Inicio > 12. Verduras y legumbres > Patatas con tomate y berenjena (Aloo baingan)

Patatas con tomate y berenjena (Aloo baingan)

Esta receta la he hecho siguiendo la receta de Manjula, con alguna modificación. La receta original recomendaba freír la patata y la berenjena, yo solo he freído la berenjena para intentar que el plato sea más sano y menos aceitoso. No he encontrado una manera de cocinar la berenjena sin freír con un buen sabor, de esta manera el plato es un poco menos “Seignalet”. Si preferís, se podría cocer al vapor, pero perdería un poco de sabor. El sabor me ha parecido delicioso, especialmente en el momento de mezclar todos los ingredientes con las especias, el intenso olor inunda la cocina.

P.D. He probado haciendo la berenjena al horno a 110ºC, untada de aceite de oliva, y queda deliciosa. Probadla así, el plato gana mucho.

La asafoétida es una especia difícil de encontrar, pero añade un sabor peculiar a los platos. Se puede encontrar pura, en forma de resina, con lo que habría que añadir muy poca cantidad (una pizca), o en polvo, donde viene mezclada con otros ingredientes y se puede añadir un poco más. Yo la conseguí en polvo, en una tienda especializada en productos indios. Si no la encontráis, el plato no perdería demasiado.

Ingredientes:

  • 1 berenjena
  • 3-4 patatas pequeñas de piel fina
  • 4 tomates de pera maduros
  • Aceite de oliva VE
  • 1 chile verde
  • 1 trocito de gengibre fresco de 1 cm
  • 1 cucharada de cilantro molido
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de chile molido
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 pizca de asafoétida (opcional)

Elaboración:

Cocer primero las patatas lavadas, y cortadas en trocitos de unos 2 cm en agua hirviendo a fuego medio, unos minutos hasta que estén tiernas. Aparte, freír las berenjenas en aceite caliente hasta que estén hechas. Reservar.

Colocar una sartén con el aceite de oliva al fuego a fuego medio-bajo. Añadir el comino, remover unos minutos. Aparte, mezclar la raíz de gengibre pelada y rallada con el cilantro, la cúrcuma, la asafoétida, el chile molido y el chile verde picado. Añadir agua a la mezcla para que sea más fácil de mezclar. Añadir la mezcla a la sartén junto a las semillas de comino, y remover unos minutos hasta que las especias liberen su olor. Añadir entonces los tomates pera cortados en trozos de 1 cm, remover mezclando bien unos minutos. No hay que dejar que los tomates se hagan demasiado. Añadir entonces la patata y la berenjena, bajar el fuego y tapar, dejar cocer unos 4-6 minutos más.

Categorías:12. Verduras y legumbres Etiquetas: , ,
  1. mayo 30, 2009 en 6:22 am

    Puedes saltear la berenjena cortada en dados en un poco de aceite, durante unos minutos, a fuego medio-alto. Queda con un sabor y textura parecido, aunque menos aceitada.

    Un saludo

  2. mayo 31, 2009 en 1:30 pm

    Como siempre, tiene un aspecto fantástico, con tanta especia… seguro que debe oler a maravillas.
    A mi la berenjena me encanta pero nunca la frío, absorve demasiado aceite y odio las cosas aceitosas. Asada en el horno queda bastante bien, aunque sea añadiéndole un poquito de aceite y algo de vino blanco para que no se seque.

    En cualquier caso, me guardo la receta, aunque me costará encontrar la asafoétida, que por cierto es la primera vez que la veo nombrar. Me encanta descubrir cosas nuevas 🙂

    Un abrazo

  3. junio 2, 2009 en 6:04 pm

    Gracias por vuestros comentarios. A cualquiera que lea mis últimos posts, le debe parecer que me he vuelto loca con tanta especia y tanto sabor indio. Pero es que me encanta, además creo que debe ser sano cocinar con especias, al menos te “despierta” un poco.
    Un saludo a todos.

  4. junio 3, 2009 en 6:15 am

    Acabamos de ver una estupenda receta que también utilizaba berenjenas, en el blog de delokos, y ahora vemos esta tuya que tiene un aspecto sensacional, y que tiene que estar muy, pero que muy buena, con el sabor que aporta el jenjibre, el cilantro, el color de la curcuma…

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  5. junio 7, 2009 en 4:25 pm

    Es siempre un placer pasar por éste original rinconcito…me encantaría probar todo lo que haces, pero soy de las que lo que se cocina en casa tenemos que comerlo todos y ya sé de entrada, que íbamos a tener movida con los peques…ellos por ahora tienen que ser cosillas “normales” y cuanta menos especias mejor!! Debo aprovechar cuando ellos se emancipen¿¿?? o alguien tenga el gusto de adoptarlos por unos dias, je,je,

    Preciosas fotos, sólo falta que el ordenador sepa desprender el aroma que desprende.
    Bicoss

  6. junio 21, 2009 en 8:22 am

    veo que continúas tu periplo por aromas y sabores exóticos.
    qué interesante.
    me acuerdo mucho de tí estos días, y de tus helados tan espectaculares.
    yo no tengo heladera, pero voy a investigar a ver si pudiera hacer algo medio decente a pesar de todo.
    un beso enorme

  7. junio 22, 2009 en 1:44 pm

    Hola, Elena.
    Si algun dia te compras heladera, no te vas a arrepentir. Yo estoy deseando hacer un helado de fresa con leche de coco que tiene una pinta…
    Ya lo publicaré si lo hago
    Un saludo

  8. junio 28, 2009 en 11:11 am

    Oye, por qué no pones una lista de seguidores…así cuando abrimos nuestros blogs nos aparecen las ultimas actualizaciones de los blogs que somos seguidores…

  9. junio 29, 2009 en 11:38 am

    Alhova, creo que wordpress no me deja poner la lista de seguidores. Si no, claro que lo pondría. Yo me pongo al día gracias a bloglines, hago una lista de los blogs que me interesan y me avisa cuando entro de cuales se han actualizado. Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

