Inicio > 12. Verduras y legumbres > Potaje de lentejas

Potaje de lentejas

Reconozco que las lentejas siempre las había comprado ya cocidas, nunca me había entretenido en hacer un plato de potaje de los de toda la vida. Pero ha valido la pena, gracias a la receta que publicó hace poco Javirecetas, me animé y me encantó el resultado.  He hecho alguna modificación, pero básicamente he seguido sus pasos para conseguir un potaje de cuchara como los de mi abuela. Como dice él, ya que te pones, es mejor hacer 4 raciones como mínimo (si sobra, al tupper). Yo las degusté en casa calentitas con una rodaja de foie pasado por la sartén por encima, y estaba de vicio. También deben de estar muy buenas con jamón en vez de chorizo, eso ya al gusto de cada cual.

Ingredientes (4 raciones):

  • 2 chorizos pequeños o 1 grande
  • 1 tomate maduro
  • 1 pimiento verde de freír
  • 1 zanahoria
  • 1 patata mediana
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • 250 gr de lentejas pardinas (las pequeñas)
  • 1 litro de agua (o algo más)
  • Aceite de oliva virgen
  • Laurel
  • Pimentón dulce
  • Sal entera

Elaboración:

Coloca las lentejas en un escurridor y lávalas bien bajo el grifo.  Colócalas en una cazuela con el agua y  la hoja de laurel. Añade el pimiento verde lavado y cortado menudo, así como el tomate pelado y cortado a cuadrados. Coloca a fuego medio-alto, sin que llegue a hervir.

Mientras, pela la zanahoria y córtala a rodajas. Haz lo mismo con la patata, pero cortada a cuadrados. Corta el chorizo en rodajas. Reserva.

Cuando las lentejas estén a punto de hervir, baja el fuego a medio y añade la zanahoria, patata y chorizo reservados. Añade también una cucharadita de sal. A partir de ahora, se dejarán a fuego medio hasta que estén hechas (unos 45 minutos- 1 hora y media, dependerá de la dureza de vuestra agua. En Barcelona, con 1 hora y cuarto ha sido suficiente).

Mientras, iremos preparando el sofrito. Coloca una sartén con el fondo cubierto de aceite de oliva y sofríe los ajos cortados en rodajas. Apenas comiencen a dorarse, retíralos y resérvalos. En ese aceite, sofríe a fuego lento la cebolla cortada a cuadraditos con la sartén tapada, hasta que esté bien pochada y comience a dorarse. Retira del fuego y añade una cucharadita de pimentón dulce. Añade los ajos reservados.

Añade el sofrito a las lentejas que estarán haciéndose al fuego, y remueve con cuidado para no deshacer las lentejas. Añade más agua si es necesario durante el proceso, deberá quedar un caldo espeso y contundente. Pruébalas para asegurarte de que están hechas, estarán más buenas al día siguiente.

Categorías:12. Verduras y legumbres Etiquetas: ,
  1. abril 19, 2010 a las 9:03 am

    Te han quedado de lujo, que pena que no me queden lentejas en el congelador!! Tendré que prepararlas esta semana porque me han entrado una ganas viendo la foto🙂

    Un saludo!!

  2. mayo 6, 2010 a las 6:01 pm

    Pues si te gustan las lentejas, tienes que probar estas… vengo a devolverte la visita y mirando hacia atrás no he podido resistirme.

    Encantado y nos vemos por aquí y por http://www.lazyblog.net

    Un beso

  3. Chikitita
    mayo 14, 2010 a las 10:59 pm

    Hace unos días intenté comentar esta receta pero por problemas con mi ordenador no pude,..me quedé con las ganas así que aquí estoy de nuevo xD
    Me encantan las lentejas y las que has hecho tienen muy buena pinta. Es de los primeros platos que empecé a hacer cuando salí de casa y me tocó ponerme a cocinar para mí misma. Mi receta es idéntica a la tuya, solo que a veces no le echo el chorizo, ya que antes era vegetariana, y ahora tampoco es que me haga mucha gracia la carne,…aunque cuando cocino para mi novio sí que le echo.
    Felicidades por tu blog. Sigue haciendo recetas asi de ricas y saludables, que somos muchos los que leemos tu blog!! Un saludo.

  1. octubre 8, 2015 a las 9:32 am
  2. junio 4, 2016 a las 7:44 am

Responder

