Inicio > 6. Postres > Tarta de manzana

Tarta de manzana

Esta es una tarta de fruta sin complicaciones, de las de toda la vida, pero ligeramente tuneada para que sea apta para la dieta. He encontrado un ingrediente ideal para sustituir a la mantequilla en estas preparaciones: el puré de almendra. Se trata de un puré 100% almendra, con el que se puede preparar leche de almendra si se diluye en agua, y también salsas.  En este caso, sirve para sustituir la mantequilla sin problemas. Los que no hagáis la dieta, podéis utilizar una hoja de pasta brisa ya comercializada.

La idea original de la base de esta tarta la encontré en la web La belle au blé dormant, una página deliciosa en francés donde la mayoría de las recetas son Seignalet. A mí me ha hecho mucha ilusión poder hacer una receta clásica con tan buen resultado. Sólo me falta hacer la gelatina para terminar la tarta, otra vez será. Qué aproveche!

Ingredientes:

Base de la tarta:

  • 120 gr de harina de arroz (si es posible, integral)
  • 40 gr de almendra en polvo
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 pizca de sal entera
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de puré de almendra (en tiendas de dietética)

Relleno:

  • Puré de manzana sin azúcar (yo lo utilicé envasado de la marca Hero)
  • 2-3 manzanas golden
  • Canela
  • Vainilla en polvo

Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. En primer lugar, hay que hacer la masa de la base de la tarta. Mezclar los tres primeros ingredientes (harina de arroz, almendra y azúcar) en un bol. Añadir la sal, y 1 huevo, mezclando bien. Añadir entonces el puré de almendra, y unas 4 cucharadas de agua (o la que admita), hasta formar una bola compacta.

Engrasar un molde de tarta (yo utilicé uno de aro desmontable, muy práctico para este tipo de tarta) con la ayuda de un pincel. Se puede engrasar con el mismo puré de almendra. Colocar la masa en el molde, y darle forma plana con la ayuda de las manos humedecidas, hasta cubrir toda la base. Cubrir el fondo con la compota, y decorar con la manzana pelada y cortada en láminas finas. Espolvorear con canela al gusto, un poco de azúcar moreno y vainilla en polvo.

Meter al horno durante aproximadamente media hora. Servir templado o frío.

Esta vez no he sido del todo estricta con la temperatura (las prisas…). En la cocción con harina, creo que la temperatura mínima es 150ºC para que no queda sabor a crudo. A mí me ha encantado así, otra vez probaré a hacerla con más tiempo.

Categorías:6. Postres Etiquetas: ,
  1. marzo 17, 2010 a las 9:13 pm

    Un pastís clàssic adaptat a la vostra dieta, és genial!! molts petons.

  2. marzo 17, 2010 a las 9:23 pm

    Muy interesante lo de la pasta de almendra como sustitutivo de la mantequilla. Tomo nota.
    Gracias por compartir estas experiencias. Buen día

  3. marzo 20, 2010 a las 1:36 pm

    Thank you for your comment, now I can see you have some delicious foods on your blog, expecially with this yummy tart.

  4. marzo 20, 2010 a las 7:23 pm

    Happy to read that my tart inspired you! It’s really nice looking!

  5. marzo 22, 2010 a las 3:00 pm

    Hola, tiene muy buena pinta, ¿Dónde se compra la vainilla en polvo?
    Gracias

  6. marzo 22, 2010 a las 3:32 pm

    Marc, yo la he encontrado en el supermercado sin problemas.

  7. illetapitita
    marzo 22, 2010 a las 5:32 pm

    Aquest és un pastís que agrada a tothom i si a és el podem adaptar a les ietes millor que millor!
    Una abraçada!

  8. marzo 23, 2010 a las 12:29 am

    Gracias por la respuesta, iré a por la vainilla y probaré que tal me queda la tarta!
    Saludos!

  9. marzo 24, 2010 a las 8:34 am

    Se ve buenísimo el corte🙂

  10. Nuski
    marzo 28, 2010 a las 2:09 pm

    Holaa!! Ayer hice la tarta de manzana y creo que me salió bastante decente, solamente tengo una duda, la masa de la tarta ¿cómo ha de salir?, porque a mí me salió un poco dura.
    Ah! y gracias por esta receta.

  11. marzo 29, 2010 a las 6:29 am

    Nuski, a mí también me quedó un poco dura. Prueba a poner más puré de almendra, quizás yo ponga más en el futuro para probar qué tal. Si no has encontrado, entonces mantequilla.
    Un saludo.

  12. Macarena
    marzo 29, 2010 a las 1:22 pm

    La he hecho, ha quedado muy rica… jejejej no ha durado ni 2 dias, un poco más y me quedo sin mi porción (entre los niños, el padre y mi hermano que vino de visita). El puré de manzana lo hice yo: pelé 3 manzanas, las trocee y las puse en una cazuelita con 1 dedo de agua, creo que en 30 minutos máximo está listo, después a la batidora.

    Ah, y puré de almendras me venía mal ir a la dietética, así que eché una cucharada de crema de almendras del super. Bueno ésto distorsiona un poco la dieta porque lleva azúcares refinados, pero por ésta vez vale.

    Bs

    Y gracias cdecocina, estoy muy enganchada al blog

  13. lomito
    marzo 29, 2010 a las 5:48 pm

    La tarta la hice anoche y está buenísima, no creo que llegue a mañana!! Muchas gracias!! La masa, como no tenía pasta de almendra, eché margarina y un chorrito de leche de almendra.

  14. marzo 30, 2010 a las 7:33 pm

    Me encanta que con imaginación se puedan ir adaptando las recetas…Yo también volveré a hacerla , a mí me encantó.
    Un saludo

  15. Marga
    abril 28, 2011 a las 8:36 pm

    hola es la primera vez que hago una tarta de manzana, pero como estoy haciendo la dieta por la artritis reumatoide y he adelgazado, estando ya muy delgada, he empezado gracias a tus recetas, a aficionarme a la repostería.
    Una duda, ¿No hay que añedir levadura?, me ha quedado la masa un poco apelmazada.
    Gracias y un saludo.

  1. septiembre 6, 2014 a las 9:09 am

Responder

