Inicio > 9. Carne > Lasaña de berenjenas

Lasaña de berenjenas

Esta es una de esas recetas que va bien hacer con antelación, mejor el día antes, ya que es laboriosa y mejora al cabo de unas horas al reposar los sabores. Eso sí, si tienes invitados es difícil que no guste, en mi casa siempre ha sido un éxito. Además, me estoy dando cuenta de que publico pocas recetas con carne, y esta es de las mejores que conozco.Por lo que sé, es una receta italiana (no es difícil de imaginar con el orégano y el tomate), y si tenéis la paciencia de hacerla veréis que vale la pena.

Yo he utilizado una fuente para horno de cerámica, pero sirve cualquier fuente para horno, aunque creo que el hecho de utilizar papel de horno es muy útil, te ahorra mucho trabajo a la hora de limpiar el recipiente después, aparte de que no se pega.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 kg de berenjenas (alrededor de 3 berenjenas medianas)
  • 500 mg de carne picada (mejor si es mitad ternera y cerdo)
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 2 latas grandes de tomates enteros (o aprox. 750 gr de tomates pera maduros)
  • 2 pimientos verdes
  • Pasta de concentrado de tomate (opcional)
  • 1 lata de aceitunas negras sin hueso, laminadas
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal entera
  • Orégano, pimienta negra y albahaca fresca

Elaboración:

Lavar las berenjenas y cortar a lo largo en láminas finas, de aprox. medio centímetro. Colocar en una fuente las láminas y poner una paella grande con aceite abundante a fuego medio. Ir sofriendo las láminas de berenjena en el aceite, escurriendo bien en el momento en que estén hechas. A medida que se van haciendo, colocar en un plato con papel absorbente. Ir poniendo papel absorbente entre las capas de berenjena a medida que las vamos haciendo. Esto es importante para que no queden demasiado oleosas.

Aparte, colocar una cazuela grande al fuego con aceite de oliva a fuego suave. Cortar la cebolla en cuadraditos y sofreír a fuego lento, con la tapa puesta. Si en algún momento notamos que le falta líquido, se le puede añadir agua o vino blanco. Una vez bien pochada la cebolla, añadir el pimiento verde lavado y cortado a trocitos. Dejar pochar nuevamente con la cazuela tapada. Mientras, sacar los tomates de la lata y cortar a trocitos pequeños. Añadir a la cebolla con el pimiento y dejar hacer a fuego lento de nuevo. Una vez hecho el sofrito, triturar con la minipimer y añadir la carne picada, removiendo bien. Salpimentar, y añadir orégano seco y unas hojitas pequeñas de albahaca fresca al gusto. Añadir chile si se quiere un poco más picante. Remover ligeramente unos minutos hasta que esté hecho, comprobar de gusto y reservar.

Para montar el plato, forrar una fuente de horno grandecita con papel de horno. Para adaptar el papel de horno a la fuente, lo mejor para mí es mojar el papel ligeramente bajo el grifo, hacer una pelota y arrugarlo todo lo posible. Después de todo esto, será mucho más fácil de manipular y se adaptará mejor a la fuente. Una vez forrada la fuente, colocar una primera capa de berenjenas. Cubrir con una capa de sofrito de carne, nivelando bien y cubrir después con un buen puñado de aceitunas negras laminadas. Volver a cubrir con otra capa de berenjenas, sofrito y aceitunas hasta terminar los ingredientes, intentando terminar con una capa de berenjenas. Colocar la fuente al horno (150ºC) unos 30 minutos, y reservar hasta el momento de servir.

Categorías:9. Carne Etiquetas: , ,
  1. Anna
    septiembre 4, 2011 a las 5:42 pm

    Me gusta lo de ponerle aceitunas negras en el relleno, lo probaré la próxima vez, le debe aportar un toque muy rico.
    Besos

  2. septiembre 4, 2011 a las 5:49 pm

    Nos encanta la lasaña! Anda que pinta tiene ésta, yo también probaré lo de las aceitunas🙂

  3. septiembre 5, 2011 a las 9:15 am

    Si lo probáis, veréis que no se echa de menos el queso para nada. La untuosidad de las berenjenas, la carne y las aceitunas hace que no haga ninguna falta, al menos a mí me encanta.
    Un saludo!

  1. septiembre 19, 2014 a las 7:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: