Inicio > 8. Arroz > Arroz basmati al vapor

Arroz basmati al vapor

Esta receta no puede ser más sencilla, y sin embargo es muy práctica (al menos para mí). Se trata de cocinar el arroz al vapor, en vez de cubrirlo de agua como hacemos habitualmente. El resultado es un arroz que se cuece más rápido, muy ligero y suelto y además coge la forma del recipiente que vayamos a usar. En varios libros de cocina Seignalet recomiendan este método de cocción, no me había lanzado hasta ahora, pero creo que lo voy a incorporar como algo habitual.

Se puede aromatizar como queramos, yo suelo ponerle una vaina de cardamomo, pero es opcional.  Si disponéis de ghee, o mantequilla clarificada, le da un aroma inigualable que combina muy bien con cualquier receta de estilo indio. Yo el mío lo conseguí en una tienda pakistaní, de esta marca. Si no tenéis ninguna a mano, Mercado Calabajío han publicado un paso a paso para hacerlo en casa.

Ingredientes (1 persona= 1 vaso):

  • 30 gr de arroz basmati u otro arroz largo (2 cucharadas soperas)
  • 50 gr de agua mineral (o caldo si se desea)
  • 1 cucharadita de ghee (o aceite de oliva)
  • Cardamomo entero (opcional)

Elaboración:

Lavar el arroz hasta que el agua salga transparente, para eliminar el almidón. De esta forma el arroz quedará mucho más suelto. Colocar en un vaso de flan el arroz, y cubrir con el agua. Añadir el aceite de oliva y el cardamomo (u otro ingrediente para dar sabor). Colocar en el recipiente del vapor, tapar y cocer a fuego mediano durante unos 10 minutos, o hasta que se haya absorvido el líquido del arroz. Dejar reposar unos minutos y servir, desmoldando en el plato.

Es un buen acompañamiento para todo tipo de platos, y se hace en un momento. Quién necesita los vasitos de arroz del súper?

Categorías: 8. Arroz Etiquetas:
  1. Sil
    abril 21, 2009 a las 5:04 pm

    Hola! Gracias por visitar mi blog. Yo he entrado al tuyo y me ha encantado. Super interesante y es el tipo de cocina que busco hacer y compartir. Fantasticas las fotos! Te visitare seguido!
    Un abrazo desde Italia.Sil

  2. abril 21, 2009 a las 10:14 pm

    Muy interesante esta forma de cocción y sobre todo prática. Reconozco que algunas veces he comprado vasitos pero probaré tu técnica a ver como sale.

  3. abril 23, 2009 a las 12:59 pm

    Tengo un cesto de bambú para cocer al vapor y nunca se me ha ocurrido probar a hacer el arroz así. Vistos tus resultados, tendré que intentarlo pronto 🙂
    Me encanta aromatizar el arroz cocido con algún toque, el cardamomo es cierto que le va genial 🙂

    Un beso

  4. abril 23, 2009 a las 2:52 pm

    y a mí lo que me más me sorprende es que, según dices, ¡se cuece más rápido!. La cocina al vapor está aún por descubrir…
    besos

  5. María
    abril 23, 2009 a las 5:36 pm

    ¿Se puede usar con arroz redondo normal, tipo SOS, me refiero?¿Con el mismo tiempo?
    Gracias

  6. Daniel Seijo
    abril 24, 2009 a las 7:45 am

    Hola, me gustaría ponerme en contacto con la autora del blog. ¿Podrías escribirme al e-mail de este comentario?

    Muchas gracias.

  7. abril 24, 2009 a las 3:27 pm

    María, se puede, y de hecho lo hice hace poco y quedó muy bueno.
    Un saludo

  8. abril 27, 2009 a las 9:23 am

    A mi tampoco nunca se me había ocurrido hacerlo al vapor. Lo probaré ya que seguro que queda diferente.

  9. abril 28, 2009 a las 9:04 pm

    Umhh, me encanta el basmati, lo pruebo seguro…

    Gracias por la receta.

    besotes de polita!!!

  10. abril 30, 2009 a las 5:28 pm

    Muchas gracias por vuestros comentarios. La verdad es que para mí misma se ha convertido en un plato super rápido y rico para la cena: se hace solo, sin tener que vigilar el fuego y queda riquísimo. Un lujo.

  11. NIEVES
    octubre 7, 2009 a las 12:24 pm

    lo estoy haciendo ahora mismo y yo he metido el arroz en el cesto de bambu sobre una camita de lechuga, es ok? o tengo que poner un cuenco con el arroz y agua y esto meterlo en el cesto?????

  12. octubre 7, 2009 a las 1:43 pm

    Nieves, yo lo hice en el recipiente que ves en la foto, tal cual, puesto en el cesto del vapor. No hace falta nada más.
    Un saludo

  13. peixe80
    febrero 20, 2013 a las 6:32 pm

    Curioso. Yo intenté hacer el arroz al vapor en un par de ocasiones y me quedó bastante crudo. Después de leerte, supongo que mi problema era que ponía el arroz directamente sobre el cesto del vapor (forrado con papel de horno), en seco. Entiendo que lo que tú haces es poner el arroz cubierto de agua en un recipiente y éste a su vez sobre el cesto. El agua debe de ablandar el arroz lo suficiente para que se cueza. Probaré a hacerlo así. Muchas gracias!

  14. Lore
    junio 21, 2013 a las 8:59 am

    No entiendo cómo se hace!! A ver, pongo el arroz en un vaso de flan metálico, yo tengo una ollita con una rejilla donde en el fondo pongo agua y sobre la rejilla pongo normalmente las verduras, entonces, sobre esa misma rejilla es donde pondría el vasito con el arroz y también agua junto al arroz y luego agua en el fondo de la olla para hacer el vapor no?

  1. abril 26, 2009 a las 2:41 pm
  2. marzo 10, 2011 a las 9:14 pm
  3. julio 24, 2012 a las 5:47 pm
  4. octubre 21, 2012 a las 8:41 pm
  5. enero 16, 2015 a las 8:42 pm
  6. marzo 9, 2015 a las 7:16 pm
  7. junio 21, 2016 a las 11:34 am
  8. marzo 15, 2017 a las 12:03 am
  9. noviembre 30, 2023 a las 4:36 pm

Deja un comentario