Inicio > 12. Verduras y legumbres > Calabaza con cinco especias (Panch phodoner kaddu)

Calabaza con cinco especias (Panch phodoner kaddu)

Esta receta la he encontrado en el libro Mil colores Mil sabores, de Monisha Bharadwaj. Es un buen libro si queréis aprender más de la cocina india, con recetas muy interesantes y rápidas de hacer (menos de 15 minutos). Esta me gustó por la sencillez de la preparación y porque me encanta la calabaza. Es un plato típico de la cocina bengalí, la verdad es que la combinación de sabores le da otro giro al sabor de la calabaza. Es importante que la calabaza sea de piel roja, no de piel blanca. La receta original recomienda añadir la miel durante la cocción, pero creo que es mejor intentar aprovechas las cualidades nutricionales de la miel cruda, siempre que se pueda.

Ingredientes:

  • 600 gr aprox. de calabaza naranja, cortada a trozos de unos 2 cm y pelada.
  • 1/2 cucharadita de semillas de comino
  • 1/2 cucharadita de semillas de hinojo
  • 1/2 cucharadita de semillas de fenogreco
  • 1/2 cucharadita de semillas de mostaza negra
  • 1/2 cucharadita de cebolla deshidratada
  • Sal entera
  • Aceite de oliva virgen
  • Miel

Elaboración:

Calienta el aceite en una sartén y saltea las cinco especias unos segundos. Cuando empiecen a chisporrotear, agrega la calabaza cortada a trozos, con la sal. Dale unas vueltas para que se impregne de las especias y el aceite y ponlo a fuego medio con la cacerola tapada hasta que esté tierna. Cuando esté tibia, rociar con miel.

La receta original utiliza semillas de cebolla (kalonji), pero yo no las he podido encontrar. La cebolla deshidratada no es lo mismo, pero también le da buen sabor. La verdad es que la calabaza gana mucho con esta combinación de especias, también se puede añadir un chile rojo cortado si se desea picante.

Categorías:12. Verduras y legumbres Etiquetas: ,
  1. mayo 23, 2009 a las 11:07 pm

    qué especiada te veo últimamente🙂

  2. mayo 24, 2009 a las 7:08 am

    Que buena esta, yo también la he hecho …
    pero con otras especies.
    La foto genial.
    Buen domingo.
    Besos
    Margot

  3. mayo 24, 2009 a las 12:07 pm

    Oooh pero qué cosa más deliciosa!
    Como súper fan de la calabaza y adicta a las especias, me acabo de enamorar de esta receta😀
    Fantástica, la probaré en cuanto tenga otra calabaza rondando por casa.

    Un abrazo!

  4. mayo 25, 2009 a las 6:10 am

    Elena: la verdad es que me he enamorado de la cocina india. Ya se me pasará, pero de momento quiero aprovechar la cantidad de nuevas especias que tengo por casa. Las patatas picantes de manjulá me encantaron. Es increíble como una combinación de especias puede darle vida a algo tan tonto como unas patatas.
    Margot y Akane, si lo probáis os encantará.
    Un saludo a todos/as.

  5. mayo 25, 2009 a las 10:01 am

    Hoy me salto esta receta que la calabaza no me gusta🙂
    Pero el resto de ingredientes sí, así que con otra cosa seguro que me lo comía🙂

  6. mayo 25, 2009 a las 1:16 pm

    Glutoniana, lo puedes hacer con cualquier verdura: patatas, judías verdes, pimientos…

  7. mayo 26, 2009 a las 12:20 pm

    Me encanta la calabaza y también las especias, lo único que no se que es el fonogreco.
    Saludos

  8. mayo 26, 2009 a las 2:24 pm

    Yo me he ena morado todita de la foto, de la receta y de las especias. El fenogreco puede que lo encuentre en mi tienda de especias (tiene cosas que no he oído nombrar en mi vida).

    El resto, lo tengo, aunque las semillas de mostaza son blancas. Y aún tengo una preciosa calabaza en la despensa del patio… bien¡¡

    A ti te está pasando con la comida hindú lo que a mí con la comida griega. Y como te pasa a tí, estoy descubriendo todo un mundo de sabores (ME ENCAAAAANTA).

    Un abrazo y gracias otra vez por una idea genial, apetitosa y sanísima.

  9. mayo 26, 2009 a las 6:33 pm

    Marta, aquí encontrarás más información sobre el fenogreco o heno griego:
    http://meriyaar.blogspot.com/2008/04/fenugreek-alholva-fenogreco-methi.html

    Adi, yo solo lo he encontrado en una tienda pakistaní, igual que la asafoétida (muy difícil de encontrar). A ver si tienes suerte y lo encuentras, vale la pena tener buena despensa de especias.
    Ah, si te gusta tanto la cocina griega supongo que conocerás el blog de kalofagas:
    http://kalofagas.ca/
    A mí me encanta…

    Un saludo

  10. mayo 29, 2009 a las 11:37 am

    Gracias por el enlace! mira que no lo había oido ni nombrar…Buen fin de semana.

  11. be
    octubre 9, 2009 a las 7:00 pm

    Hola, soy Be, la de la poliartritis reumatoide. Bueno solo deciros que todas las semillas la encontrareis en Lavapies, un barrio de Madid, en concreto en una tienda que hay entre la calle Amparo y la plaza de levapies, hay muchas tiendas pero esta tiene la que mas de todo. El kalonji tambien.

  12. octubre 10, 2009 a las 4:13 pm

    Vaya, lástima que no vivo en Madrid, tengo curiosidad con el kalonji…

  13. Be
    octubre 24, 2009 a las 8:55 pm

    No te preocupes en cualquier tienda de indios o de bangladeses puedes pedirlo, lo tiene la marca NATICO , hay un paquetito con las cinco especias que tu dices, cuesta 1,50€, hay otro con mas especias por lo menos diez, es buenisimo y dura mucho, se llama especias mixtas ,cuesta 3,50€, si tienes dificultades en encontrarlo , escribeme a mi E-mail y te mando direcciones. Si donde vives no usan esa marca, puedes decirles que la pidan porque ellos la consideran cara segun su forma de pensar.
    Se bastante sobre especias indias porque he vivido allí y porque my ex era chef de cocina india. Lo mas importante es utilizar las especias con mucho cuidado porqie cada una requiere un tiempo de coccion o una cantidad determinada pues pueden hacer daño si te pasas, aunque no te parezca que te estas pasndo.

  14. octubre 25, 2009 a las 6:58 am

    Gracias, Be. Ya las buscaré con ese nombre, un saludo!

  1. enero 23, 2015 a las 1:50 am

Responder

