Inicio > 6. Postres > Crema de castañas a la vainilla

Crema de castañas a la vainilla

Esta receta la he improvisado para hacer algo original con las castañas ahora que es la época. Es un poco laboriosa por lo de pelar las castañas una a una, pero una vez al año no hace daño, y está realmente buenísima. Creo que podría servir para hacer un helado perfectamente, sólo habría que meterla tal cual en la heladera. Si me animo, ya os contaré…

Ingredientes:

  • 600 gr de castañas
  • 400 ml de leche vegetal (yo utilicé leche de arroz)
  • 100 gr de azúcar moreno
  • Esencia de vainilla (o vainilla en polvo)

Elaboración:

Quitar la cáscara marrón de las castañas y cocerlas al vapor suave hasta que estén blanditas y se pueda retirar la piel. Pelarlas una vez tibias, y colocar las castañas peladas en un cazo. Cubrir con la leche de arroz, el azúcar moreno y triturar con una batidora de mano hasta que quede un puré fino (cuidado con no quemar la batidora). Añadir entonces un chorrito de esencia de vainilla, y calentar al fuego unos minutos, lo justo para que se junten los sabores y se disuelva bien el azúcar. Retirar del fuego y colocar en un recipiente para la nevera. Servir frío, al día siguiente está mucho mejor. Yo espolvoreé vainilla en polvo por encima, pero supongo que también se podría usar chocolate en polvo.

Categorías:6. Postres Etiquetas: ,
  1. noviembre 2, 2008 a las 2:52 pm

    Tiene que estar riquísima!

    Me has recordado que ya estamos en plena época de castañas y yo aún no las he probado este año, muy mal por mi parte!

    Si cuando compre logro que no se gasten todas enseguida intentaré probar tu receta, porque debe ser deliciosa.

    Un beso!

  2. Anna
    noviembre 2, 2008 a las 7:13 pm

    Hola!
    Tienes razón en que pelar las castañas es realmente laborioso y da bastante pereza pero el resultado de la crema seguro que lo merece. El año pasado hice un puding de castaña que disfruté mucho, pero me quedaron las manos de pelar castañas!!!

  3. noviembre 3, 2008 a las 3:24 pm

    Que rico debe estar este postre. Las castañas son riquísimas y la vainilla siempre queda bien en todo. Me encantó la receta, muy buena. Habrá que probar.
    Besos

  4. noviembre 3, 2008 a las 3:28 pm

    Gracias a todos, si lo probáis ya me diréis.
    Un saludo

  5. noviembre 12, 2008 a las 9:10 pm

    Qué buena pinta! Además me encantan las castañas y este año aún no han caído; creo que con esta receta me animaré a cogerlas este finde sin falta en el mercado. Por cierto, seguro que canela en polvo espolvoreada por encima también le quedaría genial. A ver si lo preparo el fin de semana. Gracias!!

  6. noviembre 13, 2008 a las 10:32 am

    Noemí, seguro que te encantará. No había pensado lo de la canela, lo que es seguro es que la vainilla casa muy bien. Pero la canela seguramente también…
    Por cierto, me encanta tu blog! Creo que te voy a ir visitando e ahora en adelante

  7. aire
    noviembre 25, 2008 a las 7:53 am

    Muchas gracias por tus recetas. Quisiera preguntarte si para hacer la crema de castañas se podría usar las castañas pilongas, que ya vienen peladas, quizás puestas un poco en remojo y luego cocidas pueden quedar bien ¿no?

  8. diciembre 23, 2008 a las 12:12 pm

    Bueno, no hay nada como las vacaciones para tener tiempo para cocinar! Ayer hice tu crema de castañas por fin, y me ha quedado con un sabor muy intenso… muy rica! Aunque al principio me quedó bastante más espesa de lo que se ve en tu foto y tuve que añadir más leche, será porque en vez de leche de arroz usé de soja? De momento la he probado sólo con vainilla, luego la probaré con canela a ver qué tal.
    Gracias y felices fiestas! Noemí

  9. diciembre 23, 2008 a las 1:50 pm

    Aire, no creo que las castañas pilongas dieran buen resultado, aunque todo es provar😛
    Nihacc, me alegro de que te gustase. No sé por qué te habrá quedado más espeso, pero lo cierto es qeu la leche de arroz es menos consistente que la de soja (será eso?).
    Un saludo

  1. octubre 4, 2010 a las 3:38 pm

Responder

