Inicio > 11. Pescado > Chipirones con cebolla y almendras

Chipirones con cebolla y almendras

Este plato es mi contribución al HEMC de este mes : El calamar/chipirón (hace tiempo que no colaboro, esto no podía ser). Espero que os guste, es un plato sencillo pero muy gustoso y fácil de hacer. Solo hay que tener paciencia con la cebolla, que quiere su tiempo.

hemc 29 - calamares/chipirones

Ingredientes (2 personas):

  • 500 gr de chipirones frescos
  • 4 cebollas (si puede ser, de Figueres)
  • 3 dientes de ajo
  • 10-12 almendras
  • Vino dulce (yo usé Pedro Ximénez)
  • Harina de arroz (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal entera

Elaboración:

En primer lugar, lavar bajo el grifo los chipirones, quitar la plumilla y la cabeza y lavar bien. Reservar. Pelar las cebollas, y picarlas no demasiado finas. Colocar un cazo a fuego lento con el fondo cubierto de aceite de oliva, rehogar 3 dientes de ajo chafados para dar sabor. Cuando el ajo esté un poco dorado, añadir la cebolla y remover bien. Es muy importante para este plato que la cebolla esté pochada, hay que dejarla hacerse a fuego lento-mediano más de media hora, hasta que esté blanda, añadiendo agua si es necesario y con la olla tapada. Añadir hacia el final una copita de Pedro Ximénez (u otro vino dulce), y dejar que el alcohol se evapore.  Añadir la sal y la pimienta negra y remover. Aparte, picar las almendras (yo lo hice en el vaso de la batidora),  y añadir a la cebolla. En una sarten aparte, poner los chipirones enharinados en harina de arroz, y cocerlos ligeramente por los dos lados, hasta que la harina esté un poco dorada (muy poco). Añadir entonces la cebolla, y dejar que se mezclen los sabores cociendo a fuego muy lento unos minutos. Rectificar de sal si es preciso, tapar y reservar.

Este plato está más bueno de un día para otro, es mejor servirlo en cazuelitas de barro. De hecho, sería ideal cocinarlo en cazuela de barro, pero la que tenía se rompió.

Categorías:11. Pescado Etiquetas: , , ,
  1. enero 24, 2009 en 7:07 pm

    Hola bonica!

    Tot i que la seva vol el seu temps, val tan la pena cuinar-la amb calma… ella sempre et premia oferint el seu meravellós sabor i acompanyada amb aquests xipironets espectacular.
    petons.

  2. enero 24, 2009 en 9:05 pm

    Hola.

    Eso suena riquísimo: es un plato de paciencia, de fuego lentito y concentración. Con esa manera de COCINAR el ajito y la cebolla.

    : )

    Pues ahí tenemos harina de arroz y tenemos una botella de P. X. también muy concentradito, de años…

    Así que ya veremos de prepararlo tan pronto como “pesquemos” los chipirones.

    Un abrazo y buen provecho.

  3. enero 24, 2009 en 9:21 pm

    Le echaremos paciencia, pero habrá que hacerlo porque tiene una pinta fabulosa esa cazuelita de chipirones.
    Me encantan este tipo de platos.
    Muchos besitos sin gluten

  4. Anna
    enero 24, 2009 en 9:51 pm

    Les coses senzilles són les més bones i els plats amb la ceba ben cuinada són extra!! Els propers xipiros seran amb aquesta recepta!

    petons,

  5. enero 25, 2009 en 6:23 pm

    Es cierto que algunos platos mejoran muchísimo de un día para otro.
    Yo también suelo dejar la cebolla pochando mucho tiempo para algunas cosas, casi casi la caramelizo, está deliciosa y me gusta ponerle bastante, de manera que esta receta me encanta.
    Yo tampoco uso ya cazuelitas de barro más que en el horno, por mucho que lo he intentado no me cocinan bien en la vitrocerámica, siempre hay algún trocito que no hace contacto y no cuece todo por igual… una pena.
    Besitos.

  6. enero 26, 2009 en 8:54 pm

    Riquisimos esto chipirones.Yo que soy un poco cobarde para meterme con los chipirones, te copio la receta y a ver si me pongo manos a la obra.
    Gracias!

  7. akane86
    enero 27, 2009 en 10:36 am

    Oh, qué buen aspecto! Y en cazuela de barro, me encanta 😀

    Yo también hace mucho que no participo en el HEMC, entre unas cosas y otras… arg, espero tener tiempo para el siguiente.

    Un abrazo

  8. febrero 6, 2009 en 9:26 am

    Estos chipirones los vengo mirando desde hace días y qué ganas de comerme un plato! Realmente me encanta pensar en esas cebollitas tan bellamente doradas y las almendras… sabores que me parece van muy bien con los chipirones.
    Muchos saludos,
    Marcela

  1. No trackbacks yet.

Responder

