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Magdalenas de naranja con sorpresa de chocolate

Esta es una adaptación propia de varias recetas que he visto, hasta conseguir una receta que me convenciera del todo. He añadido harina de arroz para que no fuesen demasiado compactas solo con harina de almendra. Si no tenéis goma xantana no pasa nada, pero es cierto que la masa queda más compacta y elástica.  Es una versión sana de la receta de toda la vida (sin azúcar, mantequilla, harina…) y la verdad es que me parece incluso más buena.

Ingredientes (9 – 10 magdalenas grandes):

  • 1 taza (250 ml) de harina de almendra
  • 1 taza (250 ml) de harina de arroz integral
  • 1 sobre de gasificante (yo usé el del Mercadona; también sirve levadura de repostería)
  • 1/2 cucharadita de goma xantana (opcional, pero quedan más jugosas)
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1/4 taza (60 gr) de aceite de semilla de uva (o de girasol ni no tenéis)
  • 1/2 taza (120 gr) de sirope de ágave
  • 1 vaso de leche vegetal (yo usé de arroz)
  • 1 huevo
  • Tableta de chocolate negro 85% (nota para celíacos: yo usé Lindt, pero puede contener contaminación cruzada)

Elaboración:

Primero, precalentar el horno a 150ºC.

Como en todas las recetas americanas, es fácil: a un lado los ingredientes secos (los 4 primeros de la lista) en un bol, bien mezclados. En otro bol, el resto de los ingredientes (excepto el chocolate), batidos con un batidor de barillas. Añadir los ingredientes húmedos al bol de la harina y remover bien con una pala de silicona (así será más fácil apurar el contenido del bol).

En un molde para magdalenas metálico, colocar en cada hueco un molde de papel. Añadir unas cucharadas de la masa en cada molde, llenando la mitad aproximadamente, sin acabar toda la masa. Cortar la tableta de chocolate en trocitos pequeños, y colocar un trocito encima de cada magdalena. Cubrir con el resto de masa, y colocar al horno unos 30 minutos o hasta que estén doradas por encima.

Si tenéis moldes de magdalenas de silicona, lo tendréis más fácil (aunque de esta manera no hay que limpiar los moldes).

A mi gusto, es la mejor receta de magdalenas que he probado hasta ahora. Y encontrar el chocolate al comerlas es un gusto.

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  1. mayo 2, 2010 en 12:10 pm

    Fantásticas magdalenas; me atrae mucho esa combinación de harinas, tengo que probarlo… La miga en el corte tiene un aspecto riquísimo, y el toque de ese chocolate (de mis favoritos!) debe ser un paraíso en la boca :D

    Un abrazo

  2. mayo 5, 2010 en 7:52 pm

    Ei moltes gràcies per l’aportació al recopilatori. Quan es publique jo t’aviso.

    Per cert, tinc entés que la xocolata de Lindt no la podem menjar, podries posar una nota perquè no hagi algun despistat que no s’ho mire…

    Gràcies de nou!

  3. MERCÈ-destapant cassoles
    mayo 5, 2010 en 9:11 pm

    Hola, he entrat al teu blog a partir de CUINA PER LLAMINERS tot i que havia vist comentaris teus amb aquesta fantàstica foto de l’encapçalament. M’ha agradat tot el que hi he vist així que si ho permets, et seguiré sovint!.M’apunto aquestes magdalenes i els crackers de sèsam.A reveure!

  4. mayo 6, 2010 en 6:36 am

    Glutoniana, cap problema, ja està corregit.
    Tens raó, Lindt no és apte per celiacs:

    http://celiacos.mforos.com/69519/7358636-lindt-no-apto-en-ningun-caso/

    Mercè, m´encanta que t´agradi, si tastes els crackers ja veuràs com et sorprendran. Suposo que també es poden fer amb oli d´oliva.

  5. mayo 6, 2010 en 9:16 am

    Gràcies! Més que res per si ve algú despistat i després mal de panxa assegurat :)

  6. mayo 7, 2010 en 4:55 pm

    Hola! Gràcies pel comentari al meu blog. Aquestes magdalenes de taronja amb la xocolata per dins han de ser delicioses!
    M’anoto el teu blog que aquí hi tens una reguitzell de receptes ben bones i sanes. :)
    Fins aviat!

  7. patricia Muñetón
    junio 9, 2010 en 3:27 pm

    Excelente página, sólo quiero comentar que una buena forma de agregar humedad a este tipo de panquecitos, sin tener que usar mantequilla o aceite, consiste en agregar pulpa molida de algunas frutas, por ejemplo: camote (batata), betabel, (remolacha) zanahoria. En especial, el camote o batata incluso le dan un sabor parecido a la mantequilla, pero sólo la batata blanca, la amarilla tiene otro sabor.

  8. junio 10, 2010 en 3:42 pm

    Vaya, gracias por la idea. No sé con qué se podría sustituir la batata aquí en España (puré de manzana?)
    Un saludo

  9. Mel
    febrero 8, 2011 en 9:32 am

    ¿No llevan azúcar?… a ver si la receta se te ha olvidado poner el azúcar… voy a hacerlas tal cual pero me da que les va a faltar dulzor…
    gracias!

  10. febrero 8, 2011 en 12:06 pm

    Mel, el sirope de agave endulza mucho, si no tienes, puedes utilizar azúcar, aunque ahora no recuerdo la equivalencia
    Saludos

  11. Vanessa
    septiembre 26, 2011 en 9:33 am

    ¡Me han salido riquísimas esas magdalenas! Quedan jugositas de por sí, no secas como otros horneados sin gluten. He usado aceite de coco y almendras molidas en lugar de harina de almendras (no me gusta mucho esa que venden ya hecha). Y mi harina de arroz no era integral, pero aun así un 10.

  12. septiembre 27, 2011 en 4:34 pm

    Vanessa, la verdad es que ultimamente me acordaba de esta receta y pensaba que deberia volver a hacerla. No creo que tarde mucho, son un vicio. Un saludo.

  13. Isa
    agosto 5, 2012 en 9:45 pm

    D-e-l-i-c-i-o-s-a-s-!
    Me encanta esta receta!
    La apunto y te comentaré que tal me quedan…

    Tienen una pinta deliciosa!
    Gracias por compartirla!
    Me gusta mucho tu blog!
    isa

  14. Tamara Trujillo
    mayo 20, 2014 en 3:18 pm

    Me gustaria saber la equibalencia de jarave de agabe con estevia liquida o azucar de caña. Gracias

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