet, test de intolerancias alimentarias (Imupro o A200 de Sabater), crononutrición, terapia para el cándida, probióticos, ácidos grasos, etc. La verdad es que con todas he mejorado algo, cada una me ha ayudado en alguna cosa. Ahora, puedo decir que estoy quizás un 60%-70% mejor de lo que estaba cuando empecé con las terapias alternativas.

    Lo último que estoy haciendo es una desintoxicación de metales pesados, ya que en el Melisa me salió positivo para Mercurio y Níquel, y el médico dice que la intoxicación es la causa de muchas alergias.

  11. Lomito
    diciembre 14, 2009 a las 8:36 pm

    hola natrummur, muchas gracias por los consejos. A mi hermano lo que le ha ido bien es la dieta sin almidón, él es alérgico al platanero de sombra. Antes no podía ir a un parque y la primavera pasada como si nada. la dieta ha sido una casualidad, su mujer tiene espondilitis así que ella a mejorado de lo suyo y él también. Parece mentira, pero la alimentación tiene mucho que ver en muchas cosas (lo de la dismenorrea, soy pesada, lo sé, pero es que me tenía en la cama días retorcida de dolor y no veía la solución). Mi alergia tampoco es tan grave pero si me la pudiera quitar de encima… es un incordio, a veces tengo que salir de casa a dar un paseo para despejarme porque no puedo respirar. Lo que está claro es que las vacunas no funcionan, a mi por lo menos me dejaron peor de lo que estaba.

  12. diciembre 15, 2009 a las 8:14 am

    Lomito, yo también seguí el tratamiento de desensibilización con vacunas cuando tenía 18 años, y se que no me sirvió de nada, no se si incluso empeoró.

    Es curioso lo de la dieta sin almidón… entonces, no puede tomar ningún cereal? O es sólo el almidón cuando está sólo que no puede tomarlo? Qué es la espondilitis?

    • Lomito
      diciembre 26, 2009 a las 5:39 pm

      en la wikipedia sale un artículo sobre la espondilitis y la dieta sin almidón :o)

  13. diciembre 17, 2009 a las 3:18 pm

    Que bo com sempre ,t´he deixat un regalet pel meu bloc

    Petonets

  14. diciembre 19, 2009 a las 7:19 pm

    Os deseo de corazón lo mejor para estas Navidades y que el próximo año sea más amable con todos, que tengáis salud y amor y siempre un buen amigo al lado para compartir lo bueno y superar lo malo. Que las penas sean pocas y breves y las alegrías infinitas.

    Un abrazo enorme de vuestra amiga Adi.

  15. diciembre 22, 2009 a las 9:05 am

    Este pan tiene que estar muy bueno, tiene una pinta!!!

  16. diciembre 25, 2009 a las 4:47 pm

    Seguro que está delicioso, con tanta almendra ummmmm .

    Feliz Navidad

  17. diciembre 27, 2009 a las 4:52 pm

    Que receta más interesante! Nunca había visto pan hecho solo de almendra, me la apunto!!!

    Creo que me voy a dar una vuelta por el blog…

  18. enero 12, 2010 a las 11:58 am

    Hola cdecocina! hace unos meses hice este pan y no me gusto demasiado su gusto.. ahora lo probaré con mucha canela y otras semillas como has hecho tu, a ver si me sorprende!!. Me preguntaba si a ti te subió un poco el pan porque a mi no… y no sé si algo no funcionó bien o es que ya tiene que ser asi, el caso es que yo tan solo usé bicarbonato y no gasificante y a lo mejor es por esto… Muchas gracias por este blog tan maravilloso!! Mañana mismo quiero probar de hacer las tostadas de semillas de lino que tienen una pinta!!! Un abrazo!

  19. Normi
    febrero 10, 2010 a las 9:49 pm

    Hola chicas, me parece fantastico este foro.
    Les pido ayuda, por favor!!! comence hace una semana la dieta anticandida, hay momentos del dia que me muero por algo dulce, que me recomiendan?, adoro las frutas y no se puede… hay alguna fruta que tenga poca azucar o alguna otra cosa que no tire por la borda mi dieta pero me haga sentir mejor en estos momentos criticos?? si alguna puede ayudarme, estoy bastante angustiada! no se que comer! estoy acomodandome a esta dieta… el hambre y la falta de azucar me matan! gracias chicas y suerte a cada una con su dieta! un beso. Normi

    • febrero 11, 2010 a las 10:05 am

      Hola Normi,

      A mi me salió positivo un test de cándida que me hicieron, y tenía también todos los síntomas. Pero a mi me trata otro médico (vivo en Suiza). No me han hecho hacer el régimen tan béstia de Cala Cervera, sólo me han prohibido el azúcar y todo lo que esté hecho con azúcar y el chocolate. Pero puedo tomar un poquito de miel o de xilitol o de jarabe de ágave o de stevia, así que continuo haciéndome alguna pastelería en casa con un poquito de xylitol o stevia (es carísima). Y también puedo comer toda clase de fruta. Además, tomo un probiótico estupendo, se llama Lactibiane, en cápsulas, que yo creo que ha sido mi salvación para curar mis diarreas y mis continuos resfriados. Además, el evitar el azúcar ha hecho mejorar infinitamente mi alergia rinitis.

      Llevo ya 6 meses con el régimen, y es bastante duro, porque además tampoco tomo cereales con gluten ni lácticos. Y la verdad es que de todas las cosas que no puedo tomar, evitar los azúcares ha sido la más dura con diferencia.

      No me he vuelto a hacer la prueba de cándida, pero yo creo que ya debo estar curada, porque ya no tengo los síntomas. Pero aún y así, pienso continuar con esta dieta porque me va fenomenal para mi alergia.

      Ánimos!

      • gin
        octubre 27, 2010 a las 1:59 pm

        hola natrummur , por favor me podrias enviar tu correo para contactar con tu medico en suiza y me puedas qyudar con algunas preguntas . gracias

      • octubre 27, 2010 a las 8:56 pm

        Hola Gin,

        Puedes contactar conmigo en este link:

        http://www.tips4mums.com/forms/contactus

        Encantada de poder ayudarte en lo que pueda.
        El médico al que me refiero es el médico alergólogo Dr. Corthay, en Versoix, Ginebra, Suiza. Aunque tiene sus fallos (para mí no existe el médico ideal, pero intento coger lo mejor de cada uno), sí que sus métodos y sus terapias son las mejores que he visto nunca:
        http://yellow.local.ch/fr/q/versoix/corthay.html

  20. febrero 11, 2010 a las 6:37 pm

    Elisenda, el gasificante se puede utilizar sin problemas, es una mezcla de bicarbonato y cremor tártaro. Ayuda un poco a subir la masa, pero no te esperes milagros, es una masa muy densa.
    Un saludo.

  21. cati
    febrero 11, 2010 a las 11:31 pm

    hola¡ megustaria saber si la fruta ideal es la mazana, y el melon esta permitido,o las conservas.

  22. Mónica
    enero 15, 2011 a las 11:49 am

    Llevo tiempo haciendo esta receta y le añado vainilla natural que bato con el agua antes de hacer la mezcla y le da un dulzor muy bueno junto con la canela

  23. Alicia
    enero 27, 2011 a las 11:31 am

    Me gusta la idea de los postres sin azucar, ya que yo no tomo ese veneno gracias

  24. irene introini
    abril 1, 2011 a las 4:13 pm

    que es un sobre de gasificante?..pues no esta en los ingredientes….y quiero hacer la receta…serias tan amable de aclararme que es?…gracias…

  25. abril 2, 2011 a las 6:00 pm

    Irene, en los ingredientes pone bicarbonato o un sobre de gasificante. Lo encontrarás en el mercadona, pero el polvo de hornear también serviría.
    Un saludo

  26. melina
    septiembre 15, 2011 a las 7:22 pm

    a cuanta haria de almendra equivalen los vasos de almendras?

  27. Anna
    abril 25, 2012 a las 8:04 pm

    Hola, felicidades por el bog!Hace tres meses que sigo la dieta seignialet y mi artritis psoriásica a mejorado mucho.Consulto muchas recetas y acabo de hacer el pan, me ha quedado bueníssimo,lo que le he hechado 2 sobres que van pegados de gasificante del mercadona, el de color y el blanco.No sé si es correcto?

    • Adriana
      octubre 9, 2018 a las 5:44 am

      anna, anna… ya ni miraras este blog, me encantaria dar contigo para ver como esta HOY tu enfermedad ya q yo padezco de lo mismo…

  28. abril 26, 2012 a las 6:43 am

    Anna, sí, se n’han de posar els dos.
    Saluts i millora’t

  29. junio 29, 2012 a las 12:35 am

    I used to be able to find good info from your blog posts.

  30. isabel
    octubre 31, 2012 a las 6:02 pm

    yo empece con la dieta de la candidiasis en noviembre del 2011 y ahora llevo un año y estoy muy muy contenta. Al principio costaba mucho pero luego a merecido la pena. Yo tenia deficit de atencion que me lo trataban con concerta conocido tambien como ritalin una droga pero mi doctora de donostia san sebastian idoia ibarlucea me dijo que el deficit era por contaminacion de mercurio y asi fue ahora ya no tomo medicamento y estoy la mar de despejada. Antes siempre estaba cansada y muy despistada. Otra cosa que me he quitado con la dieta de la candidiasis son los transtornos de alimentacion. Me podia comer una vaca como estar semanas a agua. Con esta dieta y con relajacion que he aprendido con la doctora que ademas es sicologa me va de perlas. Ya no me doy atracones. La dieta de cala cervera amoldada a mis gustos y a mis necesidades me ha ayudado mucho.
    un saludo a todos todas y animo

    • isabel maria
      diciembre 10, 2012 a las 10:22 pm

      Hola Isabel, tocaya, me ha gustado tu comentario y queria darte la enhorabuena. Pero tambien me gustaria que me contases como te has quitado las candidas, yo lo estoy pasando fatal. Estoy un poco liada con la dieta no se si puedo tomar arroz integral o no, y en los desayunos lo paso realmente mal no se que puedo hacer, puedes ayudarme?. Un saludo y por fa contestame si quieres te paso mi correo, gracias.

  31. nita07es
    enero 29, 2013 a las 10:09 am

    Hola, pues yo llevo desde Septiembre con brotes de candidiasis y llevo un mes haciendo la dieta. La verdad es que la llevo a rajatabla, pero se me hace muy duro… La verdad es que no he vuelto a padecer picores ni síntomas… pero dudo que pueda estar toda mi vida sin comer harina, ni trigo, ni levadura…
    Ayer intenté hacer pan de almentras siguiendo la receta tal cual, con anís y canela. Al sacarlo del horno la pinta y la textura eran muy buenas. Mi sorpresa fue cuando lo olí que desprendía un olor fortísimo a amoniaco y al probarlo tuve que tirarlo a la basura… no sé si fue por el bicarbonato, que compré el de mercadona que viene en un bote blanco.
    Todo mi gozo en un pozo…
    Yo para desayunar echo en un tazón una cucharadita de salvado de avena con dos tortitas de arroz desmigajadas, un pelín de canela en polvo y leche de almendra. Me sabe dulce y me sacia. La leche de soja no me gusta y me parece muy fuerte. Ésta me sabe como a horchata…

  32. Jordi
    junio 19, 2013 a las 7:14 am

    Un apunte breve, para los desayunos huevos, ya hay estudios de doble ciego muy importantes que demuestran que lo de los tres huevos a la semana no tiene ninguna base científica, Se pueden comer los que se quieran sin riesgos para el colesterol, lo importante es que sean de buena calidad. El huevo tiene la cualidad de ser saciante, por eso se incluye en los desayunos de gente obesa para adelgazar. Si alguien quiere prfoundizar hay un estudio muy interesante en el libro «El ladron de cerebros»

  33. junio 23, 2013 a las 10:06 pm

    For newest news you have to pay a visit world wide web and on web I
    found this website as a finest site for newest updates.

  34. marzo 18, 2017 a las 6:14 am

    Pretty great post. I just stumbled upon your blog and wished
    to mention that I have really enjoyed browsing your blog posts.

    In any case I will be subscribing to your feed and I’m hoping you write again very soon!

  35. agosto 30, 2017 a las 12:22 pm

    Buenas

    Muy motivante tu artículo y hay cuantiosas información que no conocía que me has enseñado, esta
    maravilloso.. te quería devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a gente como yo jojojo.

    Besos

  1. marzo 8, 2013 a las 6:18 pm
  2. julio 30, 2014 a las 11:37 pm
  3. septiembre 5, 2014 a las 2:10 am
  4. septiembre 9, 2014 a las 6:48 am
  5. octubre 11, 2014 a las 11:33 am
  6. enero 16, 2015 a las 8:37 pm
  7. enero 16, 2015 a las 8:38 pm
  8. enero 17, 2015 a las 2:46 am
  9. enero 19, 2015 a las 7:05 am
  10. enero 25, 2015 a las 9:51 am
  11. febrero 23, 2015 a las 8:02 pm
  12. marzo 2, 2015 a las 2:42 pm
  13. marzo 10, 2015 a las 1:27 pm
  14. marzo 11, 2015 a las 11:06 am
  15. marzo 13, 2015 a las 3:11 pm
  16. marzo 16, 2015 a las 7:24 pm
  17. julio 1, 2015 a las 11:00 am
  18. julio 12, 2015 a las 9:49 am
  19. julio 18, 2015 a las 10:23 am
  20. junio 8, 2017 a las 12:36 am
  21. enero 7, 2021 a las 3:32 pm

Deja un comentario