Inicio > 7. Pan > Pan de arroz y garbanzo al vapor

Pan de arroz y garbanzo al vapor

Me ha costado mucho crear una primera receta de pan: Esto de hacer pan sin gluten es una verdadera odisea. No he sido capaz de comerme los panes hechos con harinas «panificables». Supongo que no debo haber seguido bien las recetas, pero lo cierto es que este pan hecho con harinas «normales» me ha parecido cien veces más sabroso. He tirado a la basura unos cuantos intentos, pero al fin he conseguido un pan apetitoso (los celíacos ya saben de qué hablo…). La combinación de harina de arroz y de garbanzo es muy agradable, y más si se añade orégano y romero a la masa. Gracias a la levadura, la masa no es demasiado compacta (cosa que siempre me pasaba en los intentos anteriores). Espero que os guste!

Ingredientes:

  • 125 gr (1 taza) de harina de arroz (si puede ser, integral)
  • 125 gr (1 taza) de harina de garbanzo
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 15 gr de levadura fresca
  • 120 cc de agua tibia (o un poco más, depende de la masa)
  • Un pellizco de sal entera
  • 1 cucharada de vinagre de manzana (o otro tipo)
  • Orégano, romero, semillas al gusto de cada cual

Elaboración:

Se disuelve la levadura en agua tibia con el azúcar moreno (cuidado con la temperatura, no debe estar demasiado caliente, solo tibia, sino se mata la levadura). La mezcla se tapa y se deja espumar. Si crece, es señal de que la levadura está viva. En un recipiente se coloca la mezcla de harina de arroz y garbanzo con las especias y la sal. Se hace un hueco en el centro y se añade el huevo, el aceite, el vinagre, y la levadura espumada poco a poco, removiendo bien para que no queden grumos. Se deja reposar en el recipiente bien tapado en un sitio con temperatura cálida (se puede poner en el horno) unos 40- 60 minutos, hasta que crezca un poco.

Una vez crecida la masa (no crecerá mucho), se forra con papel de horno el recipiente superior para cocer al vapor. Se coloca la masa encima del papel, y se envuelve bien con el papel. Una vez envuelta, se pone agua en el recipiente inferior y se cuece la masa al vapor a fuego suave durante 45 minutos- 1 hora.

Pasado ese tiempo, se saca del recipiente y se deja secar la masa (a aire o en el horno unos minutos). Queda una masa esponjosa, de sabor muy agradable. He hecho la prueba de cocer la mitad de la masa al horno suave y la otra mitad al vapor, para comparar el resultado, y queda mucho mejor al vapor.  Este pan se puede congelar como cualquier otro pan, yo lo he encontrado muy sabroso.

P.D: Yo he usado orégano y romero, pero eso va al gusto de cada cual. Se podría hacer un pan de cereales con semillas de lino, calabaza, pipas, y sésamo, p.e. También se le podría poner cebolla deshidratada, con aceitunas negras… La imaginación al poder.

P.P.D: Creo que se podría conseguir una masa más compacta haciendo una mayonesa al principio con el huevo y el aceite de oliva. Entonces habría que utilizar 125 cc de aceite, y bajar el volumen de agua a 100 cc para compensar. De este modo, la masa sería más elástica, siguiendo los pasos aproximados del pan de trigo sarraceno.

Categorías: 7. Pan Etiquetas: , ,
  1. noviembre 5, 2008 a las 10:16 am

    Pues lo cierto es que se ve superapetitoso. La verdad es que nunca me he atrevido con las masas sin trigo, así que creo que va siendo el momento de intentarlo. Debe estar muy rico, sólo viendo los ingredientes, ya se ve buenísimo. Un abrazo. Sonia

  2. noviembre 5, 2008 a las 2:18 pm

    La miga tiene un aspecto estupendo, esponjosa y tierna 🙂
    Nunca he probado a hacer pan con harinas sin gluten, y me gustaría intentarlo para ver la diferencia. Aunque el centeno me pierde demasiado!

    Un abrazo

  3. noviembre 5, 2008 a las 4:33 pm

    Controlar y conocer las harinas panificables sin gluten, son toda una odisea…pero al final si se consiguen panes bastante aceptables!!!
    Le tengo echado el ojo a una focaccia, de chuparse los dedines!!! Es con harina MIX B de schar, que por cierto!!! a la gente le gusta más el comportamiento y sabor de ésta harina que la proceli.

    Respecto a tu pan, me ha parecido fabulosa!!! y entre otras muchas cosillas, porque sé de gente celíaca que no puede consumir maiz y no hay receta de pan para ellos que salga medianamente bien…pero veo que ésta les va a encantar!!!
    Ya les digo que se pasen por tu casa!!! Y por supuesto, te copio la recetilla, que estoy segura nos encantará!!!

  4. noviembre 5, 2008 a las 7:11 pm

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Famalap, ya puedes decirlo, tiré a la basura un montón de intentos imposibles de comer, pero al final la insistencia valió la pena. Es cuestión de cogerle el truco. Iré publicando variaciones de esta receta con otras harinas: harina de quinoa, de trigo sarraceno…
    Lo que me ha parecido muy sorprendente es la textura tan agradable que coge el pan al cocerlo al vapor… mucho mejor que al horno! Quedó muy esponjoso y tierno. En serio, vale la pena. La próxima vez intentaré hacer fotos del proceso para que se vea bien.
    Un saludo, yo iré copiando recetillas vuestras de pan, que de la experiencia de los demás se aprende mucho.

  5. noviembre 8, 2008 a las 1:41 pm

    Estupenda receta, con unos ingredientes que nos gustan mucho y que algún día haremos en casa.

    Sí, realmente los celíacos te comprendemos cuando dices lo dificil que es trabajar las harinas sin gltuen, pero como te ha dicho Marisa, poco a poco se van consiguiendo panes bastantes buenos, y dentro de poco pondremos algunos en nuestro blog.

    Gracias por tus comentarios en nuestro blog.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

  6. noviembre 8, 2008 a las 6:09 pm

    Un pan sin harina de trigo, ésto tengo que probarlo.La verdad es que la apariencia de la textura es muy apetitosa para ser al vapor.
    Por cierto si miras en el blog de «The Daring Bakers» hay una serie de blogs que exponen la receta del mes (siempre al final del mes) pero en versión alternativa, es decir, sin lactosa algunos y otros sin gluten.Es bastante interesante porque faltan recetas de bakery alternativas.
    Un saludo

  7. noviembre 9, 2008 a las 10:22 am

    Ana y Víctor, gracias por vuestro comentario. La verdad es que me ha costado mucho encontrar un pan apetitoso, ahora que lo he encontrado estoy que no me lo creo :-P. A partir de ahora podré desayunar/merendar con pan, me parece increíble. Espero que os mejoréis, os envío un saludo gordo.
    Cris, he estado mirando el blog de las daring bakers y hay recetas interesantes. Intentaré hacerme miembro de las daring bakers, estaría bien añadir más recetas interesantes.

  8. Marissa
    febrero 23, 2009 a las 9:13 pm

    Hola!

    Me gusraria saber si esta receta o alguna otra se puede usar para hacer pan pizza que no sea de trigo

    Saludos!!

  9. febrero 25, 2009 a las 11:12 am

    Marissa, creo que se podría utilizar la masa de la farinata, está hecha a base de harina de garbanzo, aceite y agua. Quedaría muy buena con lo que sea por encima. Creo que hay gente que la ha hecho con masa de patata, no sé como queda.

  10. Amaia
    agosto 10, 2009 a las 7:22 pm

    Hola…se puede hacer esto con levadura seca?????

  11. agosto 11, 2009 a las 6:30 am

    Supongo que sí, mientras no contenga leche ni harina de trigo.
    Un saludo

  12. agosto 11, 2009 a las 7:35 pm

    Con levadura seca para pan/pizzas ha salido bien :)….
    Gracias

  13. Cocinillas
    octubre 4, 2009 a las 3:18 pm

    Hola!
    Primero enhorabuena por este blog, es completísimo y de gran ayuda para mí, llevo tiempo siguiéndolo y experimentando con tus recetas, todas estupendas. He probado un par de estos panes al vapor y han salido deliciosos pero no acabo de cogerle el truco a la textura, estoy pensando en comprar una máquina panificadora para agilizar la tarea, aunque no sé muy bien cómo funcionan, sería posible trasladar estas recetas tal cual para hacerlas con la panificadora? habría que mezclar todo junto y a esperar o tiene más ciencia?
    Gracias!

  14. octubre 4, 2009 a las 4:04 pm

    Hola, cocinillas. Yo probé en hacerlos con panificadora, pero la verdad es que acabé deshaciéndome de ella. La principal razón era la falta de tiempo para hacer pan en casa cada día. Creo que es algo que requiere tiempo, y a mí la verdad es que no me sobra. La otra razón es que me gustaba más como quedaba al vapor, más jugoso. Si te digo la verdad, me he acostumbrado a comer sin pan. Pero puedes probar, a lo mejor a ti te sale mejor que a mí.
    un saludo.

  15. diciembre 1, 2009 a las 4:58 pm

    ¡Hola, cdecocina! Lo primero agradecerte enormemente estas recetas de panes al vapor. Me animé este fin de semana a comprar las harinas y a ponerme manos a la obra, y me ha encantado! Como hice algunas adaptaciones de tus recetas, no las tenía todas conmigo de que fuera a salir algo comestible, jeje, pero fue toda una sorpresa descubrir esa textura y ese sabor. Además me ha parecido muy fácil de preparar. Ya tengo ganas de hacer más variaciones! Muchas gracias y un saludo!!

  16. Dina
    diciembre 5, 2009 a las 11:08 pm

    hola, la receta se ve muy rica, pero como es de cocinar al vapor con papel, no lo entiendo, por favor podrias explicar mas detallado, ………gracias por tu comprension.

  17. sonia
    noviembre 11, 2010 a las 5:23 pm

    Hola,

    Mi problema como muchos de ustedes es que no puedo tomar trigo ni derivados (centeno, cebada,,,,,,) ni maíz, por lo que estaba buscando por internet una receta para poder hacer pan, y he dado con esta. Soy muy panera y lo estoy pasando muy mal, y hasta ahora los panes que he intentado hacer han ido a la basura. Éste tiene muy buena pinta y me gustaría intentarlo solo que tengo algunas dudas: Cuando dices de ponerlo en el horno para que suba la masa un poco, entiendo que es el horno sin temperatura ¿no? y por otro lado, cuando dices que se ponga la masa envuelta en papel de horno en el recipiente vapor, quisiera saber si una vez la envolvemos y metemos en el recipiente vapor, éste va tapado o va sin tapar? Muchas gracias

  18. noviembre 12, 2010 a las 7:32 am

    Hola, SOnia y Dina. Creo que en la receta de pan sarraceno al vapor, está explicado paso a paso para que se entienda mejor.

    Pan de arroz y trigo sarraceno al vapor (paso a paso)

    Lo de ponerlo en el horno, se trata de que esté a 30ºC, por ejemplo, para que la masa suba un poquito. Para cocinar al vapor, se debe tapar el recipiente, claro. Si no, no se cocerá.
    Un saludo

    • sonia
      noviembre 12, 2010 a las 3:41 pm

      Hola, muchas gracias por tu respuesta y te felicito por tu fantastico blog. Es de gran ayuda. Anoche hice el pan y bueno no ha salido mal del todo, solo que la masa despues de dejarla reposar subió algo (en el horno sin temperatura, ya que el minimo es 50º) pero al cogerla para ponerla en el recipiente vapor pues se desinfló, no se si será normal o no, aparte que no podía darle forma porque se pegaba muchisimo en el fondo del cuenco y en las manos aún echandome aceite. Me gustaría saber si una vez que ha estado en reposo, hay que amasarla de nuevo antes de ponerla en el recipiente varoma y si sabes el porqué me salió tan pegajosa. Lo hice en el recipiente vapor de la termomix, pero me salió la mitad de fino que el tuyo. Bueno espero que con la practica consiga mejores resultados. Un saludo. Sonia

  19. crisnural
    noviembre 25, 2010 a las 11:20 pm

    justo estaba buscando una receta de pan con estas dos harinas y mira por donde la he encontrado, gracias. El tema es que para la persona que es éste pan también es alérgico al huevo, supongo que si se quita no pasa nada, ¿no?, un saludo.

  20. noviembre 29, 2010 a las 8:14 pm

    Pues no lo sé, nunca lo he probado. Si lo haces, ya me dirás. SI no te queda bien, siempre puedes hacer como los veganos y añadir una mezcla de harina de garbanzo y agua. Como es una harina muy proteica, hace las veces de huevo.
    Un saludo

  21. noviembre 27, 2011 a las 7:50 am

    A mi me ocurre lo mismo, con las harinas panificables, me salen unos panes duros y muy poco digestibles.

    Este pan tiene un aspecto fabuloso y le probaré en seguida.

    Gracias!! Te felicito por tu estupendo blog, me llevo el enlace al mío para no perderme ninguna receta.

    Besos

  22. dana
    May 11, 2012 a las 12:43 am

    hola yo tambien soy intolerante a muchos alimentos, principalmente al gluten, lactosa , levadura y fructos, como vereis me es muy dificil hacer pan. y este al vapor tiene muy buena pinta, sabeis si sale bueno sin levadura y con bicarbonato en su lugar. Yo lo intenté pero me sale crudo cuando lo hago al vapor, y lo tengo más de una hora. por favor ayudarme ,llevo más un dos años sin comer pan y lo hecho muuuuuucho de menos. gracias

  23. vane
    agosto 19, 2012 a las 8:37 am

    Jo! ayer hice este pan y me quedo como el de la foto, perooooo no nos gusto el sabor, a lo mejor habria que echarle alguna especia o algo, pero no triunfo en casa, otro pan a la basura!!! lastima, no gano para harina.jeje
    Oye una duda la maizena no se puede usar no?

    Por cierto por si os sirve, equivalencias entre harina de trigo y otras.
    http://celiacos.mforos.com/69520/7479461-equivalencias-de-las-harinas-con-la-del-trigo/

  24. agosto 19, 2012 a las 8:58 am

    Vane, tiene un sabor muy diferente al pan «normal». A mí no me desagrada, pero la verdad es que ya hace tiempo que no hago pan, solo muy ocasionalmente, ya que me he acostumbrado a comer sin pan. SI no te ha gustado, prueba a ponerle más especias. Sí se puede usar la maicena, es almidón de maíz y por lo tanto no tiene proteína.
    Gracias por el enlace, un saludo!

  25. Lourdes
    noviembre 4, 2013 a las 6:20 pm

    Hola,
    Alguien ha probado a hacer este pan con la thermomix?He leído que alguien preguntaba por cocinar este pan en la planificadora….Thermomix cocina con vapor, que es una ventaja ya que decís que queda mejor al vapor y además también se puede amasar,alguien ha amasado este pan en algún robot de cocina o planificadora?

    • Silvia Sayavedra
      abril 11, 2016 a las 4:14 pm

      Claro todos los panes los hago ahí en vel espiga el amasado y quedan muy bien

  26. noviembre 7, 2013 a las 2:53 pm

    Pero se puede usar levadura en la dieta seignalet?

    • noviembre 7, 2013 a las 2:58 pm

      Si, claro, ningún problema. Por qué no?

  27. Silvia Sayavedra
    abril 11, 2016 a las 4:12 pm

    Por favor algún pan sin huevo y gluten pues tu pizza y este pan llevan huevo soy vegana y no puedo comerlo
    Gracias

  28. abril 21, 2018 a las 8:26 am

    Hello, you used to write great, but the last several posts have been kinda boring?I miss your super writings. Past several posts are just a bit out of track! come on!

  29. abril 25, 2018 a las 9:54 pm

    With hvin so much writyen cointent do you ever run into any problems
    of plagorism or copyright infringement? My blog has a lot of exclusive content
    I’ve either created myself or outsourced but it looks like a lot of iit iis popping it up
    all over the web without my agreement. Do you know anyy methods to help protect
    against confent from being ripped off? I’d certainly appreciate it.

  1. marzo 5, 2015 a las 1:31 am
  2. marzo 14, 2015 a las 8:51 am
  3. abril 15, 2015 a las 1:18 pm
  4. May 14, 2015 a las 1:24 pm
  5. enero 25, 2016 a las 7:54 am
  6. marzo 5, 2016 a las 2:14 pm
  7. marzo 6, 2016 a las 11:03 am
  8. agosto 5, 2016 a las 6:31 pm
  9. agosto 22, 2016 a las 8:19 am

Deja un comentario