Inicio > 10. Pasta > Farinata (o fainá) con tomate y ensalada

Farinata (o fainá) con tomate y ensalada

Hace unos días, visité una página de cocina en inglés donde hablaban de esta receta, típica de la región italiana de Liguria. En esta zona, es típico acompañar un trozo de pizza con un trozo de farinata, una masa a base de harina de garbanzo, adornada solo con un chorrito de aceite de oliva y sal. Me pareció tan curioso, que no he podido esperar a hacerla. A mí me ha parecido deliciosa sin la pizza, y con el sabor del tomate, todavía más. Os animo a probarla, tiene una textura crujiente muy apetitosa. Es como un viaje sensorial a Italia…

Ingredientes ( 2-3 personas):

Para la farinata:

  • 1 taza (250 ml) de harina de garbanzo
  • 1 taza (250 ml) de agua
  • 1 pizca de sal completa
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • Orégano (si puede ser, fresco)
  • Romero

Tomate fresco, piñones  y aceite de oliva para cubrir.

Elaboración:

Mezclar la harina de garbanzo con el agua poco a poco, para evitar los grumos. Al terminar, debería tener la consistencia de la leche. Añadir el aceite de oliva, la sal, y orégano y romero al gusto (yo le puse bastante).

Colocar en una fuente de cristal untada con aceite de oliva, y poner al horno a 150ºC, unos 45 minutos, o hasta que esté crujiente. Es importante que la masa no tenga más de un centímetro de espesor, para que quede más crujiente. Mejor colocar en un molde grande, como de 30 centímetros de diámetro. Servir caliente, con el tomate cortado por encima y regar con aceite y sal.

La receta original recomienda dejar reposar la mezcla como mínimo una hora antes de cocerla; yo no lo hice, pero seguramente de esa forma se consigue una masa más aromática. Si tenéis tiempo, ya sabéis…

Para completar la experiencia, os dejo con unas fotos mediterráneas maravillosas de la web Swirl&Scramble. Que aproveche!

Categorías: 10. Pasta Etiquetas: , ,
  1. octubre 21, 2008 a las 2:52 pm

    Deliciosa esa receta, la probaré, tengo harina de garbanzos en casa que me sobró de una receta y me parece muy atractiva esa mezcla. Gracias.

    canela

  2. octubre 21, 2008 a las 7:49 pm

    Ei, com m’agrada aquesta recepta, és fantàstica… només cal aconseguir la farina de cigrons i aviat la fem.
    Bonica foto, com sempre un 10!

  3. octubre 21, 2008 a las 8:03 pm

    Qué curioso, nunca había oído hablar de esta receta, pero guiándome por esa foto seguro que está riquísimo 🙂

    Saludos!

  4. octubre 21, 2008 a las 9:26 pm

    Jo vaig trobar la farina de cigrons a un pakistanés, és d´una marca britànica. Si la trobeu, ja veureu com val la pena.

    • max
      agosto 2, 2009 a las 8:20 pm

      Hola encontraste la harina en Barcelona?? donde?? gracias Max

  5. octubre 24, 2008 a las 10:01 am

    El otro día mismo estuve viendo en una tienda dónde suelo ir la harina de garbanzos, pero salvo para rebozar el pescado no sabía muy bien qué hacer con ella. Pues voy a ir comprarla para probar esta delicia. 10 en la foto (lo habitual). Un beso. Sonia

  6. octubre 25, 2008 a las 2:46 pm

    hola bonita,
    esta es una de las maneras que tengo de preparar la típica tortilla francesa pero en versión vegana. Ya sé que no se parece, pero está igualmente deliciosa ¿a que sí?
    me encanta
    un beso

  7. octubre 26, 2008 a las 11:26 am

    Elena, la verdad es que el sabor me sorprendió. Está buenísima! Solo tuve que modificar un poco la temperatura de cocción para que fuese totalmente Seignalet.

  8. max
    agosto 2, 2009 a las 8:19 pm

    Hola a todos, soy de Genova y la farinata es tipìca de mi cidad. Cada 100 gramos de Harina de garbanzo teneis que poner 300ml de agua….no la misma cantidad.

  9. agosto 2, 2009 a las 8:43 pm

    Hola, Max. La verdad es que yo la he hecho con la receta que indico y quedó buena…ya la probaré como dices. Yo la harina la encontré en una tienda pakistaní en Barcelona, que es donde encuentro muchos ingredientes, sobre todo especias. Es de una marca británica. Los indios utilizan la harina de garbanzos para rebozar:

    Un saludo

  10. junio 9, 2011 a las 2:03 am

    hola, la harina de garbanso ,se utiliza mucho en sud america para preparar el faina que se acompana con la pizza, riquisimo

  1. septiembre 3, 2015 a las 4:54 am

Deja un comentario