Inicio > 6. Postres > Pastel borracho de almendra y lima

Pastel borracho de almendra y lima

Este pastel lo he adaptado de la página de Cléa Cuisine, que tiene varias recetas espectaculares, sustituyendo la harina normal por harina de arroz y el limón por lima. No he notado la diferencia en el sabor, la lima le da un toque que combina muy bien con la almendra. El único ingrediente que puede ser difícil de encontrar es el puré de almendra, yo lo encontré en un supermercado Veritas de Barcelona. Es un buen sustituto de la mantequilla, se puede utilizar también para engrasar el molde. En caso de que no lo encontréis, supongo que se podría sustituir por margarina vegetal no hidrogenada, fácil de encontrar en cualquier tienda de dietética. Sin embargo, vale la pena buscar el puré de almendras: sirve también para hacer un salsa para verduras deliciosa, así como leche de almendra y bien tapada no se estropea nunca!.

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 40 gr de harina de arroz integral
  • 40 gr de almendra en polvo
  • 80 gr de azúcar moreno
  • 60 gr de puré de almendra
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 3 limas (zumo y ralladura)
  • Mistela, moscatel u otro vino dulce

Elaboración:

Precalentar el horno a 110ºC. Mientras, separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar moreno en un bol hasta conseguir una consistencia espumosa. Añadir el puré de almendra y el zumo de 2 limas mezclando con la batidora de mano, incorporar la harina de arroz tamizada, la levadura, la almendra en polvo y la ralladura de 2 limas. Batir las claras de huevo a punto de nieve y incorporar a la mezcla con movimientos envolventes, hasta conseguir una masa espumosa. Colocar en un molde no demasiado grande, máximo de 22 cm de diámetro, untado con pasta de almendra, y colocar al horno durante unos 40 minutos o hasta que esté dorado y el cuchillo salga limpio. Una vez tibio, girar el pastel y colocarlo con el fondo hacia arriba. Regar con una mezcla hecha con el zumo de una lima y un chorrito de mistela, dejando que vaya absorbiendo el líquido poco a poco.

Emborrachado, tiene una textura muy jugosa, con un sabor a lima muy pronunciado. Si no lo emborracháis también está bueno, pero a mí me gusta más así. Advierto que me gustan los sabores muy ácidos, si no os gustan tanto lo podéis emborrachar con mistela con un chorrito de zumo de lima.

Categorías:6. Postres Etiquetas: , ,
  1. marzo 1, 2009 a las 3:28 pm

    Me encanta la lima en repostería. Le da un toque a los dulces absolutamente refrescante.
    Es cierto que te ha quedado una tarta con una textura muy atractiva.
    Besitos sin gluten

  2. marzo 3, 2009 a las 12:20 pm

    Riquísimo…

    El pure de almendras se encuentra con facilidad en Mercadona, con azucar ó con fructosa, para todos los gustos.

    besotes!!!

  3. marzo 3, 2009 a las 4:01 pm

    Polita, el puré de almendrina no es lo mismo que lo que yo he utilizado. Yo me refiero al puré puro de almendra, sin azúcar (la dieta seignalet recomienda evitar los azúcares refinados)
    Un saludo

  4. marzo 5, 2009 a las 12:05 pm

    ¡¡¡oido cocina!!! ¿Y no sería fácil hacerlo en casa con un buen procesador de alimentos, tipo TMX…?

    besotes!!!

  5. marzo 6, 2009 a las 9:07 am

    Qué bonita textura!

  6. marzo 6, 2009 a las 11:58 pm

    Que bueno !!!
    Me encanta la lima.
    Una delicia.
    Una pregunta…
    Compre judías negras para hacer el bizcocho que me fascinó, pero hoy he ido a la dietetica y he visto las azuki y las he comprado, pero el problema es que no tengo olla a presión, y en el paquete pone 45 minutos con olla a presión( que barbaridad de tiempo);)) cuantas horas las tengo que dejar en una olla normal, 2 horas?
    Me gustaría que me dijeras cuanto tiempo debo cocinarlas.
    Gracias guapa.
    Besos.
    Margot.

  7. marzo 9, 2009 a las 12:56 pm

    Margot, creo que tardan mucho en hacerse, como una hora y media o 2 horas. Estoy segura de que debe quedar mucho más bueno con azukis, me encanta su sabor. El helado es delicioso, lo tengo que probar a hacer un día.

  8. marzo 9, 2009 a las 6:52 pm

    Gracias, cuando lo haga te cuento.
    Besos
    Margot

  9. marzo 9, 2009 a las 7:18 pm

    Es cierto que estamos en sincronía, pero es que lo bueno vende, jejeje
    Me encantan TODOS los cítricos, pero realmente la lima es uno de los que menos he usado (hasta ahora).
    Yo soy de las tuyas, no me dan miedo los sabores cítricos y me apunto a tu versión del zumo de las limas con el vino.
    Delicioso.
    Un besote.

  10. marzo 11, 2009 a las 4:10 pm

    Últimamente veo deliciosas recetas hechas con almendras… ahora no sabría por cual empezar!! Tiene una pinta muy apetecible

  1. agosto 5, 2015 a las 6:31 pm

Responder

