Inicio > 7. Pan > Pan de arroz y trigo sarraceno al vapor (paso a paso)

Pan de arroz y trigo sarraceno al vapor (paso a paso)

Ahí va una nueva versión del pan anterior. Me ha parecido muy sabroso, y con la goma xantana se consigue que sea una masa muy elástica. Creo que el hecho de hacer la mayonesa al principio también ayuda a que la masa sea más compacta a la hora de amasarla, ya que liga todos los ingredientes. Con el paso a paso creo que se entiende un poco mejor el proceso.

Ingredientes:

  • 3/4 de taza de harina de arroz (si puede ser, integral)
  • 3/4 de taza de harina de trigo sarraceno
  • 1 cucharadita de goma xantana (opcional)
  • 1 huevo
  • 1/2 taza (125 ml) de aceite de oliva
  • 15 de gr de levadura fresca
  • 1/2 taza (125 ml) de agua tibia
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • Sal completa
  • Condimentos para dar sabor: yo utilicé semillas de lino y cebolla deshidratada

Elaboración:

En primer lugar, mezclar en una taza el agua tibia, la levadura y el azúcar moreno. Desleír la levadura en el agua y dejar reposar hasta que espume.

Mezclar en un bol el aceite de oliva, el huevo, el vinagre de manzana y la sal.

Hacer una mayonesa con la batidora.

Aparte, mezclar las dos harinas, añadiendo las semillas de lino, la goma xantana y los condimentos. Añadir esta mezcla a la mayonesa que hemos preparado cucharada a cucharada, alternando con el líquido con levadura hasta conseguir una masa fácil de amasar (si tenéis amasadora, este proceso es mucho más rápido y sencillo).

Al final se consigue una masa compacta

Dejar levar la masa tapada hasta que doble su volumen (dentro del horno a 40ºC es más rápido)

y entonces dar forma y envolver en papel de horno.

Colocar entonces en el recipiente para cocer al vapor, y cocer durante una hora aproximadamente.

Una vez cocido, retirar del tamiz y dejar secar al aire o en la rejilla del horno unos minutos. Una vez frío, se puede cortar en rebanadas.

El azúcar es necesario para que la levadura pueda crecer, pero el pan no tiene sabor dulce. Es importante la levadura, sino el pan tendría una textura demasiado compacta. Las fotos no están hechas en la cocina, ya que allí no tengo luz natural y las fotos se verían muy mal. Espero que con las fotos se vea mejor el proceso.

Se me ha ocurrido después que este pan también le quedaría bien un punto de ajo en polvo. Si tenéis por casa, ya sabéis.

Nota: yo encontré la goma xantana en una tienda de Barcelona de “alta cocina”, creo que es un producto de los que comercializa Ferran Adrià. Viene muchísima cantidad, o sea que creo que debo de tener de por vida.

Categorías:7. Pan Etiquetas: , , ,
  1. noviembre 9, 2008 a las 5:47 pm

    Estupendo pan, muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

  2. sand
    noviembre 10, 2008 a las 12:21 pm

    muchisimas gracias por compartir esta receta, el pan tiene una pinta estupenda, ya tenia ganas de encontar algo asi porque este tipo de panes no son nada esponjosos

    probaré la receta a ver que tal me sale aunque tengo que buscar la goma xantana, no sé si habrá en alguna tienda de zaragoza

    ya te contaré el resultado

    un besito!

  3. noviembre 10, 2008 a las 5:24 pm

    Gracias por vuestros comentarios. Sand, este pan lo puedes hacer mezclando harina de arroz con cualquier otra harina de las permitidas; de hecho, a mí me gustó más con harina de garbanzo. Creo que también quedaría mejor si se deja levar más tiempo, por ejemplo toda la noche. La próxima vez intentaré hacerlo así y os diré.
    La goma xantana no es imprescindible, el pan de harina de garbanzo no llevaba y estaba muy bueno igualmente.
    Un saludo, ya nos dirás.

  4. noviembre 12, 2008 a las 6:28 pm

    qué productividad panera últimamente, hija
    le tengo yo ganas a estos bollos cocidos
    tengo por ahí la receta de uno que dicen que para acompañar guisos es magnífico.
    un beso, guapetona

  5. noviembre 13, 2008 a las 10:10 pm

    ¡Vaya, que original! Y me ha encantado el paso a paso de las fotos. ¡Y esas fotos además! Se ve riquísimo. Un abrazo grande. Sonia

  6. noviembre 15, 2008 a las 9:39 am

    Hace poco he repetido el pan, pero dejándolo fermentar toda la noche…no os lo recomiendo, el pan coge un sabor ácido. Mejor dejarlo reposar el tiempo establecido de una hora aprox.
    Saludos

  7. noviembre 20, 2008 a las 3:20 pm

    Estupendo y seguro que riquísimo pan sin gluten. Además nos lo has mostrado paso a paso, con lo que no hay posibilidad de error.

    Siempre se aprende contigo y ahora además a hacer otro tipo de pan.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

  8. noviembre 20, 2008 a las 4:25 pm

    Ana y Víctor, hace poco he hecho otro pan que también publicaré en breve. Este último es que más me gusta hasta la fecha, muy jugoso. Poco a poco le voy pillando el truco a esto de cocinar sin gluten, ahora veo que es importante que en la mezcla de harina se añada un almidón para aligerar la masa.
    Un saludo

  9. noviembre 23, 2008 a las 4:08 pm

    No había visto éste pan…
    Ya veo dónde has comprado la goma xantana… voy a ver si tengo suerte cuando viva en Madrid (que en breve nos mudamos).
    Ya te cuento a ver cómo me sale!!! Pero mejor el pan anterior y el posteriror, que la harina de trigo sarraceno me han dicho que no sabe rica (y mira que tengo una bolsita sin extrenar, es que la compré y cuando pregunté por receticas, me desanimé…ains!!!)

  10. noviembre 23, 2008 a las 4:21 pm

    Marisa, no sé donde podrías comprarlo en Madrid, yo lo compré en Solé Graells. La harina de trigo sarraceno no está mal, creo que este último pan me sabe mejor por haberle añadido el almidón, que le da más esponjosidad. La harina de trigo sarraceno no la tires! Queda deliciosa para hacer crepes bretonas! Dentro de poco publicaré un post, pero ya publiqué una receta que quedó muy buena…
    Un saludo

  11. diciembre 13, 2008 a las 10:26 am

    Hola guapa, hace poquito que he descubierto tu blog y mirando mirando me ha encantado todo lo que he visto, me gustan un montón tus recetas, tus formas al presentarlo y también tu manera de explicarlo, no puedo decir más que: Gracias por tu blog!!

    Tengo una dudilla, yo no tengo aparatillos para cocinar al vapor me pregunto si el pam hecho al horno quedaría bien siguiendo tus recetas ( me refiero a las que has publicado de pan cuyo horneado o cocción es al vapor )

    Un beso y Feliz Navidad!!!

  12. diciembre 13, 2008 a las 7:02 pm

    Hola, Messaggero, bienvenido al blog.
    Yo hice la experiencia y no quedó tan bien, es posible que me pasase con el tiempo, ya que la dieta Seignalet recomienda temperaturas bajas. En mi experiencia, queda mucho mejor al vapor. Pero por supuesto, se podría hacer al horno. Si lo haces, me gustaría saber como queda.
    Un saludo, también he estado viendo tu blog y me parece muy interesante.

  13. diciembre 14, 2008 a las 8:52 am

    Muchas gracias por contestar tan rápido guapa, voy a intentar hacerlo al vapor primero porque la pinta que tienen tus panes es poco menos que exquisita, intentaré usar la inventiva para cocinarlos de este modo sin tener los aparatos necesareos para ello, pero seguro que también probaré a hacerlos al horno y por supuesto te comentaré cómo han quedado.

    Gracias guapa sigue adelante con tu blog que a personas como yo: intolerantes al gluten, la lactosa, el huevo y la soja nos hacen falta muchos blogs así donde encontrar la inspiración.

    Saludines!!!

  14. María
    enero 22, 2009 a las 2:14 pm

    Hola:
    Cuando habláis de aparatos para cocer al vapor, ¿sirven los normales de preparar las verduras? Me refiero a estos que son dos cacerolas, una debajo con un poco de agua, y una encima, con agujeritos en la base, donde se pone el alimento. Me gustaría probar a hacer un pan, si es que sirve este artilugio.
    ¡Gracias!

  15. enero 22, 2009 a las 6:52 pm

    Maria, claro que sirve cualquier aparato para cocer al vapor. La diferencia es que hay algunos (como el Vitaliseur del que habla Carlos en un post reciente) que por su forma evitan que el agua caiga directamente encima del alimento y por lo tanto se pierden menos nutrientes. Pero cualquier aparato sirve, y si envuelves la comida en papel de horno no se mojará.
    Un saludo y gracias por participar en el foro

  16. María
    enero 23, 2009 a las 10:46 am

    Gracias, este fin de semana compraré los ingredientes y probaré uno de los panes. Os contaré si me sale bien o por qué me sale mal, que de los errores también se aprende.
    Yo sí que te doy las gracias por este blog, es estupendo.

  17. febrero 21, 2009 a las 5:50 pm

    Me ha encantado la idea de hacer este pan. Pienso que debe quedar como húmedo, es asi´. Quisiera saber si es posible el cambiar la harina de trigo sarraceno (que no la consigo) por otra, no sé la normal o semi oscura, etc. Si piensas que mezlca iría mejor me lo dices por favor.
    Un abrazo, estoy encantada con tus recetas.

  18. junio 5, 2009 a las 6:48 am

    Enhorabuena por tu blog, te llevamos siguiendo desde hace tiempo por las recetas sin glunten, yo creo que empezaré a hacer la dieta Seignalet por motivos médicos y por posible celiaquía. Esta receta tiene una pinta estupenda.

    Quería hacerte una pregunta: ¿se puede cocer de otra forma que no sea en el horno? no tengo vaporera y me preguntaba si quizá haciéndolo en una olla al baño maría o similar quedaría igual, también estoy pensando hacerlo en la vaporera de la Thermomix, la Varoma.

    Un saludo.

  19. junio 6, 2009 a las 4:43 pm

    Si tienes thermomix, en la varoma quedaría estupendo! Si lo pruebas, ya me lo explicarás.
    Un saludo, me alegro de que te sea útil.

  20. bertha alicia
    agosto 15, 2009 a las 5:36 am

    hola soy de chihuahua mexico, no se donde encontrar trigo serraceno y no conosco la goma xantana lo puedo sustituir por reyal para la receta pan de arrozy trigo serraceno al vapor. te felicito por tu pagina.

  21. mamen
    agosto 23, 2009 a las 10:35 pm

    Hola a tod@s, acabo de leer alguna de las recetas y tienen una pinta estupenda, alguna probaré seguro, cuando llegue el invierno que será frío y gris aquí en hannover…
    Por ahora, como he visto que alguno preguntaba, solo quería deciros a los de Madrid que la goma xantana se puede comprar en una tienda de productos químicos en la calle Desengaño, nº 22, que se llama “Manuel Riesgo” (tfn:91 5311956).
    Y a los de Barcelona imagino que conocéis la creperie de la vía layetana de crepes de trigo sarraceno (solo los salados pero puedes pedirle que te hagan los dulces con la masa sin gluten) , lo siento no recuerdo cómo se llama…y el superconocido Can Conesa de bocatas divinos en la plaza Sant Jaume, que tiene también pan sin gluten (tienes que avisar para que te lo descongelen, pero lo hacen rapidito, mientras haces cola, riquísimos), deciros que en la barceloneta en el Wokimarkeq (barceloneta nº 1) venden tortillas mexicanas sin gluten de la marca Nagual, buenísimas!!!
    hasta otra y muchas gracias!!

  22. Pyn
    abril 7, 2010 a las 5:46 pm

    Excelente. Pienso probarlo en cuanto se pueda.
    Otra cosita: ¿donde encuentras harina de garbanzo? Hace tiempo que la busco en Barcelona. Gracias por adelantado.

  23. abril 8, 2010 a las 5:21 am

    Pyn, yo la encuentro siempre en tiendas pakistanís, allí seguro que la encuentras. Ellos la utilizan para hacer samosas. Un saludo.

  24. Pyn
    abril 8, 2010 a las 4:16 pm

    Ok, muchas gracias por la info!
    Y por responder tan rapidito😉

    • sonia
      noviembre 12, 2010 a las 3:32 pm

      Hola!, yo compro la harina de arroz y de garbanzos en Mercadona. Un saludo

  25. Julia
    febrero 2, 2011 a las 10:41 am

    Podrias decirme la equivalencia de los 3/4 en gramos? gracias

  26. mercedes
    diciembre 8, 2011 a las 6:53 pm

    Me ha quedado muy bueno , gracias por comentarlo. Un saludo.

  27. enero 5, 2012 a las 7:30 am

    Heya i am for the primary time here. I found this board and I find It truly helpful & it helped me out much. I’m hoping to give something back and aid others such as you aided me.

  28. enero 18, 2012 a las 5:27 pm

    Hola, como queda si coges una rebanada a la pones a la tostadora? pregunta tonta? es que he oido que puede perder propiedades, sabor,… tu, lo torras?

  29. Lena
    junio 2, 2012 a las 11:29 am

    hola a todos,

    estoy intentando encontrar goma xantana en barcelona y no hay manera. Varias tiendas que lo tenian han cerrado y mucho ni saben que es.

    alguien me puede dar una dirección, si podría ser en gracia mejor.

    gracias de antemano
    saludos

  30. junio 2, 2012 a las 11:03 pm

    Lena, a la botiga de Solé Graells, al carrer Príncep Jordi (al darrere del hotel Plaza de la plaça Espanya), hi solen tenir. Això sí, la mida és enorme i no se t’acabarà a la vida.
    Petons

  31. Ivalu
    mayo 17, 2013 a las 12:55 pm

    Hola! Qué buena pinta tiene el pan! Tengo un par de dudas:
    -Se pude hacer sólo con harina de arroz integral?
    -Puedo evitar el huevo? quizás con un poco de lino molido que se suele usar como sustituto? soy vegana.

    ¡Gracias!

  1. marzo 11, 2015 a las 12:37 am
  2. marzo 11, 2015 a las 2:16 pm
  3. marzo 12, 2015 a las 4:19 am
  4. mayo 14, 2015 a las 12:45 pm
  5. octubre 26, 2015 a las 7:41 am
  6. noviembre 6, 2015 a las 6:34 am
  7. marzo 7, 2016 a las 3:27 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: