Inicio > 2. Entrantes > Mutawal o Babaganoush

Mutawal o Babaganoush

Esta crema de berenjenas es deliciosa para acompañar cualquier plato, es sano, y además se hace rápido. Es un plato típico de los países árabes, yo me he enamorado de él a raiz de comer en restaurantes Sirios, me parece un plato delicioso por la sencillez de los ingredientes y lo bien que resulta la combinación. El único ingrediente “especial” es el tahini, pero vale la pena ya que también se utiliza para hacer hummus (otra delicia). El nombre Babaganoush se utiliza en Egipto, mientras que Mutawal se dice en el resto de países árabes.

Ingredientes:

  • 2-3 berenjenas
  • 1 diente de ajo
  • Zumo de 1 limón
  • 2 cucharadas de tahini (crema de sésamo)
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Comino en polvo
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración:

Cortar el tallo de las berenjenas y cocerlas al vapor durante unos 15 minutos, hasta que estén blandas. Dejarlas enfriar, y retirar la piel cuando estén tibias. Colocar la pulpa en un bol, y mezclar con el ajo picado, el aceite de oliva, el comino (al gusto), el tahini, el zumo de limón, la sal y la pimienta negra. Triturar con un minipimer, pero no demasiado, debe quedar una textura granulosa. Colocar en un recipiente de cristal con tapa en la nevera hasta el día siguiente, en que el sabor habrá reposado y estará mucho mejor. Se sirve en un bol con un chorrito de aceite de oliva y aceitunas negras.

Es típico servir este plato con pan pita, pero está incluso mejor servido con crudités: palitos de calabacín y zanahoria crudos.

Categorías:2. Entrantes Etiquetas: , ,
  1. enero 3, 2009 a las 12:36 pm

    Adoro las comidas con el tahini como ingrediente y desde luego el hummus es una de mis favoritas, es delicioso y sanísimo y me encanta con el toque de aceite de oliva.
    El babaganoush es una asignatura pendiente, pero espero no tardar mucho en hacerla.
    Me apunto a la versión con el pan de pita o cualquier otro pan sin levadura, sobre todo me encantan las tortillas mexicanas de harina integral.
    Un beso. Feliz Año Nuevo.

  2. enero 3, 2009 a las 1:13 pm

    Ya verás como te encantará si lo pruebas. La dieta Seignalet recomienda no comer trigo, con lo que en mi caso el pan de pita está prohibido. Pero con crudités está delicioso, incluso más creo yo.

  3. enero 3, 2009 a las 4:39 pm

    Pues por este nombre no la conocía, pero como algo parecido en un restaurante griego que hay en Sevilla y me parece una verdadera delicia.
    Me pasa lo mismo que a Adi, que me encanta todo lo que lleve tahini, así que creo que no tardaré en copiartela.
    Gracias por todo lo que nos aportas y un besito sin gluten

  4. enero 3, 2009 a las 4:41 pm

    Ens agrada molt aquesta recepta, tenim un amic Siri i moltes vegades en mengem!
    Un truc, la tahini la fem servir, també, per greixar els motlles alhora de fer pastissos, d’aquesta manera t’evites de pringar-te amb la mantega i també evites d’haver d’enfarinar el motlle!
    petons.

  5. enero 4, 2009 a las 1:47 am

    Gracias, zerogluten por tu comentario. Si ya lo has probado, espero que la receta te sea útil para reproducirla.
    Cuina vermella, no coneixia el truc de la tahina per engreixar motllos, us la copio! Moltes gracies!

  6. Joan
    enero 4, 2009 a las 1:53 pm

    Una molt bona recepta!

  7. enero 7, 2009 a las 8:58 pm

    qué buena pinta!!! Últimamente he descubierto un pan de trigo sarraceno con el que debe estar delicioso este babagounush. Gracias por compartirlo. Sólo me queda buscar el tahini.

  8. Anna
    enero 9, 2009 a las 3:42 pm

    molt interessant, una recepta fantàstica per sopars amb amics, o com a entrant per a qualsevol ocasió. Gràcies!

  9. enero 10, 2009 a las 1:54 pm

    es una receta que hago muchas veces por ser particularmente excelente !

  10. enero 13, 2009 a las 7:14 pm

    Hola!!!
    me encanta absolutamente todo, está fenomenal tu página, voy a hacer unas zanahorias con cominos y miel , que delicia!!!

    un saludo

    tere

  11. julio 29, 2009 a las 10:24 am

    me encanta todo lo que veo!!!, gracias por compartir, ya tengo algo que hacer para mañana.
    Un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

