Inicio > 1. Desayuno, 10. Crêpes > “Pancakes” de trigo sarraceno con manzana

“Pancakes” de trigo sarraceno con manzana

Últimamente me he aficionado a hacer tortitas para el desayuno los fines de semana. Me encanta desayunar como una reina cuando tengo tiempo, es una debilidad. Llevan su tiempo, pero vale la pena. Además, suelen sobrar unas cuantas y así las guardo para tomarlas entre semana, aunque están mejor recién hechas. Hace poco publiqué la versión con teff, que sigo haciendo porque son deliciosas, pero he querido probar con otra harina de más fácil acceso, ya que entiendo que la mayoría de personas no van a comprar esta harina todavía desconocida para la mayoría. Mientras esperamos a que se distribuya en nuestro país, podéis probar estas tortitas.

Si soy sincera, creo que la versión de teff es ligeramente mejor, con más sabor como a “cereal”. Pero esta versión es más asequible, ya que aunque el teff se pueda comprar por internet, es verdad que el precio es bastante elevado (alrededor de 13 euros el kilo). La harina de trigo sarraceno se encuentra sin problemas en la tiendas Veritas, para los que seáis de Barcelona y alrededores.

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de trigo sarraceno
  • 2 cucharadas de almidón de tapioca (o maizena)
  • 1 sobre de gasificante del Mercadona
  • 1 pizca de sal entera
  • 1 taza de leche vegetal
  • 2 cucharadas de azúcar moreno o miel de caña
  • Agua

Para las manzanas:

  • 1 cucharada de ghee o aceite de oliva
  • 1 manzana golden

Elaboración:

En un bol mezclar los ingredientes “secos” de la masa: harina, tapioca o maizena, gasificante y sal. Añadir entonces la leche vegetal mezclada con el azúcar o miel de caña, poco a poco para evitar los grumos, hasta conseguir una masa líquida. Añadir entonces el agua necesaria para conseguir una consistencia parecida al yogur líquido.

Aparte, lavar una manzana, quitar el corazón y cortarla a cuartos. Volver a cortar en rodajas finas. Colocar una sartén antiadherente al fuego con una cucharada de ghee (o aceite de oliva si no se tiene), y colocar la manzana. Tapar la sartén y dejar a fuego lento.

Mientras, calentar una sartén pequeña antiadherente con un poquito de aceite de oliva. Añadir un cucharón de la masa, hasta cubrir el fondo, y dejar hacer a fuego lento hasta que comience a dorarse en los bordes y a verse burbujas en la superficie. Con una espátula, girar la tortita y hacerla del otro lado. Es importante que la sartén sea pequeña, ya que si la tortita fuera muy grande se rompería al girarla.

Ir haciendo toda la masa de este modo, hasta acabar la masa. Mientras se hacen las crepes, ir girando la manzana en la sartén con cuidado de que no se queme, con la sartén tapada, hasta que la manzana quede ligeramente caramelizada con su propio azúcar y bien blandita.

Servir las tortitas acompañadas de la manzana, si se quiere se puede espolvorear con canela. Buen provecho!

  1. mayo 16, 2011 a las 5:24 am

    Nunca he hecho tortitas, y eso que me encantan! A ver si te uso como ejemplo y un fin de semana me animo. Tu receta tiene una pinta fabulosa, y me gusta que hayas usado trigo sarraceno.

    Un abrazo

  2. Jo Mateixa
    mayo 16, 2011 a las 1:45 pm

    Espectaculars, com sempre.
    Per cert, si ets de Barna t’he de dir que a la botiga Biospace del carrer valència, ja venen bosses de farina de teff de mig quilo. L’altre dia les vaig veure i en vaig comprar una. Ara ja podré fer les receptes que vas posant.
    Tinc unes ganes de provar-les!!!!
    Aquestes d’avui també les vull provar que el blat sarraí o fajol (crec que es diu aixì en català) té un gust que m’encanta.

