Inicio > 1. Desayuno, 10. Crêpes, 6. Postres > “Pancakes” de teff

“Pancakes” de teff

Navegando por internet, hace ya unos meses descubrí una harina de la que nunca había oído hablar: el teff. Se trata de un cereal originario de Etiopía, ingrediente principal de un tipo de “pan” típico de la zona, la injera. En nuestro país no se puede comprar,  al menos yo nunca lo he encontrado, pero me picó la curiosidad al ver la cantidad de recetas que corrían por la red con este ingrediente y decidí comprar unas bolsas por internet en esta página. La verdad es que una vez me llegaron, no sabía muy bien qué hacer con ellas, pero con las bolsas venía un pequeño recetario y me decidí a hacer la receta de las típicas tortitas americananas o “pancakes” para desayunar el fin de semana.

Entiendo que esta receta no estará al alcance de la mayoría por no disponer del ingrediente principal, pero si tenéis la suerte de encontrar la harina, la verdad es que a mí me han parecido deliciosas, con un sabor suave pero “a cereal”. Además, tienen la virtud de quitarte el hambre durante horas, cosa que hace pensar que realmente deben de ser muy nutritivas. Ojalá algún día este cereal se pueda comprar en las tiendas de nuestro país, a un precio un poco más razonable (parece que en Palencia a lo mejor ya la pueden comprar). Para los no celíacos, ya sabéis que se puede sustituir la harina de teff por harina normal sin problemas.

P.D.: Investigando, he descubierto que en la página Planeta vegano venden harina de teff integral ecológica de la marca El granero integral. El precio es un poco elevado (6.65 euros, 500 gr), pero los gastos de envío son muy asequibles, con lo que sale mucho más económica que la que compré en EEUU. Lo que me parece curioso es que sólo se venda aquí, tratándose de una marca nacional. La tienda virtual todavía no funciona 100%, pero el servicio de envío es muy eficaz. 

P.P.D (5/2012): Si vivís en Catalunya, se puede encontrar en las tiendas Veritas, que es donde la compro ahora.

Bueno, vamos a la receta:

Ingredientes:

  • 250 ml de harina de teff (existe la variedad “ivory” y la “brown”; yo utilicé “ivory”)
  • 2 cucharadas de maicena (o otro almidón)
  • 1 pizca de sal entera
  • 1 cucharadita de levadura Royal (o gasificante)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen
  • 80 ml de sirope de ágave (prescindible si se utiliza un líquido muy dulce; en ese caso se debería utilizar 250 ml de líquido)
  • 170 ml de leche de soja (u otro líquido, incluso agua)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla (opcional)
  • Miel de caña para decorar
  • Fresas frescas cortadas a trozos o fruta al gusto

Elaboración:

Como todas las recetas americanas, se trata de juntar los ingredientes “secos” por un lado, los líquidos por otro y mezclarlos con cuidado de no formar grumos. Así, mezclaremos los 4 primeros ingredientes en un bol removiendo bien, y iremos añadiendo el resto de líquidos poco a poco con cuidado. Si no se dispone de sirope de ágave, se puede utilizar zumo de fruta (250 ml) que sustituiría la mezcla de sirope de ágave y la leche de soja. La base de esta receta está en utilizar el mismo volumen de harina que de líquido, o el suficiente para conseguir una masa líquida, como de crêpes.

Una vez hecha la masa, se calienta una sartén pequeña antiadherente y se hecha un poco de aceite de oliva. Con un cucharón, se echa una parte del líquido hasta cubrir el fondo y se hace hasta que vayan apareciendo burbujas en la superficie de la masa. Con una espátula y mucho cuidado, se da la vuelta a la tortita para que se haga por el otro lado a fuego lento. Se sigue el mismo procedimiento hasta terminar la masa, y se decora con un poco de miel de caña o de miel normal, terminando con fruta al gusto.

Este es un desayuno “de fin de semana”, para disfrutar ahora que comienza el buen tiempo y olvidarse un rato de todo lo demás. Si lo probáis, os encantará.

Anuncios
Categorías:1. Desayuno, 10. Crêpes, 6. Postres Etiquetas: ,
  1. abril 3, 2011 en 7:05 pm

    Qué maravilla. Y una foto espectacular. Yo creo que lo intentaré con harina convencional, tal vez integral, pero el teff me pilla muy lejos.
    Un besazo.

  2. Jo Mateixa
    abril 4, 2011 en 1:39 pm

    Ostres, fa molts mesos que busco aquesta farina i no la puc trobar enlloc.
    Per més que pregunto ningú la coneix. I això que visc a Barcelona, no en un poble perdut.
    tinc moltes ganes de provar-la i ara que tu dius q és bona encara més.

  3. abril 4, 2011 en 1:41 pm

    ¡Uy, qué alegría! Creo que voy a hacer un pedido… llevo tiempo detrás del teff por todas partes. Por cierto, ¿qué diferencia hay entre la variedad ivory y la brown? Ah, y las pancakes espectaculares. ¡Muchas gracias! 😀

  4. Jo Mateixa
    abril 5, 2011 en 8:55 am

    T’has hagut de quedar 9 quilos de farina??? Jo no tinc on posar 9 quilos de farina. Es faria malbé.

  5. abril 5, 2011 en 11:00 am

    Jo mateixa, em penso que vaig encarregar 2 packs de 5 lbs (ja fa temps, no me`n recordo ben bé). Quan s´acabi ,potser ho tornaré a encarregar (o miraré de contactar amb la empresa de Palencia, a veure si accepten encàrrecs)
    Nihacc, la varietat brown és de color més fosc, i em sembla que el sabor és més intens. JO encara no la he provat.
    Saluts

  6. Camila
    abril 14, 2011 en 12:00 pm

    Interesante y los pancakes se ven muy ricos, pero cómo saber si este cereal está compatible con la dieta Seignalet? Me parece haber leido a propósito de otro cereal, africano, que el Dr Seignalet no lo conocía y que por consiguiente no era recomendable consumirlo.
    En todo caso, gracias por todas esas recetas que seguramente me inspirarán para seguir con mi dieta evitando la monotonía.

  7. abril 14, 2011 en 6:14 pm

    Camila, es cierto lo que dices. Sin embargo, creo que los cereales modernos son nocivos porque las tecnicas de agricultura han provocado mutaciones. Sin embargo, estos cereales nunca se han llegado a consumir masivamente y por lo tanto es muy poco probable que hayan mutado. En ese sentido, sería interesante ver que pasa con los pueblos que consumen este cereal sin seguir una dieta occidentalizada.
    Un saludo

    • Camila
      abril 15, 2011 en 9:06 am

      Gracias por tu respuesta.

  8. Quarkflow
    mayo 25, 2011 en 3:46 pm

    Se pueden comprar bolsas de copos de teff (y también otros productos con teff) en España de forma sencilla en la tienda de keypro http://www.keypro-nutrition.com

  9. agosto 19, 2011 en 8:32 am

    Hola!

    Aquest matí hem provat les pancakes amb farina de teff i realment estan boníssimes, gràcies per la recepta i per compartir tota aquesta informació en aquest fantàstic bloc!

    Per cert, la farina de teff l’hem trobat al veritats que hi ha al carrer Torrent de l’olla de Barcelona…

    Una abraçada!

    Núria

  10. agosto 19, 2011 en 4:17 pm

    Nurks, m´alegro de que t´agradessin. A mi m´encanten, pero les faig menys del que voldria per mandra. Gracies per l´adreca on comprar farina de teff a internet, jo fa poc també l´he vista al veritas. Tant de bo trobés una recepta per fer pa de teff que quedes bona.
    Petons

  11. JOSE ROLDAN
    enero 20, 2012 en 8:03 pm

    Buenas, soy Jose Roldan, soy el director tecnico de una empresa agricola de Sevilla. Hemos conseguido con gran exito desarrollar el cultivo del Teff en nuestra finca, por lo cual disponemos de unos 8.000 kilos de semilla de la variedad Blanca, y unos 300 kilos de teff marron.
    Para este año queremos cultivar 40 hectareas para obtener 80.000 kilos.

    El escollo principal que tenemos es la comercializacion de este cereal, pues como no se conoce mucho me veo limitado, por lo que solicito ayuda para poder comercializar esta maravilla.

    Aparte, cuando se cosecha se produce una paja excelente, sobre todo para caballos, con unas cualidades alimenticias muy valoradas en caballos de deporte( polo, carreras, etc…)

    Muchas gracias, un saludo.

  12. enero 22, 2012 en 2:30 pm

    La harina de teff ya se puede comprar en las tiendas de productos naturales. La comercializa El Granero Integral y se puede comprar en la tienda Bio Space, c/ Valencia 186 (/Muntaner) de Barcelona.
    Aprovecho para felicitarte por el blog, gracias!

  13. enero 23, 2012 en 8:43 am

    José, es muy interesante que se cultive en nuestro país. Se trata de un cereal muy interesante por su excelente sabor y su riqueza en minerales, así como una alternativa muy buena para los celíacos. A mí me encantan estas tortitas, y las hago siempre que tengo tiempo. A ver si poco a poco esta harina comienza a ser más conocida.
    Montse, encantada de verte por aquí. Yo la vi finalmente en el veritas, que me queda más cerca, y es donde la compro. Gracias por la información!

  14. laida
    marzo 5, 2012 en 2:12 pm

    HOLA!!! mil gracias por tu blog, ha sido un gozada descubrirlo!!!!! te quería decir que en las tiendas veritas venden la harina teff.
    Muchas gracias!!!!

  15. jadra
    septiembre 23, 2012 en 8:19 am

    Muy buenas !!! Saludos. Os puedo comentar que la harina de Teff se encuentra disponible en tiendas de dietetica en España y si no la tienen la encargais y en dos tres dias la tendreis,”HARINA de TEFF INTEGRAL” (EL Granero). Encantada si os puedo ayudar.

  1. mayo 15, 2011 en 9:53 pm
  2. julio 31, 2011 en 10:21 pm
  3. octubre 18, 2014 en 10:12 am
  4. octubre 18, 2014 en 10:31 am
  5. octubre 19, 2014 en 7:45 am
  6. octubre 19, 2014 en 7:54 am
  7. octubre 19, 2014 en 8:15 pm
  8. octubre 20, 2014 en 11:00 pm
  9. enero 31, 2015 en 7:28 am
  10. septiembre 22, 2015 en 8:57 am
  11. octubre 4, 2015 en 5:52 pm
  12. octubre 5, 2015 en 2:14 am
  13. octubre 6, 2015 en 9:22 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: