Inicio > 5. Salsas > Salsa de curry básica

Salsa de curry básica

 

Me encanta la cocina india. Me encanta su interminable combinación de especias y sabores. Una buena combinación de especias indias puede conseguir que cualquier plato de verdura “aburrido” se convierta en una maravilla. Eso en la India lo saben muy bien, ya que un 40% de la población india es vegetariana.

Esta salsa de curry es una receta básica para multitud de platos de estilo indio (no necesariamente vegetarianos, de hecho yo pienso utilizarlo para un guiso de cordero). He hecho mucha cantidad y luego he congelado en bolsas para más adelante. Es mejor hacerlo así porque es un poco laboriosa, normalmente tardo alrededor de 2 horas en hacerla, pero vale la pena. La receta la encontré en el blog Great curry recipes, escrito por Dan Toombs (The curry guy), un apasionado de la cocina india. En su blog se pueden encontrar muchas recetas típicas de la cocina india (y alguna de cocina occidental), muy bien explicadas y comprobadas por él multitud de veces.

Es posible que las recetas indias parezcan complicadas por la cantidad de especias que llevan, algunas difíciles de encontrar. Yo hace ya años que me hice con las especias básicas: garam masala, cilantro molido, comino, cúrcuma, chana masala, fenogreco…. Son fáciles de encontrar en cualquier establecimiento pakistaní, y valen la pena. Duran mucho tiempo, ya que suelen venir en envases grandes y cunden mucho. La raíz de gengibre cada vez es más fácil de encontrar en fruterías, al menos en Barcelona. Se puede usar el gengibre en polvo, pero aviso que no es lo mismo.

Ingredientes:

  • 10 cebollas del tamaño de una pelota de tenis, peladas y troceadas a trozos pequeños
  • 250 ml de aceite de oliva virgen
  • 10 dientes de ajo pelados
  • 6 cm de raíz de gengibre
  • 1 zanahoria, troceada
  • 1/4 repollo, troceado
  • 1 pimiento rojo, troceado
  • 1 lata de 400 ml de tomates enteros
  • 4 cucharadas de ghee (o aceite)
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 cucharada de comino en grano
  • 1 cucharada de cilantro en polvo
  • 1 cucharada de semillas de fenogreco
  • 1 pizca de chili en polvo (al gusto)
  • Sal entera y pimienta negra al gusto

Elaboración:

Colocar los dientes de ajo y la raíz de gengibre pelada y cortada a trozos en el vaso de la minipimer con un poco de agua. Triturar bien formando una pasta y reservar.

to Colocar el aceite en una olla grande y calentar. Añadir las cebollas peladas y troceadas, el pimiento rojo, la zanahoria y el repollo. Cocinar lentamente removiendo de vez en cuando a fuego medio, dejando que las verduras se sofrían lentamente durante unos 30 minutos. Cuando la cebolla esté transparente, añadir la mezcla de gengibre y ajo y todas las especias excepto la cúrcuma.

Finalmente, añadir los tomates troceados y la salsa de la lata. Añadir un poco de agua si es necesario, hasta cubrir las verduras. Llevar a ebullición y tapar la cacerola, bajar la temperatura y cocer a fuego bajo (que haga chupchup) durante 30 minutos. Mientras, calentar el ghee (o el aceite si no tenéis) en una sartén y añadir la cúrcuma. Dejar que oscurezca mientras se cuece durante 1 minuto, y reservar. Con la minipimer, triturar bien las verduras y añadir la cúrcuma cuando hayamos obtenido una salsa espesa y fina. Dejar cocer lentamente unos 30 minutos más. Ajustar de sal y pimienta al final.

Categorías:5. Salsas Etiquetas: , , ,
  1. zk
    noviembre 27, 2012 a las 12:44 pm

    Hola, gracias por la receta. Hace tiempo que sigo tu blog y cocinamos tus comidas casi a diario (por culpa de una espondilitis anquilosante). Tengo una pregunta sobre el Ghee. Al ser un producto lácteo, aunque sin proteínas de la leche, se puede usar? La hacer tú o lo compras ya hecha? Gracias

  2. noviembre 28, 2012 a las 2:37 pm

    Zk, se puede usar sin problemas, por lo que dices: no contiene proteínas de leche. Yo lo compro ya hecho, en una tienda pakistaní en Barcelona.
    Un saludo

  3. MAKINUSdark
    mayo 15, 2013 a las 12:31 am

    oye una pregunta como puedo hacerlo en menor cantidad por que la receta que pusiste yo creo que es para mucho por ejemplo la cantidad para un plato o tres

  1. octubre 21, 2012 a las 8:41 pm
  2. enero 16, 2015 a las 8:41 pm
  3. septiembre 4, 2015 a las 10:13 pm
  4. marzo 11, 2016 a las 12:58 am
  5. marzo 29, 2016 a las 12:48 pm
  6. mayo 18, 2016 a las 8:09 am
  7. agosto 26, 2016 a las 5:00 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: