Inicio > 1. Desayuno, 6. Postres > Desayuno de fresas y quinoa

Desayuno de fresas y quinoa

Este plato lo he descuierto gracias a 101 cookbooks (últimamente es una fuente de inspiración). Esta página es fantástica, gracias a la autora he descubierto como cocinar bien la quinoa (sobretodo lavando la quinoa antes), y el resultado es delicioso, tiene un aroma a nuez muy agradable. Ella utiliza quinoa roja, pero con la quinoa normal queda bien igualmente.

Es importante añadir la quinoa a nuestras dietas por el gran valor nutricional que tiene, ya que posee todos los aminoácidos esenciales. Los aztecas la utilizaban hace siglos para mantenerse saludables, y la llamaban la planta mágica. Sirve tanto para platos dulces o salados, así que no hay excusa para no probarla. Espero que os guste.

Ingredientes (2 personas):

  • 1 vaso de quinoa (blanca o roja)
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de leche de soja
  • Nueces (o otro fruto seco: piñones, pistachos…)
  • Miel
  • Canela
  • Nuez moscada

Elaboración:

En primer lugar, es muy importante lavar bien la quinoa. Hasta ahora no me gustaba, pero creo que era porque no la lavaba antes; si no se lava, tiene un regusto un poco amargo. Primero se remoja la quinoa en agua en un recipiente, y se cubre con agua. Entonces se remueve bien, hasta que el agua salga un poco turbia. Se quita el agua y se repite el proceso unas 3 veces, hasta que el agua salga limpia. Se coloca entonces la quinoa escurrida en un cazo con el agua restante y la leche de soja. Se añade canela al gusto, un punto de nuez moscada y un punto de sal, y se deja cocer a fuego muy lento unos 10-15 minutos (o hasta que esté blanda). Se retira entonces del fuego y se deja tapada, hasta que absorva todo el líquido. Es mejor hacer todo este proceso el día antes, y dejar la mezcla de quinoa en la nevera hasta el momento de servir. Al día siguiente, se mezcla la quinoa con nueces partidas, y fresas lavadas y cortadas a trocitos, regando todo con un poco de miel. Añadir más leche de soja o almendras si es preciso, hasta que la textura sea agradable.

Categorías: 1. Desayuno, 6. Postres Etiquetas: , , ,
  1. May 14, 2008 a las 5:29 pm

    Es cierto, a mí también me pasaba, odiaba el sabor de la quinoa, hasta que leí que se había de lavar antes de su cocinado y resulta fantástica de sabor y, como tú dices, muy rica nutricionalmente. Te copio el desayuno, tiene un aspecto delicioso. Saludos.

    canela

  2. May 14, 2008 a las 7:53 pm

    Ya verás como te encanta, la quinoa dulce es deliciosa. Yo ahora me he acostumbrado a cocinar un vaso entero y conservarla cocida en la nevera cubierta de leche de soja, así le voy echando al desayuno cada mañana. Aguanta muy bien en la nevera, y así no hay que hacerlo cada día. Es una buena manera de comenzar el dia.

  3. May 14, 2008 a las 8:06 pm

    Yo todavía no había oido el truquillo. Gracias, porque a mi tampoco me gustó la quinoa. Lo voy a probar ahora lavándola como tu dices!

  4. May 15, 2008 a las 1:07 pm

    Buenisísima manera de empezar el día! Sana y deliciosa 😀

    Tengo que probar la quinoa para el desayuno, ya he visto que mucha gente la utiliza así y la verdad es que es una idea estupenda. Combinada con fruta fresca y frutos secos tiene que ser deliciosa; yo suelo hacer lo mismo pero con avena, pero este verano probaré a usar la quinoa 🙂

    Saludos!

  5. Ana
    May 15, 2008 a las 1:32 pm

    Vengo del blog de Canela. Por si a alguien le queda duda de cómo alimentarse sin comer carne que se lea esta receta jajajaj. Menudo desayuno, la quinoa es un cereal riquisimo y si la compras lista para tomar, crujiente mezclada con leche de avena, por ejemplo, puede sustituir a los Kellog´s de los demonios que no sé qué llevan que mis hijas se los comen a puñaos, sin poder parar.
    Un abrazo.
    Ana

  6. May 16, 2008 a las 8:08 pm

    Ya lo he provado y continua sin gustarme la quinoa 😦 De la única forma que me gusta es inflada. La venden ya preparada en Suiza (donde yo vivo) en forma de muesli, con coco, nueces y pansas.

  7. May 17, 2008 a las 7:25 am

    Vaya :-C. A mí si me gustó. Seguro que lavaste bien la quinoa?

  8. sand
    May 18, 2008 a las 11:34 am

    Vaya recetas más ricas nos estás poniendo!! Este desayuno tiene que estar delicioso, de momento sólo he probado la quinoa con verduras pero asi también tiene que estar muy buena

  9. noviembre 8, 2008 a las 10:13 am

    ya he encontrado el problema! la cocía demasiado poco, y estaba un poco cruda. Ahora la cuezo unos 25 min. y ahora me gusta más.

  10. noviembre 8, 2008 a las 11:55 am

    Vaya, me alegro. Ya tienes otra alternativa de desayuno 😛
    Un saludo

  11. noviembre 24, 2008 a las 10:48 pm

    que alimento metanse a platos con quinua luego imagenes luego una que dice RECETAS DE QUINOA y lo bera lo importante que es

  12. janina
    May 22, 2009 a las 4:25 pm

    hola una pregunta lavo la quinua tres veces o dejandola remojar la enjuago . por favor si puedes respondeme gracias y me olvidaba no me agrada la leche de soya ni ninguna leche q le puedo hechar a mi quinua

  13. May 23, 2009 a las 10:54 am

    Yo la lavo abundantemente, removiendola con las manos, bajo el grifo.
    Prueba la leche de arroz, es muy dificil que no te guste, tiene un sabor muy neutro.
    Un saludo

  14. alsn
    May 20, 2010 a las 4:41 am

    entonces la quinoa es como cocinar el arroz? y se le agrega leche en lugar del agua para hacerla desayuno

  15. May 20, 2010 a las 7:37 pm

    Sí la idea es muy parecida a la del arroz. Yo a veces las hago mitad agua/ mitad arroz, como aquí.
    Un saludo

  16. rommel
    octubre 19, 2010 a las 7:40 pm

    sirva la corrección es quinUa y no quinoa como ustedes lo llaman

    • octubre 20, 2010 a las 9:05 am

      Ok, gracias por la información. Aunque en todas partes la he visto escrita como quinoa.
      Un saludo

  17. lap
    marzo 21, 2011 a las 7:59 am

    Hola a todos:

    he descubierto un desayuno riquísimo…

    preparamos la quinua como indica arriba mejor de un día para otro y añadimos: dátiles, coco rallado, almendras y un chorrito de miel… delicioso!

  18. abril 16, 2011 a las 2:56 pm

    Estoy alucionando con tantas alternativas. La quinoa particularmente me encanta y la consumo también en ensaladas con bastante oliva, como uan especie de rissotto o cus cus.
    Probaré con esta receta que está genial.

  19. imasumac
    agosto 10, 2011 a las 10:06 pm

    Estoy de acuerdo, con rommel…los sudamericanos conocemos la quinUa desde el imperio incaico y siempre se llamo asi quinUa, solo que la palabra se castellanizo y ahora dicen «quinoa»…
    Prueben la kiwicha tambien, es como la quinua pero es mas chiquita, y es inclusive mas nutritiva, tanto que la usan en la NASA para los astronautas.

  20. agosto 11, 2011 a las 9:29 am

    Imasumac, creo que te refieres al amaranto cuando dices «kiwicha». Yo tenía en casa, pero nunca publiqué ninguna receta. Aquí se dice quinoa, supongo que por adaptación del idioma. Tiene un gran valor nutricional y proteico, vale la pena consumirla de vez en cuando. Un saludo.

  21. Cecilia
    junio 28, 2012 a las 4:58 am

    La quinoa es oriunda de Sudamérica, de la región andina.

  22. daniel salvador
    marzo 27, 2016 a las 6:57 pm

    No eran los aztecas, sino los incas.

  1. febrero 19, 2016 a las 2:29 am
  2. septiembre 3, 2016 a las 5:37 am

Deja un comentario