Inicio > 6. Postres > Yogur de soja casero

Yogur de soja casero

Esta receta es sencillita, y el resultado vale la pena, sobretodo si se tiene yogurtera. Hay que decir que he intentado hacer yogur con otras leches vegetales: leche de quinoa, de arroz… y el resultado es una leche fermentada, pero igual de líquida que al principio. Supongo que para poder cuajar el yogur es necesario que la leche tenga un porcentaje alto de proteínas, si no es imposible. Ahí queda para que no cometáis los mismos errores que yo. 😛

Ingredientes:

  • 1 litro de leche de soja
  • 1 sobre de fermento L(+) Vogel (o otro fermento adecuado para leche de soja; incluso otro yogur de soja)
  • 1 cuch. de azúcar moreno

Elaboración:

Calentar la leche de soja en un cazo, junto con el azúcar moreno hasta que éste se disuelva por completo. Calentar hasta una temperatura de 42-46 ºC (es conveniente disponer de un termómetro para que no se pase la temperatura, de otro modo se podría matar el fermento). Una vez caliente, disolver el contenido del sobre de fermento y verter en los vasos de la yogurtera y dejar reposar toda la noche. El resultado es un yogur un poco más líquido que el comercial, pero con un sabor más pronunciado a yogur. Es delicioso en el desayuno. Una vez hecho el yogur, se puede reutilizar hasta 14 veces sustituyendo el sobre de fermento por 4-6 cucharadas del yogur anterior.

Anuncios
Categorías:6. Postres Etiquetas: , ,
  1. Voguel
    febrero 20, 2008 en 5:32 pm

    Le agradeceria, me comentara a cerca del fermento que ud. menciona Voguel , de que se trata, es la misma composicion del de yogur de leche de vaca? (lactobacilos y streptococos?)

  2. marzo 29, 2008 en 9:01 pm

    Perdona por tardar en contestar. Son bifidobacterium, lactobacillus acidofilus y streptococus termofilus salivaris. La marca es Vogel, creo que es alemana. Yo uso una yogurtera de la misma marca, que es muy práctica. Es como un vaso de porexpan donde se coloca el vaso de cristal con la leche para fermentar. Como es aislante, aguante el calor y no consume energía. Un saludo.

  3. olga
    abril 14, 2008 en 10:54 pm

    Hola que yogur mas estupendo, no lo he hecho nunca con leche de soja. Lo probaré pero dime, sabes donde se consigue la yogurtera ecologica Vogel en barcelona? la necesssssito!!
    gracias
    Olga

  4. abril 15, 2008 en 6:32 am

    Olga, yo la encontré en una tienda de dietética. Donde seguro la puedes encontrar es en la farmacia Serra Mandri, en la Diagonal. Allí también tienen cosas muy interesantes de cosmética natural.
    Un saludo, ya verás lo buenos que salen los yogures. Y sin gastar energía… Eso sí, yo tuve que sustituir el termómetro que venia dentro por uno de toda la vida, pero lo importante es el resto.

  5. olga
    abril 16, 2008 en 9:18 pm

    uy que maravilla lo que me cuentas de la yogurtera. He hecho dos veces los yogures caseros y estoy tan feliz con el descubrimiento que me parece que voy a aparcar los danone. La cosa es que el sistema manta y horno con la luz encendida, etc. me tenia un poco mosca. Gracias ya te contare si la encuentro

  6. Freedom
    octubre 30, 2008 en 7:38 pm

    What can we americans use as a fermentative? would regular yeast work?

  7. octubre 31, 2008 en 8:32 am

    Hi, freedom, welcome to the blog.
    You can use a normal soya yoghourt from the supermarket, be careful with OGMs. I used ferment to control the flora of the yoghourt, but it´s not necessary.

  8. JuLeS
    abril 11, 2009 en 3:39 pm

    Hola. Enhorabuena por tu espacio. Es muy útil y muy instructivo.
    Verás, hace 1 mes que soy vegetariano -por motivos morales mas que de salud- y me gustaria probar la dieta. El tema es que si prescindo de animales por mi vegetarianismo y de los cereales prohibidos y sus derivados. No se que comer :(. Habia comprado en la dietetica proteina de soja para sustituir la carne y el seitan del gluten de trigo para la ingesta de proteinas. Pero he leido cosas muy malas de la soja. ¿De donde saco las proteinas? Estoy en una encrucijada. Entre los animales que permite la dieta y no permito yo y lo que permito yo que no permite la dieta, jeje. No se si hay mas personas con este problema. Si las hay rogaria que dijeran como compatibilizan el vegetarianismo con la dieta Seignalet, si es que se puede. Gracias y animo. Me encanta tu trabajo y tus fotos tb. Un saludo

    JuLio

  9. marzo 23, 2010 en 1:35 pm

    Hola, una pregunta:
    Una vez la leche está a 42-46º y disuelvo el fermento, lo puedo poner en un bote normal de cristal? o es necesario una yogurtera? Como he leído que lo de la yogurtera no consume energía no entiendo si una vez disuelto el fermento tiene que seguir a esos grados.
    Gracias
    Saludos
    Marc

  10. marzo 24, 2010 en 11:04 am

    Marc, jo faig servir una iogurtera de porexpan, que manté la temperatura durant més temps. La gent que no en té, a vegades fa servir una manta polar, rodejant el pot per mantenir la temperatura, i també fa la funció. També hi ha qui ho fa al forn, pero llavors caldria un termometre de forn per no passar-se.
    Saluts.

  11. marzo 25, 2010 en 3:42 pm

    Gracias por la respuesta.
    Pero aun me cuesta entender el proceso.
    1º Calentar la leche a 42-46º y añadir el fermento. ?¿Cuanto tiempo tiene que estar a 42-46º?

    2º Dejar reposar toda la noche
    ¿A qué temperatura se tiene que mantener durante toda la noche? ¿Cuantas horas tiene que reposar?

    Gracias
    Saludos..

  12. Juan
    abril 12, 2010 en 5:05 pm

    ¿Sabes si puede usarse el fermento normal no el L+ para hacer yogurt de soja?

  13. abril 12, 2010 en 5:31 pm

    Supongo que sí, yo he utilizado varios. Incluso he usado yogures de soja de herbolario, y no he tenido problemas.
    Un saludo

  14. mayo 11, 2010 en 9:56 pm

    Hola! em sembla genial aquest iogurt! sabries dir-me si el ferment que has utilitzat és apte pels que fem la dieta anti-càndides? Saps si hi ha algun substitut en cas que no sigui apte? Gràcies guapa!

  15. mayo 12, 2010 en 5:11 am

    Em penso que depen de la fase de la dieta anticandida. Al principi de tot, em sembla que no. Quan s´ha superat en part, sí, perquè ajuda a regerenar la flora intestinal.
    Això sí, sempre se n´ha de posar una mica de sucre o sirop, perque creixin els bitxos.
    Un salut

  1. abril 20, 2008 en 7:19 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: