Inicio > 6. Postres > Polvorones (sin gluten!)

Polvorones (sin gluten!)

Estoy emocionada: esta receta está buenísima! Además, no he tenido a recurrir a ningún truco para que la harina sea más «amasable»: la mezcla con la manteca de cerdo hace que se amase sola, sin engancharse. Supongo que los celíacos pueden utilizar una de sus harinas, como Schär, pero yo prefiero siempre que puedo evitar estas harinas: en su mayor parte se componen de almidón, con lo que se elimina la parte más nutritiva del cereal. Es por esta razón que he utilizado harina de arroz integral. Si vivís en Barcelona o alrededores, la encontraréis sin ningún problema en los supermercados Veritas y en algunos otros centros de dietética. De todas formas, si tenéis Thermomix es fácil hacer la harina si tenéis el arroz integral, como explican en esta página. Siempre es preferible que sea integral, por las propiedades para la salud que tiene la cáscara del cereal.

Antes de hacer la receta, he estado revisando varias recetas ya publicadas en internet. Todas siguen las mismas proporciones básicas. Me ha hecho gracia ver esta receta en la que no se necesita horno, de Webos fritos. El problema es que no tenía el tiempo para hacerlo de esta manera, ni un lugar en casa donde corriera el aire, así que al final lo he hecho a la manera tradicional. De todas formas, vale la pena tenerla en cuenta si os apetece.

Os garantizo que el resultado es indistinguible del original. Si la probáis, no os defraudará. Además, ahora que comienza a ser época de fiestas, quedan ideales envueltos en papel de seda para regalar.

Con esta receta contribuyo al HEMC 49, que tiene como tema la Navidad, propuesto por Nuria, de Petita cuina.

Muchas gracias por vuestro apoyo mientras estaba de mudanzas, parece que todo comienza a funcionar por fin…

Ingredientes:

  • 250 gr de harina de arroz integral
  • 125 gr de manteca de cerdo (yo he utilizado marca El Pozo)
  • 75 gr de azúcar moreno
  • 60 gr de almendra molida
  • Un pizca de sal
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Semillas de sésamo para decorar

Elaboración:

Primero hay que tostar la harina para que pierda el sabor a crudo. Se precalienta el horno a 150ºC, se pone en una bandeja de horno y se deja en el horno hasta que adquiera un bonito tono dorado. Cuando comience a cambiar de color, se retira del horno, bastará con unos 15- 20 minutos. Mientras, colocaremos el azúcar moreno en el molinillo de la minipimer, y lo trituraremos un minuto para conseguir azúcar glass. Si tenéis molinillo de café, también serviría. En un bol mezclamos todos los ingredientes, añadiendo la harina recién sacada del horno. El calor de la harina ayudará a fundir la manteca de cerdo, con lo que la masa quedará mejor mezclada. Dejar enfríar, también se puede dejar una hora en el frigorífico, y una vez fría la masa, coger bolitas de la masa, dándole la forma redondeada, y colocar en una bandeja de horno cubierta de papel de horno. Ir haciendo bolitas con la masa hasta acabarla, y entonces aplanar las bolitas para convertirlas en cilindros de aproximamente 1,5 cm de alto. Espolvorearlos con semillas de sésamo, y meter al horno 150ºC unos 15 minutos, para que pierdan la humedad, aunque como ya he dicho podrían comerse ya, porque la harina ya está tostada.

Al sacarlos hay que tener cuidado, porque son muy frágiles. Es mejor retirarlos de la bandeja cuando ya estén fríos, con una espátula. Envolver en papel de seda del color que prefiráis, quedan preciosos para regalo.

Categorías: 6. Postres Etiquetas: ,
  1. diciembre 8, 2010 a las 7:24 am

    Qué alegría volver a leerte! Vuelves por Navidad, y encima con una genial receta bajo el brazo 😀
    Nunca he hecho polvorones de ningún tipo, siempre tiro más a otro tipo de dulces navideños, pero me parece una receta estupenda para los que no pueden tomar gluten. Y para cualquiera, que con harina de arroz integral deben estar muy buenos, y más nutritivos.

    Un abrazo

  2. Jo mateixa.
    diciembre 8, 2010 a las 8:57 am

    Bienvenida de nuevo. Se te echaba de menos.
    La receta me la apunto pues estaba ya pensando en hacerme unos dulces navideños.
    y lo del arroz integral me parece una opción muy curiosa.
    Lo haré.

  3. diciembre 8, 2010 a las 6:11 pm

    Gracias por los ánimos, la verdad es que ya tenía ganas. He hecho unos descubrimientos muy interesantes de fotografía, espero ir mejorando las fotos poco a poco, la verdad es que ya no reconozco las fotos que hacía hace 3 años…
    Un saludo a las dos

  4. diciembre 9, 2010 a las 9:51 am

    Saludos.

    No conocia tu espacio, la verdad es que es sorprendente la de cosas que se puede uno comer siendo diabetico, creía que estaban muy limitados y apenas podian comer según que tipo de cosas, cone stos polvorones has demostrado, que las limitaciones solo estan en el pensamiento, pues con un poco de ingenio se pueden crear platos que nada tienen que envidiar a los que se preparan con los alimentos que ellos no pueden comer.

    Enhorabuena.
    Por cierto, gracias por esta aportacion y mas aun por participar.

  5. Jesús
    diciembre 9, 2010 a las 1:56 pm

    Más dudas técnico-teóricas y un tanto comodonas (por aquello de no buscar antes la respuesta por otros medios) así que estarías doblemente disculpada de no contestar: ¿No se supone que el límite de temperatura de cocción debe ser 100-110 grados?

  6. diciembre 9, 2010 a las 5:58 pm

    Jesús, tienes toda la razón. Pero en mi experiencia, la harina queda con sabor a crudo a esas temperaturas, con lo que en estos casos hago una excepción. De todas formas, creo que al ser alimentos poco proteicos, no es tan dañino.
    Un saludo

  7. Jesús
    diciembre 9, 2010 a las 7:50 pm

    Gracias, de todas formas siempre se aprende algo nuevo aquí o se me recuerda (lo que resaltas del tema proteico, por ejemplo, se me olvida con frecuencia que la enjundia gira principalmente alrededor de eso), un abrazo.

    P.S.: El libro de los sin-sin, por cierto, qué límite se pone? Es que lo acabo de encargar, por saberlo…

  8. diciembre 9, 2010 a las 8:11 pm

    Pues no lo sé, ya que todavía no lo he comprado. Cuando te llegue, te importaría explicármelo? Aunque creo que Lisby es más estricta que yo en el tema de la temperatura. Yo tengo que comer cada día fuera de casa, con lo que tengo que aceptar que ese factor no lo puedo controlar del todo.
    Un saludo

  9. diciembre 11, 2010 a las 4:30 pm

    Qué bien que ya estés instalada…a mi me costó dios y ayuda hacerme al nuevo destino, pero el tiempo se encarga de recolocarnos ¿verdad?
    Éstos polvorones los voy a probar, que están llamándome a gritos…eso sí, a parte de la masa, le voy a poner chocolate en polvo…y a otra parte, unas gotinas de limón, así tengo tres en uno.

    Saludiños

  10. diciembre 12, 2010 a las 1:29 pm

    Pues es buena idea… ya lo haré para otra vez, que seguro que no tardaré.
    Un saludo

  11. nieves gijon
    diciembre 12, 2010 a las 2:05 pm

    gracias por la receta y aprovecho para preguntar, si cambio la harina de arroz integral por harina de soja?

  12. diciembre 12, 2010 a las 8:05 pm

    Pues supongo que ningún problema, si lo pruebas, ya nos dirás.
    Un saludo

  13. junio 1, 2013 a las 3:52 pm

    I have been browsing online more than three hours today, yet I never found any interesting
    article like yours. It’s pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario