Inicio > 3. Sopas > Tarka dal 2.0

Tarka dal 2.0

Hace casi un año publiqué en este blog la receta de Tarka dal que hice siguiendo la receta de mi libro de cocina india. Esta receta está un poco más conseguida, para mi gusto, con una mejor combinación de especias y el añadido del tomate, que le da un punto mucho más agradable. Estas recetas de la cocina india, tan especiadas, me apetecen mucho cuando comienza a hacer frío, y son fáciles de hacer porque estas lentejas se hacen más rápido al no tener piel. También se puede triturar para hacer una crema de lentejas, si se quiere más cremosa, tal y como han hecho en el blog de Mercado calabajío. En resumen, una buena receta para el frío que se avecina. Las lentejas rojas o coral son fáciles de encontrar en cualquier tienda de dietética o pakistaní. Con lo que me gusta la cocina india, tengo a mano un arsenal de especias, que he ido comprando en tiendas pakistanís. Si no tenéis todas las especias el resultado no será el mismo, la gracia del plato está en la combinación de sabores.

 

Ingredientes (3- 4 personas):

  • 150 gr de lentejas rojas
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 tomates pera
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cm de raíz fresca de gengibre
  • 1 cucharada de semillas de comino
  • 2 chiles verdes
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de garam masala
  • 1 + 1/2 cucharaditas de semillas de cilantro molidas
  • Sal entera y pimienta negra molida
  • Cilantro fresco para adornar
  • Aceite de oliva virgen

 

Elaboración:

Colocar las lentejas en un plato hondo y cubrir con agua, remover bien y enjuagar hasta que el agua salga limpia. Dejar en remojo desde la noche antes si se prefiere que se hagan antes al cocerlas. Colocar en una cazuela honda con un litro de agua, y dejar hervir. Ir retirando la espuma que se pueda formar en la superficie con una cuchara. Cubrir la cazuela y dejar cocer a fuego lento, removiendo bien, unos 60 minutos o hasta que estén bien tiernas.

Mientras, calentar el aceite en una sartén a fuego medio y añadir las semillas de comino, calentar unos 30 segundos, sin llegar a quemarlas. Añadir la cebolla picada fina, los chiles sin pepitas y cortados en trozos pequeños y el gengibre rallado. Remover y cocer unos minutos hasta que la cebolla esté transparente. Mientras, triturar los tomates limpios con los dientes de ajo. Añadir el puré de tomate a la sartén y remover bien. Añadir el resto de las especias junto con un poco de agua a la sartén, y remover bien. Añadir sal si es necesario y dejar cocer a fuego lento unos minutos, o hasta que el sofrito esté bien hecho.

Añadir el sofrito a las lentejas cocidas y remover bien, añadiendo más agua si es necesario. Volver a cocer a fuego lento unos minutos para mezclar los sabores, y añadir pimienta negra recién molida. Servir bien caliente con cilantro fresco cortado por encima. El contraste del picante con el frescor del cilantro es delicioso.

 

Categorías:3. Sopas Etiquetas:
  1. rosalba
    diciembre 18, 2011 a las 1:49 am

    He probado la lasagna de berenjenas ,muy buena y me dio idea de hacer una tortilla que salio excelente ;salte cebolla morron rojo zapallito y berenjenas todo en rodaja condimente con sal paprica pimienta y una vez cocida la quite del fuego y coloque ensima fetas de queso de soja con sabor a muzzarella,queda riquisima; hoy la use para acompanar un plato de pasta con fideos de arroz,debes probarlo sale muy bueno.
    Quiero agradecer este blok porque me sirve mucho para la AR y me sienta myu bien .
    feliz Navidad y que en estas fiestas reciban muchas bendiciones.Rosalba

  2. diciembre 18, 2011 a las 9:58 am

    Rosalba, parece que debe de estar buenísimo! Estaría bien tener una foto…
    Un saludo y felices fiestas

  3. julio 5, 2013 a las 2:15 am

    hi!,I love your writing very much! proportion we keep in touch extra approximately your
    post on AOL? I need a specialist in this house to
    solve my problem. May be that is you! Having a look ahead
    to look you.

  1. enero 26, 2015 a las 10:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: