Inicio > 9. Carne > Guiso de ternera con guisantes

Guiso de ternera con guisantes

Yo no era muy partidaria de los guisos de ternera hasta que probé esta receta. El trozo de ternera utilizado se llama “cunill” en Cataluña, es la carne del muslo del animal, llamado ossobuco cuando lleva el hueso. Es una carne muy gelatinosa y que queda perfecta en los guisos, muy jugosa. Creo que hasta ahora no me gustaba la ternera porque la encontraba “dura”, pero hecha de esta forma queda deliciosa. Incluso a mí, que no soy mucho de carne, me encanta.

El secreto de este guiso es elegir la carne adecuada, y tener paciencia, como siempre en la cocina. Hecho con tiempo, gana muchísimo.

Ingredientes:

  • 500 gr de carne de ternera para estofar (yo utilizo cunill)
  • 2 zanahorias peladas y cortadas a rodajas
  • 1 cebolla cortada a trocitos
  • 3 tomates pera bien maduros
  • 100 gr de guisantes congelados (o frescos si hay suerte)
  • 1 vaso de vino tinto (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal entera
  • Pimienta negra recién molida
  • 4 dientes de ajo

Elaboración:

Primero, habrá que dorar la carne para que se selle y no pierda jugos durante la cocción. Colocaremos aceite de oliva en una cazuela a fuego medio, y iremos sofríendo la carne hasta que queda ligeramente dorada. Reservamos. Hay quien tiene costumbre de rebozar la carne en harina para los guisos. Se podría rebozar en harina de arroz, pero yo no tengo costumbre y queda bien igualmente, lo importante es que se haya dorado previamente.

En el aceite donde hemos dorado la ternera, sofreímos a fuego lento la cebolla y los dientes de ajo fileteados con una pizca de sal hasta que esté transparente y un poco pochada. Añadimos entonces la zanahoria y seguimos sofriendo a fuego lento unos minutos. Añadimos entonces el tomate pera rallado, dejamos unos minutos más y entonces añadimos la carne y el vaso de vino (cuanto mejor el vino, mejor saldrá el guiso), tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna, dependerá de la potencia del fuego, un poco más de media hora. Cuando ya esté casi hecha, añadiremos los guisantes y dejaremos hacer un “xupxup” hasta que estén cocidos, unos minutos.

Como casi todos los guisos, éste está mucho mejor al día siguiente, con los sabores reposados.

Anuncios
Categorías:9. Carne Etiquetas: , ,
  1. rosa maria
    abril 25, 2012 en 3:18 pm

    Que buena pinta! Hace tiempo que no hago este plato. Yo lo hago con unas patatas para que sea plato único, con una ensalada verde. Aunque no sé si la patata es muy Seignalet.

  2. abril 25, 2012 en 6:42 pm

    Hola, Rosa Maria. Creo que hay un poco de confusión con la dieta del almidón, que no tiene nada que ver con la dieta Seignalet. A pesar de que ambos prohíban los cereales modernos, los motivos son distintos, y Seignalet permite totalmente legumbres, patatas, fruta, arroz… Y tienes razón, con patatas debe estar muy bueno. Aunque con la zanahoria ya llena bastante, no te creas.
    Un saludo

  3. Susan
    abril 26, 2012 en 11:05 am

    Hola tremendo guiso, riquisimo y contundente. gracias por esta maravillosa labor estoy encaminando mi nutricion hacia seignalet y me ayudas muchisimo, poco a poco pasito a pasito lo conseguire. Un abrazo y mis mejores deseos.

  4. Alberto
    febrero 12, 2013 en 10:22 am

    Holaa, para cuantas personas es esta receta??

    Tiene muy buena pinta:D

  1. marzo 10, 2015 en 3:51 am
  2. marzo 13, 2015 en 7:33 am
  3. abril 20, 2015 en 11:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: