Inicio > 7. Pan > Pan de semillas de amapola (al vapor)

Pan de semillas de amapola (al vapor)

Este pan es mi favorito hasta ahora; tiene una textura como de pan de molde, pero el sabor es realmente bueno. Incluso mejor que el de los panes de panadería. Espero que os guste.

Ingredientes:

  • 100 gr de harina de arroz integral
  • 75 gr de harina de garbanzo
  • 75 gr de almidón de patata (o de maíz)
  • 3 cuch. de manteca de cerdo
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de goma xantana (opcional)
  • 1 cuch. de vinagre de manzana
  • 15 gr de levadura fresca prensada
  • 200 cc de agua templada
  • Miel o azúcar moreno
  • Sal completa
  • Semillas de amapola

Elaboración:

Mezclar con las varillas la manteca de cerdo (poner 1 hora antes a temperatura ambiente) con el huevo y el vinagre hasta conseguir una masa espesa. Desleír aparte la levadura en el agua tibia junto con 1 cucharada de azúcar/miel, y dejar espumar unos minutos. Mezclar aparte las 3 harinas con la goma xantana, la sal y las semillas de amapola. Añadir cucharada a cucharada esta mezcla a la manteca de cerdo, alternando con el agua con la levadura, hasta acabar todos los ingredientes y conseguir una masa espesa. Dejar levar 1-2 horas, hasta que doble su volumen, y envolver en papel de horno. Yo coloqué la masa en un molde de plástico para que aguantara mejor la forma y lo hice al vapor durante una hora. Sacar entonces de la vaporera, y dejar secar unos minutos sobre la rejilla del horno (se puede encender el horno para que se seque más rápido).

Este pan es el mejor que he conseguido hasta la fecha, creo que la manteca de cerdo le da una textura muy cremosa, y gracias al almidón de patata se aligera un poco la masa. Se pueden hacer variaciones de esta receta con distinta proporción de harinas, en total deben pesar 250 gr.

Categorías:7. Pan Etiquetas: , ,
  1. noviembre 23, 2008 a las 2:07 pm

    Por la foto la miga tiene pinta de ser muy tierna, con el leve contrapunto de las semillas de amapola que tanto me gusta🙂
    El sabor desgraciadamente me lo tengo que imaginar, pero por tu receta adivino que será estupendo ^^

    Un beso!

  2. noviembre 23, 2008 a las 4:02 pm

    El otro día quise hacer tu otro pan, pero no sabía cómo cocerlo al vapor…Ahora me doy cuenta que si lo hago en la varoma de la thermomix (que cuece al vapor) tiene que quedar precioso e igual de rico…
    Otro pan que tengo pendiente.
    Una cosilla, la goma xantana la compras en farmacias? o en dónde? es líquida, cremosa o en polvo?
    Bicossss
    La textura de los panes gana cuando en vez de aceite se le pone manteca de cerdo…y supongo que ponerle la goma xantana que le dé elasticidad, debe ser la repera!!!
    PRECIOSOOOOO

  3. noviembre 23, 2008 a las 4:05 pm

    Uauh! que original i quina pinta!! mmmm, aquest pa ha de curar tots els mals! feliç fi de diumenge.

  4. noviembre 24, 2008 a las 3:16 pm

    Marisa, si no encuentras xantana creo que con agar-agar debe bastar (lo he visto en alguna receta para celíacos de webs en inglés). Yo utilizo la goma xantana porque da la casualidad de que tenía por casa (es mucha casualidad). Es un polvillo blanco. Yo la compré en Solé Graells, me cae bastante cerca de casa. Si vas a Madrid, da la casualidad de que la empresa va a una feria de alimentación alli en Enero. Ya sabes…
    Un saludo, wapa.

  5. La Ballena Elena
    noviembre 24, 2008 a las 5:52 pm

    Gracias por tu comentario del otro día y feliz semana

  6. noviembre 27, 2008 a las 5:14 pm

    Tengo que probar con estas harinas a hacer pan. Nunca lo he hecho, y de ver tus panes, me estan entrando ganas. Tiene una pinta maravillosa. Un abrazo. Sonia

  7. noviembre 27, 2008 a las 10:05 pm

    Que bueno tiene que estar ese pan, me gusta esa mezcla de harinas, tendré que copiartela,siempre con tu permiso.

    Besitos

  8. Tonia
    diciembre 2, 2008 a las 5:46 pm

    Una foto muy apetitosa, ya lo creo!
    No he podido resistir el impulso y he hecho un símil de este pan. Me ha salido bastante aceptable. Lo único, que he variado un poco los ingredientes (porque no tenia a mano en ese momento los que figuran en la receta). He utilizado mitad harina de sarraceno y mitad fécula de maíz, no he puesto xantana ni agar-agar y además he sustituído la manteca de cerdo por aceite de oliva. Con todo y con eso ha salido muy comestible, aunque la textura que le da la manteca de cerdo seguramente es irreemplazable. Otro día me aseguraré de tener todos los ingredicentes que propones y ya os contaré.
    Un saludo

  9. diciembre 3, 2008 a las 11:14 am

    Tonia, creo que la xantana se podría sustituir por agar-agar en polvo, más fácil de encontrar. Y sí, con la manteca de cerdo queda mejor.
    Un saludo, me alegro de que encuentres útiles las recetas.

  10. diciembre 4, 2008 a las 5:22 pm

    hola bonita,
    qué razón tienes, que casi no doy señales de vida últimamente.
    pero si vieras lo atrapada que me tiene el trabajo…
    ¿cómo te va? ¿en qué andas?
    un beso

  11. diciembre 5, 2008 a las 8:55 pm

    Hola, Elena. Ya me imagino, yo ando igual. No sé ni como tengo tiempo de ir actualizando. Pero así también me distraigo del trabajo, es diferente…
    Un saludo, wapa.

  12. diciembre 14, 2008 a las 7:33 pm

    Realmente te ha quedado un pan que tien una pinta estupenda y además con los ingredientes que has utilizado debe de estar riquísimo.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

  13. diciembre 19, 2008 a las 2:33 pm

    Acabo de descubrir tu sitio y estoy muy interesada en él. Parte de la dieta Seignalet es conveniente para mi tipo de alimentación (baja en hidratos de carbono), de manera que podré adaptar muchas de tus recetas a mis necesidades.
    Adoro este pan con las semillas de amapola, yo las utilizo muchísimo, casi siempre en mis ensaladas y muchas veces en los cakes y panes.
    Tengo que confesar que sobre todo me interesa la cocción de este pan al vapor, es mi asignatura pendiente en cuanto a panes y como tengo una vaporera estupenda, creo que me lanzaré. Puede que sustituya la harina de arroz, de muy alto IG, por una de soja.
    Gracias por la receta.
    Un abrazo desde Mallorca.

  14. Diana
    julio 11, 2012 a las 8:01 am

    Hola…. gracias por las maravillosas recetas, sanas y deliciosas. Me encanta encontrar una receta colombiana (Changua) entre tantos sabore sofisticados. Una pregunta: deseo preparar este pan, pero quisiera remplazar la manteca de cerdo por otra grasa. Alguna idea? Un saludo desde Suiza.

  15. enero 15, 2013 a las 8:05 pm

    Hi there, You have done a great job. I’ll certainly digg it and personally suggest to my friends. I’m confident they will be benefited from this website.

  16. mayo 30, 2013 a las 12:28 pm

    What’s up, yeah this paragraph is really nice and I have learned lot of things from it concerning blogging. thanks.

  17. junio 4, 2013 a las 5:39 pm

    Greetings! Very helpful advice within this post!
    It’s the little changes that make the largest changes. Thanks for sharing!

  1. noviembre 23, 2014 a las 11:59 pm
  2. julio 2, 2015 a las 5:38 am
  3. agosto 27, 2016 a las 2:27 am
  4. agosto 31, 2016 a las 4:53 pm
  5. septiembre 6, 2016 a las 12:53 am

Responder

