Inicio > 8. Arroz > Paella de arroz integral con escalivada de verduras

Paella de arroz integral con escalivada de verduras

Me apetecía hacer arroz integral por lo sano que es, pero siempre que lo intentaba me quedaba duro o necesitaba una cocción muy larga. Hasta que descubrí que hay que ponerlo en remojo… Si se tiene en remojo toda la noche del día antes, la cocción se acorta mucho y está más sabroso, mucho más que el arroz blanco normal. El arroz integral tiene muchas más vitaminas y minerales que el arroz blanco, con lo que vale la pena acostumbrarse a cocinarlo. Yo creo que a partir de ahora lo haré a menudo, me ha encantado el sabor.

Ingredientes (2 personas)

  • 1 vaso de arroz integral en remojo el día antes
  • Caldo de verdura (mejor si es casero)
  • Escalivada de verduras
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal entera
  • Pimienta negra recién molida
  • Chile picante (opcional)

Elaboración:

Limpiar bien el puerro de restos de tierra, haciendo un corte en cruz en el extremo verde y limpiando bien bajo el grifo. Cortar en rodajas finas y pochar tapado en una cacerola. Cortar un diente de ajo en rodajas y pochar con el puerro. Añadir líquido si es necesario para que no se pegue. Una vez pochado, añadir una escalivada de verduras al gusto. Yo aproveché una escalivada que había hecho unos días antes de berenjena, pimiento rojo y cebolla, que tenía cubierta de aceite de oliva en la nevera. Se pueden utilizar otras verduras, según el gusto de cada uno (alcachofas, pimiento verde..). Añadir las verduras al puerro y remover bien, añadir entonces el arroz lavado y escurrido, y añadir el triple de su volumen en agua o caldo de verduras. Yo le añadí un chile picante para darle un toque. Añadir un poco de sal y pimienta negra. Reducir el fuego al mínimo, y dejar cocer destapado unos 30 minutos, añadir más caldo si es necesario para que no se pegue. Comprobar la cocción del arroz, si está blando tapar y dejar tapado unos 10 minutos. Servir caliente, aunque al día siguiente estará delicioso, con los sabores más asentados.

Categorías:8. Arroz Etiquetas: , ,
  1. noviembre 25, 2009 a las 9:12 pm

    ¡Qué buena idea ponerlo en remojo! A mi me pasaba lo mismo, me quedaba un poco durito y tenía que cocerlo mucho tiempo. Probaré ahora a hacerlo con este truco. Y si además mejora el sabor… ¡Gracias!😀

  2. diciembre 2, 2009 a las 11:04 am

    Es buenísimo el arroz integral, no sabía esto de dejarlo en remojo. Y de esta paella me comería un buen plato🙂

  3. diciembre 12, 2009 a las 9:52 am

    Hola
    Acabo de descubrir vuestra página.
    Todo pozo de creatividad y sabiduría.

    La promoción y colaboración está garantizada conmigo.

    La buena alimentación es la clave para estar sano, Identificar tu tipo nutricional y seguir una dieta acorde es dar el paso definitivo hacia tu salud.

    Un abrazo, y enhorabuena!!
    María.

  4. diciembre 13, 2009 a las 12:12 am

    Gracias a todas por dejar vuestro comentario. Si probais a cocinar el arroz integral con este truco, veréis el resultado. Un saludo.

  5. febrero 11, 2010 a las 6:21 pm

    pues a mi me pasaba lo mismo!!!!
    muchísimas gracias!!!!

  6. Jesús
    diciembre 6, 2010 a las 1:08 pm

    Para quienes teneis experiencia y conocimiento con la dieta, una pregunta sobre paellas…no vegetarianas. ¿Incumpliría las bases de la dieta una paella con marisco y carne?¿Habría que preparar esos ingredientes de alguna manera concretra para que fuera aceptable según las bases de la dieta, o la forma tradicional – sofrito, anadir carne, rehogarla, y luego todo a cocer junto- es admisible?

  7. diciembre 7, 2010 a las 1:00 pm

    Jesús, no habría problema , ya que normalmente la cocción de la paella no alcanza altas temperaturas. Podrías hacerlo de la forma tradicional.
    Básicamente, el tema de las temperaturas se trata de no freír ni cocer al horno a temperaturas altas. Fuera de eso (sofreír, cocer al vapor, horno suave…) no hay problema

  8. Jesús
    diciembre 7, 2010 a las 3:39 pm

    Vale, vale, es que lo de algunas recetas en este blog despista un poco para l@s novat@s, porque parecería que se hacen siguiendo una norma y luego te vas dando cuenta que resulta que más bien es por apetencia de la autora, que está muy bien, no lo digo como crítica, pero eso, que despista, porque pareciera que el fin del blog es difundir recetas tradicionales, pero modificándolas al estilo o “modo Seignalet” y no siempre es esa exactamente la razón. Tal vez no vendría mal hacer alguna aclaración al principio de las recetas que habitualmente tienen otro método más difundido de elaboración, como es este caso.

    Y también, por eso ya hace días que pedía yo por ahí menús, que es con lo que más cuenta arrancar, pero nadie se anima. Creo que de aquí a unas semanas una practicante de la dieta me va a pasar alguno, espero que sea interesante y útil, en cuanto lo reciba lo publicaré como comentario. Un saludo y gracias por todo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

