Inicio > 8. Arroz > Risotto de setas

Risotto de setas

Esta forma de cocer el risotto me ha encantado, normalmente había cocido el arroz junto con las setas y el caldo, todo junto. De esta manera se hace el arroz aparte y se junta al final, pero el resultado es muy bueno, tan bueno como el de cualquier restaurante. Me ha encantado el toque de tomillo, es fundamental para el resultado final.

Realmente es un plato elaborado, sobretodo si el caldo es casero, pero vale la pena el resultado. Además, es un plato que se puede hacer cuando no sabes qué cocinar, todos tenemos arroz, cebolla y algunas setas secas por casa. El resto de los ingredientes son especias y el martini, no hay excusa para decir que no teníamos con qué hacerlo.

Ingredientes (2 personas):

  • 2 vasitos de arroz bomba (1 vasito por persona)
  • 1 litro de caldo vegetal casero o el líquido que necesite(yo lo he hecho con apio, nabo y zanahoria, cocidos a fuego lento)
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puñado de setas variado (yo he usado la selección variada de La Sirena). Si tenéis ceps o setas secas rehidratadas, resulta delicioso.
  • 1 cucharada de margarina no hidrogenada
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada abundante de tomillo seco
  • Sal entera y pimienta negra recién molida
  • Perejil fresco
  • 1 vasito de leche de coco
  • 1 chorrito de vermut seco (yo he usado Martini)

Elaboración:

Cubrir una cazuela ancha con aceite de oliva, y sofreír a fuego lento la cebolla pelada y cortada fina. Añadir 2 dientes de ajo cortados finos, remover y cocer unos minutos a fuego lento, con la cazuela tapada y removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté transparente. Añadir agua si es necesario para que no se pegue. Añadir entonces las setas, en mi caso congeladas, pero si solo se tienen setas secas habrá que rehidratarlas unas horas antes en agua caliente. Remover bien y seguir cociendo hasta que estén ligeramente doradas, y añadir el tomillo, el laurel, la pimienta negra, y la margarina. Remover y cocer unos minutos más.

En un cazo aparte, calentar el caldo.

Aparte, cubrir otra otra cazuela con aceite de oliva, y añadir el arroz. Añadir 1 diente de ajo laminado. Remover y cocer ligeramente, para que se selle la superfície y no se deshaga al cocerlo. Añadir el chorrito de martini, al gusto, y cocer hasta que se evapore por completo. Añadir entonces el caldo caliente al arroz, con la ayuda de un cucharón, y remover la cazuela, sin tocar el arroz. Dejar cocer a fuego medio hasta que absorva casi por completo el líquido, y ir añadiendo el caldo a medida que lo va absorbiendo, hasta que el arroz esté hecho pero no pasado. Puede que no haga falta todo el líquido, dependerá del tipo de arroz. Una vez hecho, añadir el sofrito de setas, remover bien, y añadir un chorrito de leche de coco, para que quede más cremoso.

Tapar unos minutos antes de servir en platos hondos y cubrir en el momento de servir con un poco de perejil picado. Que aproveche!

Anuncios
Categorías:8. Arroz Etiquetas: ,
  1. Anna
    septiembre 18, 2011 en 3:00 pm

    Me encantan los risottos, mucho más que la paella. Las setas le dan un gusto espléndido. El tuyo se ve muy rico.

    Besos!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: