Inicio > 6. Postres > Brownie de judías negras: increíble!

Brownie de judías negras: increíble!

Es increíble como un pastel a base de judías pueda tener un sabor tan delicioso. Al parecer, estos pasteles a base de judías negras son típicos del sur de Estados Unidos. Yo he adaptado esta receta de la que se publicó en 101 cookbooks, y me ha parecido sorprendente: no tiene ni rastro de sabor a legumbre, es un pastel muy jugoso. Si lo probáis, os sorprenderá.

Ingredientes:

  • 115 gr de chocolate negro sin azúcar (yo utilicé el chocolate puro en polvo Valor)
  • 1 taza (250 ml) de margarina no hidrogenada
  • 2 tazas (500 ml) de judías negras cocidas (o azukis, todavía mejor)
  • 1 taza de nueces picadas
  • 4 huevos
  • 1 taza y media de néctar de ágave (o azúcar moreno)
  • Extracto de vainilla: 2 cucharadas
  • 4 cucharadas de café o un poco de licor de café
  • Sal entera

Elaboración:

Precalienta el horno a 110ºC. Forra un molde cuadrado con papel de horno, o bien úntalo con aceite de oliva.

Derrite el chocolate con la margarina en el microondas a muy poca potencia durante 1 minuto. Saca del microondas y mézclalo con una cuchara hasta obtener una pasta cremosa y brillante, sin grumos. Coloca las judías bien lavadas bajo el grifo y escurridas en un bol junto con el extracto de vainilla, y la mezcla de chocolate. Tritura con el brazo de la minipimer hasta que esté cremoso.

Aparte, bate los huevos con el néctar de ágave hasta que estén espumosos. Añade los huevos a la mezcla previa con una cuchara, y añade entonces las nueces picadas repartiéndolas bien por toda la masa. Añade una pizca de sal al final.

Coloca la mezcla final en el molde forrado al horno, sin sobrepasar nunca los 110ºC. Al no llevar ningún tipo de harina, no hay peligro de que el pastel tenga sabor a harina cruda, incluso quedará más jugoso al cocerlo a baja temperatura. Sacar del horno tras 60 minutos aproximadamente. Dejar enfríar y cortar en cuadrados para servir.

Yo lo serví con una salsa de manteca de cacao.

Para quien prefiera otra versión de brownie sin harina ni judías, os remito a la fantástica página de Adi: Pan y varios. Su brownie sería también compatible, solo habría que cambiar la mantequilla normal por margarina no hidrogenada y el azúcar refinado por azúcar moreno, controlando la temperatura de cocción. La pinta que tiene es estupenda! Adi también tiene otras recetas sin harina, como un bizcocho con harina de nueces o de almendras, que tiene una pinta espectacular y no puedo tardar en hacerlo.

Categorías:6. Postres Etiquetas: ,
  1. enero 19, 2009 a las 7:15 pm

    Por judias negras, ¿te refieres a las azukis?

    Me apunto la receta, me parece barbara!!

    Un beso y gracias😉

  2. enero 19, 2009 a las 7:21 pm

    Son judías negras normales, aunque creo que con azukis quedaría increíble igualmente.
    un saludo.

  3. lacuinavermella
    enero 19, 2009 a las 8:20 pm

    Estic alucinant, no se m’hagués passat mai pel cap! quina passada!!! noia, totes les teves receptes són genials i aquesta m’encanta, i tant que m’encanta!
    petons.

  4. illetapitita
    enero 19, 2009 a las 10:00 pm

    Ostres tu!
    No ho hagués dit mai!
    Per la pinta que fa segur que està boníssim!

  5. enero 23, 2009 a las 1:14 pm

    A mi les mongetes m`agraden molt tant per la textura com pel gust ,però ja en pastís……. quina passada puc imaginar-me la textura i la xocolata n`hi t`explico quina xulada de pastís i als sense gluten aquesta recepta ens va genial

    El farem ,sembla fàcil

    Moltes gràcies per les teves receptes i per aquest bloc ,que tant m`ha informa´t sobre el meu reumatisme palindrómic

  6. enero 23, 2009 a las 2:25 pm

    Las pulguitas, segur que t´encantará. La meva familia el va devorar (el vaig “cedir”, sino estaria tot el dia menjant dolços, i no és plan).
    Si tens un reumatisme palindromic segur qeu la dieta t´aniria bé, Seignalet només va tractar 4 casos, pero 3 van fer remissions completes.
    Un salut

  7. enero 23, 2009 a las 6:55 pm

    Hola¡¡ estoy una semana sin hacer la ronda y se me acumula el trabajo, jejeje y es que hay tantos y tan buenos blogs por visitar que una no da abasto, verdad?
    Te agradezco infinito la visita y es de verdad estupendo que te haya gustado mi Lasaña de Berenjenas, realmente es un plato delicioso y ligero pero al mismo tiempo satisface mucho por la cantidad de fibra que lleva (además yo no suelo pelar las berenjenas porque las escojo pequeñas a propósito, la piel cuando son jóvenes suele ser más tiernas).
    Bueno, y ahora viene la segunda parte: vaya, vaya, vaya, te lo juro que desde que ví hace dos o tres meses una versión del pan de lentejas¡¡ (tengo que hacerlo ya mismo), no había visto una receta tan innovadora en cuanto a ingredientes y al mismo tiempo tan en mi onda. Por supuesto me apunto a la versión con el sirope de ágave, yo no puedo usar el azúcar morena, para mi dieta es exactamente igual que el azúcar blanca…
    Yo tengo en casa judías de las dos variedades, la azuki y la negra normal, de manera que ya veré cual uso, creo que la normal porque la compré antes que la azuki.
    Bueno, no me enrollo más, aprecio de verdad tus opiniones sobre mis recetas y te agradeceré cualquier indicación para mejorarlas que te parezca conveniente. Acepto con gusto las críticas constructivas y las sugerencias salerosas🙂
    Un beso.

  8. jorgeromerofrancisco
    enero 23, 2009 a las 9:35 pm

    Sorprendente!!! no me habia imaginado esa combinación…
    Me gusta tu blog, muy ineteresante…

    Saludos
    Jorge

  9. enero 24, 2009 a las 8:51 am

    Adi, eres un sol. Me encantan tus recetas, no puedo añadir ni quitar nada. Tan solo que a veces adapto las recetas para hacerlas compatibles con la dieta Seignalet (nada de lacteos ni cereales, excepto el arroz). Gracias por tu comentario.
    Jorgeromerofrancisco, me alegro de que te guste la página, un saludo.

  10. Su
    enero 25, 2009 a las 11:45 am

    Bueno, bueno, que maravilla, lo que estoy disfrutando en este ratito que estoy echando.
    Un besote

  11. febrero 6, 2009 a las 12:04 am

    Pero que delicia, que innovador, y que Cool, me ha emocionado este plato.
    Las fotos magistrales.
    Un abrazo.
    Margot.

  12. Nacho
    mayo 14, 2009 a las 9:43 am

    Hola a tod@s.

    Ante todo, presentarme… Soy Nacho, originalmente de Galiza y en este momento trabajando en Asturies. Tengo asma y otros problemas varios y hace varios años comencé a intentar aplicarme la dieta Seignalet, con la que he mejorado bastante.

    Descubrí esta página hace unos meses, pero no me decidí a probar las recetas hasta ahora. He elegido el brownie de judías negras por la buena pinta que tiene la verdad es que me ha salido delicioso!🙂 Otro día voy a intentar hacerlo pero sustituyendo el cacao puro por harina de algarroba. ¿Crees que puede quedar igual de rico?

    Lo único que me gustaría aclarar para quien haya tenido el mismo problema que yo es que lo que aquí se llama “judía negra” es lo que se llama “frijol” en América Latina, “faba negra” en Galiza y “negrino” en Asturies. Esto es importante, porque aquí en el Noroeste nadie conoce las fabas negras, negrinos o frijoles como judías negras (las únicas judías aquí son las verdes alargadas de toda la vida) y a mí me resultó bastante difícil encontrarlas hasta que descubrí lo que realmente eran…

    Saludos y enhorabuena por el blog!

  13. mayo 14, 2009 a las 5:20 pm

    Hola, Nacho, encantada de que te guste el blog.
    Yo también tenía asma hace años, desde que hago la dieta no he vuelto a tener síntomas ni necesidad de medicación.
    Gracias por la aclaracion de la judía negra; por cierto, es probable que con harina de algarroba también quede muy rico. Como debe de quedar delicioso es con azukis, no sé si las has probado alguna vez pero el helado de azukis tiene un sabor parecido al helado de chocolate.
    Un saludo

  14. Nacho
    mayo 24, 2009 a las 7:04 pm

    Hola cdecocina.

    Ya he probado a hacer el brownie cambiando el chocolate por algarroba. El resto, según tu receta. Lo único que no he usado el extracto de vainilla.

    El brownie con algarroba tiene buen sabor. El único problema es que quizá le falte un poco de dulzura. ¿Crees que podría notar un cambio apreciable añadiendo la vainilla? Preferiría no tener que endulzarlo a base de abusar del azúcar moreno… El néctar de ágave no lo conozco. ¿Podría mejorar también con él?

    Bueno, pues si me quieres dar tu opinión sobre esas cuestiones te lo agradezco. Y si no, pues a seguir publicando recetas creativas, que también se agradece!🙂

    Saludos!

  15. mayo 24, 2009 a las 9:11 pm

    Nacho, puedes añadir néctar de ágave si prefieres no abusar del azúcar moreno. Aquí encontrarás más información sobre el néctar de ágave:
    http://panyvarios.blogspot.com/2009/04/sirope-de-agave-que-es-y-como.html

    Espero que te sea de ayuda
    Un saludo

  16. Nacho
    junio 1, 2009 a las 6:45 am

    Gracias! Lo probaré🙂

  17. julio 3, 2009 a las 10:49 am

    Se me había escapado ésta recetiña… bien curiosa por cierto!!

    Tengo pendiente hacer un bizcocho con calabacines, me han dicho que está de fábula… a ver si al final las cosiñas que estamos acostumbrados a comerlas saladas le van casi más en dulce, je,je,

    Bicoss

  18. julio 3, 2009 a las 9:48 pm

    Es posible eso de los calabacines, yo también lo había oído. Ya contarás… Besos.

  19. Dina
    diciembre 30, 2009 a las 2:05 am

    Hola, muy buena tus recetas, y esta se ve fantastica, pero una consulta por favor, en lugar de la margarina , podria utilizar aceite de oliva virgen, en que proporcion, alguna sugerencia…… gracias por tu respuesta !!

  20. diciembre 31, 2009 a las 10:38 am

    Pues no creo que se pueda, no creo que la textura fuera la misma… lo siento. No se me ocurren alternativas.

  21. julio 6, 2010 a las 12:48 am

    pues yo como tengo dieta sin lácteos y se me ha antojado en cantidad (llevo tiempo buscando una receta con frijoles negros para postre), me lo voy a intentar con el aceite en lugar de la margarina. Quízá utilice aceite de coco a ver que pasa.
    el chiste de esto es probar, intentar que las recetas se adapten a nuestra dieta…como mi esposo dice: mientras sepa rico no importa mucho cómo se vea!! jajaja!!!
    yo también lo haré con miel de agave

  22. julio 30, 2010 a las 10:22 pm

    pues les cuento que hice un brownie de calabacines…quedó de ensueño…y este de frijoles negros lo tengo en mi lista de próximos a intentar!

  23. enero 13, 2013 a las 5:00 pm

    Ostres!! quina gran troballa! la faré aviat! Felicitats pel bloc i per la recepta!!

  1. febrero 11, 2015 a las 2:28 pm
  2. marzo 5, 2015 a las 6:35 am

Responder

