Inicio > 12. Verduras y legumbres > Berenjena picante al estilo indio

Berenjena picante al estilo indio

La cocina india es apasionante! La verdadera cocina india no tiene nada que ver con nuestra costumbre de añadir curry a toda clase de platos, sino que cada plato requiere su “mezcla de especias” particular;  eso sí, para iniciarse en esta cocina hace falta tener un estómago que soporte la cocina muy especiada y una despensa muy surtida en todo tipo de especias. Ah! Y tener ganas de experimentar sabores distintos a los habituales. En Barcelona tengo la suerte de tener tiendas pakistanís a la vuelta de la esquina, donde se pueden encontrar las mejores especias del mundo.

Creo que voy a comenzar a publicar más recetas indias de ahora en adelante, es una forma de descubrir un país a través de sus platos.

Ingredientes:

  • 1 berenjena grande o 2 pequeñas
  • 1 cebolla roja picada
  • 2 tomates maduros picados
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 pedazo de gengibre fresco de 2,5 cm picado
  • 1/2 cucharadita de garam masala (o curry en su defecto)
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 2 cucharaditas de  cilantro molido
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • Sal entera al gusto
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Cocer las berenjenas al vapor, cuando estén blandas retirar y pelar. Aparte, triturar la cebolla junto con el jengibre cortado a trozos y el ajo, sin que llegue a formar una pasta. Calentar el aceite en la sartén a fuego medio, rehogar la mezcla de cebolla hasta que se dore ligeramente. Agregar todas las especias que habremos mezclado previamente, la sal y la pimienta, y remover durante un minuto. Añadir el tomate troceado y sofreír a fuego lento unos minutos más. Incorporar las berenjenas peladas y troceadas, y chafarlas con una cuchara de madera mezclándolas con las especias. Dejar cocer a fuego lento unos 10 minutos, para que se mezclen los sabores, y retirar del fuego.

Se puede servir con arroz basmati al vapor. La cocina de la India tiene fama de tener los mejores platos vegetarianos, y la verdad es que los que he probado hasta ahora son deliciosos.

  1. abril 26, 2009 en 10:03 pm

    Albergínia amb moltes espècies… mmm… quina delícia. I quina salivera que m’ha fet venir!

  2. abril 27, 2009 en 6:35 am

    Sargantana, a mi em va sorprendre la combinació de sabors, és realment deliciós. Aixo sí, és difícil trobar les espècies segons on visquis pot ser complicat. Pero val la pena la búsqueda, a partir d´ara cuinaré alguns plats d´aquest estil.

  3. abril 27, 2009 en 7:05 am

    Què bé, cuina india!!!! no en sabem massa d’aquesta cultura tan important. Ens fa molt feliços aquesta iniciativa de presentar-nos aquest país des de la seva vessant culinària. Molts petons.

  4. abril 27, 2009 en 1:01 pm

    Oh, tiene que estar riquísimo!! Con lo que me gusta la berenjena, y cocinar con muuuchas especias. Aunque luego el picante fuerte me sienta mal, pero me encanta variar los sabores combinando distintos aromas. Lástima que yo no tenga buenas tiendas de especias cerca, porque la cocina india me gusta mucho, a pesar de que la conozco poco. Así que agradeceré mucho esas recetas indias que irás publicando 🙂

  5. abril 27, 2009 en 4:05 pm

    Pues adelante con la iniciativa. Me encanta la cocina india aunque no la conozco demasiado. Me gusta cocinar con especias y estoy abierta a nuevos sabores. Te seguiré de cerca para ver lo que nos cuentas.
    La receta con berenjena deliciosa.
    Besos

  6. Anna
    abril 27, 2009 en 6:55 pm

    m’encanta! una altra a la llista!

  7. abril 28, 2009 en 8:00 am

    Que bueno.
    Ummmm!! me encanta la berenjena.
    Esta se ve deliciosa.
    Desde que descubrí el Gram Masala y el Rash al Hanout, lo pongo en casi todo;))
    Besos
    Margot

  8. mayo 1, 2009 en 11:05 am

    En Madrid hay un restaurante indio que siempre que voy a la capital es visita obligada. Me encanta la comida india.
    Esos nam, esos currys, esas cazuelas de cobre llenas de sabor y olor especiado. Me chifla, en definitiva.
    Tus berenjenas se hacen algo más que apetecibles. Enhorabuena.
    Besitos sin gluten

  9. María
    mayo 1, 2009 en 11:30 am

    Hola Zerogluten:
    No sé si se puede publicar, por lo de la publicidad, pero me gustaría saber cuál es ese restaurante en Madrid. Yo vivo aquí y me encanta la comida india, me encantaría probar tu recomendación.
    Gracias

  10. mayo 1, 2009 en 6:05 pm

    así que interesándote por la comida india.
    ¿conoces a esta señora? tiene cientos de vídeos de recetas indias. Una ternura de de mujer
    http://www.youtube.com/user/Manjulaskitchen
    besos, guapa

  11. mayo 1, 2009 en 7:40 pm

    Gracias a todos. Elena, no conocía el canal de youtube de manjula, es muy interesante. Ahora que me ha dado por aquí, iré informándome un poco sobre mezclas de especias y recetas. Gracias!

  12. Pólux
    octubre 3, 2009 en 10:34 am

    Muchas gracias por añadir un toque diferente a los ya deliciosos sabores que extraemos de las versàtiles berenjenas, me dispongo a prepararlas ahora mismito segùn tu sugerencia, solo una preguntita..en esas tiendas paquistanìes de las que hablas, sabes si tienen alguna pàgina, o nº de telf, donde puedas encargar productos a domicilio?, creo que a personas como a mì que gustamos de experimentar con otras formas de cocinar nos podrìa resultar muy ùtil esta informaciòn. Agradecida de antemano, te felicito por tu sencillez y creatividad, a partir de ahora estaràs entre mis favoritos…Besos. Lydia.

  13. octubre 4, 2009 en 4:00 pm

    Hola, lydia. La verdad es que siempre he ido a la tienda física, y no sé de ninguna de estas tiendas donde entreguen a domicilio. Yo vivo en Barcelona, donde proliferan estas tiendas por todas partes. Siento no poder ayudarte, pero si lo que quieres conseguir son las especias, yo a veces las encuentro también en herboristerías.
    Un saludo

  1. febrero 26, 2015 en 7:15 am
  2. octubre 28, 2015 en 1:54 pm
  3. septiembre 3, 2016 en 8:07 pm

Responder

