Inicio > 8. Arroz > Risotto con guisantes y espárragos

Risotto con guisantes y espárragos

Este arroz apetece mucho ahora en primavera… no le he puesto nata ni parmesano a pesar de ser un risotto (dieta seignalet…), pero puedo asegurar que quedó muy cremoso sin necesidad de nada más. La técnica de echar el caldo poco a poco deja el arroz muy meloso, será por que va sacando el almidón y espesa la salsa. Espero que os guste.

Ingredientes ( 2 personas):

  • 80 gr de arroz redondo
  • Caldo casero de verduras (yo usé zanahoria, nabo, apio y puerro)
  • 1 puerro
  • 1 puñado de guisantes (yo usé congelados)
  • 4 espárragos troceados
  • Vino blanco o Martini seco
  • Sal, aceite de oliva virgen

Elaboración:

Primero, cortamos bien el puerro en juliana y lo ponemos a pochar con un poco de aceite de oliva a fuego lento, y con la cazuela tapada. Cuando esté bien pochado, añadimos los guisantes y los espárragos, y volvemos a tapar. Añadimos al cabo de unos minutos el arroz, removemos bien. Añadimos entonces el vino blanco, dejamos un poco para qeu se evapore el alcohol. Mientras, pondremos el caldo en una cazuela al lado del arroz a calentar. Con un cucharón, iremos echando cucharadas del caldo bien caliente al arroz, poco a poco, a medida que lo vaya absorviendo (más o menos el tripe de volumen de líquido que de arroz, o un poco más). Cuando lo hayamos echado todo, lo tapamos bien y lo dejamos reposar. Servir al cabo de una hora más o menos, para dejar reposar los sabores.

Anuncios
Categorías:8. Arroz Etiquetas: , , ,
  1. abril 13, 2008 en 9:55 am

    Preciosa foto y una muy buena opción para un risotto ligero. En casa nos gustan mucho los risottos y cuando apetece bajar el consumo de grasas, lo hago también así, sin otra grasa que no sea el aceite.
    Tomo muchas ideas de tu blog, es fantástico, de verdad.
    Saludos,

    canela

  2. abril 13, 2008 en 2:52 pm

    Gracias, canela. Me alegro de que te guste. Las cosas sanas no tienen por qué ser poco apetitosas…
    Un saludo

  3. sand
    abril 15, 2008 en 6:54 pm

    Tiene muy buena pinta, la semana pasada hice uno parecido pero con quinoa en vez de arroz y está buenisimo, te lo recomiendo

    Saludos

  4. abril 16, 2008 en 9:52 am

    Sand, tienes que pasarnos la receta con la quinoa, así aprendo a cocinarla. Casi no he hecho nada con quinoa, y eso que tengo en casa.
    Un saludo

  5. sand
    abril 16, 2008 en 1:00 pm

    claro, te pongo la receta
    la he cogido de este blog http://eldelantalverde.wordpress.com

    Ingredientes
    100 gr quinoa
    300 gr vegetales verdes del tiempo: espinacas, acelgas, espárragos verdes, cilantro, perejil…
    1 cebolla
    Pimienta blanca molida
    Caldo de verduras o agua
    Vino blanco seco (opcional)
    Margarina vegetal (opcional)
    Aceite de oliva
    Sal

    Elaboración
    Enjuaga la quinoa en agua limpia unos segundos. En una olla, sofríe la cebolla picada en dos cucharadas de aceite. Cuando esté dorada, añade la quinoa, remueve un poco, añade un vasito de vino y deja que se evapore el alcohol. Agrega entonces tres veces el volumen de la quinoa de agua o caldo vegetal. Sube el fuego hasta que rompa a hervir, tapa y bájalo. A los cinco minutos, añade todas las verduras bien lavadas y cortadas finamente. Salpimenta al gusto y deja que cueza unos 10 minutos más, tapado. Pasado este tiempo, la quinoa habrá aumentado su tamaño de manera importante, y las verduras estarán en su punto para comer. Si durante la cocción necesitara más líquido, echa un poco más de caldo.
    A la hora de servir, puedes poner un par de cucharaditas de margarina encima, y sirve enseguida, muy caliente.

    yo lo hice con espinacas y espárragos trigueros, pruébala que es muy fácil y te gustará

  6. abril 16, 2008 en 5:04 pm

    Vaya…pues sí, tengo que probarlo. El otro día encontré en una tienda de dietetica quinoa roja. Yo no sabía ni que existía… a lo mejor está buena. La verdad es que no lo he probado todavía, a pesar de que la compré al poco de comenzar la dieta, ahora hará casi un año. A ver si un dia me animo. Cuando la haga, colgaré la receta.
    Gracias por la receta, eres un sol 😛
    Saludos

  7. sand
    abril 17, 2008 en 5:14 pm

    anda, quinoa roja yo tampoco la conocía, la próxima vez que vaya a la herboristería preguntaré, a ver si la pueden conseguir 🙂

  8. abril 17, 2008 en 8:44 pm

    Pues tiene unos colores y una pinta estupenda. Voy a intentarlo aunque yo para los arroces soy una nulidad, pero siempre me ha gustado el rissotto y no sabía que había que ir añadiendo el liquido poco a poco. Muchas gracias. Ya te comentaré los resultados.

  9. abril 17, 2008 en 10:05 pm

    OK, ya explicarás que tal. Con los arroces hay que tener paciencia, poco a poco les vas cogiendo el punto. Yo todavía no se lo he cogido del todo, pero esto es práctica.

  10. abril 21, 2008 en 4:07 pm

    Uhmmm, que buena pinta, otra receta tuya que me apunto. Hice la semana pasada un arroz negro con basmati, al estilo risotto, sin grasa extras tampoco (Montignac) y estaba bien bueno.

    besotes de polita

  11. mayo 6, 2008 en 8:21 pm

    Por cierto, he estado leyendo que la gracia de la quinoa está en enjuagarla muy bien antes de cocinarla, si no coge un sabor agrio poco agradable. Por si las moscas…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: