Inicio > 6. Postres > Flan de manzana verde

Flan de manzana verde

Este flan es muy sencillo de hacer, y está delicioso con el sabor de manzana verde combinado con el cardamomo. La única pega que le encuentro es que no tiene mucha textura de “flan”, es menos compacto que otros flanes que he hecho. Debe ser por el puré de manzana, es posible que con una cucharadita de maicena mejore el resultado un poco. Es mi colaboración al HEMC de este mes.

hemc 30 - manzana

Ingredientes:

  • 1 bote de leche de coco de 400 ml
  • 1 kg de manzanas verdes
  • Zumo y peladura de 1 limón
  • 5 huevos
  • 60 gr de azúcar moreno
  • 3 vainas de cardamomo
  • 1 ramita de canela

Caramelo:

  • Zumo de limón
  • Azúcar moreno
  • Agua


Elaboración:

Primero pela las manzanas y extrae el corazón, cortándolas en cuadraditos. Ves colocando las manzanas en un cuenco con agua y el zumo de 1 limón para que no se oxide hasta que acabes de pelarlas. Cuando hayas acabado, escurre la manzana y colócala en un cazo al fuego con un poco de esa agua a fuego lento durante unos 15 minutos. Añade azúcar moreno y deja entibiar.

Aparte, coloca la leche de coco en un cazo y deja infusionar con la peladura de 1 limón, 3 vainas de cardamomo y un palo de canela. Lleva a hervir y retira del fuego cuando haya roto el hervor, déjalo tapado una media hora para que el sabor se mezcle. Cuando esté tibia, retira la piel del limón y el palo de canela, añade el puré de manzana y los huevos, con cuidado de que no esté demasiado caliente para que no cuaje el huevo.

Colocar en un recipiente grande o en flaneras individuales con el fondo cubierto de caramelo, y cocer al baño María unos 60 minutos a 110ºC.

Categorías:6. Postres
  1. febrero 21, 2009 a las 8:21 am

    Quizás de textura no sea igual que el resto de flanes pero a mi me encanta la manzana verde, seguro que lo pruebo🙂

  2. febrero 21, 2009 a las 3:16 pm

    Humm, que apetecible, manzana verde, leche de coco …. me gusta la mezcla

  3. febrero 21, 2009 a las 5:26 pm

    Hola.

    Pues ha de quedar rico riquísimo…

    Con los aromas de la canela, el cardamomo, limón. etc…, no importa demasiado la textura.

    Excelente aportación.

    Un abrazo y buen provecho.

  4. febrero 21, 2009 a las 5:41 pm

    De cualquier forma se ve delicioso!, un gran aporte para el Hemc.
    Cariños.

  5. Anna
    febrero 21, 2009 a las 6:27 pm

    el aspecto es para comérselo de un mordisco!

  6. febrero 22, 2009 a las 8:40 pm

    Mmmm, una combinació superba!!! que bo!

  7. febrero 24, 2009 a las 5:03 pm

    Una delicia.
    Te a quedao genial.
    Besos
    Margot

  8. febrero 25, 2009 a las 9:59 am

    Original este flan de manzana. Creo que a Vanessa le hemos dado un buen número de recetas increibles en el Hemc de este mes. La tuya una aportación muy original.
    Besitos sin gluten

  9. febrero 25, 2009 a las 4:42 pm

    Este flan me ha encantado, debe estar riquiiiiisimo, yo tengo uno con manzana pero con leche condensada, el proximo lo haré con leche de coco, gracias por tu receta.
    saludos

  10. marzo 11, 2009 a las 4:07 pm

    Mira que he hecho flanes de todo tipo…pero nunca de manzana, te copio la recetiña. Te ha quedado de fábula

  11. marzo 12, 2009 a las 6:00 pm

    Muchas gracias por vuestros comentarios, sois un ánimo para seguir publicando recetas. La verdad es que no sé de dónde saco el tiempo, estoy un poco estressada. Por cierto, creo que la manera de mejorar este flan sería con un poco de agar-agar (1 cucharadita),seguro que tendría más consistencia a flan.
    Un saludo a todos/as

  12. Izaskun
    octubre 4, 2013 a las 11:05 am

    Hola!
    Veo que en algunas recetas utilizas el azúcar moreno, maicena y levadura Royal. Estoy siguiendo la dieta muy estrictamente porque estoy enferma de AR. Mi médico me ha dicho que el azúcar en todas sus variables fuera, porque el moreno sigue siendo azúcar. El maíz no puedo según la dieta y por lo tanto la maicena tampoco. Las levaduras de Royal también me las han prohibido por ser química pura. Entonces cuando veo estas recetas… me entra la duda ¿están prohibidas, no?
    Muchas gracias por todo este gran trabajo que estás haciendo.
    Un besazo

    Izaskun

    • octubre 4, 2013 a las 12:34 pm

      Izaskun, dentro de la dieta paleo hay distintas corrientes. Seignalet era relativamente permisivo, aunque hay otras corrientes q por ejemplo permiten los lácteos. Permite el azúcar moreno, también la maicena porque no contiene proteína de maíz, solo almidón. La levadura Royal, que yo sepa, es bicarbonato con un acidulante, que incluso hay quien dice que el bicarbonato es bueno para la salud. El argumento “es química”, por sí mismo, no significa nada. Qué ingredientes son, deberíamos pensar. Un saludo, espero que te sea útil.

  1. No trackbacks yet.

Responder

