Inicio > 6. Postres > Pastel de naranja y almendra

Pastel de naranja y almendra

Esta receta la descubrí a través de la página Cocina con fusión, un pastel sefardí sin harina, solo con almendra molida. Lo curioso de este pastel es que utiliza naranjas enteras, sin pelar, quitándole el amargor hirviéndola un poco en agua. La única modificación que he hecho es cambiar el azúcar refinado por azúcar moreno, y reducir la temperatura de cocción. El resultado es un sabor muy intenso a naranja, me ha encantado. Además, con la cocción a baja temperatura queda muy jugoso. La prueba es que en el trabajo la gente ha arrasado, no quedaron ni las migas. Nadie diría que es un pastel de “dieta”, aunque la verdad es que es un bomba calórica. Totalmente recomendable.

Ingredientes:

  • 2 naranjas lavadas enteras
  • 250 gr de almendras crudas molidas
  • 250 gr de azúcar moreno
  • 6 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharada de cardamomo molido

Elaboración:

Hervir las dos naranjas durante 1 hora y dejar enfriar. Precalentar el horno a 110ºC, mientras recubrir un molde rectangular con papel de horno. Poner las naranjas cortadas a cuartos y sin pepitas en el vaso de la batidora, y triturar por completo con la piel incluida hasta conseguir una pasta fina. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien. Verter en el molde y hornear durante una hora aproximadamente a 110ºC, o hasta que un cuchillo salga limpio. Desmoldar una vez frío.

Categorías:6. Postres Etiquetas: , ,
  1. septiembre 13, 2009 a las 5:41 pm

    Hola guapa!!! aquest pastís humit, sucós, deliciós i saludable, que més es pot demanar. És una recepta fantàstica. Molts petons.

  2. María
    septiembre 13, 2009 a las 6:40 pm

    Hola:
    Tiene una pinta estupenda y lo probaré en cuanto tenga un poco de tiempo. Dices que es una bomba calórica, pero tampoco me parece tanto, quizás un poco demasiada azúcar, aunque comparado con otros bizcochos… no sé, a lo mejor me equivoco, pero tiene pinta de ser tan saludable como sabroso.
    Gracias por estas inspiradoras recetas.

  3. septiembre 14, 2009 a las 10:30 am

    Hola maca, que bó, jo al vaig fer de una recepta de una amiga i amb va querar fatal.
    Probare de fer-lo, perque le probat ben fet per ellq i es deliciós.
    Petons.
    Margot

  4. septiembre 14, 2009 a las 11:13 am

    Margot, si el fas seguint les instruccions és impossible que et quedi malament. L´he fet ja dues vegades i les dues ha quedat molt bo.
    Saluts a tots!

  5. septiembre 14, 2009 a las 4:32 pm

    Tiene un aspecto fabuloso. Me imagino el gusto a naranja…mmmm!

  6. septiembre 15, 2009 a las 3:20 pm

    adivina quien lo va a probar??? ;)))

  7. septiembre 16, 2009 a las 12:48 pm

    ¡Qué color y qué miga! Con lo que me gustan los dulces con naranja, seguro que me volvía adicta a este pastel…
    Sustituir parte o toda la harina de una receta por almendra molida da unos resultados muy interesantes. La tarta de Santiado por ejemplo, creo, no lleva nada de harina, y es también una delicia.

    Muy buena idea usar azúcar moreno🙂

    Un saludo

  8. illetapitita
    septiembre 16, 2009 a las 6:36 pm

    Quina textura més saborosa que té aquest pastís, taronja i ametla…mmm…
    Una abraçada!

  9. septiembre 16, 2009 a las 8:20 pm

    me gustan las innovaciones que le has aplicado… a que está de muerte? yo tambien lo llevé al trabajo y arrasó. nunca había probado tanto sabor a naranja junto, exceptuando en una naranja, claro está.

  10. septiembre 16, 2009 a las 10:18 pm

    Madre mía, que combinación tan fantástica la de la almendra y la naranja y que textura tan fabulosa se ve en ese corte. Encima es sin gluten. Creo que es perfecto!
    Besitos sin gluten

  11. septiembre 17, 2009 a las 11:38 am

    Anna, segur que t´encantaria.
    Amiloquemegustaescocinar: si lo pruebas, te encantará seguro. A mí me sorprendió, no esperaba tanta explosión de sabor.
    Akane, la tarta de Santiago auténtica no lleva nada de harina, todo es almendra. Y está de muerte. Hay mucho postres de origen sefardí o árabe que son a base de frutos secos, como los panellets, el turrón…
    illetapitita, si el provas t´agradarà segur.
    Pulga: gracias por la receta! Ha encantado, y ya lo he vuelto a hacer dos veces, que es raro en mí (me gusta demasiado probar cosas nuevas). Pero este pastel es buenísimo. Me imagino que con una cobertura de chocolate negro, todavía estaría mejor, pero eso es otro tema.
    Zerogluten, seguro que te encantaría.
    Un saludo a todos/as

  12. Lomito
    septiembre 18, 2009 a las 11:47 am

    ya lo apunto para probarlo, tiene superbuena pinta… la repostería sin gluten que venden no es muy allá. Cada vez estoy usando más la harina de almendra, es muy socorrida. A veces también la uso para hacer bases para tartas mezcladas con los dátiles.

  13. septiembre 23, 2009 a las 6:49 pm

    Quina bona pinta!

  14. septiembre 24, 2009 a las 4:20 pm

    hola! yo no soy intolerante al gluten o a la lactosa pero me ha gustado ucho tu blog, con unas recetas superinteresantes y apetitosas que todos podemos disfrutar, volvere por aqui seguro,

    esta tarta la he probado algunas veces por ahi, y tu receta es deliciosa asi que me la apunto,

    besitos desde londres,

    pity

  15. María
    septiembre 24, 2009 a las 9:40 pm

    Hola otra vez:
    Una duda de cocinera novata: ¿de dónde sale tanta miga y tan jugosa si en los ingredientes no hay harina? ¿Eso lo pueden hacer las almendras solas?
    ¡Por los comentarios, se ve el éxito que ha tenido esta propuesta!
    Muchas gracias

  16. septiembre 25, 2009 a las 6:46 am

    Moltes gràcies, Pity. Jo també sóc de Barcelona, he estat mirant el teu blog i m´ha encantat. Sobretot el post del pa amb tomàquet… es deu d´enyorar allà a Londres.
    Maria, es un pastel super jugoso, eso lo consiguen las almendras solas, supongo que el hecho de cocerlo a baja temperatura ayuda mucho a que esté tan jugoso.
    Un saludo a todos

  17. octubre 1, 2009 a las 10:22 am

    este pastel tiene un aspecto estupendo. Dan ganas de tomar un trocito ahora mismo.
    Y con sabor a naranja… uh¡¡¡ lo copio. Gracias.

  18. Lomito
    octubre 13, 2009 a las 1:19 pm

    ya lo he hecho varias veces, está buenísimo… la última vez le pusimos pepitas de chocoloate negro y estaba más bueno aún.

  19. Macarena
    febrero 8, 2010 a las 2:24 pm

    Que rico. Me salió muy bueno.

    Gracias por la receta, y por la web, soy seguidora desde hace unas semanas.

  20. abril 3, 2010 a las 12:59 pm

    Hola! encontré esta receta en la web que dices al inicio del post (cocina con fusión) y la hice sin azúcar ni levadura (la substituí por bicarbonato) porque tengo candidiasis. Me quedó tan estupenda que también la colgué en mi blog (donde tengo recetas aptas para candidiasis). Un abrazo y muchas gracias por todas tus recetas!!! son una alegria para muchos!!🙂

  21. abril 5, 2010 a las 9:24 am

    M´alegro molt, laboratoridecuina. No la he tastat sense sucre, però segur que també està molt bona. Saluts.

  22. mercedes
    enero 27, 2012 a las 11:21 am

    Queda buenisimoooooooooo

  23. javi
    marzo 13, 2012 a las 11:32 am

    Hola. Yo lo hice este fin de semana y salió perfecto y eso que nunca he cocinado nada. En mi caso, como quería llevarlo de postre para una comida y queríamos que “luciese” un poco más, deshicimos una tableta de chocolate valor (es sin gluten) en el microondas y recubrimos el bizcocho. Fué un éxito.

    Gracias por la receta!

  24. Mayte
    diciembre 17, 2012 a las 10:08 am

    Hola me encantó esta receta, llevo la dieta desde hace 3 meses, y en este tiempo no he comido ningún postre así por miedo a no hacerlo dentro de las bases de la dieta. Mi pregunta es que tipo de levadura tenemos que utilizar, si es alguna especial o la que venden en polvo en supermercados “Royal” por ejemplo sirve. También quería saber si la margarina vegetal la podemos utilizar. Muchas gracias!!!

  25. diciembre 17, 2012 a las 10:53 am

    Mayte, levadura Royal normal y corriente servirá. La margarina vegetal del super son grasas hidrogenadas, son mucho peores que la mantequilla. Yo cuando he necesitado mantequilla, he utilizado margarina no hidrogenada de la tienda de dietética. Un saludo.

  26. mercedes
    abril 12, 2013 a las 10:30 am

    no me canso de hacerlo,a todo el mundo le encanta

  1. septiembre 20, 2014 a las 10:18 am
  2. octubre 18, 2014 a las 1:13 pm
  3. octubre 19, 2014 a las 2:07 am
  4. enero 16, 2015 a las 8:39 pm
  5. enero 26, 2015 a las 9:42 am
  6. mayo 4, 2015 a las 5:47 am
  7. mayo 30, 2015 a las 1:05 pm
  8. junio 17, 2015 a las 11:15 pm

Responder