  3. mayo 17, 2011 a las 3:30 pm

    Jo mateixa, em sembla fantàstic el que dius. No sabia això del Biospace, si hi passo ho miraré i compararé el preu, tot i que de moment tinc reserves.
    Em sembla que el blat sarraí es diu també blat negre en català.
    Si les proves, t´encantaran.
    Saluts

  4. mayo 29, 2011 a las 5:51 pm

    Quina bona pinta! Jo algun diumenge ne faig, bueno ara a temps. Me guardo esta recepta.

  5. mayo 29, 2011 a las 9:25 pm

    Gràcies, ja veuràs que queden molt bones. M´agrada fer receptes amb farines naturals, més que no pas mescles especials per a cel.líacs. Crec que és mes equilibrat d´aquesta manera, amb més fibra i més proteina. Moltes de les farines “especials” estan fetes en gran part de midó, amb el que perden molt del seu valor nutricional. Si t’ animes, t´agradaran segur. Una abraçada.

  6. junio 1, 2011 a las 12:34 pm

    Tienen una pinta estupenda, y seguro que un sabor muy especial, como el que le aporta el trigo sarraceno.

    Tomamos buena nota, para hacer estas tortitas un día.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  7. junio 1, 2011 a las 5:39 pm

    Gracias, Ana y Victor. Si lo probáis, os encantará. La manzana eso sí, le queda muy bien.
    Un saludo y felicidades por vuestro blog. Me gustaría comentar más en los blogs de los demás, pero no hay tiempo para todo.

  8. Silvia
    junio 16, 2011 a las 3:17 pm

    Por favor, agradeceríamos que las entradas al foro se realizaran en español, muchos no somos catalanes y por tanto no entendemos catalán, gracias.

  9. junio 17, 2011 a las 6:22 am

    Hola, Silvia.
    Te recomiendo el siguiente traductor:
    http://www.softcatala.org/traductor

    Un saludo

  10. avi
    junio 26, 2011 a las 2:34 pm

    Hola! Escribo para dar las gracias por estas recetas tan interesantes, es mi tercer día con el régimen y estaba desesperada con el desayuno, ayer encontré esta página y me han encantado las tortitas de trigo sarraceno que he probado esta mañana! Va a ser especialmente dificil para mí, porque aunque ya tenía eliminados los lácteos, los cereales son la base de mi alimentación y sobre todo el pan! Empezaré a hacer pruebas con las recetas.
    Gracias.

  11. julio 7, 2011 a las 7:57 am

    Yo también soy de las que se preparan tortitas los fines de semana.

    Muy buena receta, muchas gracias por compartirla. Un saludo!

  12. julio 22, 2011 a las 7:44 pm

    Avui he trobat a Veritas Farina de Teff integral i també teff en gra. Jo diria que la setmana passada no n’hi havia, el cas és que estava marcat com a novetat. La farina tenia un preu similar a les altres, uns 3 0 4 € el mig kilo.

    (Hoy he encontrado Harina de Teff en Veritas, marcado como novedad, con un precio similar a las otras harinas de esta tienda)

  13. julio 23, 2011 a las 2:55 pm

    No ho sabia! Va bé saber-ho, si la tasteu per a fer pancakes, veureu que està molt bona, sobretot amb una mica de fruita per sobre. Merci per la informació.

  14. Govs
    noviembre 19, 2011 a las 8:24 am

    Hola!
    No termino de acostumbrarme al sabor del trigo sarraceno, aún así quedaron ricas y lo más importante, la niña se comió hasta 3!!!! así que eso es que estaban ricas. Para la próxima hago las de Teff que encontré la harina en un herbolario. Gracias por la receta!

  15. enero 2, 2013 a las 8:25 pm

    Thanks for any other informative web site. Where else may I get that kind of information written in such a perfect
    manner? I have a challenge that I am just now operating on, and I’ve been at the look out for such info.

  1. septiembre 24, 2014 a las 12:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: