Bases de la dieta

JEAN SEIGNALET ejerció como médico y catedrático en el Hospital de Montpellier (Francia). Fue director durante 30 años del departamento de trasplantes de su Hospital, y pionero en el trasplante de órganos y tejidos, en especial los renales. Su extensa formación como médico y biólogo le permitió elaborar una teoría global que relacionase gran parte de las enfermedades autoinmunes con la alimentación moderna, diseñando una dieta que aplicó con gran éxito a sus pacientes. Inicialmente diseñó una dieta para eliminar los posibles estimulantes del sistema inmune en enfermedades autoinmunes, especialmente en las reumatológicas: artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, enf. de Behcet…. Los buenos resultados obtenidos le animaron a aplicar su dieta a enfermedades autoinmunes de otras especialidades, y posteriormente incluso a otras enfermedades de causa no conocida. Los resultados de esta dieta sobre varias enfermedades se muestran aquí. En 1998 publicó “L´Alimentation ou la Troisième Médecine” (La alimentación, la tercera medicina), en el que expone las bases de una dieta sana y curativa/preventiva para muchas enfermedades, basada en su experiencia sobre más de 400 pacientes seguidos durante un largo periodo de tiempo.

JEAN SEIGNALET plantea su propuesta de dieta siguiendo una idea básica: algunos alimentos modernos están modificados respecto a los alimentos “ancestrales”, mientras que nuestro sistema digestivo no se ha modificado. Esta modificación de los alimentos viene dada por la alteración genética provocada por la agricultura, en el caso de algunos cereales, o bien por la cocción a altas temperaturas, que modifica la estructura de las proteínas. Así, las proteínas que ingerimos pueden no ser digeridas por completo, alterando el equilibrio de la flora intestinal y pasando de una flora de fermentación (fisiológica) a una flora de putrefacción (no fisiológica). Esta alteración de la flora y del contenido intestinal genera toxinas que se absorven y alteran el equilibrio del organismo. Esta alteración puede venir por la eliminación de este exceso de toxinas, en el caso de las enfermedades de eliminación, por el acúmulo de estas toxinas en determinados órganos, en las enfermedades por acumulación, o por la estimulación del sistema inmune por proteinas extrañas, en el caso de las enfermedades autoinmunes. La filosofía de la dieta consiste en ingerir alimentos que no estén modificados, y que por lo tanto sean totalmente asimilables.

Principios básicos:

  • Exclusión de los cereales, con algunas excepciones.
  • Exclusión de la leche animal y sus derivados.
  • Consumo preferente de productos crudos (más del 70% de la dieta debería ser cruda).
  • Uso de aceites vírgenes, obtenidos por primera presión en frío.
  • Prioridad a los productos biológicos.
  • Consumo frecuente de probióticos y tomar suplementos de magnesio.

EXPLICACIÓN:

1.- Los cereales:

- Prohíbe el consumo de los cereales modernos, ya que éstos están mutados debido a la selección de la agricultura. Se sabe que el trigo moderno tiene 21-23 cromosomas, mientras que el trigo “ancestral” tenía 7. Esta modificación afecta a la estructura de sus proteínas, que pueden actuar como toxinas al no ser digeridas por completo. Estas toxinas actúan también en el intestino, modificando la flora intestinal y creando una flora de putrefacción que afecta a la pared intestinal y crea todavía más toxinas.

- El trigo es peligroso, por las razones arriba descritas. Hay que eliminar por lo tanto los alimentos que lo contienen: repostería, pan, pasta italiana, cuscús, bulgur… No es válida la espelta, que a pesar de publicitarse como trigo ancestral, tiene 22 cromosomas. Tampoco es válido el kamut por las mismas razones. Tan solo la variedad escanda menor es válida, ya que esta sí contiene 7 cromosomas.

- El maíz es peligroso por las mismas razones que el trigo: el maíz original no medía más de medio metro, mientras que la planta moderna mide hasta tres metros.

- La cebada, el centeno y la avena son de la familia del trigo: deben ser excluidos.

- El arroz está aceptado. Ha permanecido en su forma salvaje prehistórica y la experiencia clínica demuestra que raramente es nocivo, incluso cocido.

- El trigo sarraceno es muy bien tolerado por los pacientes y está autorizado. Es probable que también el sésamo sea muy bueno.

- Sobre los cereales africanos (mijo, sorgo…) y otros (amaranto, quinoa…), Seignalet no tiene opinión definida. Probablemente no sean nocivos, ya que nunca han llegado a cultivarse de forma masiva. Estudios recientes indican que el mijo también es un cereal mutado, por lo que debería excluirse.

- Es posible utilizar harina, pero de los alimentos aceptados: harina de trigo sarraceno, quinoa, soja, garbanzos, arroz, plátano…

- No está permitida por lo tanto la pasta italiana tradicional (hecha a base de sémola de trigo) ni el cus-cus, ni el bulgur. Existen muchos otros alimentos que contienen trigo o otros cereales prohibidos, esto se descubre al leer los ingredientes de los alimentos.

- El almidón de maíz y de trigo sí que están permitidos, ya que no contienen proteínas si están purificados.

2.- Las leches animales:

La leche de vaca es un alimento muy nutritivo…para un ternero en época de crecimiento. Los humanos digerimos tan solo la leche de nuestra especie, y en época de lactancia. La proteína principal de la leche, la caseína, es difícil de digerir por completo, ocasionando los problemas mencionados más arriba.

- Prohíbe la leche animal (vaca, cabra, oveja…) y sus derivados (mantequilla*, queso, nata, yogur…).

* Es posible que un derivado de la mantequilla utilizado principalmente en la India, el ghee, sí esté permitido, ya que se trata de una mantequilla clarificada que ha sido purificada eliminando la proteína y la lactosa. Aunque no se mencione en el libro, es probable que este derivado sí esté permitido, ya que la prohibición de la leche viene de la dificultad de digerir su proteína. De todas maneras, se debería ser moderado en su consumo, ya que contiene sobretodo grasas saturadas. El ayurveda la considera un alimento medicinal, aunque esto no esté apoyado por ningún estudio científico.

- Esta supresión no provoca carencia de calcio, ya que los alimentos que consumimos ya tienen calcio en abundancia, y el organismo absorverá el calcio según sus necesidades. Más información aquí.

- La leche y el yogur de soja son buenos sustitutos de los lácteos clásicos. También existen otras leches vegetales: de almendras, avellanas, arroz…

3.- La carne:

- Es preferible consumir la carne cruda (carpaccio, steak tartare…) o bien poco hecha.

- Las charcutería cruda está permitida (jamón serrano, salchichón, chorizo, salchichas, salami…) y no lo está la charcutería cocinada (jamón cocido, morcilla, etc.).

- El auténtico foie-gras (hígado de pato-oca) está permitido, ya que su grasa es beneficiosa. No así el paté común, que suele contener leche y harinas.

4.- El pescado:

- Al igual que la carne y los huevos, cuanto menos hecho mejor. Aun así, el pescado cocinado es menos peligroso que la carne cocinada. Se puede cocinar al vapor, confitado…

- Los mariscos están permitidos. Y si son crudos (ostras…) incluso aconsejados.

5.- Los huevos:

Mejor crudos o pasados por agua, no duros.

6.- Verduras y frutas:

- Todas las verduras y frutas están autorizadas. Hay que consumirlas en gran cantidad.

- Las legumbres secas o leguminosas están autorizadas como las verduras, se permite como excepción la cocción en olla a presión.

7.- Frutos secos:

Aconseja que se consuman muchos: higos, dátiles, almendras, nueces, avellanas, olivas… Pero siempre crudos, nunca tostados.

8.- Otros alimentos:

- Seignalet aconseja la miel y el polen. También los granos germinados de leguminosas (soja, lentejas, etc.).

- El chocolate tiene que ser chocolate negro, biológico y que contenga azucar integral.

- El azúcar blanco debe ser eliminado en beneficio del azúcar integral, mucho más rico en minerales y vitaminas.

Probablemente en el libro no se insista lo suficiente en los peligros del azúcar blanco para la salud. Considero que es tan importante eliminar por completo el azúcar refinado de la dieta como en el caso del trigo y la leche. En esta página alertan sobre los múltiples peligros de azúcar blanco, ya que potencia varias enfermedades y se ha involucrado en el origen del cáncer, juntamente con otros factores. A algunas personas les puede resultar difícil psicológicamente renunciar a lo dulce, pero una vez el cuerpo se habitúa, se deja de tener la necesidad de consumir cosas endulzadas y se disfruta del verdadero sabor de los alimentos.

9.- Los aceites:

Seignalet aconseja los aceites siguientes:

- el de oliva porque aporta acidos grasos monoinsaturados.

- los de nuez, soja y colza que aportan ácido alfa linolénico.

- los de onagra y borraja que aportan ácido beta linolénico.Pero para él cualquier aceite es bueno para la salud siempre que sea virgen y extraído de primera presión en frío.

10.- Los condimentos:

Todos autorizados: sal, pimienta, vinagre, limon, ajo, perejil, mostaza, curry… Recomienda limitar el consumo de sal al mínimo y que esta no sea refinada sino sal completa (Sal Maldon…)

11.- Las bebidas:

- El agua de grifo y las aguas minerales nos aportan oligoelementos y minerales.

- Excluye las bebidas ricas en azúcar blanco: soda, zumos de gran consumo.

- La cerveza está excluída, porque contiene proteínas de la cebada.

- Tolera el café y el té en cantidades razonables.

- Recomienda el consumo de achicoria.

- Autoriza todas las bebidas alcohólicas (salvo la cerveza) en cantidades moderadas.

OTRAS RECOMENDACIONES

- Evitar al máximo la cocción de los alimentos. Comer muchos alimentos crudos, y cuando sean cocinados, que lo sean por debajo de los 110º C o incluso 100º C, por cocción a vapor dulce. A partir de esas temperaturas (y sobre todo, a más de 200º C) se crean numerosos mutágenos, células de Maillard e isómeros, que se convierten en toxinas una vez entran en nuestro organismo.

Nota: En este blog a menudo se publican recetas cocinadas a temperaturas más elevadas. Tengo que aclarar que en mi caso no sigo la recomendación de la temperatura a rajatabla, ya que no considero que sea la parte más importante de la misma. Simplemente me limito a evitar los fritos y los alimentos demasiado hechos, pero a menudo cocino a temperaturas superiores a los 110ºC. Cada uno es libre de adaptar la dieta a su medida, según su experiencia de qué le sienta mal y qué le sienta bien.

- Está permitido sofreir, estofar, cocer al vapor, o al horno dulce, ya que todos estos métodos no alcanzan temperaturas muy altas.- No se recomienda freir (se alcanzan 200ºC o más), y la cocción a horno tradicional (hasta 280ºC).

- Consumir con moderación los alimentos ahumados por su efecto cancerígeno sobre el estómago.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE ESTE RÉGIMEN

- No fumar.

- Hacer ejercicio con regularidad

- Tomar probióticos para regular la flora. Normalmente los probióticos se encuentran en farmacias o tiendas de dietética, en forma de cápsulas que contienen flora intestinal beneficiosa (Lactobacillus acidophilus, L. caseii, L. salivarius, L. plantarum, Bifidobacterium lactis, B. longum…). No es preciso que las cápsulas dispongan de todas estas variedades, pero sí hay que ser constante con la toma de los probióticos, sobre todo al principio de la dieta. Es aconsejable tomarlo antes de las comidas.

No queda claro en el libro durante cuanto tiempo es preciso tomar el probiótico. En general, creo que es especialmente importante al inicio de la dieta, y siempre que esté siguiendo un tratamiento antibiótico, para regenerar la flora intestinal. También existe una alternativa no láctea a las cápsulas, el kéfir de agua. En esta página podéis aprender como hacerlo vosotros mismos en casa, es muy sencillo siempre que consigáis obtener los gránulos de kéfir, los regalan en muchos herbolarios.

-Tomar suplementos de Magnesio. Debido a que los campos de cultivo son deficientes en este mineral y a la composición de los abonos, cada vez consumimos alimentos más pobres en magnesio. Este mineral es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y es imprescindible para la síntesis del colágeno, tan importante en las enfermedades reumatológicas. Se recomienda tomar suplementos de magnesio durante toda la vida, aproximadamente 300 mg/dia. Hay que tener en cuenta que las necesidades se doblan durante el embarazo, y incluso se triplican hacia el tercer trimestre y el período de lactancia. Según varios nutricionistas, es casi imposible seguir una dieta que nos aporte la cantidad diaria recomendada de magnesio, con lo que la suplementación en este caso se hace necesaria. En el mercado se encuentra en forma de carbonato de magnesio y de cloruro de magnesio, fundamentalmente. También es posible encontrarlo en forma de lactato o de quelato. Todas estas formas aportan el ión magnesio, y tienen una leve acción laxante.

También:

Recientemente, la nutrición ortomolecular ha adoptado los principios del Dr. Seignalet para su práctica clínica. La nutrición ortomolecular añade a la dieta básica del Dr. Seignalet el conocimiento sobre la adición de vitaminas y oligoelementos a la dieta, para cubrir las deficiencias secundarias a una nutrición desequilibrada. Recomiendo el libro “La nutrición ortomolecular: Revoluciona tu salud con la medicina del siglo XXI“, de Cala Cervera, para los que quieran tener más información sobre el tema.

Este es un régimen que exige a la persona entender en base a qué razonamiento se le aconseja esta forma de alimentación para mejorar su salud, y tiene que echar mano de su inteligencia y su fuerza de voluntad para cumplirlo correctamente.

  1. Cristin
    enero 9, 2008 en 9:15 pm

    Hola, soy paciente con lupus y quiero saber si la información que suministran está recomendada para mi caso puesto que al igual que la Artrítis, se trata de una enfermedad del sistema inmunológico.

    Gracias,

    Cristin.

  2. enero 9, 2008 en 11:59 pm

    Cristin, el Dr. Seignalet publica en su libro que trató a 20 pacientes con lupus eritematoso, de los cuales remitieron por completo 10 ,mejoraron notablemente 6 y al 50% 3 (proporcion de éxito del 95%). Es una muestra demasiado pequeña para asegurar nada, pero creo que vale la pena intentarlo. Esta información está en el apartado de “resultados”, en la tabla de enfermedades autoinmunes.
    Un saludo.

    • enero 11, 2013 en 11:55 pm

      Hola, yo también tengo lupus pero no es diseminado sino sistémico. Tomo anticoagulantes y no sé si variar mi consumo de verduras puede ser contraproducente.
      Gracias.
      Un saludo.

      • enero 12, 2013 en 7:31 am

        Hola, Mallorca, en principio no hay manera de modificar los niveles de coagulación de esta forma. Si lo pruebas ya nos dirás. Un saludo y ánimos.

      • diciembre 19, 2013 en 2:55 pm

        Si estás tomando anticoagulantes deber tener cuidado con las cantidades de vitamina K, que está presente en los vegetales de hoja verde. La vitamina K es necesaria para la síntesis de los factores de coagulación. Consumos AUMENTADOS de la vitamina podrían actuar como antagonistas de la medicación. Consulta a tu médico o nutricionista.

  3. Ana
    enero 13, 2008 en 10:52 pm

    Hola, mi nombre es Ana, padezco cancer de mama hormonodependiente. Voy a empezar quimioterapia. Como me puede influir esta dieta?. Sigo algunos de sus principios pero nunca he dejado los cereales. Como me puede influir la soja?. Parece que no esta claro que por su aporte de estrogenos sea apropiada. Tambien he oido decir que no puedo tomar aceite de onagra y lo he estado haciendo. Que hay de cierto en todo ello?. Te agradezco tu respuesta .
    Un saludo.
    Ana

    • liz-
      diciembre 15, 2009 en 6:36 am

      Ya que vas a comenzar tratamiento quimio por favor averigua los beneficios que puedes obtener del consumo de la guanabana en tu tratamiento contra el cancer de mama, hay un estudio muy importante hecho por el instituto de ciencias para la salud L.L.C. 819. Charles Street. Baltimore, 21201
      http:www.hsibaltimore.com.
      tambien puedes tomar en cuanta si deseas la probabilidad de consultar con un medico que te concienta y preguntarle si luego de tu tratamiento puedes tomar la silimarina. la cual te ayuda a restaurar el higado y a eliminar desechos y toxinas dejados por la quimio en tu higado asi como reparar daños colaterales causados por la misma. este medicamento no tiene ninguna contraindicación y es una buena obción para ayudarle al organismo a restablecerse.
      No olvides que los alcances de los seres humanos son como los humanos. ¨limitados¨ Pero puedes tener a tu favor no solo la tecnologia sino el favor de quien no tiene ninguna limitación. DIOS.
      Me ha enseñado a tomarme en serio la salud de mis pacientes y la vida de quienes puen llegar a ser no solo mis semejantes sino amigos. y sé que para nadie mas que para EL si eres sobremanera importante. no solo para darte su favor sino acompañarte en todo tiempo y sacarte abante en toda tu dificultad.
      Tu has visto como Dios ha provisto al hombre con conocimientos y capacidades? ¿ que habra dificil o imposible para él?
      deseo darte animo. decirte que no estas sola. pedirte con respeto que cuando te turbes mires hacia el cielo y recuerdes que el que lo hizo si tu le llamas vendrá a abrazarte y a ayudarte.
      Perdon si de alguna manera he sido atrevida o he traspasado el lindero de tu intimidad.

      • Gema
        mayo 10, 2012 en 10:13 pm

        Me encanta lo q has escrito Liz. Q Dios te bendiga y puedas transmitir esto a muchas personas para q puedan sentir la fuerza de nuestra Fuente o de nuestro Generador de Energia

      • ailasor Corr
        mayo 27, 2012 en 1:51 pm

        Hola Ana, te aconsejo que busques informacion sobre el consumo de agua de mar sobre todo para paliar los efectos de la quimio. solo tienes que hacer una busqueda en google “beber agua de mar” encontraras amplia informacion sobre sus beneficios para la salud

    • j.a.
      noviembre 29, 2010 en 11:09 pm

      Ana, lo más importante ahora es reducir el tamaño del tumor,para ello tienes que aguantar la quimio, te puedo dar algunos consejos. El tamaño del tumor inicial es fundamental por que de el depende que te quites el pecho despues de la quimio o no.No comas alimentos con alto porcentaje de hormonas o estrogenos mientras dure tratamiento y los 5 primeros años; higos,soja,carnes de granja,etc.

    • ana
      marzo 12, 2012 en 2:43 pm

      ana consigete
      el nonis cura cualkier clase de canser aste tus licuados todos los dia s en ayuna y beras
      y tecuraras

    • Ricardo Hernandez
      noviembre 25, 2012 en 2:24 pm

      Hola Ana, como te ha ido con la dieta ?, ojala que bien. Saludos

    • Tony
      agosto 9, 2013 en 3:06 pm

      scusa se esco dal discorso dieta, ma ti consiglio per il cancro la lettura di questo libro e forse puoi evitare la chemio
      http://www.ludovicoguarneri.it/Libri/libro1.php

  4. enero 14, 2008 en 10:55 am

    Hola Ana,
    En principio esta dieta solo puede ser beneficiosa en tu caso. Eso sí, te aconsejaría sustituir la leche de soja por leche de almendras, de arroz, avellanas…la que prefieras(especialmente porque el cáncer que te afecta es hormono dependiente). Es verdad que la leche de soja tiene un efecto estrogénico. Por lo demás no habría problema.
    No puedo orientarte respecto al aceite de onagra, sabía que es regulador de las hormonas pero no conozco más.
    El Dr. Seignalet aplicó la dieta a más de 400 pacientes durante periodos prolongados y observó la incidencia de cáncer en todos ellos, observando una incidencia muy por debajo de la esperada a lo largo de los años (incluso en algunos que ya tenían cáncer, la gran mayoría no recayeron, siguiendo además el seguimiento por oncología, claro). Es una muestra reducida, pero los resultados son alentadores. En todo caso, lo esencial es que sigas a rajatabla el tto médico convencional, además de la dieta.
    Saludos y suerte

    • enero 10, 2014 en 12:56 am

      You can lose weight just like that natural, burn fat, elimin toxins with Mighty Raspberry Ketone Right now ! Mexico

  5. Bakarne
    enero 23, 2008 en 7:36 pm

    Hola, soy Bakarne.
    Yo conocía esta dieta y he modificado ligeramente algunos hábitos, por ejemplo eliminar los lácteos y sustituirlos por leche de arroz y postres de soja. Ahora me he enterado de lo perjudicial que parece ser la soja en las mujeres que no estamos en la menopausia por el aporte de estrógenos y de que inhibe la fijación del yodo y el hierro. Yo estoy dando lactancia materna y me han dicho incluso que puedo haber perjudicado a mi hija por haber tomado postres de soja durante el embarazo y ahora durante la lactancia. Por favor ¿puedes decirme algo con respecto a eso? También me han dicho que dificulta la producción de leche. Estoy un poco preocupada. Te agradecería cualquier aclaración. Gracias de antemano.

  6. bea
    enero 25, 2008 en 8:02 pm

    Hola. Mi padre tiene psoriasis desde los 20 años y tiene 40. Pasa épocas mejores y otras no tanto. ¿Esta dieta es buena para él?

    Beatriz

  7. enero 27, 2008 en 12:23 am

    Bakarne, no creo que la leche de soja haya perjudicado a tu hija de manera importante, ni mucho menos. Es cierto que se dice que la leche de soja tiene un efecto estrogénico, pero no es tan importante como para tener efectos secundarios con tan poca exposición…De todas maneras, si quieres estar más tranquila puedes cocinar con leche de almendras, de arroz…Saludos y bienvenida al blog
    Bea, Jean Seignalet trató 72 pacientes con psoriasis, de los cuales 45 tuvieron una remisión completa y 15 mejorías parciales, 12 no mejoraron. En resumen, una mejoría en el 83% de los pacientes. Estos resultados están en el apartado “Resultados”, en las enfermedades de eliminación. Saludos.
    No tengo problema en responder preguntas, pero creo que el lugar más apropiado para ello sería el foro. Os pido por favor que las siguientes consultas las hagáis allí, ya que para eso se creó. De otra manera, es difícil para alguien interesado encontrar toda esta información. Me comprometo a irlo revisando periódicamente y a responder todas las preguntas que pueda.
    Saludos y gracias por visitar la página.
    Una saludo

  8. be
    febrero 8, 2008 en 10:04 pm

    Me han diagnosticado una artritis reumatoide seronegativa, un naturopata me ha dicho ahora que pude tener que ver con una posible klebella en el intestino. Esto es nuevo paraa mi, pero tengo unos dolores horribles en los hombros cerca dela clavicula y en las muñecas. Especialmente se me inflaman las manos, tambien me duelen las plantas de los pies y algunas veces tengo el cuello rigido.
    Me gustaria que alguien me orientase sobre este problema.

    Espero ansiosamente vuestra respuesta.

    gracias

    • Lor
      noviembre 24, 2009 en 1:49 pm

      Hola..

      He leído tu comentario…
      Decirte que es exactamente lo que me pasa ahora a mí, tengo dolor de hombros, cerca de la clavícula, el cuello a veces se me queda rígido, dolor de muñecas y planta del pie.
      De momento me han diagnosticado Artritis reumatoide seronegativa.
      Hace un año que publicaste esto, me gustaría saber tu evolución en la enfermedad y como te encuentras actualmente..

      Gracias y saludos

    • Ricardo Hernandez
      noviembre 18, 2011 en 11:23 pm

      Como estas hoy con la dieta.?

  9. Cristina Herrera
    febrero 18, 2008 en 2:03 am

    Tengo colitis ulcerosa hace 2 años, con crisis prolongadas, busco la forma de estabilizarme, y hasta la hora, solo lo consigo por pequeños periodos, he leido mucho sobre dietas, pero siempre dudo de sus bases. Esta me ha quedado dando vueltas en la cabeza, ¿como es su relación con mi enfermedad?. Necesito ayuda, en estos momentos estan apareciendo los síntomas de una nueva crisis.

    • karina
      febrero 4, 2012 en 7:48 pm

      Pues Cristina intenta con fe la dieta yo tengo artritis rematoidea y hace unos meses era una incapacitada con una depresión muy grande sin ganas de vivir ahora poco a poco estoy sintiendo los resultdos claro q acompañado de mis medicamestos aunque soló son dos. Distintamente de tu religigión aferrate a algo yo lo encontré en Dios y en la fe en todo lo que haga y en la dieta ancestral y sobre todo se positiva a la vida.

      • agosto 29, 2013 en 12:45 pm

        Como es la dieta yo quiero hacerla tengo hipotiroidismo y fibromialgia,ayudarme a mejorar mi salud tengo muchos dolores de rodillas cuello cervical y contracturas en espalda desde hace 5 años y no se me iban todo rígido como una piedra,,gracias

  10. febrero 18, 2008 en 10:08 pm

    Be y Cristina, las respuestas están en el libro. Tanto en el caso de la artritis reumatoide como en el de la colitis ulcerosa, Seignalet observó una relación importante entre los brotes y la dieta. Mirad los datos en el apartado “resultados”.
    Creo que sería más util que escribierais este tipo de dudas en el apartado “Foro”. Os lo agradecería mucho, ya que se ganaría en claridad de cara a que alguien quisiera consultar vuestra experiencia.
    No perdéis nada al probar la dieta, la unica forma de saber si funciona es probándolo.
    Un saludo.

  11. maria
    marzo 10, 2008 en 6:58 pm

    Hola,soy la hija de una persona que sufre fibromialgia, y me comentaron lo de las dietas de seignalet. Queria saber si estas dietas tambien vienen bien o se nota algun tipo de mejora para esta enfermedad, y si sabe si a alguien con la misma enfermedad a tenido alguna mejora

  12. marzo 10, 2008 en 9:12 pm

    Hola María, bienvenida al blog
    Seignalet probó la dieta en 80 pacientes, de los que mejoraron por completo 50, mejoraron mucho 10, mejoraron al 50% 4 y no mejoraron en absoluto 8. En resumen, mejoró el 90%.
    Estos resultados están en el apartado “enfermedades de acumulación”, en resultados.
    En el foro francés L´appart varios enfermos de fibromialgia explican su experiencia positiva con la dieta. En todo caso, yo creo que no cuesta nada probarlo, ya que si realmente es eficaz para esa persona, la mejoría suele ser muy rápida, en un par de meses.
    Un saludo

  13. Su
    marzo 26, 2008 en 8:54 pm

    ¡que interesante y que bien funciona la página…las recetas mágnificas…estoy encantada!

  14. marimar
    marzo 28, 2008 en 9:21 pm

    hola, estoy intentando quedarme embarazada por insemincacion artificial y llevo 3 intentos y nada. He leido q las espinacas y la leche entera son muy beneficiosas para ayudar al embarazo ¿puedo seguir esta dieta? gracias

  15. marzo 29, 2008 en 8:23 am

    Marimar, no había oído decir nunca lo de las espinacas y la leche entera. En todo caso, no creo que una dieta pueda ayudarte a quedarte embarazada. Sí puede ayudarte de cara a que tu salud general mejore y lleves mejor el embarazo. Creo que en ese sentido es mejor que te dejes aconsejar por tu ginecólogo.
    Un saludo.

  16. Flanagan
    marzo 30, 2008 en 8:16 pm

    Enhorabuena , me ha gustado mucho el artículo

  17. kenia
    abril 6, 2008 en 2:10 am

    se me inflama los hombres cerca del cueyo no se que es me duele y tambien es estomago me duele se inlama me arde como mucho a deshoras estoyu estresada como rapido que tengo

  18. kenia
    abril 6, 2008 en 2:12 am

    se me inflaman los hombros cerca del cueyo feisimo no he estado bien del estoago lo tengo inflamado que tengo por favor doctos contesteme gracias

  19. abril 6, 2008 en 7:32 am

    Creo que es mejor que vayas a ver a un médico… Lo siento, esta página no es una consulta médica. Solo intento orientar (dentro de mis posibilidades) acerca de la dieta.

  20. Vlada
    abril 17, 2008 en 12:14 am

    Soy celiaca, se pueden tomas sodas sin azucar y jugos en polvo sin azucar?

  21. isis
    abril 18, 2008 en 4:25 pm

    hola!
    (va sin acentos y sin mayusculas)

    acabo de encontrar el sitio y vi este apartado en la parte superior y decidi echarle un vistazo por curiosidad.
    aunque apoyo una alimentacion natural al 100% (cosa dificil en estos dias— se hace lo que se puede), hay algunas cosas escritas antes que no me convencen. pero hay una en particular que, para mi, no tiene ningun sentido: los granos y sus cromosomas. no se casi nada de este doctor seignalet, pero, segun pude leer, fue medico y biologo. yo soy biologa tambien, y por obligacion(o por defecto, quién sabe) , aunque no es mi especialidad, tengo algunos conocimientos sobre genetica y bioquimica, por lo que me parece que cualquier enfoque netametne empirico (p. ej. 15 cromosomas de mas en mi comida son toxicos porque originalemtne no eran 22 sino 7) no es adecuado ni confiable, y, por el contrario, debe tener algun sustento experimental y teorico probado.
    podria explicar mis razones por las que esto de los granos me parece un poco vago y carente de base. pero en realidad me interesa saber mas sobre las bases cientificas del dr. seignalet porque tal vez yo este equivocada y si hay bases (que yo desconozco) que confirmen sus planteamientos.

    disculpa por lo largo de este mensaje, que en ningun momento pretende ser ofensivoo ni mucho menos. solo tengo interes en conocer un poco mas sobre el tema. te agradeceria cualquier informacion que pudieras darme. tambien me ofrezco para cualquier explicacion sobre el tema de proteinas y cromosomas si quieres saber cuales son mis “bases” o simplemente como es que funciona el asunto.

    gracias de antemano!

    isis
    =)

  22. abril 18, 2008 en 5:21 pm

    Hola, Isis, bienvenida al foro.
    Te agradezco tu comentario, se nota que eres critica con la información, que es muy positivo. Intentaré responder dentro de lo que sé.
    El problema de los cromosomas no es que sean 7, ni 10 ni 15. El problema es que los cromosomas codifican proteínas que al ingerirse deben digerirse. Los alimentos mutados, al tener cromosomas mutados, codifican proteínas mutadas que nuestro organismo no reconoce. Cada proteína necesita de una enzima que encaje con ella a la perfección para ser digerida, como sabes. Si la proteína ha sido modificada y nuestro sistema enzimático no se ha adaptado a este cambio, ahí está el problema.
    Puede que pienses que las proteinas que no se digieren simplemente se eliminan, pero el hecho es que al estar en la luz intestinal, modifican la flora intestinal, y si pasan a la sangre por las vellosidades del intestino delgado pueden estimular el sistema inmune (si existe predisposición genética , claro).
    El libro del Dr. Seignalet es muy extenso y explica todo esto con mucho detalle, solo intento hacer un pequeño resumen. No pretendo hacer publicidad del libro, no tengo ningún interes económico detrás de esto, pero el hecho es que el libro es muy completo. Creo que como bióloga tus dudas quedarían resueltas. Por ejemplo, dedica todo un capítulo a la genética, explicado con rigor científico.
    Por supuesto, haría falta hacer más investigación básica sobre el tema, el propio Dr. Seignalet lo recomienda, ya que es solo una teoría. No sé si en mi explicación lo dejo claro, él en ningún momento pretendió que su dieta fuese un dogma que no se pudiese discutir, tan solo una dieta lo más sana posible según los conocimientos actuales.
    Espero haberte respondido, no me molesta en absoluto que me preguntéis vuestras dudas, sobre todo si son razonadas.
    Un saludo.

  23. abril 29, 2008 en 8:42 am

    Felicidades por tu labor.
    Me alegro por ti, vas ampliando mas conocimientos desde aqui.
    Un abrazo.
    Margot

  24. Ma Elena
    mayo 3, 2008 en 1:54 am

    es una dieta para tener mejor calidad de vida..pero que pasa con el peso? como se vá perdidendo? es sana?se pierde peso o no se píerde?se recomienda a personas obesas?

  25. mayo 3, 2008 en 10:43 am

    Mª Elena, bienvenida al blog.
    En principio, 3/4 partes de las personas que inician la dieta pierden peso. La cantidad de peso que se pierde depende de cada persona. No es una dieta hipocalorica, y el objetivo no es perder peso, sino mejorar el estado general de la persona. Se recomienda a personas con obesidad, a veces puede mejorar mucho la situación, pero cada persona es un mundo y la única forma de saberlo en probando la dieta durante un tiempo mínimo (unos 4 meses). Si pierdes peso, se sabe rápido: se pierde sobretodo al principio de la dieta.
    Espero haberte ayudado,
    Saludos

    • abril 19, 2012 en 2:34 am

      Quiero saber que comer para sanar la colitis ulcerosa. Tengo diarrea permanente, con urgencia,sangramiento diario, malestar general, dolor de estómago, de huesos. Me tienen prohibido las frutas y verduras, especialmente crudas.

  26. Sunwukung
    mayo 4, 2008 en 12:58 pm

    Hola, hace tiempo que empecé a explorar la manera de mejorar mi salud pues sentía que, aunque no tenía problemas considerados graves, sí eran en cierta medida limitantes. Al cabo de los años he tenido la oportunidad de estudiar y experimentar con la dieta y al respecto me gustaría comentar que Seignalet redescubre desde su propia experiencia personal y profesional conocimientos que realmente son antiquísimos. La alimentanción es algo fundamental y actualmente está determinando el 98% de las enfermedades que esta sociedad “desarrollada” padece. Incluído, como no, el cáncer siempre en aumento. Hay ya muchos libros y muchas personas realmente curadas mediante este método. Por ejemplo, la antidieta de Harvey Diamond y todo lo relacionado con el movimiento higienista. Desde mi punto de vista, soy licenciado en Física, Seignalet tiene el mérito de aplicar conocimientos ortodoxos de fisiología, cosa que hace mucho tiempo que deberían haber hecho los llamados médicos en vez de comentar vaguedades del estilo “lo sano es comer de todo”. También donuts y cocacola. En fin. Por último cabe decir que Seignalet no parece haber estado al corriente de ciertos aspectos un poco más sutiles de la alimentación, con lo que seguramente su porcentaje de éxitos podría haber aumentado bastante más, como es, por poner un caso, la combinación de los alimentos. Creo sinceramente que es algo que merece la pena ser explorado y cada cual tome las riendas de su propia salud en la medida de lo posible, pues el interés económico no es la salud de las personas, que entonces no pagarían medicamentos y demás.

  27. stella
    mayo 4, 2008 en 4:12 pm

    hola

    gracias por la informacion, y me gustaria saber si esta dieta
    es valida incluso en los brotes de colitis ulcerosa

  28. mayo 4, 2008 en 7:08 pm

    Hola, sunwukung, bienvenido al foro.
    Es muy interesante lo que explicas. Seignalet reconoce en su libro que la dietética es una “pseudociencia”, con pocos estudios realmente válidos sobre los efectos de los alimentos sobre la salud. No conozco nada sobre la antidieta de Harvey Diamond ni el movimiento higienista, tendré que ponerme al día. Tú crees que la combinación de alimentos influye en la salud? No estoy muy al corriente. Te refieres a la macrobiótica?

    Stella, esta dieta en principio debería reducir los brotes de colitis ulcerosa. Todavía nadie ha explicado su experiencia en el foro al respecto, pero no pierdes nada probándolo. Los resultados de Seignalet en su libro son muy alentadores. Lo puedes ver en el apartado “resultados”
    Un saludo a todo y gracias por la información

  29. mayo 7, 2008 en 3:53 pm

    Me da la impresión de que, en lo que concierne a la relación entre alimentos y psoriasis, se aprecian matices de contradicción en la dieta propuesta por el Dr. Seignalet.
    Digo esto -aclaro- sin que me asista ningún conocimiento de bioquímica, medicina, biología o química.
    Soy paciente de psoriasis desde hace exactamente 20 años, durante los cuales he experimentado con diversos medicamentos tópicos, nunca ingeridos ni inyectados, según la recomendación hecha por especialistas que he consultado en China, Vietnam, España, México y Cuba.
    Tengo absoluta seguridad de que la dieta, la alimentación influye en este padecimiento, tanto o más que el llamado estrés o las predisposiciones de diversa índole.
    Basado precisamente en mi experiencia a lo largo de estas dos décadas, es que me llama la atención, por ejemplo, que por un lado se prohiban los lacteos y por otro se recomiende el yogurt, como alimento probiótico; que se prohiba cereales principales como el trigo (pan,dulces,etc) y por otro se acepte; que se exhorte al consumo de embutidos, cuando en las principales dietas para psoriáticos estos aparacen a la cabeza de las listas de “prohibidos”. En esas relaciones se dice, por ejemplo, que el chocolate y el café se deben evitar, lo mismo que las bibidas algohólicas.
    En fin. Un comentario.

  30. mayo 8, 2008 en 6:22 am

    Roberto, bienvenido al blog.
    Me sorprende un poco tu comentario. Dices que por un lado se prohiben los lacteos y por otro se recomienda el yogur. Claro, si es yogur de soja. El yogur de leche de vaca está prohibido, como los demas lacteos.
    Dices que por un lado se aceptan cereales y por otro lado se aceptan. Qué lado?
    Respecto a los embutidos, no sabía que estuvieran prohibidos para los psoriasicos, así como el café. Seignalet reconoce en su libro que el café y el chocolate se deberían evitar, pero lo acepta como una concesión dado lo dificil que es seguir una dieta toda la vida.
    En fin, espero tus aclaraciones respecto a los cereales.
    Un saludo

  31. mayo 11, 2008 en 6:48 pm

    HOla cdecocina,

    Veo que no te hacen mucho caso con lo de utilizar el foro… bueno, en un blog normalmente se hacen comentarios debajo de la misma noticia que trata el tema, no en un apartado diferente, así que no te extrañe que escribamos los comentarios en este apartado sobre el método Seignalet ;-)

    Mi pregunta es sobre cocer en la olla exprés la verdura. No es recomendable? Sólo se puede hacer al vapor?

    Te felicito por el site y tus recomendaciones altruistas.

  32. mayo 11, 2008 en 8:01 pm

    Hola, natrummur, bienvenida al foro.
    Ya, al final he aceptado que la gente escriba aquí por comodidad, aunque es una pena porque en el foro lo respondería mejor y cualquiera podría leer su experiencia y aprender de ella. Que le vamos a hacer…
    Sobre lo que preguntas, es mejor cocinar al vapor que en olla expres por el tema de las temperaturas. Se acepta la olla expres en el caso de las legumbres, ya que es difícil cocinarlas de otra manera, pero siempre se debe dar prioridad a la cocción al vapor, mucho más respetuosa con el alimento.
    Un saludo, espero que te sea útil.

  33. Sunwukung
    mayo 12, 2008 en 10:52 am

    hola a todos. El tema de la combinación parece ser fundamental sobre todo cuando se comen alimentos cocinados y cuando la digestión está debilitada. Se basa en el mecanismo básico de la digestión, consistente en la acción de determinadas enzimas determinadas según la composición principal del alimento (por ejemplo, ptialina para los hidratos)Y que solo actua adecuadamente en un medio de un ph determinado, de manera que cuando se ingieren alimentos que precisan enzimas que a su vez necesitan medios antagónicos, uno ácido y otro básico, se neutraliza y ninguno funciona adecuadamente, con lo que el alimento se digiere a medias y en mucho más tiempo. Esto es tan común que asociamos el estar lleno a la hinchazón producida por el retraso de la digestión cuando mezclamos proteínas con hidratos, que es la peor de todas, por ejemplo. Y parece que no hemos comido cuando combinamos bien. Y debido a la flora bacteriana del intestino lo que no digiere el organismo, igual que el exceso, es consumido por las susodichas, ocasionando fermentaciones y putrefacciones.
    En la macrobiótica no se especifica el tema de combinar, en realidad es una especie de reacción originada en japón contra la degeneración que sufrieron, y todo oriente, cuando se pasaron recientemente (creo que 30 ó 50 años) a comer masivamente arroz blanco, con las negativas consecuencias correspondientes. Hacen hincapié por tanto en comer integral, cocido, vegetariano y en comer en relación a la teoría de los cincos elementos de la medicina china.

  34. Sunwukung
    mayo 12, 2008 en 11:50 am

    un comentario respecto a como cocinar las legumbres. lo mejor es brotarlas las que se puedan y si eso darles un ligerísimo vaporazo. si se dejan a remojo toda la noche se pueden cocinar a fuego lento a la manera tradicional todas, que yo sepa no hay excepciones.

  35. Julia
    mayo 21, 2008 en 3:02 pm

    Hola, tengo tiroiditis autoinmune y síndrome de Sjogren. Cansada de ir de un médico a otro fui a la consulta de un naturópata y me recomendó la dieta Seignalet. Estaba tan desesperada( sed constante,cansancio, ojos secos, reúma, dolor de estómago,depresión) que comencé la dieta de manera estricta y en menos de un mes los síntomas casí desaparecieron e incluso ahora mi tiroides está volviendo a funcionar y tomo la mitad de la dosis de tiroxina. Los médicos no tienen explicación para este cambio. Antes tenía que hacer dieta debido a mi hipotiroidismo pero ahora me he deshinchado y me mantengo en un peso aceptable sin contar calorías. Han pasado cuatro meses y mis síntomas siguen sin reaparecer. Os animo a probar esta milagrosa dieta.Un saludo

  36. mayo 21, 2008 en 6:25 pm

    Julia, me alegro mucho de lo que explicas. Tenías enf. de Hashimoto o de Graves-Basedow?
    Seignalet trató 9 enfermos con enf. de Graves-Basedow, los cuales mejoraron todos. Parece que tu caso va en la misma dirección. Espero que esta página te pueda ser útil para seguir la dieta. Me alegro también de que haya naturopatas que conozcan esta dieta.
    Un saludo y un abrazo fuerte

  37. iris van lint
    junio 4, 2008 en 8:12 pm

    hola, primero muchas gracias por este foro me parece muy útil compartir las informaciones de cada uno. Tengo poliartritis reumatoïde y la dieta del doctor Seignalet es el unico tratamiento eficaz en mi caso. Al principio me parecia imposible comer así pero he descubierto un libro con recetas muy simples hechas para practicar esta dieta ! También he ido a un curso dado por la autora de este libro. He descubierto el placer de dar algo sano a mi cuerpo. Os doy el titulo puesto que realmente vale la pena. “cocina sabrosa para la salud” Lisby Boisnard (ed. Oceano). saludos a todos.

    • Mònica
      octubre 19, 2013 en 6:47 am

      Muchísimas gracias! Lo busco ahora mismo…

  38. junio 4, 2008 en 8:59 pm

    Iris, la misma Lisby Boisnard dejó un mensaje en el apartado “Trucos”. Una persona del foro también había dicho que se había comprado el libro y le había gustado mucho. La verdad es que me gustaría tener el libro, pero lo busqué en la casa del llibre de Barcelona y no lo encontré. A ver si otra vez tengo más suerte…Yo compré unos cuantos libros en francés sobre la dieta, y algunas de las recetas que publico están sacadas de allí, aunque la mayoria son adaptaciones de recetas ya conocidas.
    Un saludo, me alegro de que te encuentres bien gracias a la dieta.

  39. iris van lint
    junio 5, 2008 en 5:12 pm

    hola, yo encontre el libro facilmente en el Corte Inglez de Granada, se que se vende también en la Fnac. Lisby es muy abierta y quiere compartir su experiencia seguro que puedes hablar directamente con ella. Puesto que su nº y su e.mail estan en el libro te los puedo dar si quieres. Lisbyb@yahoo.es y el nº 669 10 17 22. Se también que da curso en varias ciudades incluso en Barcelona.
    ¡Que pena que esta dieta tan eficaz no sea más conocida! es verdad que para mucha gente parece imposible cambiar de alimentación

  40. Ada
    junio 6, 2008 en 9:41 am

    Felicitaciones por el foro. La persona que contesta es medico?
    Mi pregunta es QUE SE PUEDA HACER en el caso de personas con HIV..???,
    ya que en el programa de Susana Gimenez en 2007 fue un joven contagiado que haciendo años la dieta naturista se curó,
    no sé porque los medicos no lo divulgan….si es cierto….
    gracias, ada

  41. Edu
    junio 6, 2008 en 7:35 pm

    hola me interesa mucho esta web porque soy vegetariano pero en donde yo vivo no hay muchos productos de soja por ejemplo me gustaria que me aconsejaras donde puedo comprar nata de soja para tomar para postres con fresas muchas gracias si puedes mandarme una respuesta por correo mejor lo digo porque no tengo internet i solo puedo mirar en el trabajo el correo
    muchas gracias

  42. junio 7, 2008 en 2:01 pm

    Hola, Ada, bienvenida al blog.
    Soy médico, pero respondo a las preguntas basándome sobretodo en el libro de Seignalet, ya que esta dieta no se aprende en la carrera de medicina. No sé responderte respecto al VIH, en el libro no consta ningún caso tratado. En todo caso, seguro que no es perjudicial Saludos y ánimo.
    Edu, lo que preguntas de la nata de soja depende de dónde vivas. No te envío un correo porque no lo tengo…
    Yo la compro en Veritas (vivo en Barcelona), también tienen nata de soja para montar.
    Un saludo

  43. Edith Ramos Soto
    junio 22, 2008 en 12:48 am

    Hola! el método de la dieta que plantea el Dr Signalet, me parece bastante interezante y revolucionario para el concepto que actualmente tengo de dieta sana. Tengo un hijo de 17 años con un pre diagnóstico de pancitopenia autoinmune, sus signos iniciales empezó a mediados de Dic 2007, con infección a la garganta, posteriormente le detectan el problema y mediante la prednisona de 50mg, han estabilizado la hemoglobina, actualmente está en proceso de baja de la dosis de la prednisona hasta llegar a10 mg, esperando que las palquetas que están en 250,000 ahora , se mantengan. De allí mi inquietud y mi interés por conocer más sobre el tema y si la dieta planteada es realmente beneficiosa para mi hijo. Actualmente el hematólogo que trata a mi hijo me ha planteado que se espera que los síntomas actuales de mi hijo estén preparando las condiciones para una enfermedad futura.
    Gracias por su respuesta
    Edith

  44. lucuma
    junio 22, 2008 en 9:25 am

    Hola,
    Sólo quiero felicitar a la autora de este blog por la calidad de las informaciones, de las fotos y especialmente por el tono facilitador, humilde y abierto.

    Se agradece muchísimo.

  45. junio 25, 2008 en 4:04 pm

    Edith, te respondo lo mismo que a otras personas: en tu caso no están demostrados los efectos de la dieta Seignalet sobre la enfermedad que comentas (pancitopenia autoinmune), pero si es autoinmune todo indica que puede ser beneficiosa. En enfermedades tan infrecuentes es difícil tener un referencia fiable. La dieta Seignalet es beneficiosa en muchas enfermedades autoinmunes, puedes verlo en resultados. Lo que es seguro es que no puede ser perjudicial en ningún caso, con lo que te animo a intentarlo, sin dejar el tratamiento corticoide, claro. Un saludo y ánimo.
    Lucuma, muchas gracias por tu comentario. A veces tengo dudas de si me explico bien, es un tema nuevo para la mayoría de personas y un poco complicado al principio. Pero parece que cada vez hay más gente interesada en el tema de la alimentación y la salud. Espero que te vayas pasando por aquí.

  46. julio 4, 2008 en 7:12 pm

    Hola,
    Había leido algo sobre esta dieta, pero me voy a informar más, porque me ha parecido interesantes, sobretodo porque tengo artritis psoriásica….Localicé tu blog, buscando recetas de yogures de soja, y me parece que tienes unas recetas deliciosas.

    Gracias
    Núria

  47. julio 5, 2008 en 7:21 am

    Hola Nuria, bienvenida.
    Me alegro de que te guste. Si al probarlo notases mejoría sería el mejor agradecimiento, se agradece notar que el esfuerzo sirve para algunas personas. Pero eso sí, se debe seguir un tiempo mínimo (unos 2-3 meses). Un saludo

  48. Bebabugueñ
    julio 28, 2008 en 8:19 pm

    SOY ARTRITICA Y NECESITO SABER MAS DE LA DIETA DR. SEIGNALET, POR VAOR Q SE COME QUE NO, SE COME Y COMO SE LAMA EL LIBRO DE SU DIETA,GRACIAS , BEBA

    • ULDA
      mayo 28, 2014 en 5:47 pm

      entra a web de la artritis reumatoide……… hay mucha información dieta Signalet “ancestral”

  49. julio 28, 2008 en 10:29 pm

    Beba, todo está explicado al inicio de la página.
    Un saludo.

  50. Carlos
    agosto 4, 2008 en 9:21 pm

    Hola me gustaría conocer la dirección de algún medico en la zona norte (Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Zaragoza) formado en la dieta Seignalet que podría seguir de cerca mi enfermedad.

    • santi
      octubre 20, 2010 en 11:38 am

      El Doctor Javier López de Davalillos, de Bilbao, confía mucho en Seignalet.
      A mí me ha recetado régimen que tiene mucho que ver con él.

      Te lo aconsejo.

      Sabe y es serio.

  51. nela franco
    agosto 14, 2008 en 1:07 am

    soy colombiana y me intereso la dieta,el problema es que no se en donde conseguir estos alimentos o con que nombre se podrian conseguir ,muchas gracias

  52. agosto 25, 2008 en 9:15 pm

    Carlos, no te puedo orientar sobre ningún médico de esa zona formado en la dieta Seignalet. Mucho me temo que será difícil encontrar un médico formado en el tema fuera de Francia… Eso sí, creo que hay varios naturópatas al corriente, pero no te sé dar más datos.
    Un saludo, perdona por la tardanza en responder.

  53. madoli
    septiembre 8, 2008 en 1:43 pm

    En España quizás no hay profesionales que sigan la dieta Seignalet pero sí está difundiendose mucho la alimentación ortomolecular que comparte muchas de las bases de este doctor francés (aunque no todas).

    Yo por ejemplo, hace seis meses que la sigo y he logrado que mi candidiasis crónica remita completamente.

    La candidiasis puede ser el principio de muchas enfermedades.

    http://www.calacervera.com

  54. septiembre 9, 2008 en 10:58 pm

    Hola, Madoli. Bienvenida al blog.
    Tienes razón, he ojeado algún libro de nutrición ortomolecular y he visto que comparte muchos de los principios de la dieta Seignalet (de hecho, he visto que citan a Seignalet en algunos libros de nutrición ortomolecular). Sin embargo, creo que no es exactamente lo mismo, aunque muchos de los principios básicos se comparten. He ojeado el blog de Cala Cervera, que no conocía, y me parece interesante. Gracias por la información!
    Está claro que si alguien está interesado en esta dieta y no encuentra ningún médico especializado, siempre es mejor que se deje guiar por un terapeuta ortomolecular que dejar la ocasión de mejorar su alimentación. Sin embargo, creo que es una lástima que la dieta Seignalet sea tan poco conocida, y probablemente será cuestión de tiempo hasta que los médicos de aquí comiencen a conocerla.
    Un saludo, me alegro de que tu salud haya mejorado gracias a la alimentación.

  55. maria
    octubre 24, 2008 en 10:45 am

    Hola!Mi nombre es Maria.Muchas gracias por este blog y por la ayuda que prestais.Tengo artritis sporiasica durante 20 años y con vuestra ayuda quisiera hacer esta dieta,pro favor me podeis decir el nombre de algun medico que me ayude porque aunque soy española vivo en Montpellier desde hace un año.

    Muchas gracias.

  56. octubre 24, 2008 en 12:00 pm

    María, estás en el lugar ideal! Seguro que en Montpellier hay muchos médicos que conocen la dieta y hacen seguimiento. En la página oficial http://www.seignalet.com hay un email donde se puede preguntar:

    Associationjeanseignalet@wanadoo.fr

    Ellos te sabrán orientar mejor que yo qué médicos en Montpellier pueden hacerte un seguimiento. En la página no consta ningún teléfono.
    Por favor, haznoslo saber si mejoras gracias a la dieta, tu testimonio puede animar a otras personas.
    Un saludo.

  57. Alejandra
    noviembre 2, 2008 en 9:07 pm

    estoy sorprendida de que con una diete los síntomas puedan desaparecer, padezco de sindrome de Sjögren desde hace 12 años, ahora tengo 32 y estoy buscando curarme, las drogas para esta enfermedad son muy fuertes y me causaron 2 hepatitis, hay algun tipo de contraindicación?

  58. noviembre 3, 2008 en 5:58 am

    Hola, Alejandra, bienvenida.
    No hay ningún tipo de contraindicación. Si estás tomando corticoides, has de tener en cuenta que pueden interferir con la dieta, ya que aumentan la permeabilidad intestinal. Aparte de eso, no hay ningún problema. Si te decides a probarla, verás que es una dieta aparentemente restrictiva, pero fácil de seguir con un poco de voluntad. Con el tiempo te acostumbras a comer de otra manera, y incluso comes mejor que antes, ya que cuidas más los ingredientes.
    Un saludo, ya nos contarás si te decides.

  59. ignacio ceballos lara
    noviembre 3, 2008 en 8:26 pm

    HOLA, MI NOMBRE ES IGNACIO, SOY DEL SUR DE MEXICO. HACE 20 DIAS LE DIAGNOSTICARON A MI PADRE UN CARCINOMA EN LA FOSA NASAL, UN OTORRINO LE OPERO EL TUMOR Y DIJO QUE LO EXTRAJO EN UN 90%. AHORA ESTAMOS EN EL PROCESO DE CONSULTAR DE ONCOLOGOS SOBRE EL MEJOR TRATAMIENTO, CONSULTAMOS A UN DOCTOR QUE DICE TENER UN METODO BASADO EN LA ALIMENTACION Y OTRAS TECNICAS. A OTRAS PERSONAS DE LA REGION QUE PASARON POR ALGO SIMILAR LAS HA AYUDADO MUCHO EN SU RECUPERACION E INCLUSO REMISION COMPLETA, EN LA ALIMENTACION RECOMENDADA SE OBSERVAN ALIMENTOS MUY SIMILARES A LOS DE LA DIETA DEL DR. SEIGNALET. MI PREGUNTA ES, SERA LO MAS RECOMENDABLE SEGUIR EL TRATAMIENTO CONVENCIONAL DE RADIO Y QUIMIO O SOLO EL TRATAMIENTO PROPUESTO POR EL DR. ACTUAL O COMBINARLOS?
    SALUDOS Y GRACIAS POR LA ATENCION, FELICIDADES POR EL PORTAL

  60. noviembre 3, 2008 en 10:24 pm

    Hola, Ignacio, bienvenido al blog.
    Creo que nunca hay que dejar de lado la medicina convencional en un caso de cáncer; la dieta y la radioterapia/quimioterapia son totalmente compatibles, y incluso le ayudará a sobrellevar mejor los efectos secundarios. No hay que dejar nunca este tipo de tratamientos, tienen una eficacia más que probada y pueden ser curativos. Eso sí, la dieta puede ayudar a prevenir más tumores y a mejorar el estado general de la persona, que es muy importante.
    Un saludo

  61. estherb
    enero 28, 2009 en 2:48 pm

    Hola. Tengo Espondilitis anquilosante. Estoy intentando seguir una dieta sin lacteos ni cerales. El problema es que me encantan los yogures, he intentado con los de soja pero en los ingredientes pone “almidón de maiz”, ¿Puedo tomar alimentos que tengan este ingrediente? ¿El almidón es perjudicial para mi? Un Saludo y gracias.

  62. enero 28, 2009 en 3:02 pm

    Hola, estherb, bienvenida al blog. Puedes tomar almidón de maíz según la dieta seignalet , ya que no contiene proteína(según la dieta sin almidón, sería perjudicial). Por si acaso, puedes probar otra marca que no lleve almidón. De todas maneras, yo he hecho durante mucho tiempo yogures de soja en casa y es muy sencillo, solo hay que tener la yogurtera y el fermento (o otro yogur de soja para empezar). Lo que no he conseguido es hacer yogur con leche de arroz o de quinoa, algún día probaré con leche de almendra.
    Un saludo

  63. enero 28, 2009 en 3:14 pm

    Estherb, te pongo un link de la receta de yogur de soja:

    http://dietaseignalet.wordpress.com/2007/12/08/91/

    Un saludo

  64. estherb
    enero 29, 2009 en 10:42 am

    Hola. La semana pasada me compre una yogurtera y ya he hecho yogures pero no estan muy buenos, los primeros se quedaron muy liquidos y se pusieron malos muy pronto, los segundos no eran tan liquidos pero de sabor no son comibles. Utilizo un yogur de soja de danone natural azucarado y la leche de soja de la asturiana pero se la pongo natural, en la yogurtera los dejo unas 12 h. ¿que es lo que estoy haciendo mal? Gracias.

  65. enero 29, 2009 en 10:58 am

    Estherb, yo utilizaba leche de soja del Lidl o de la marca Alpro, creo que de sabor salen muy buenos y no son transgénicos. Como fermento utilizaba un sobrecito de fermento de la marca Vogel (lo compré en un tienda de dietética de Barcelona, como la yogurtera). Hay que controlar la temperatura antes de meter la mezcla en la yogurtera, no hay que pasar los 42-44 ºC. Una vez hecho el yogur, aprovechaba lo que quedaba (ultimas cucharadas) para hacer el yogur siguiente. Yo los endulzaba con miel, y los dejaba reposar toda la noche. De esta forma salen muy buenos, ya me dirás.

  66. enero 29, 2009 en 10:59 am

    Por cierto, cuidado con la soja de Danone, creo que es transgénica.
    Un saludo

  67. estherb
    enero 29, 2009 en 1:17 pm

    Hola cdecocina y gracias. Voy a comprar el fermento para la proxima tanda de yogures y calentaré la leche a ver si así queda mejor. ¿Donde puedo comprar un termometro para saber la temperatura de la leche?. Anoche hice un bizcochon con harina de garbanzo y quedo riquisimo.

  68. enero 31, 2009 en 6:11 pm

    Estherb, yo lo compré en un farmacia.Ya verás como así te quedarán muy ricos.
    Un saludo

  69. Monica
    febrero 1, 2009 en 2:16 pm

    Gracias por compartir esta información en la red, es muy generoso por tu parte. Para mi tu blog ha sido todo un descubrimiento y sin duda siento que va a haber un antes y un después.

  70. Lali
    febrero 21, 2009 en 10:24 am

    Hola: tengo artritis reumatoide desde hace 2 años y un naturopata francés me dijo que era un problema hormonal (tengo pre-menopausia). Yo creo mucho en Seignalet, pero ¿no será perjudicial tanta soja, por el tema hormonal?
    Otra pregunta es el tema de las verduras solanáceas (se escrive así?), osease, tomates, patata, berengena, acelga, espinacas, pimiento. He leido que van fatal para la artritis, porque tienen no sé qué toxina, pero Seignalet no dice nada al respecto. Qué opinais? Estoy a punto de empezar la dieta pero antes tengo que aclarar este tema.
    Gracias

  71. febrero 21, 2009 en 10:36 am

    Hola, Lali, bienvenida al blog. Lo que dices de la soja ya lo han comentado otras personas: Lisby Boisnard en su libro comenta que es mejor limitar el consumo de soja y recomienda la leche de almendras, de arroz… Alfonso Estudillo explica en su web los peligros potenciales de la soja:

    http://www.islabahia.com/artritisreumatoide/0509lasojaverdadesymentiras.asp?Pag=08

    La verdad es que yo ya me he acostumbrado a cocinar con leche de arroz o de coco, y el resultado es muy bueno en general.
    Respecto a lo que dices de las solanáceas, es cierto que los libros clásicos de reumatología las relacionan con empeoramiento de la artritis, pero lo cierto es que los pacientes con artritis reumatoide que siguen la dieta Seignalet no tienen síntomas a pesar de consumirlos.
    Yo te recomendaría probar la dieta durante unos meses y comprobar qué efecto tiene sobre tu salud, solo así podrás saber si es eficaz o no.
    Un saludo.

  72. febrero 21, 2009 en 3:17 pm

    Gracias por esta respuesta tan superrápida! Lo que pasa es que tengo una amiga que es macrobiótica muy convencida, y ellos tambien descartan la berengena, la patata y los tomates, y esto me dio qué pensar. La dieta macrobiótica dicen que es muy sana, que sana muchas enfermedades. ¿La ves compatible con la Seignalet, o hay muchas diferencias, a parte del tema de la preferencia por lo crudo por parte de Seginalet y de lo cocido por parte de los macrobioticos?

  73. febrero 21, 2009 en 3:57 pm

    Lali, por lo que sé de la macrobiótica no ha sido testada en más de 400 pacientes para ver qué efecto tiene a largo plazo en su salud. Creo que la dieta Seignalet es la única entre todas las dietas que puede afirmarse que está probada en pacientes de varias especialidades, con el porcentaje de mejoría en cada enfermedad. Esto es muy importante, por eso me decidí a crear la página para difundirla. Es una lástima que dietas con muy poco fundamento sean tan conocidas, y una que tiene una base tan sólida muy poca gente la conozca bien.
    No quiero desmerecer otras dietas ni decir que no sirven para nada, solo digo que ninguna tiene la base que tiene esta dieta, y por lo tanto creo que no se puede afirmar ni negar su beneficio, eso es todo.
    Un saludo

  74. estherb
    febrero 27, 2009 en 8:50 am

    Hola. ¿Entonces la soja no es saludable?. ¿Es perjudicial tomar leche de soja todos los días?
    ¿Donde se puede conseguir la leche de arroz? ¿Que tal es de sabor?
    Me he sorprendido mucho con lo de la soja. Gracias.

  75. febrero 27, 2009 en 10:37 am

    Estherb, en la web de Alfonso Estudillo explica los pros y los contras de la soja. TIene un efecto estrogenico y contiene “antinutrientes”, es decir, que interfiere con la absorción de algunos nutrientes. Creo que no es perjudicial tomarla de vez en cuando, pero sí cada día en gran cantidad.
    Yo toma leche de arroz por si acaso, tiene un sabor muy agradable, más suave que la leche de soja. EL unico inconveniente es el precio, es más cara, pero al no consumir mucha tampoco lo noto tanto.
    Un saludo.

  76. estherb
    febrero 27, 2009 en 12:31 pm

    Gracias por contestar tan pronto. Yo consumo al día:
    - Un yogur de leche de soja.
    - Un vaso de leche de soja con cacao.
    y a veces un descafeinado con leche de soja. La leche que utizo es de la marca FRIAS.

    ¿Es mucho? ¿Cual sería la dosis normal?

    Gracias.

  77. febrero 27, 2009 en 6:39 pm

    Estherb, lo que he oído es que no es bueno tomarla cada día como costumbre. Otra cosa que es importante es asegurarse de que no sea transgénica. No es una tontería, la mayoría de la soja es transgénica. Si no lo especifica en el envase, seguramente lo será. Yo antes tomaba yogur de leche de soja, ahora los consumo pero de vez en cuando. La leche de arroz puede que no te guste con el café, no es tan consistente como la de soja, pero es muy agradable con el te negro.
    Te aconsejaría ir alternando la leche de soja con otras leches. Aparte de Alfonso Estudillo, también habla del tema Lisby Boinard en su libro “Cocina sabrosa para la salud”, y recomienda ir variando de leche sin abusar de la soja.
    Espero que te sea de utilidad
    Un saludo

  78. estherb
    marzo 6, 2009 en 9:12 am

    Hola cdecocina. Yo siempre he consumido muchos lácteos, y ahora al no consumirlos tengo miedo de tener carencia de calcio ¿que puedo hacer para no tener estas carencias? ¿Hay alguien que tenga espondilitis que practique esta dieta y no la dieta sin almidón?
    Saludos y gracias.

  79. marzo 28, 2009 en 7:48 pm

    Estherb, no tienes que temer por la carencia de calcio, los alimentos ya tienen calcio suficiente. Piensa que en países como Japón, culturalmente no existe costumbre de tomar leche y las mujeres tienen menos osteoporosis que aquí. No puedo orientarte respecto a la dieta sin almidón.
    Perdona por tardar en contestar, últimamente voy un poco saturada de trabajo
    Un saludo

  80. JuLeS
    abril 11, 2009 en 3:44 pm

    Hola. Enhorabuena por tu espacio. Es muy útil y muy instructivo.
    Verás, hace 1 mes que soy vegetariano -por motivos morales mas que de salud- y me gustaria probar la dieta. El tema es que si prescindo de animales por mi vegetarianismo y de los cereales prohibidos y sus derivados. No se que comer :( . Habia comprado en la dietetica proteina de soja para sustituir la carne y el seitan del gluten de trigo para la ingesta de proteinas. Pero he leido cosas muy malas de la soja. ¿De donde saco las proteinas? Estoy en una encrucijada. Entre los animales que permite la dieta y no permito yo y lo que permito yo que no permite la dieta, jeje. No se si hay mas personas con este problema. Si las hay rogaria que dijeran como compatibilizan el vegetarianismo con la dieta Seignalet, si es que se puede. Gracias y animo. Me encanta tu trabajo y tus fotos tb. Un saludo.

    PD: Pongo aqui el post pq me equivoque al ponerlo antes en otra seccion. Perdon por las molestias.

    JuLio

  81. abril 12, 2009 en 9:05 am

    Jules, no soy vegetariana. Sin embargo, Carlos, un habitual de la página, hace años que practica la dieta y es vegano. Creo que no ha tenido problemas de salud, al contrario, aunque es mejor que él mismo te explique su experiencia. Sobre lo que dices de las proteínas, las puedes conseguir a través de las legumbres, las semillas como la quinoa, amaranto, trigo sarraceno, etc. No creo que haya ningún problema. Creo que el vegetarianismo se asocia más con déficit de hierro y de vitamina B12, ya que la carne es la principal fuente de éstos (el hierro de la verdura no se absorbe igual). Sin embargo, esto se puede solucionar con fermentados por la vitamina B12 y con suplementos por el hierro.
    Un saludo.

  82. Antonia ortiz
    abril 14, 2009 en 8:56 pm

    Inndependientemente de la dieta de éste doctor de todos es sabido que una alimentación basada en frutas, verduras y alimentos poco procesados es lo mejor para el buen funcionamiento del organismo, aparte de todo esto también está el factor genético. Un saludo.
    Toñi

  83. abril 15, 2009 en 8:43 am

    Hola, enhorabuena por este fantastico blog y las innumerables recetas que en el se encuentran, creo que las iré leyendo detenidamente y alegrando mi mesa con ellas.
    Yo llevo ya mas de cuatro años con una dieta similar al menos en sus principios y he logrado una constante remisión desde el principio eliminando el almidón de mis comidas.
    Aunque en mi caso es la espondilitis anquilosante y soy mas estricto para lograr mejorar de esta enfermedad en concreto, la dieta de Signalet es buena en general aún sin buscar tratamiento para una enfermedad.
    Enhorabuena de nuevo por el trabajo que dedicas a dar a conocer formas mas equilibradas de alimentarse, en esta web y en la de Izorrategui que aparece en uno de los enlaces y donde conocí la dieta hay muchas cosas por aprender.
    Saludos.
    Vimagama

  84. Lali
    abril 15, 2009 en 9:10 pm

    Hola de nuevo:
    Queria compartir con vosotros mi alucine con un tema que todavia corrobora más la dieta Seignalet. Me explico: estoy a punto de empezar la dieta, tengo AR desde hace 2 años, y para darme más fuerza ante tal cambio alimentario me hice el TEST DE INTOLERANCIAS alimentarias (A-200). Y tate! Me ha dado intolerancia, a grandes rasgos, a lo que prohibe Seignalet!. La relación entre intolerancias y AR parece más que evidente, pero mi duda es si es causa o consecuencia.
    Pienso que es posible que la dieta Seignalet, para que sirva a un amplio abanico de individuos, recoja las intolerancias más recurrentes, pero que lo más ajustado sea el test personalizado de intolerancias (por ejemplo, en mi caso a los lacteos –pero sólo de vaca!–, pero en cambio no puedo tomar trigo normal ni trigo sarraceno, ni habas, ni quinoa, ni caseina, ni huevo, y sí puedo maiz…).AH! Y tampoco coca-cola (yo bebia tanta…!!)
    Estoy hecha un lío, porque si me privo de todo, qué voy a comer???
    Por cierto: es considerable la cantidad de fruta que me ha salido con intolerancia: platano, piña, kiwi, naranja..
    Y otra coincidencia: soy del grupo sanguineo 0, y la dieta de los grupos sanguineos dice de los del grupo 0 mejor que se priven de lacteos i cereales, y que reduzcan mucho la carne roja, ya que tienen tendencia a desarrollar artritis reumatoide. YA NO HAY DUDA!.

    Alguien ha seguido el test y le ha ido bien con la artritis?
    Qué me aconsejais?

  85. abril 17, 2009 en 3:16 pm

    “Alguien ha seguido el test y le ha ido bien con la artritis?”

    Yo no he hecho el test, quizas por tener mucha suerte y acertar a la primera con una “dieta sin almidón” que es similar a esta, pero que se adapta mas a quienes tenemos algún tipo de artritis.
    Al igual que encuentras algo de sentido por las intolerancias, yo lo encuentro eliminando el almidón ( basicamente cereales) que es el principal alimento de las bacterias en el intestino y que, cuando este está dañado, causan problemas inflamatorios.
    Saludos y si te surgen dudas, pincha en mi nombre y veras como me fué.

    • Marga
      diciembre 18, 2010 en 8:06 pm

      Hola victor: he leído tu mensaje, del 2009, también tengo A.R, estoy dando palos de ciego con la alimentación. Cuando hablas del almidón, Qué tipo de almidón eliminas, ¿solo el de los cereales? ¿el aroz también tiene almidón? ¿y la patat? ¿maicena?. Espero turespuesta, un saludo

      • diciembre 20, 2010 en 11:52 am

        Hola Maraga, mi idea y la de muchos dieteros en otros foros de espondilitis anquilosante, es que la dieta Signalet es muy positiva y con ella evitariamos muchas enfermedades, en nuestro caso y una vez que ya tenemos la artritis, hay que hacer algo concreto contra ella y esto pasa por quitar el principal alimento de las bacterias, que despues trapasan la pared intestinal y nos provocan dolor.
        Elimino casi todo el almidón, exceptuando frutos secos, plátanos maduros…pero quito los cereales, patatas,arroz, casi siempre las legumbres…, suelo hacer un desayuno semanal solo de manzanas y antes incluso cada seis meses tres dias solo de manzanas.
        Si quieres conocerme mas y ver como estoy ahora una vez he conseguido volver a competir el el atletismo, te invito a ler el bloG http://elblogdelalmidon.bolspot.com. Saludos.

  86. Blanca
    abril 23, 2009 en 1:00 am

    Hola a todos.
    Tengo Artritis reumatoide, desde hace un año, y estoy tomando Metrotrexato, la verdad que en este año no he mejorado mucho empecé con 4 pastillas y hace un mes que me la pusieron en 6 pastillas. He leído la información que dan sobre la dieta y me a interesado mucho, ya empecé hacerla, pero tengo muchas dudas,lo peor es que aquí en E.U. (soy Cubana y vivo en MIami) no hay el libro del Dr. Seignalet, por suerte tengo la información del Dr. Estudillo y me a ayudado mucho.
    Bueno desearía si alguno de ustedes me pueden ayudar con mis dudas.
    Se puede comer el huevo sin colesterol el que viene embazado que tiene mas claras que yema?
    Se puede comer la mantequilla? Se puede tomar yogurt?
    Puedo usar la mayonesa de frasco que no tiene grasa ?
    se puede tomar chocolate sin leche?
    Productos de soya ej: las barritas de soya con frutas.?

    La verdad que lo que mas extraño es no poder comer nada que sea dulce. La leche la sustituí por leche de soja y no es tan malo.

    Y la ultima pregunta si no es mucho abusar se puede hacer el pan en la casa con la harina de garbanzo, harina de patata, maizena, harina de tapioca, ustedes conocen estas harinas?
    Bueno por hoy he dado mucha lata. Gracias a todos. Saludos y Salud

  87. abril 24, 2009 en 3:45 pm

    Hola, Blanca, bienvenida al foro.
    La verdad es que no sé a qué huevo te refieres, por aquí por España no se ven… Mi consejo es que la dieta sea lo más natural posible, el huevo normal no hay problema.
    No se puede tomar mantequilla, es un lácteo y contiene proteína de leche. Tengo mis dudas respecto al ghee, como escribí hace poco en bases de la dieta. El ghee es una mantequilla elaborada en la India y muy apreciada por el Ayurveda, a la que se ha extraído toda la proteína. En teoría sería apta, pero en pequeñas cantidades (es grasa pura).
    No se puede tomar yogur (aunque el Dr. Estudillo lo tome y no le provoque ningún problema). Se podría tomar yogur de soja. Es posible que la fermentación del yogur modifique las proteínas de la leche haciéndolas más digeribles, pero no tengo constancia científica de esto y no me atrevo a recomendarlo. Podrías tomar el kéfir de agua como probiótico, con eso seguro que no hay problema.
    Se puede tomar el chocolate sin leche con moderación, especialmente si está hecho con azúcar moreno.
    Hay que tener precaución con los productos de soya en general: la soja es trangénica en un 80%. Pero sería aceptable en pocas cantidades.
    Yo personalmente prefiero la leche de arroz, el problema es que es más cara. Pero de sabor es mejor.
    Hay un link en la página sobre el pan sin gluten:
    Pan de semillas de amapola

    Espero que te sea útil. Te agradecería que explicaras tu experiencia al cabo de unos meses de seguir la dieta estrictamente (recuerda que se ha de consumir un 70% de alimentos crudos), de cara a que tu experiencia pudiera ayudar a otras personas.

    Un saludo desde Barcelona
    Te he respondido también en la página del foro.

  88. Bakarne
    abril 27, 2009 en 11:09 am

    Aunque cuando conocí esta dieta cambié algunas cosas de mi dieta (p.ej. los lácteos) lo cierto es que ahora me estoy planteando llevarla más rigurosamente para mejorar mi salud, aunque no tengo ninguna patología grave. Tengo que informarme más, principalmente recetas, aunque a priori me parece dificil de llevar… Quisiera saber si es recomendable para niños. Tengo una hija de 22 meses que sigue con lactancia materna pero come de todo. Los alimentos probióticos no están recomendados para niños ¿no?. Gracias por la información y un saludo.

  89. abril 27, 2009 en 12:28 pm

    Bakarne, te aseguro que no es difícil de llevar, al menos para mí. Cada persona es un mundo. Es totalmente recomendable para niños, ya que ni la leche ni el pan contienen nutrientes esenciales que no se puedan obtener de otros alimentos. NO habría problema por el tema de los probióticos para niños, su flora intestinal no es diferente de la de los adultos.
    Un saludo, ya verás que si la haces estrictamente notarás diferencias en tu salud.

  90. JuLeS
    abril 28, 2009 en 7:00 am

    Yo quiero intentarlo pero se me hace complicado siendo vegetariano. En mi trabajo tengo que llevar comida y si prescindo del pan, las carnes y demas entre y uno y otro termino loco. Quiero preguntar una cosa: ¿el microondas se puede usar? Supongo que por la forma que tiene de cocinar los alimentos igual no es muy natural pero lanzo la pregunta por si acaso. Espero en vacaciones tener tiempo para probarla estrictamente. Por ahora intento suprimir el pan, los lacteos y comer gran cantidad de crudos pero se me hace dificil y estoy perdiendo peso sin proponermelo. Espero aguantar. Un saludo

  91. Bakarne
    abril 30, 2009 en 11:31 am

    Por favor ¿podrías informarme sobre qué alimentos probióticos están permitidos? Será deformación publicitaria pero los relaciono con los lacteos y estoy buscando en internet pero no me dan una alternativa clara… disculpa mi ignorancia… gracias por todo.

  92. abril 30, 2009 en 5:22 pm

    Bakarne, los probióticos suelen encontrarse en tiendas de dietética como cápsulas de Lactobacillus. También hay algunas marcas de farmacia, como YSL-30, infloran, También puedes hacer tú misma en tu casa kéfir de agua, hace poco he editado la información de esta página para que se vea, pero lo puedes encontrar aquí:

    http://www.pipirimosca.com/kefir/

    El kefir de agua es probiótico y ayuda a regenerar la flora intestinal dañada, el problema es que hay que encontrar alguien que te lo regale :-P. Por lo que yo sé, no se compra. A mí me lo regalaron en mi herbolario.
    De todas maneras, si no te quieres complicar tanto la vida, puedes limitarte a tomar las cápsulas.
    Un saludo

  93. Glori
    mayo 1, 2009 en 10:46 am

    ¡Hola! Gracis por este espacio. Es realmente gratificante para quienes estamos buscando sentirnos mejor. Hace dos meses tuve conocimiento de las teorías del Dr. Seignalet, a raíz de un problema en mi visión (tengo degeneración macular exudativa en mi ojo izquierdo y ya he perdido bastante visión). Estoy haciendo la dieta y voy por más: la hidroterapia colónica. Estoy convencida de que si no limpio mi “máquina”, los resultados de la dieta no serán los mejores ya que si la máquina está sucia, por más que le eche el mejor “combustible” (nutrición saludable), los cambios no se producirán como uno espera. La lectura de dos libros claves me han abierto los ojos: “Cuerpo saludable” y “Nutrición depurativa”, de Néstor Palmetti, de Argentina. Su página es excelente: http://www.nutriciondepurativa.com.ar Vuelvo a decirte ¡Gracias por este espacio! Uno no se siente tan solo… A pesar de la distancia, este medio nos acerca. Un abrazo para todos, desde Argentina.

  94. mayo 1, 2009 en 11:19 am

    Hola, Glori, me alegro de que te sea útil la página.
    Yo también he comprado hace poco un libro de Néstor Palmetti, creo que este que dices no se encuentra aquí en España. Me parece (por lo que he leído) que hace una mezcla entre los métodos tradicionales de depuración corporal y la dieta Seignalet.
    Yo también creo que ahí está la clave para la salud. Algunas personas no mejoran del todo con la dieta, y en cambio sí mejoran con la técnica de limpieza del hígado.
    No sé si Néstor Palmetti habla de la limpieza del hígado en su libro, pero hay un método muy eficaz popularizado por Andreas Moritz. Eso sí, hay que ser constante y repetir la limpieza un mínimo de 6 veces para limpiar los cálculos y sedimentos intrahepáticos que impiden el normal funcionamiento del hígado. Puedes encontrar más información en: http://www.lalimpiezahepatica.blogspot.com
    Allí hay muchos comentarios y experiencias de personas que la han realizado, algunos lo utilizan como un complemento a la dieta Seignalet (lo que yo creo que es lo ideal; de nada sirve limpiar el hígado si el intestino no está sano: a la larga, volverá a enfermar). A mí me parece muy interesante esta vía, ya que es un complemento a la dieta a veces decisivo.
    De hecho, hablo con conocimiento de causa, ya que yo misma he realizado la limpieza 3 veces, y este fin de semana haré la cuarta. De momento mi experiencia es positiva, ya iré contando.
    Un saludo desde Barcelona.

  95. Glori
    mayo 2, 2009 en 5:14 am

    ¡Gracias por tu pronta respuesta, cdecocina! Todos tus aportes son bienvenidos. Entré en el sitio que me sugieres sobre limpieza hepática. Está ¡muy bueno! Palmetti habla de la limpieza hepática también y creo que da como referencia el mismo blog.Yo voy leyendo un poco de todo y voy “haciendo” todo lo que puedo, poco a poco. Imagínate que esto es “nuevo” para mí. Me estimula saber que tendré a quién acudir si me surgiera alguna duda sobre la limpieza hepática que comenzaré a realizar luego de la terapia de colon. Por ahora me alegro con esta conexión, y con sentir que, más allá de la distancia, no estoy sola. El tiempo me resulta escaso para poder leer todo lo que ofrece tu nutrida página. Doy gracias a la VIDA por tanta generosidad. Lo mismo digo de Palmetti, a quien tuve el gusto de conocer personalmente en un taller sobre “Cómo resolver problemas crónicos”, con práctica culinaria y degustación. Sois muy generosos, realmente ¡Gracias! Ante cualquier duda, consulto. Ojalá pudiera aportar algo de mí, en alguna ocasión. Hasta pronto y que tu cuarta limpieza hepática siga acumulando puntos positivos para tu bienestar.

  96. mayo 2, 2009 en 12:26 pm

    Un saludo, Glori. No es una molestia, al contrario.
    Esperamos que te sea de ayuda.

  97. BRIDA
    mayo 24, 2009 en 2:32 pm

    HOLA…
    tengo una enfermedad autoinmune aun sin clasificar, inicie un tratamiento con medicina tradicional, pero al no sentir mejoria cambie a la medicina alternativa, solo tomo antioxidantes he cambiado solo un poco mi alimentacion, he mejorado mucho, por esto deseo hacer la dieta q mencionas aqui, me gustaria que me explicaras mejor lo de el maiz, estoy un poco confundidad con respecto a eso, ¿ puedo comer harinas integrales?
    MUCHAS GRACIAS

  98. BRIDA
    mayo 24, 2009 en 2:51 pm

    Nuevamente yo!

    la patologia va encaminada a una artritis seronegativa o espondilitis anquilosante, me gustaria q en tus recetas incluyeras los nombres de los productos para esta zona del mundo, soy colombiana…GRACIAS

  99. mayo 24, 2009 en 9:11 pm

    Brida, esta dieta solo puede mejorar tu estado general, aunque es difícil darte datos sobre la mejoría en otros casos similares al no tener un diagnóstico concreto. Sobre el maíz, no está permitido en esta dieta. De nada sirve que la harina sea integral, no está permitido ni el maíz, ni el trigo, ni el centeno, ni la cebada ni la avena. Lo siento!
    Por contra, está permitido el arroz, el trigo sarraceno, la quinoa, el amaranto, el sésamo…
    Espero que te sea de ayuda
    Un saludo

  100. BRIDA
    mayo 26, 2009 en 2:25 am

    Muchas gracias por tu pronta respuesta, una pregunta mas entre tantas q tengo…podrias decirme q pasa con los citricos? se pueden consumir o no?
    GRACIAS

  101. junio 2, 2009 en 11:05 am

    Brida, claro que se pueden consumir, como todas las frutas.
    Un saludo

  102. Anne Akmansoy
    junio 15, 2009 en 1:43 pm

    Me interesa el texto. Estoy justamente buscando algo sobre la diete de Seignalet en español para mandar a una amiga que no la conoce y padece de fibromyalgia.
    Pero al leerlo, llege al paragrafo sobre las harinas y encuentro que entre las autorizadas se habla de la de TRIGO.
    Segun lo que lei en el libro de Seignalet, esta prohibida. Tambien contiene gluten.

  103. junio 15, 2009 en 2:29 pm

    Anne, estoy intrigada. No entiendo en que sitio has leido que el trigo está autorizado. Por favor, detállalo para que pueda corregirlo ya que no lo encuentro.

  104. Juanda
    junio 17, 2009 en 3:45 pm

    Estoy en proceso, he dejado los lacteos, hace ya tiempo, ahora el trigo, luego me tocará con los demás cereales, la carne limitada,etc. Este es un proceso doloroso, no por el hecho de cambiar de alimentación, me adapto, pero hay ciertos alimentos que pesan mucho culturalmente y tienes que luchar con tu entorno de forma diaria, leer todo, todos los ingredientes (le meten trigo y lactosa a todo) y resistir mil y una tentaciones.
    Mi historia personal es la lucha contra la alergia, que no es grave pero jodida, enfermedad no autoinmune, pero si propia de un sistema inmunitario desequilibrado, ahora os he descubierto Seignalet da una síntesis de informaciones que había entresacado de mil sitios.

    Pregunto ¿Dice algo Seignalet, respecto a las alergias? porque estas estan tan increiblemente generalizadas y asumidas como algo normal que me resisto a creer que un cuerpo vivo pueda ser tan estúpido de reaccionar con algo inocuo como polen u otras cosas, recordad, el polen estaba aqui antes que nosotros.

    Mil millones de grácias por existir

  105. junio 17, 2009 en 7:27 pm

    Hola, Juanda, bienvenido al blog.
    Por lo que recuerdo en el libro, Seignalet comenta que las alergias mejoran con la dieta pero lentamente. Si no recuerdo mal, dice que tardan unos 6 años en mejorar.
    Por otra parte, he leido en el blog de limpiezahepatica.blogspot.com que algunas personas han mejorado de sus alergias tras unas cuantas limpiezas hepáticas.
    No te puedo guiar porque no tengo alergia a nada y no sé como habría respondido mi cuerpo. De todas maneras, te recomiendo la dieta complementada con las limpiezas hepaticas. En todo caso, seguro que no será perjudicial.
    Un saludo, espero que esta información te sea útil.

  106. Blanca
    junio 19, 2009 en 10:53 pm

    Hola, encontré esta fascinante pagina y me gustaría saber si la dieta ayuda a la Oftalmopatia de Graves.

  107. junio 20, 2009 en 9:56 am

    Blanca, en la sección “Resultados” se puede clickar a un link que pone “Enfermedades autoinmunes”. Ahí verás que Seignalet trató solo a 9 pacientes, de los cuales ninguno recayó y se redujo la exoftalmia en todos.
    Espero que te pueda ayudar. Eso sí, para ver resultados hay que ser constante y estricto con la dieta, al menos al principio, complementándola con suplementos: probióticos.
    Un saludo.

  108. junio 29, 2009 en 2:17 pm

    Muy buen post, totalmente de acuerdo que para seguir una buena dieta hay que tener en cuenta todos los grupos de alimentos

  109. Akaruihi
    julio 7, 2009 en 9:47 pm

    Celíaca e intolerante a la lactosa….¿puedo tomar ultralevura?

  110. julio 8, 2009 en 6:40 am

    Akaruihi, en principio la ultralevura está cultivada en suero de leche, con que puede contener trazas de lactosa y proteina de leche, dependerá del grado de intolerancia que tengas, ya que debe ser muy poca cantidad. Ante la duda, hay otros preparados: Ergyphilus, p.e.
    Un saludo

  111. fernandodemadariaga
    julio 19, 2009 en 6:59 pm

    Hola cdecocina,
    mi tia sufre de fibromialgia y gracias a buscar informacion en la web, encontre paginas como fibromialgia-cura o esta que hablan de la dieta del Dr. Seignalet, y estamos dispuestas a realizarla, ella por su enfermedad y yo por que sufro de graves problemas con mis intestinos, intentare no llegar a la edad de mi tia (58) con los mismos problemas.. ya que tengo en los ultimos estudios un indicio de enfermedad mixta..
    En fin, las explicaciones cientificas del doctor y las experiencias de tanta gente nos alientan a llevar adelante la dieta… Mi duda mas grande es la siguiente, los niños pueden llevarla adelante sin que les falte ningun tipo de nutriente? Tengo una hija de 3 años y si inicio la dieta convencida de los beneficios quiero que sea un verdadero cambio de habitos en casa..
    Bueno, mis saludos y felicitaciones desde la Patagonia Argentina…
    PD: Otra duda… la leche sin ningun procesamiento.. es decir de la vaca a casa tampoco esta permitida.. al igual que la manteca y el queso hecho por uno mismo?
    Espero tus comentarios!

    • Glori
      julio 23, 2009 en 4:44 pm

      ¡Hola, Fernando! Yo soy argentina y tengo algunos años más que tu tía, ¡jajajajaja! Pero no importa la edad cuando uno se siente bien. Yo también encontré este blog maravilloso hace tres meses, mientras buscaba algo sobre la dieta del Dr. Seignalet. También le escribí a cdecocina, que es una bellísima persona y me ha respondido como lo hace con todos. Te comento algo: Entra en la página de Néstor Palmetti de Argentina (Traslasierra, Córdoba) http://www.nutriciondepurativa.com.ar . Yo me he contactado con él e hice varios talleres, excepcionales. Por Néstor Palmetti conocí al Dr. Seignalet y compré el libro de jean Seignalet: “La alimentación, la tercera medicina” (tuve que comprarlo en España porque no lo conseguía en ninguna librería de Argentina). Me parece maravilloso que la gente joven se interese por una alimentación sana. Yo también tengo un hijo en la Patagonia (vive en Río Gallegos con su esposa y sus tres hijos), pero no tiene voluntad para dejar el trigo y los lácteos… ¡Y las cocciones a más de 100º! Te felicito por tu sabia actitud. Yo ya me hice una hidroterapia de colon y estoy por empezar con las limpiezas hepáticas. También me compré el libro de Moritz. Y estoy haciendo todo lo posible por no “aflojar” con la dieta. La tentación es grande… Yo tengo varios problemas de salud pero tengo fe de que voy a salir con la dieta. ¡¡¡Adelante!!! Tu hijita te lo agradecerá con el tiempo… ¡¡¡Es excelente que ella pueda comer sano!!! Un beso desde la provincia de Santa Fe. Si quieres nos comunicamos por mail. Saludos a tu tía y decile que haga la dieta a rajatabla, que se va a curar. Me llamo Gloria de los Ángeles

  112. julio 20, 2009 en 5:08 pm

    Hola, Fernando, bienvenido al blog.
    No hay ningún tipo de problema en que un niño siga la dieta. Hay testimonios que dicen que los niños que la siguen tienen menos problemas infecciosos. Ni la leche ni los cereales tienen ningún nutriente esencial que no se pueda obtener a través de otros alimentos. Además, no se eliminan los cereales del todo ya que sí se puede consumir arroz.
    La leche no está permitida, aunque sea biológica. Ni tampoco sus derivados. Se pueden utilizar sustitutos como la leche de soja o de arroz. Yo hago yogur de soja que queda muy bueno…
    Saludos

  113. agosto 4, 2009 en 5:33 pm

    Hola, cdecocina! Encontré el libro de Seignalet en la biblioteca y lo cogí para echarle un vistazo. Bueno, al final me lo leí prácticamente todo y me quedé bastante impresionada. Me pareció un libro muy completo y riguroso. Además últimamente estoy comiendo cada vez más crudos, y creo que probaré a utilizar otras harinas como de arroz o de sarraceno. Muchas gracias por todas las recomendaciones. Un saludo!

  114. agosto 6, 2009 en 6:29 am

    Hola, nihacc. A mí también me impactó cuando lo leí. Me sorprendió que una dieta con una base tan sólida no fuese más conocida, por eso me decidí a crear esta página. Existe muy poca difusión en internet sobre esta dieta, mucho más importante que las otras dietas, dirigidas a perder peso y no a ganar salud. Espero que algo haya contribuido a difundirla, al menos que se sepa que existe!
    Un saludo

  115. Susanna
    agosto 17, 2009 en 11:50 am

    Hola,me ha encantado esta página.La he visto casualmente buscando una receta con dátiles.Y me vaya sorpresa cuando he visto que era una dieta sin gluten y sin lácteos.En mi caso el problema es intestino permeable y he tenido candidiásis crónica.El cambio en mi cuerpo ha sido total después de más de año y medio de dieta sin azúcares y sin levadura.Ahora sigo con una dieta por supuesto sin trigo y sin lácteos.
    Voy a hacer las recetas tienen muy buena pinta,ideales para mi.
    Un saludo a todos que por un tema u otro de salud debemos llevar una dieta especial.

    Interesantisimo,nunca habia oido hablar de ello.Gracias.

  116. agosto 17, 2009 en 12:04 pm

    Hola, Susanna. Me alegro de que esta página se ajuste a tus necesidades, aquí podrás encontrar muchas recetas totalmente adaptadas, intento en la medida de lo posible no utilizar ingredientes caros o difíciles de encontrar, son recetas sencillas de hacer y comprobadas por mí.
    Un saludo, espero que te guste.

  117. Nacho
    agosto 25, 2009 en 3:50 pm

    Buenas. En muchas de tus recetas utilizas margarina no hidrogenada. Yo la única que he encontrado es la de la marca Granovita (http://www.granovita.com/granovita_fam_20.php) y la etiqueta dice que contiene un 70% de aceite de maíz. Me parece que esto no encaja muy bien con las bases de la Dieta Seignalet, que excluyen los cereales en general y el maíz en particular. Me gustaría saber tu opinión sobre esto. Un saludo y gracias por seguir compartiendo tus experiencias culinarias!

  118. agosto 26, 2009 en 6:27 am

    Hola, Nacho
    Ahora no recuerdo la marca que utilizaba de margarina no hidrogenada, aunque la verdad es que la utilizo poco, solo para alguna receta concreta. Lo del aceite de maíz no creo que sea incompatible, ya que en principio no contiene proteína de maíz, que es lo que no se puede consumir. El aceite en sí no sería un problema, por lo que yo sé.
    un saludo

  119. Sra. Mago
    septiembre 8, 2009 en 12:21 am

    HOLA

    GRACIAS POR CONTESTAR A MIS PREGUNTAS…ES QUE AUN NO TENGO EL LIBRO. Y TENGO VARIAS DUDAS, PERO CON SU AYUDA APRENDO MAS SOBRE ESTA DIETA.

    QUISIERA PEDIR SI ALGUIEN TIENE LA LIMPIEZA HEPATICA Y COMO HACERLA YA QUE LE DOY EN EL LINK Y NO ME ABRE NADA.

    Y NO SE COMO HACERLA.

    GRACIAS, SALUDOS PARA TODOS.

  120. septiembre 30, 2009 en 9:35 pm

    Hola C guapa
    Creia que ho tenia controlat doncs feia 3 anys sense ni un dolor sense ni un medicament ,però fa 3 setmanes (tot es el 3) que he tornat a començar primer un dit al dia següent un altre ara ja vaig pel genoll ,per desgracia el meu reumatòleg esta de vacances i a urgències ja hem donen el metrotrexato i la cortisona de moment estic amb el dacortin de 5x 2 cops al dia mes antiinflamatoris a manta , la veritat que cada dia estic pitjor i el meu metge fins el 13 d´octubre no torna ,ja he començat la dieta a veure que tal doncs estic molt trista pensava que ho tenia amagat i que mai més hem rebrotaria ,son dies durillos
    aniré explicant-te sovint com vaig

  121. octubre 1, 2009 en 11:30 am

    Hola Sandra
    La dieta si la fas correctament ha de ser beneficiosa, tot i que no sé la malaltia exacta que tens. És important ser estricte, sobretot al principi. També és veritat que els corticoides interfereixen amb la dieta, perquè augmenten la permeabilitat intestinal. Per poc que puguis, s´han d´intentar baixar l´abans possible, però hauries de comentar-ho abans amb el reumatòleg.
    També ajuda al principi aportar probiòtics (L.acidophilus) per ajudar a regenerar la flora intestinal perduda.
    Saluts, i ànims!

  122. octubre 1, 2009 en 1:51 pm

    Hola C
    Crec que un cop et vaig comentar que tenia una reumatisme palindròmic ( crec que s´escriu així ), no sé com fer per aguantar aquest dolor sense la cortisona ,però prendre els probiòtics ,
    el que realment m`amoïna és el metrotrexato que de segur que és el primer que hem donarà
    Gràcies i petonets

  123. octubre 1, 2009 en 8:23 pm

    Perdona, Sandra. Ara recordo que m´ho havies dit. Força i ànim! De mica en mica el cos s´anirà recuperant.
    Petibons

  124. JOAQUIN
    octubre 3, 2009 en 7:57 am

    Hola C y a todos, soy Joaquin, el otro dia os hize una pregunta muy espedifica sobre la dieta, que amablemente contestaistes. Creo que estoy empezando la casa por el tejado. Lo primero comentar que tengo diagnosticado, hipotiroidismo autoinmune, higado graso, rizartrosis bilateral y algun problema de gases intestinales, “muy sonoro” (que cuando me ocurre, no se donde esconderme) Nada grave pero pesado, ademas he tenido ansiedad y he estado con algo de depresion, afortunadamente no me he medicado, y tengo sobrepeso.
    Estoy con una inmunologa que me ha mandado un tratamiento, su base son los problemas de candidiasis, etc.
    el tratamiento , medicacion, supelmentos y dieta, no seignalet, pero si elimina lacteos y gluten, no me quiero extender si estais interesados os cuento mas.
    En fin, por resumir, no se si para lo arriba indicado, funciona esta dieta, pero lo primero me voy a la fnac a comprar el libro, lo leere y si me permitis os preguntare mis dudas, ire contando progresos y si esta dieta soluciona. Os tengo que confesar que tengo algo de miedo en seguirla, tanto por los efectos que pueda tener en mi, como para seguir la propia dieta en si misma, que de momento me parece un poco dificil de llevar a la practica.
    No me extiendo mas, un abrazo para todos y animo, compartiendo experiencias sinceras, nos podemos ayudar mucho, saludos.
    Joaquin

  125. octubre 3, 2009 en 9:18 am

    Joaquin, ánimo. Yo creo profundamente que la dieta es muy beneficiosa para todo el mundo, y que no es dificil de llevar, al menos en mi caso. Todo es cuestión de tener las cosas claras y saber que estás haciendo y por qué. Si te lees el libro, lo verás muy claro, aunque no es un libro de divulgación exactamente. Seignalet era una persona con una gran base científica y algunos capítulos del libro son un poco difíciles de leer por el nivel científico tan alto que tienen. Es por eso entre otras cosas que publiqué el resumen que se puede leer en esta página.
    Yo te animo a probarlo, es cuestión de eliminar de la mente la pizza, los pasteles y la pasta y pensar en verduras, ensaladas, fruta, pescado… Yo lo he hecho y creo que la página demuestra que en casa no comemos mal ni aburrido :-P
    Un saludo y ánimo de nuevo.

  126. Sra. Mago
    octubre 4, 2009 en 3:07 am

    JOAQUIN…COMO ESTA?

    SOY LA SRA. MAGO DE JALISCO, MEXICO.

    TENGO HIPOTIROIDISMO Y FIBROMIALGIA..OJALA PUEDA ESCRIBIRME, PARA PODER COMPARTIR ALTERNATIVAS SOBRE NUESTROS PADECIMIENTOS.

    YO ACTUALMENTE ESTOY TOMANDO HORMONA TIROIDEA…HE HECHO VARIAS PREGUNTAS AL FORO, PERO SOLO UNA ME HAN CONTESTADO…

    NO CUENTO CON EL LIBRO, HE TRATADO DE CONSEGUIRLO EN LAS LIBRERIAS DE AQUI Y NADA…NI SIQUIERA LO TIENEN. Y POR INTERNET ME SALE ALGO ELEVADO EL PRECIO. PERO BUENO…ES POR ESO QUE TENGO INQUIETUDES…

    SI PUEDE ESCRIBIRME AQUI LE DEJO MI DIRECCION.

    SALUDOS Y GRACIAS.

    tiuga8@gmail.com

  127. JOAQUIN
    octubre 4, 2009 en 9:30 pm

    Hola C gracias por tus animos. Os comento que ya compre el libro y ya estoy con el.
    Sra. Mago, yo no tomo hormona, lo intento evitar, pero cada persona es diferente. Lo que en su momento me fue muy bien fue la actividad fisica, la opicion mas sana y funciona, pero claro, como todo, depende de cada uno.
    Yo se la aconsejaria, al menos una hora al dia de lunes a viernes.
    A parte de esto voy a intentar seguir la dieta, porque lo que tengo claro que el hipotiroidismo autoinmune y algunas enfermedades autoinmunes, tienen relacion con la alimentacion, no se en que medida, pero estoy convencido de ello. Aunque la medicina tradicional las aparque en un via muerta, la de las enfermedades cronicas, con la unica alternativa de medicacion de por vida. Aunque tampoco creo en las panaceas de ningun tipo, independientemente de la medicina de la que se trate.
    En fin, ire contando como me va con esta dieta y como la hago.
    Espero no pasar hambre y que me funcione.
    Saludos a todos,

    Joaquin

  128. Sra. Mago
    octubre 5, 2009 en 1:33 am

    Gracias Joaquin por contestar a mi mensaje.

    Yo realmente me siento muy mal… por la fibro y por el hipo, tomo la hormona con la esperanza de sentirme mejor.

    Y quiero hacer la dieta.

    Deseo de corazon que le va vaya muy bien, que se encuentre mejor.

    REciba un cordial saludo.

  129. Sra. Mago
    octubre 8, 2009 en 8:47 pm

    Gracias Blanca

    He tratado dos veces de enciar una consulta a la pagina que tan cordialmente me recomendo. del Dr. Estudillo.

    Pero siempre me marca fallo.

    seguire intentando

    Muchas gracias Blanca por tu ayuda.

    Saludos cordiales

  130. JOAQUIN
    octubre 8, 2009 en 9:28 pm

    Hola a todos, gracias sra. mago, ojala encuentre salida a su situacion, no deje de intentarlo. Le insisto algo de ejercicio fisico con regularidad creo que ayuda.
    Bueno os queria comentar a todos, que he empezado el sistema de nutricion de signalet, pero solo he comenzado eliminando lacteos, ya no tomo ninguno. Seguire adelante si todo va bien os ire contando.
    Un abrazo para todos.
    Joaquin

  131. octubre 16, 2009 en 12:47 pm

    Holla C ¡

    Por fin me ha visitado mi reumatologo y no sabe que tengo solo me dice que seguro que me pasara como la primera vez , que se marchara y a esperar ,de momento he de tomar quinina , no me encuentro muy bien la verdad es que tengo muchos dolores y cada dia en una articulación diferente ,sigo con la dieta eso si pues estoy convencida que de lo contrario estaria peor

    Petunets wuapa

  132. octubre 17, 2009 en 10:47 am

    Hola, Sandra. Espero que mejores, la quinina no está reñida con la dieta. Recuerda que al principio puede mejorar la situación tomar probióticos, para ayudar a cambiar la flora intestinal, que suele ser el origen del problema. Yo a veces la sigo tomando, sobretodo cuando vuelvo de vacaciones y me he saltado la dieta con dulces, etc. Me ayuda mucho a regular el ritmo y el estado general. Un saludo y que te mejores!

  133. Blanca
    octubre 18, 2009 en 5:44 pm

    Hola C.
    Quisiera saber cual es el probiotico que usted toma. Yo tomo yogurt pero normal el de soja, a demas de tener un sabor raro (para mi gusto) es bastante mas caro. Que me aconseja? Saludos

  134. Blanca
    octubre 18, 2009 en 6:03 pm

    Hola a todos.
    Se acercan las fiestas y ya empiezo a ver que es lo que podemos comer, no se si podemos comer algún turro, aquí ya los están vendiendo, pronto no? A demás seria bueno que todos digamos que creen que pudiéramos poner en estas fiestas. Que piensas C de esto?Besos. Blanca

  135. octubre 19, 2009 en 6:05 pm

    Hola, Blanca. Yo personalmente tomo yogur de soja muy de vez en cuando, pero cuando no me encuentro bien tomo un probiótico de dietética. Seignalet recomienda la marca Ergyphilus, pero si no la encuentras, hay muchas marcas que dan buen resultado.
    Sobre las fiestas, hay muchas opciones. El turrón se puede comer, sobretodo si está hecho con miel en vez de azúcar. El peligro creo que sería sobretodo pasarse con los dulces y el azúcar. Pero bueno, creo que a veces es inevitable. Yo intento pasarme lo menos posible, pero reconozco que a veces no tengo más remedio que saltármela un poco. Si puedes cocinar tu, hay muchas opciones. Magret de pato, Marisco, Pescado, jamón serrano… Ya quisieran muchas personas a dieta poder comer de todo eso…
    Un saludo

  136. Sra. Mago
    octubre 25, 2009 en 11:35 pm

    HOLA

    ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNA PERSONA QUE SEA DE ZAPOPAN, JALISCO O BIEN DEL PAIS DE MEXICO QUE ESTE SIGUIENDO LA DIETA.

    ME GUSTARIA ME ESCRIBIERA PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS EN LOS CAMBIOS DE LA ALIMENTACION.

    MI CORREO ES tiuga8@gmail.com

    GRACIAS Y SALUDOS A TODOS

  137. Sra. Mago
    noviembre 17, 2009 en 2:29 am

    Hola

    Buenas Noches a todos.

    Quisiera saber si alguien sigue la dieta del Dr. Seignalet y la del almidon al mismo tiempo?

    He notado como que las legumbres me inflaman.. las como por la sugerencia del libro pero no se la experiencia de alguien mas que pudiera comentarle.

    Ademas de que una dra. me hizo el comentario de una posible espondilitis anquilosante y se que esa dieta del almidon aminora mucho los sintomas.

    Gracias y saludos

  138. noviembre 17, 2009 en 8:04 pm

    Hola, Sra. Mago, creo que hay alguien que hizo un comentario en “Foro” hablando del tema. Hay quien no hace nada referente al almidón y nota mucha mejoría.
    Un saludo

  139. Sra. Mago
    noviembre 18, 2009 en 1:12 am

    Gracias cdecocina le agradezco haya contestado a mi mensaje revisare los mensajes del foro para ver el comentario que me dice.

    Ahora se que aun no siguiendo la dieta del almidon puedo mejorar solo con la dieta del Dr. Seignalet que es mi esperanza.

    Le envio un cordial saludo y asimismo la felicito por esta pagina y por la difusion de este tipo de alimentacion que muchas personas ni siquiera conocemos y los doctores ni siquiera promulgan por su difusion.

    Quedo como su segura servidora.

    Sra. Mago

  140. Susana
    febrero 5, 2010 en 6:21 pm

    Hola a todos,
    Hace unos 3 meses que me diagnosticaron artritis psoriásica y he padecido dolores durante 4 años, sobre todo en las caderas y el pecho, he pasado uveítis, brotes inflamatorios en dedos y fiebres durante largas temporadas.
    El tratamiento propuesto por el reumatólogo fue metotrexato, pero no he querido seguirlo por su peligrosidad y su bajo porcentaje de éxito. En vez de eso, he empezado la dieta Seignalet (ya llevo 1 mes), un tratamiento homeopático, practico yoga y tomo aloe vera y probióticos.
    El resultado de todo ello es que estoy sorprendentemente bien. Sólo tengo pequeñas molestias esporádicas en la cadera (mi talón de aquiles).
    No quiero hacerme ilusiones porque podría ser todo fruto de la casualidad, pero la verdad es que hacía tiempo que no me sentía tan bien.
    Así que no puedo más que animar a todo el mundo (enfermo o sano) a seguir esta dieta y agradezco con todo mi corazón a la autora de este blog por todo el trabajo y amor que ha derrochado aquí.
    Un abrazo y mucha, mucha salud.
    Susana

  141. febrero 7, 2010 en 8:54 am

    Susana, me alegro mucho de lo que explicas. Considera suplementar la dieta con suplementos que recomienda Seignalet al principio del libro (magnesio, etc), a lo mejor con esto mejorarías al 100%.
    un abrazo

  142. Daina
    febrero 21, 2010 en 11:11 am

    Hola! Felicidades por esta fantástica página. Sufro de Síndrome de Fatiga crónica y hace tiempo que estoy interesada en la dieta seignalet. Lo que pasa es que no digiero muy bien y aunque como lo mejor que puedo, voy perdiendo peso y me siento muy débil. He leído sobre las virtudes de la dieta cruda y según se dice allí, la cocción destruye las enzimas que permiten la digestión…tengo entendido que con la dieta seignalet se puede cocinar hasta 110º. Yo me compré la olla vitalisseur que no pasa de esa temperatura pero ahora me pregunto si no se destruirán también las enzimas. En la dieta cruda recomiendan no pasar de los 47º en el caso de “panes” y otros alimentos que preparan con un deshidratador. Podría ser que mi mala digestión esté relacionada con la falta de enzimas? Gracias y un abrazo a tod@s!

  143. febrero 21, 2010 en 11:17 am

    Hola, Daina. No te preocupes por lo que dices de destruir las enzimas de los alimentos, nosotros tenemos enzimas para digerir los alimentos. Precisamente la filosofía de la dieta Seignalet es consumir los alimentos que nosotros podemos digerir con nuestras enzimas. Hay gente que ha mejorado mucho con la dieta, y ha seguido el criterio de la temperatura de forma “aproximada”: intentando no comer cosas fritas, ni carne muy hecha. Cada uno ha de intentar hacer la dieta dentro de sus posibilidades, sin obsesionarse con temperaturas. A veces esta obsesión puede ser más nociva que las propias toxinas. No conozco tu caso, pero si haces la dieta Seignalet estrictamente puede que comiences a notar mejoría. Seignalet trató a 80 pacientes con fibromialgia, con un porcentaje de éxito del 90%, tal y como puedes ver en la tabla de las enfermedades de acumulación.
    Un saludo.

  144. JAIMESON
    febrero 22, 2010 en 6:26 pm

    Hola, Te felicito muchísimo por esta página, me parece fabulosa, llegue a ella brincando de pagina en pagina interesado principalmente por los daños que ocasionan los alimentos que se quedan tiempo en nuestro interior, tengo un hijo de 11 años y siempre ha sido estreñido y se guarda mucho la comida, tiene el vientre siempre hinchado, y evita ir al baño, leí algo respecto al dr. Seignale y me puse a buscar más información y encontré tu pagina y foros y he leído mucho y es muy interesante….. Me interesa mucho la salud y a veces me pierdo en internet buscando y leyendo, no soy médico ni nada parecido, pero hace mas de 15 años me diagnosticaron Espondilitis anquilosante, e tomado muchos medicamentos fuertes como desinflamatorios, supresores, analgésicos, metrotexato, azulfidina, arcoxia,etc. Y actualmente deje de tomar todo esto desde hace mas de 6 meses y estoy tomando te verde blanco y algunos otros, aceites omega 3, chía, y haciendo ejercicio, además que me hago a la idea que ya me cure y eso creo, aunque me queden algunas dolencias y secuelas por las lesiones, pero creo que estoy muy bien después de tanto tiempo, me interesa mucho la desintoxicación y me intereso mucho esta cocina espero empezar a tomar buenos consejos de todo esto, tratare de encontrar el libro acá en México y seguiré estando al pendiente de tu pagina y del foro.
    TE FELISITO NUEVAMENTE POR ESTO
    Jaime Pérez

  145. JAIMESON
    febrero 22, 2010 en 6:31 pm

    Agrego, sobre la nota anterior, también estuve por más de 5 años tomado encimas proteolíticas que me recomendó un cocinero vegetariano, que eran muy buenas para las artritis, durante ese periodo deje de tomar todo tipo de medicamentos y desinflamatorios y me resulto bien, en especifico tomo WOBENZIM 500, pero llego un momento que ya no me hacían mucho efecto y las deje, luego me explicaron que debe uno dejar descansar un tiempo y luego vuelves a tomarlas para que sigan funcionando

  146. am9436
    febrero 23, 2010 en 9:00 am

    buenos dias tengo diagnosticado desde hace 2 años sarcoidosis , actualmente estoy descansando de la medicacion con prednisona me podeis decir si seria bueno que cambira a esta dieta. gracias

  147. febrero 23, 2010 en 3:35 pm

    am9436, en principio la sarcoidosis consiste en un desarreglo del sistema inmune, con lo que la dieta debería ser beneficiosa, aunque en principio la sarcoidosis no suele recidivar si ya has terminado la pauta de prednisona.
    Jaimeson, me alegro mucho de lo que explicas. Estoy segura de que con la dieta notarás mejoría de las molestias que explicas que todavía tienes.
    Un saludo a todos, disculpas por no actualizar tan a menudo, demasiado trabajo! A ver si un día de estos me pongo al día.

  148. Daina
    febrero 26, 2010 en 7:37 am

    Hola de nuevo…me pregunto si se pueden comer los cereales (trigo, avena, etc) germinados. Gracias!

  149. Estela
    marzo 1, 2010 en 10:59 am

    Buenos días,
    Voy a empezar con la dieta Seignalet por recomendación de un terapeuta. Mi problema es el hipotiroidismo; no consigo adelgazar un gramo. Me acaban de hacer análisis de intolerancias alimenticias y el resultado ha sido: alta intolerancia a la leche de vaca e intolerancia a la miel, clara y yema de huevo, queso fundido y soja. Agradecería que si me puedes comentar algún alimento (zumos…) beneficioso para bajar peso con hipotiroidismo…
    Saludos y gracias

  150. marzo 1, 2010 en 9:54 pm

    Estela, creo que si tienes hipotiroidismo sería aconsejable que tomases cualquier alimento rico en yodo: pescado, algas… No te puedo orientar mucho más. Aparte de eso, si es necesario a veces hay que añadir tratamiento sustitutivo con hormonas tiroideas, es cuestión de que te dejes aconsejar por tu médico. Aunque si vas a comenzar la dieta, esperaría a ver qué resultados obtienes sin nada más.
    Un saludo.

  151. Claudia BJ
    marzo 23, 2010 en 12:48 am

    Hola, hace un tiempo que me estoy instruyendo con esta dieta ya que tengo una hija de 8 años con déficit atencional e hiperactividad severa, ha sido una dura lucha y un tratamiento bien fuerte en drogas, no me canso de buscar y buscare alternativas, pero supe por una amiga que sigue esta dieta de manera total y ha logrado curar a su hijo quien padece de autismo, él ya no toma ningún medicamento se curó a base de dieta rigurosa y me aconsejó seguir esta dieta, pero tengo dudas con la leche. Es efectivo que puedo reemplazarla por la leche de soja.?
    Muchas gracias. Estaré atenta a sus consejor.
    Excelente la página.
    Atte;

  152. Claudia BJ
    marzo 23, 2010 en 12:49 am

    ………. Soy de Chile, es posible encontrar el libro acá o algún médico que siga esta dieta?
    Gracias

  153. abril 21, 2010 en 2:44 am

    Para cancer de ovario pueden darme alguma recoendación ? gracias

  154. monica
    abril 25, 2010 en 10:23 am

    hola,tengo 29 años y soy de barcelona,mas croncretamente de palau de plegamans.Hace un tiempo empece a notar molestias en el estomago,gases y poblemas para ir al baño…,fui al medico y me ha dicho que debido a todos los medicamentos,antibioticos,cortisonas…que he tenido que tomar durante mas de un año me han detrozado la flora y por supuesto destruyendo el intestino.Me han recomendado seguir la dieta seignalet pero creo que me va a ser un poco dificil,ya que no tengo conocimientos de algunas cosas,espero que me puedas resolver algunas dudas: no se como se cocina al vapor dulce o que es el horno dulce,no me queda muy claro si se puede cocinar en horno tradicional (electrico).tampoco se que es la quinina y si se pude consumir centeno.Es posible comer atun de lata (aceite de oliva),y otras conservas como berberechos,mejillones,…son mejor en bote de vidrio?.tambien me gustaria saber como sustituir la mantequilla para poner con tostas…. (margarina?)no se que es la sal maldon y me cuensta encontrar una sal completa,que no sea refinda,todas son yodadas.La verdad es que quiero empezar lo antes posible para poder encontrarme mejor y voy un poco perdida y eso me crea confusion.muchas gracia por la ayuda

  155. abril 25, 2010 en 11:21 am

    Estoy haciendo una consulta y lo que recibo es una opción para hacerme suscriptor. No lo entiendo. saludos

  156. abril 25, 2010 en 8:11 pm

    Hola, Mónica, bienvenida a la página.
    Se puede utilizar el horno tradicional, pero intentando utilizar temperaturas más bajas. Como todo, es una orientación, no hace falta obsesionarse. He publicado varias recetas hechas por encima de los 110ºC, creo que es una guía a intentar seguir, sobre todo para evitar los fritos y los alimentos demasiado hechos.
    No sé a que te refieres con la quinina.
    No se puede consumir centeno, es un cereal mutado. El único cereal que se puede consumir es el arroz.
    Se puede consumir atún y otras conservas con moderación, sobretodo si están en aceite de oliva.
    La mantequilla se puede sustituir por margarina no hidrogenada (tiendas de dietética).
    La sal maldon es un ejemplo de sal entera, se puede sustituir por sal en escamas, se encuentra en cualquier super. La idea es evitar al máximo los productos refinados, pero el detalle de la sal quizás no es el más importante.
    Un saludo, espero haberte ayudado. Si vas mirando las recetas publicadas irás encontrando ideas para el día a día.

    Manuel, no sé que opción será esa, no sabía que podía salir. No hagas mucho caso, puede que sea un mensaje automático de la página.

  157. abril 27, 2010 en 4:10 pm

    Tengo un hermano conesta enfermedad, tiene 79 años, empezó me parece hace unos 10, su medicación creo que es L-Dopa, no sé cuales serán los efectos, lo que si sé es que está muy desmejorado tanto física como mentalmente. Hablar le cuesta mucho, tiena a un logopeda para su ayuda. Después de esta exposición, me gustaría saber si la dieta que proponéis le vendría bien. Un saludo

  158. abril 28, 2010 en 6:34 pm

    Manuel, te he contestado en tu mensaje de Foro, al principio de la página.

  159. mayo 10, 2010 en 4:51 pm

    Ola. Chamo-me Marisa e tenho lupus e gostava de saber onde posso comprar o livro do dr.Seignalet em portugues para experimentar a dieta dele e saber se me ajuda na minha doença. Tambem gostava de saber o nome do livro. Obrigada.

  160. Clara
    mayo 15, 2010 en 4:21 pm

    Buen día. Felicitaciones por la página. Me diagnosticaron dermatomiositis, luego de pasar un año creyendo que era lupus. Igual el tratamiento es similar.

    Desde hace aproximadamente 6 meses me encontré con esta página y decidí seguir la dieta de seignalet que me recomendó un médico que trabaja con medicinas complementarias. Así que empecé la dieta, al principio fue muy difícil pero ahora ya la he adoptado comoparte de mi estilo de vida.

    Lo más importante es que me he sentido muy bien con esta dieta aún a pesar del uso de medicamentos sumanente fuertes e intoxicantes que son parte de mi tratamiento para la enfermedad.

    Así que para quienes no se han decidido, traten de empezarla con una mente positiva y pensando en los beneficios que se tendrán. Esto es clave porque si se piensa que será un sacrificio, así será. Con la dieta se llega a disfrutar de los alimentos y a distinguir y apreciar cada sabor pero lo más importante es que de pronto uno se siente muy bien, el estomago muy tranquilito.

    Así que animo a quienes quieren entrar a este estilo. y gracias por la oportunidad de contar con este espacio.

    Saludos

  161. mayo 16, 2010 en 7:17 pm

    Clara, me alegro de que encuentres mejor. Ahora lo ideal sería que te pudiesen disminuir la dosis de los medicamentos, sería fantástico. Intento poco a poco encontrar sustitutos para las recetas “tradicionales”, las voy publicando a medida que creo que el resultado es aceptable.
    Espero que lo encontréis útil,
    Un saludo

  162. mayo 17, 2010 en 12:49 pm

    Dudas sobre el Trigo Sarraceno:

    Hola a todos, tengo enfermedad de Crohn y estoy empezando con la dieta. Según dice se puede utilizar el trigo sarraceno como “cereal” (aunque no lo es).

    En el mercado encontre varios productos elaborados con este cereal, como pasta, pan, harinas, etc…

    Lo único malo es que no se como es su proceso de elaboración y si superan las temperaturas indicadas.

    ¿Utilizais vosotros estos productos?, o mejor ¿se pueden utilizar estos productos?

    Un saludo y muchas gracias

  163. mayo 17, 2010 en 12:51 pm

    Margarinas Ecologicas:

    Hola de Nuevo,

    tengo una duda, sobre las margarinas ecologicas, como la de Bio-Olive y munsterland.

    ¿son aceptadas en la dieta? ya que parece que los componentes que tienen estan muy controlados(no tienen ni grasas aninales ni trans)

    , ¿podría ser posible introducirlas en la dieta de una manera prudente?

    Un saludo

  164. mayo 17, 2010 en 1:34 pm

    Angel, he visto tu pregunta también en el foro wikidot, pero mejor te respondo aquí ya que lo verá más gente.
    En principio, no habría problema con estas margarinas mientras no tengan aceites hidrogenados. Yo a veces las he utilizado para recetas con mantequilla, aunque intento cada vez sustituir la mantequilla por puré de almendra, o tahini, o puré de manzana, dependiendo de la preparación.
    Un saludo

  165. mayo 17, 2010 en 1:36 pm

    Respecto al trigo sarraceno, está totalmente permitido y no habría ningún problema. Yo lo utilizo sobretodo en forma de harina para hacer crepes bretonas, que están deliciosas. ALguna vez he visto pasta de trigo sarraceno, pero la que yo compré tenía poca consistencia y se deshacía, espero que no te pase lo mismo. Es muy difícil que encuentres un pan hecho solo con este cereal, normalmente será una mezcla.
    Un saludo

  166. mayo 17, 2010 en 7:41 pm

    Hola cdecocina, muchas gracias por tus respuestas, los panes de trigo sarraceno , son tipo cracreks y otro que tiene ademas harina de arroz, pero nada más.

    Tengo otra duda más, las mermeladas ecologicas, que llevan azucar de caña ¿ se pueden tomar?

    un saludo

  167. mayo 17, 2010 en 9:51 pm

    Angel, entonces sí puedes tomar los crackers, no hay problema. Yo tomo a veces unas tostadas que se llaman “pain des fleurs”, que son casi 100% trigo sarraceno, están muy buenas.
    Las mermeladas ecológicas no tienen problema si son con azúcar de caña, pero siempre con moderación. El exceso de azúcar no es bueno, aunque sea de caña, en mi opinión.

  168. ELENA
    mayo 18, 2010 en 10:51 am

    Hola a todos!! Me encanta esta web, felicidades!!
    Tengo 45 años y 10 con artritis reumatoide seronegativa que se me desperto al tener a mi primer bebe.

    LLevo dos semanas con la dieta, he tenido un lapsus de dos dias de viaje aunque he intentando seguirla lo mas posible.

    He dejado de tomar dolquine, zaldiar e ibuprofeno a discreccion y me encuentro igual con lo que pienso que estoy mejorando!!

    Encuentro apoyos en mi familia y algun rechazo por parte de los cercanos pero estoy muy segura de querer probarlo hasta el final…

    He cambiado muchos habitos y ahora hago bizcochos a las diez de la noche!!

    Lo unico que me preocupa es ese 70% de alimentos crudos, ahi es donde fallo, porque nos das fantasticas recetas pero solo para el 30% de lo que comemos…

    Un abrazo a todos

  169. mayo 18, 2010 en 5:22 pm

    Elena, bienvenida a la página.
    Creo que ese 70% de alimentos crudos se puede casi alcanzar acostumbrándose a tomar ensalada de primero en la comida y la cena, además de abundante fruta fresca. Yo no sé si llego al 70%, pero ando cerca. Eso sí, sin obsesionarme. Creo que la gracia está en cambiar los hábitos, de forma que llega a ser algo natural.
    Espero que mejores cada vez más. Es difícil seguir la dieta durante los viajes, lo sé por experiencia…Pero no te desanimes, si te funciona, adelante!

    Un abrazo

  170. mayo 19, 2010 en 3:51 pm

    cdcocina, esas son las que yo compro y si, esta ricas ricas. aparte compro unos palitos, “LA FINESTRA SUL CIELO® – GRISSONI AL SARACENO BIO 100 G ” que tienen sarraceno y arroz, y tb estan bastante ricos.

    Esta bien saber que se pueden tomar las margarinas y las mermeladas, pero tengo tu misma opinión , que hay que tomarlas con moderación.

    un saludo y gracias!

  171. ela
    mayo 25, 2010 en 7:34 pm

    hay alguna receta para el acne severo ? llevo años padeciendolo desde los 17, tengo 21….meresisto atomar roacutan

  172. ANIA
    mayo 27, 2010 en 10:56 am

    Hola cdcocina,

    He leído en este blog que los yogures de soja de la marca DANONE son transgenicos, ¿eso es cierto?, quisiera una respuesta, ya que en casa tomamos todos, incluida mi hija de 17 meses que no tolera la leche de vaca, incluso le he reducido el consumo, por que le he llegado a dar a veces 2 yogures al día y al rato a hecho unas heces muy blandas como diarrea, no se si esto tiene que ver algo.

    Un saludo, gracias

  173. mayo 27, 2010 en 3:33 pm

    Hola Ania,

    Para comprobar las marcas que utilizan transgenicos, Greanpeace ha escrito una guia verde donde especifica cuales los utilizan.

    La puedes encontrar aqui:

    http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

    te sorprenderas de las marcas que los utilizan

    Un saludo

    Ángel

  174. mayo 29, 2010 en 8:00 pm

    Pues sí, Ania. De hecho, creo que el 80% de la soja del mercado es transgénica. Yo solo los compro en tiendas de dietética, además están mucho más buenos. Los que utilizo normalmente son de la marca Provamel, salen muy buenos y son de confianza.
    Un saludo

  175. mayo 31, 2010 en 11:11 am

    Ania, yo compro otros de soja llamados sojasun, que no son transgenicos y los peudes encontrar en el alcampo y Carrefour.

    Los naturales no llevan nada de azucar y le ponen bifidus.

  176. Juan pablo
    junio 3, 2010 en 11:11 am

    Buenos días:

    No entiendo por qué se recomienda el consumo de achicoria como bebida. ¿Es achicoria sin tostar?. Es que la que venden granulada solubre ha sido calentada a altas temperaturas, ¿no?. En ese caso, como se elabora la bebida de achicoria.

    Gracias.

  177. junio 6, 2010 en 9:35 am

    Juan Pablo, la achicoria la puedes encontrar natural en herbolarios, se hace en infusión y se toma como el café. Para los que no toleran la cafeína, es un buen sustituto. Además, es beneficiosa para el tránsito intestinal.

  178. ELENA
    junio 23, 2010 en 10:49 am

    Hola a todos, es mi 2º mensaje, llevo mes y medio con la dieta y lo llevo muy bien… me sorprende por un lado pero por otro ya empiezo a caer en la cuenta que los limites y barreras me las pongo yo solita de antemano… en fin!!

    Lo que queria contar es que me siento muy bien, mas esponjosa, menos rigidez, menos dolor y todo favorable.

    Tengo artritis reumatoide y ya desde entoces deje la medicacion y empece con probioticos. Lo unico raro es el tema de las heces blanditas y un poco de repente…

    La dieta que hago es muy, muy mejorable porque abuso de fiambres, carne y pescado crudo aunque tambien de ensaladas y frutas, pero imagino que poco a poco. El otro dia me compre las tostadas de trigo sarraceno de las flores y me las comi en dos dias ¡¡que ricas!! Fue un ataque de ansiedad de añoranza de los cereales!!

    Lo que estoy pensando es en la limpieza hepatica pero ya preguntare al medico de cabecera que es un entusiasta de la alimentacion sana y ya me ha pedido el libro de Seignalet y un bizcocho de yogur de soja!!

    Gracias Cdecocina, estoy encantada con esta web, un abrazo Elena

  179. junio 23, 2010 en 1:50 pm

    Elena, me alegro mucho de lo que dices. No parece que sea tan mejorable la dieta que haces, por lo que explicas. Lo de las heces blanditas es normal si tomas los probioticos, ayudan a restablecer el transito normal.
    De todas formas, todavía es pronto para ver mejoría definitiva.
    Ánimo y suerte

  180. Lucero
    julio 29, 2010 en 1:09 am

    Hola! q tal?, gracias por sus publicaciones, quisiera saber donde conseguir el libro?, dentro de América, de preferencia bueno…soy peruana, ya casi he agotado las opciones acá.

    Agradezco su respuesta

  181. julio 29, 2010 en 5:16 am

    Lucero, yo intentaría comprarlo por internet, creo que hoy en día es la mejor manera. En amazon está agotado, seguro que encuentras alguna página que lo venda en tu país.
    Un saludo

  182. Susana
    agosto 22, 2010 en 5:12 pm

    Hola tengo una hija con 18 años que tiene asma desde los 7. Me he comprado el libro querria saber si es efectiva este tipo de alimentacion para pacientes con asma. Si alguien lo padece y use este tipo de alimentacion me encantaria charlar con el o ella.
    Un saludo

  183. septiembre 13, 2010 en 2:19 am

    Tengo 58 anos tengo Artritis reumatoide, artrosis y sindrome de sjogren nunca habia oido hablar de esta dieta estoy dispuesta a comenzarla pero creo que me falta un poquito de informacion cuando se refiere a carnes crudas no se como se comeria el pollo la carne osea que la verdad es basicamente frutas verduras y carnes crudas si me puede orientar un poquito mas se lo agradeciria pues tomo muchas medicinas y se que no son buenas Gracias

    • Ricardo Hernandez
      noviembre 25, 2012 en 2:12 pm

      Hola Patricia, como te ha ido con la dieta ?

      Saludos

  184. septiembre 15, 2010 en 7:19 pm

    Patricia, yo no tomaria pollo crudo. La carne cruda se refiere basicamente al jamon curado, embutidos crudos (salami, chorizo…) y ternera cruda en forma de carpaccio o steak tartar. De todas formas, se puede consumir al punto, el caso es que no este demasiado hecha (muy frita o al horno). De todas formas, yo intento no obsesionarme con el tema de la temperatura, y creo que es lo mejor ya que es una dieta “de por vida”, y hay muchas cosas que no podemos controlar.
    Un saludo y animo.

  185. octubre 30, 2010 en 3:49 pm

    Por favor, demuestra tu compasión por quienes son más débiles, hazte vegano.

  186. Vanesa
    noviembre 15, 2010 en 7:20 pm

    Esta muy bueno el articulo. Como se pueden adquirir recetas para facilitar el cambio de habito

  187. Marga Pascual Pascual
    diciembre 4, 2010 en 6:20 pm

    Hola, me gustaría conectar con Elena, aparece en los últimos comentarios del foro. Yo también tengo artritis r. y estoy haciendo una dieta en la que he eliminado azúcares, trigo…pero no el resto de cereales. LLevo con un brote reumático varios meses. Además de la dieta tomo varios medicamentos homeopáticos, complementos… y también Dolquine y antiinflamatorios. Hay días que parece que estoy mejor, pero al día siguiente no se mantiene esta mejoría. Al leer que Elena toma la misma medicación quería ponerme en contacto con ella. No se qué probar. Para seguir la dieta Seignalet lo único que me tendría que añedir es la eliminación de cereales y el modo de cocción de la carne, que apenas como. ¿cuánto tiempo has tomado Dolquine?, me he resistido a tomarlo, pero al final por ver si resultaba he sucumbido a este veneno que según me ha dicho el médico es el menos tóxico. Los antiinflamatorios también interfieren la permeabilidad intestinal. Espero vuestras noticias.

  188. Marga
    diciembre 5, 2010 en 12:46 pm

    hola, me gustaría poder comunicarme con Carlos, su mujer tiene artritis reumatoide, he leído sus comentarios en otra página y quería saber su evolución. También me gustaría comunicarme con Elena. He leído que tomó los mismo medicamentos que yo todavía sigo tomando y además haciendo dieta, pero no la de Seignalet. Antes de escribir mis dudas os escribo esto para saber si el foro está vigente y puedo continuar. Saludos

  189. diciembre 7, 2010 en 12:56 pm

    Marga, acabo de enviar un mail a Carlos y Elena. Seguro que te responderán enseguida. El blog está vigente, pero solo lo mantengo yo, y no siempre puedo responder el mismo día, claro.
    Pronto publicaré más recetas, tened paciencia.
    Por cierto, hace poco he leído un libro de Bruce Fife, sobre el aceite de coco y la artritis, y me ha parecido muy interesante. Habla de la relación entre la flora intestinal y la salud, como Seignalet, pero además insiste en la importancia de la salud bucal (casi siempre olvidada). Para eso recomienda hacer enjuagues con aceite por la mañana, en ayunas, como recomendaba una antigua práctica ayurveda. Parece que hay gente que nota mejoría al cabo de un tiempo, pero no puedo asegurarlo, claro.
    Para los interesados, les dejo el link

    Bruce Fife no es médico, es naturista, pero las afirmaciones de su libro están referenciadas con artículos médicos.
    Un saludo

    • Marga
      enero 5, 2011 en 4:46 pm

      Gracia por la información. Me he metido en el enlace, pero he visto que los libros están en inglés, ¿sabes si hay algo en Castellano?. Gracias

  190. Jesús
    diciembre 31, 2010 en 2:59 pm

    Bien, ya que tal vez sea este el último comentario del 2010, antes que nada, os deseo a tod@s que entreis bien en el nuevo año.

    Y ya yendo al grano, preparos para un post largo, ya me perdonareis pero creo que el tema lo merece.

    Sobre la temperatura de cocción, dado que esta sección va acerca de las bases de la dieta, os quería transmitir una serie de reflexiones que me accarrean algunas dudas, ya que todavía no he leído el libro de Seignalet, porque lo tengo encargado desde hace unas semanas pero se está retrasando.

    Todo empezó por la recomendación de mi pareja de hacer las recetas al horno colocando el termostato a 130 en vez de a 110 como recomienda por su parte, por ejemplo, para una dorada al horno, el otro libro del que también se habla en este este blog “Los sinsin se dan un homenaje” que este sí que me llegó enseguida, je, je. Su razonamiento es que ella había comprobado que recetas convencionales al horno costaban más tiempo de lo que aconsejaban ciertas recetas y ella pensaba que era debido a que nuestro horno tenía ahora menos potencia real de la que indicaban las serigrafías del mando.

    Como soy muy analítico para estas cosas, empecé a buscar en la web termómetros para medir la temperatura en el interior de los hornos, y me saltó un resultado ( http://www.fsis.usda.gov/es/Termometros_de_Cocina/index.asp ) del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento (ministerio) de Agricultura de los EE.UU.

    En él descubrí, no sin cierta sorpresa, que un producto cárnico se considera bien cocinado cuando su temperatura interior se establece entre los 62 y los 74 grados centígrados, dependiendo de la variedad de la carne, y que por ejemplo en algún caso “los consumidores pueden preferir continuar la cocción” “hasta alcanzar temperaturas más altas de acuerdo al gusto personal” pero ello no porque sea necesario para consumir la carne sin riesgos.

    Como quiera que toda la información sobre temperatura de cocinado se refería en ese sitio, obviamente, a las carnes, tarde poco en verme investigando sobre el pescado ( http://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-cocinar-pescados-y-mariscos-tecnicas-de-cocina ) y descubrí que, fundamentalmente por la cuestión del anisakis, se recomienda una cocción que super los 80 cgrados centígrados (una recomendación que no está pensada para el pescado de acuicultura que reciben pienso deshidratado y esterilizado como alimentación, libre del parásito que reside en aguas marinas: tema aparte es la calidad de los piensos que reciben los pescados de acuicultura, pues como en todas las empresas, las hay mejores y peores).

    El caso es que de todo esto caí en la cuenta de que, de todas formas, la temperatura interior que alvcanza un horno no es la misma que la del interiór del alimento horneado (ver el primer enlace) y he aquí mi duda fundamental: ¿Seignalet especifica la temperatura a la que se debe producir la cocción en el interior del alimento? ¿O su recomendación es más de “aproximación”?

    No es una cuestión baladí, ya que, por ejemplo, sobre la cocción la horno y gratinado, leo en una web ( http://pescadosymariscos.consumer.es/tecnicas-culinarias-mas-apropiadas ): “Se recomienda que la temperatura interior del alimento no supere los 70ºC para que quede en su punto. Esto se consigue con una temperatura del horno entre los 180ºC y los 190ºC”

    He encontrado también esto ( http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2007/10/03/170248.php ):
    “Las temperaturas de cocción también tienen efectos sobre los alimentos. En productos con alto contenido proteico, una cocción que llegue a los 100ºC mejora la digestibilidad del alimento, se destruyen toxinas, aunque no todas, y se inactiva la acción enzimática de proteasas y lipasas. Entre los 100ºC y 140ºC aparecen la reacción de Maillard y se reduce la digestibilidad sufriendo una reducción de la jugosidad. Por encima de los 140ºC reaparece de nuevo la reacción de Maillard, se reduce aún más la digestibilidad y se destruyen aminoácidos como la cisteína o el triptófano, lo que implica una reducción del valor nutritivo del alimento.”

  191. Marga
    enero 5, 2011 en 5:12 pm

    Hola Victor me he metido en tu blog, leo y releo y todavía me falta, la extensa información que aportas. Muchas gracias. Ver que compites en atletismo me parece milagroso. Yo me conformaría con poder coger el metro que hace meses que no cojo por no bajar ni subir las escaleras, o poder caminar al menos 500 metros sin dolor.
    He comenzado de momemto a eliminar gluten y lácteos que ya hacía tiempo que no tomaba. Tampoco tomo dulces solo algo de miel.
    Con esas carreras que haces de dónde sacas la energía.
    A mi me da miedo dejar el arroz y legumbres porque me quedaría en los huesos, peso solo 44 g y mido 1,60.
    Por favor ponme un ejemplo de lo que comes en un día.Saludos. Marga

  192. Jesús
    enero 5, 2011 en 7:19 pm

    Hola Marga, no había reparado en los post de Víctor (un saludo, por cierto), con el que he compartido esperiencias en el foro http://foros.espondilitis.info/ donde puedes leernos. A diferencia de él en mi caso suprimir el almidón de la dieta sólo me sirvió para reducir los dolores y la inflamación de la espondilitis apenas un año, luego las molestias fueron reapareciendo hasta llegar a su nivel inicial. Te puedo hablar con conocimiento de causa de su falta de efectividad mantenida en mi caso, porque yo prolongué esa dieta dos años más pese a todo hasta que me convencí de que no tenía sentido mantenerla más. A mí me parece ahora una dieta excesviamente restrictiva en la que se pueden caer en desequilibrios en los que termina siendo peor el remedio que la enfermedad, por así decirlo.

    Yo también soy de una complexión delgada y te comprendo, por eso te recomendaría que empezaras siguiendo de forma estricta las recomendaciones de Seignalet, que te dieras un tiempo de algunos meses y observaras si ves resultados claros antes de aventurarte con otros experimentos. La dieta sin almidón surge de la oservación casual del resultado de suprimirlo de la ingesta habitual y de una hipótesis sin un fundamento no especialmente estudiado, a diferencia del amplio estudio y fundamentación, tanto teórica como clínica de la propuesta de Seignalet.

  193. Jesús
    enero 5, 2011 en 7:28 pm

    A mí, a diferencia de cdecocina si que me parece importante el tema de la temperatura y las reacciones bioquímicas que se producen al cocinar la proteína animal, copio de mi post de más arriba:

    “En productos con alto contenido proteico, una cocción que llegue a los 100ºC mejora la digestibilidad del alimento, se destruyen toxinas, aunque no todas, y se inactiva la acción enzimática de proteasas y lipasas. Entre los 100ºC y 140ºC aparecen la reacción de Maillard y se reduce la digestibilidad sufriendo una reducción de la jugosidad. Por encima de los 140ºC reaparece de nuevo la reacción de Maillard, se reduce aún más la digestibilidad y se destruyen aminoácidos como la cisteína o el triptófano, lo que implica una reducción del valor nutritivo del alimento.”

  194. enero 6, 2011 en 7:08 pm

    Jesús, no es que no me parezca importante el tema de la temperatura. Simplemente, es que entiendo que al ser una dieta de por vida se hace imposible controlar por completo este factor con exactitud, y me parece más práctico limitarse a no comer alimentos fritos y a cocinar a fuego lento. No discuto para nada la información que citas más arriba. Piensa que las personas que son muy estrictas con la dieta pueden incluso dejar de tomar tostadas de arroz por considerar que la temperatura de cocción es excesiva. También habría que dejar de tomar café por ser un producto torrefacto… Creo que es imposible controlar tantas variables, y es por eso que hice ese comentario.
    Un saludo

  195. Marga
    enero 6, 2011 en 7:49 pm

    Hola Jesús gracias por contestar y cdecocina por mantener este medio de comunicación. Me he metido en el enlace que pones de los termómetros, tu tienes ya alguno o has estudiado cuál conviene?
    También he pensado como dice cddecocina que si lo haces todo a fuego lento cumples con el requisito de esta dieta. Por ejemplo hacer legumbres durante ocho horas a fuego lento, o un filete en el mínimo casi apagado, pero aquí me surge la duda de que si interiormente no alcanza la emperatura mínima para eliminar las bacterias malas no convenga hacerlo.
    Ya os contaré mis progresos y todo lo que hago de otras cosas en otro momento.
    Saludos

  196. miriam avila flores
    enero 9, 2011 en 5:38 am

    hola yo padesco de vasculitis sedentaria y sindrome de sjogren secundario y he subido bastante de peso cuando recien me diagnosticaron el sjogren pesaba 82 y ahora peso 96 que dieta me recomienda hacer para mi caso.

    saludos

  197. enero 9, 2011 en 11:00 am

    Miriam, Seignalet trató 86 pacientes con Sjogren, de los cuales sólo fracasaron 12. A qué te refieres con lo de secundario? Eso sí, cuanto antes se realice la dieta mejor, ya que a medida que avanza la enfermedad se destruyen glandulas lacrimales, y ese daño puede ser en parte irreversible.
    Un saludo

  198. Jesús
    enero 10, 2011 en 12:47 pm

    No Marga, no tengo ninguno de esos termómetros, lo que empiezo a tener claro es que las temperaturas en el interior de los alimentos son sensiblemente más bajas de lo que indican los mandos de los hornos convencionales, no así en su exterior, que se calienta mucho antes y más alto (a diferencia de los hornos micro-ondas).

    Otra curiosidad es que poca gente sabe cosas como que la esterilización de un líquido como el agua se produce ya a los 65 grados centígrados, pero que toda la vida se ha dado la referencia del hervor porque es una indicación visual, ya que no se suele introducir termómetros para esos menesteres.

    La casualidad ha querido, además, que este fin de semana, la dos, de televisión Española, dedicara un documental a la cocina en tiempos de Don Quijote:
    ( http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110107/a-pedir-boca-quixote—tentaciones-palacio/982554.shtml ) cuya primera parte -los primeros 9 o 10 minutos- recomiendo que reviseis, porque se habla de la forma de cocinar piezas grandes de res o caza en aquella época: baja temperatura y grandes tiempos de cocción, y que ahora imitan restaurantes de un cierto nivel. Curioso, ¿no? lo mismo que he observado que se dá en la mayoría de las recetas del libro de los Sinsin de los que se habla por otros rincones de este blog (no menciono las tuyas cdecocina, porque ya veo que en carnes te decantas por las presentaciones crudas y similares, aunque está claro que no es la única opción, precisamente para hacer la dieta más llevadera que comentabas más arriba).

  199. Jesús
    enero 10, 2011 en 1:01 pm

    Este fin de semana hemos comido en casa tod@s un conejo al horno con patatas más que aceptable, a baja temperatura. La práctica totalidad de preparaciones de carne al horno que conozcais se pueden continuar haciendo, simplemente reduciendo la temperatura a los niveles recomendados y prolongando un poco el tiempo de horneado. Ni más ni menos. Estoy convecido de que así las reacciones de maillard no llegan a producirse ¿No crees cdecocina?

    Como os decía más arriba, con el pescado, como siempre aún necesitareis menos tiempo que con la carne, con el añadido que lo recomiendan los chefs de toda la vida para que salgan más gustosos (otra recomendación que he llevado a la práctica: dorada al horno con cebollinos o cebolla, pimiento rojo y gengibre envuelto al horno en papel vegetal).

  200. Jesús
    enero 10, 2011 en 1:09 pm

    Marga, releo tu comentario, si haces un filete a la plancha, por mucho que bajes la temperatura si no lo dejas más que vuelta y vuelta tal vez sea difícil que en el exterior del producto no termine apareciendo la reacción de Maillard, esa “caramelización” de la superficie y su coloración (marrón-anarajada), tan típica cuando se cocina a la plancha te lo delatará:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_de_Maillard

  201. Aida
    enero 15, 2011 en 12:48 pm

    Hola, buenos días.
    Referente a la cocción
    Estoy estudiando dietetica y también he estudiado psicologia. Por eso también creo en la importancia, como comenta C, de no obsesionarse con este tema.
    Sin embargo, creo que es bueno tener una recomendaciones generales sobre el tema de la cocción, al que tanta importancia le da seignalet:
    Según Seignalet:
    Es preferible comer los alimentos crudos que cocidos SIN EMBARGO:
    La frontera por encima de la qual los alimentos sufren importantes modificaciones es de 110 grados, siguiendo esta premisa, Seignalet indica:
    Se deben evitar los asados y las frituras (300 y 700 grados)
    Se debe evitar el horno clasico (llega a los 300 grados)
    Debe eviatrse la olla a presión (140 grados)
    CONVIENE OPTAR POR UNA COCCIÓN AL VAPOR SUAVE O ESTOFADA.

    Con lo anterior comentado, diría que es preferible (si se tiene que cocinar) cocinar al vapor (pescado, verduras) es el mejor metodo y asi se conservan asi todas las vitaminas. Si se tiene que cocer en olla normal verduras, tenemos que poner las verduras como máximo 20 minutos y no con mucha agua (asi no se desperdician tanto las vitaminas, como si cueces con mucha agua)
    En el caso de las carnes optar por carnes de buena calidad y preferiblemente crudas (carpaccio de carne ecológica por ejemplo). Pero si queremos cocinar la carne, tampoco debemos obsesionarnos como comenta C de Cocina. Por ejemplo si es al hono pues hacerlo a temperatura poco elevada durante más tiempo (por ejemplo 120 grados) y sobretodo evitar las frituras y las planchas a alta temperatura con la carne. Ni que nos lleve más tiempo és mejor hacerla estofada.

    C, a cuanta temperatura pones la carne en el horno??
    Un Saludo y felicidades por la web, es genial!

  202. enero 16, 2011 en 7:54 am

    Hola, Aida, bienvenida al blog.
    Estoy totalmente de acuerdo con que dices. Hay que tener en cuenta que es una dieta que hay que hacer de por vida, con lo que es importante no obsesionarse. Dicho esto, Seignalet aceptaba el estofado como forma de cocción. Aunque siempre es mejor cocinar al vapor, hay que tener en cuenta que no todo el mundo puede comer en casa (como yo misma), y se trata de tener en cuenta ciertas reglas básicas: evitar en la medida de lo posible los fritos y los alimentos muy proteicos al horno a altas temperaturas. Yo por ejemplo prefiero comer pescado, ya que normalmente se hace a temperaturas más suaves menos tiempo y además me gusta más. La temperatura de la carne al horno, alrededor de 120ºC, y intento aumentar ligeramente el tiempo de cocción.
    Un saludo

  203. mercedes
    enero 27, 2011 en 11:34 am

    hola, tengo esclerosis multimple y estoy buscando una forma de alimentacion sana si me pueden ayudar..
    GRacias

  204. mercedes
    enero 27, 2011 en 11:46 am

    Hola,me gustaria que alimentacion debo seguir, me decubrieron esclerosis multiple hace dos meses.
    gracias

  205. enero 30, 2011 en 1:36 pm

    Hola, Mercedes. Si entras en “Bases de la dieta”, está todo perfectamente explicado. Cualquier duda, me la comentas. Un saludo.

  206. Tiziana Rossi
    febrero 6, 2011 en 9:59 pm

    Hola;
    por favor, necesitaría una aclaración. Habiendo llevado a mi hijo (epondilitis) a un médico en Bergamo (Italia) dijo que podría comer “pane di farro”, ya que contiene gluten pero en una cantidad mucho menor a la del trigo “normal”.
    La traducción de farro al español me trae de cabeza: ¿qué diferencia hay entre espelta y escanda? Según algunos diccionarios es lo mismo.

    Muchísimas gracias.

    Un saludo cordial, Tiziana

  207. febrero 7, 2011 en 8:38 am

    Tiziana, el farro es la espelta. Se trata de un trigo ancestral, pero también presenta mutaciones y gluten, aunque menos, y por lo tanto no debería consumirse según la dieta Seignalet. La escanda es similar a la espelta, pero es otra especie. Creo que en Italia también se la llama farro, de ahí la confusión.
    Un saludo

  208. Gui
    febrero 11, 2011 en 12:38 pm

    Llevo unos 3 años y medio con la alimentación y estoy muy contento con ella. Adopté esta manera de comer a raíz de conocer a un homeópata al que fui por una lesión deportiva. No tengo ninguna enfermedad, lo sigo por pura salud y me va genial. El 100% de mi comida diaria es bio, incluso cuando viajo me las arreglo! Soy deportista y la recomiendo sin ninguna duda, ánimo!

    Guille Pérez

  209. Gui
    febrero 14, 2011 en 2:31 pm

    Alguien sabe de donde puedo sacar pan hecho con triticum monococcum? Tengo entendio que es la unica variedad de trigo aceptada..

  210. Carla Albanell
    marzo 6, 2011 en 6:52 pm

    Tengo hace 7 años AR. he tomado de todo medicina trad y alternativa desde metrotexato a veneno de abeja, pero era la autentica reina de la chatarra comia mal. Conoci esta dieta hace 1 año pero hace 10 dias la comence con mucha fe y orden, debido a una serie de diarreas fuertes ,la cortisona es mi cura y perdicion , mi sisteme digestivo dijo basta. Agradezco enormemente todos los comentarios me ayudan mucho a seguir y me aclaran mucho, hay preguntas en comun. Soy de Uruguay y he tratado de conseguir el libro, pero no desisto ahora vi que editorial Barcelona lo edito espero llegar a tenerlo.Muchas gracias.

  211. astrid cruz
    marzo 25, 2011 en 1:53 am

    hola soy colombiana me llamo astrid
    doctor tengo hipertrofia de cornetes con inflamacion de ovarios pienso que es eso porq la zona pelvica me da sensacion de inflamacion y me lleno facilmente que debo hacer y quiero tener un bebe, me aconsejan que haci como estoy no lo tenga es eso cierto, su libro no hacido facil conseguirlo. gracias

  212. astrid cruz
    marzo 29, 2011 en 3:34 pm

    astrid cruz :hola soy colombiana me llamo astriddoctor dx medico hipertrofia de cornetes con inflamacion en la zona baja de la pelvis,con sensacion de inflamacion y me lleno facilmente que debo hacer y quiero tener un bebe y no he podico gracias

  213. Marga
    abril 22, 2011 en 5:23 pm

    Hola cdecocina, he hecho la tarta de almendras y naranja que publicaste, buenísima, llevo ya en una semana dos tartas.
    Sigo con la dieta seignalet, pero como estoy tan delgada he decidido hacer más repostería calórica, necesito engordar y llegar a los 45 kg por lo menos, mido 1,60. sigo con la dieta Seignalet animada por Alfonso Estudillo que amablemente atiende a mis preguntas
    Tengo unas dudas. Me compré el libro que vi en este for, de Lisby Boisnard,”los sinsin se dan un homenaje”, aquí no se permite el azucar, levadura y fermentados. sigue las pautas de Seignalet, pero es aun más restrictivo.
    Por otra parte he leído el blog de Victor sobre la dieta sin almidón. Increible lo que hace.
    No me animo a seguirla hasta que no suba de peso.
    Digo todo esto porque a veces pienso, ¿será el almidón lo que no me hace mejorar o el haber introducido el azucar de caña para las tartas?
    Dejar zanahorias, patatas, arroz, y legumbres… ahora me parece muy duro porque pienso que iba a adelgazar más.

    Un saludo

  214. abril 24, 2011 en 4:39 pm

    Hola, Marga. Personalmente, pienso que es curioso como a raíz de la dieta Seignalet, muchas personas quieren ser “más papistas que el Papa”, y insisten en que la dieta ha de ser todavía más restrictiva. En el libro, se explica como el sofrito es una forma de cocción admitida. Sin embargo, hay personas que insisten en que se ha de cocinar TODO al vapor. No hace falta decir que la cocina al vapor es muy sana, pero es poco realista recomendar a alguien una dieta para toda la vida en que solo puede cocinar al vapor. Creo que la recomendación de la temperatura era sobretodo de cara a evitar los fritos y los alimentos demasiado hechos.
    Por otro lado, no veo un sentido a evitar los fermentados sin una buena razón. De hecho, está claro que son buenos para la salud intestinal:

    http://salud-integrativa.com/importancia-de-los-fermentados-para-la-salud-kefir-kombucha-tibicos-tempeh-y-miso/

    Tampoco entiendo la limitación de la levadura, por la misma razón.

    Respecto al almidón, depende de la razón por la que hagas la dieta. Está claro que uno de los pilares de la dieta es consumir alimentos de la forma menos procesada posible, y el almidón es un alimento muy procesado y refinado, a pesar de no contener proteína. Por lo tanto, es lógico consumirlo con moderación.
    Es por eso que intento utilizar harinas integrales, en vez de harinas “especiales para celíacos”, que suelen estar formadas básicamente por almidón.

    Espero que te sea de ayuda mi opinión, aunque dejo claro que es solo mi opinión, en esto de la nutrición hay mucha controversia y pocas cosas claras.

  215. Oscar
    junio 7, 2011 en 7:40 am

    Hola, empecé con esta dieta hace 7 años y me fue muy bien. No obstante, he ido investigando un poco más y he hecho alguna modificación adicional.

    He eliminado la soja, que durante un tiempo consumí con frecuencia. No es nada beneficiosa por contener antinutrientes, al igual que las patatas y las legumbres (lectinas, aglutininas, etc) que dañan la mucosa intestinal y dificultan la absorción de alimentos.

    Por otro lado, las verduras al vapor o suavemente cocinadas favorecen la absorción de los nutrientes (no podemos digerir la celulosa de las paredes celulares de los vegetales que con el calor se rompen y permiten la digestión de los nutrientes).

    En resumen, me he quedado con carnes, pescados, huevos, verduras, y escasos frutos secos y fruta (la fructosa es MUY perjudicial y en exceso puede provocar higado graso no alcoholico).

    Además, he reducido al mínimo la ingesta de carbohidratos y he aumentado el consumo de grasas, especialmente grasas saturadas de origen animal (manteca de cerdo, mantequilla clarificada) y vegetal (aceite de coco). El aceite de oliva solo lo uso en crudo, por encima de 65ºC se daña al ser monoinsaturado y se produce oxidación del mismo. Se puede decir que sigo una paleodieta baja en carbohidratos y alta en grasas y proteinas.

    Es totalmente falso que las grasas de origen animal sean perjudiciales, esto procede de un estudio del Dr. Ancel Keys en los años 50 que se ha demostrado fue totalmente sesgado por el mismo, pero que se instauró como un dogma que aun se mantiene. Las grasas saturadas y el colesterol son necesarios para multitud de funciones celulares. Yo tomo de media dos – tres huevos diarios (desayuno huevos con bacon o panceta cocinados en manteca de cerdo ibérico). Mi nivel de colesterol es de 250 – 275 pero no me preocupa. Lo importante no es eso, ni el cociente HDL/LDL sino el cociente TG/HDL que debe ser menor que 2 como indicador de ausencia de riesgo cardiovascular. Esto es un indicador del tamaño de los complejos de LDL, que si son grandes no son peligrosos, por contra del VLDL que si que lo es. En mi caso, es 0,5, un buen nivel de riesgo.

    Los acidos poliinsaturados favorecen los procesos inflamatorios, y es muy importante además mantener un equilibrio entre omega-3 y omega-6 (pescado al menos tres veces por semana para aumentar el ratio omega-3). Hay que huir como la peste de casi todos los aceites vegetales (especialmente girasol, soja, colza, etc) y sobre todo si están cocinados. Mi consejo es solo de oliva extra virgen y en crudo, y algo tal vez de lino o sésamo.

    En cuanto a la dieta baja en carbohidratos, es muy importante, dado que cuando ingerimos carbohidratos entramos en un circulo vicioso, de generación de picos de insulina y rebote a niveles bajos de glucosa en sangre, que nos hacen necesitar más azucares, y vuelta a empezar. Al final se desarrolla insulinoresistencia en los tejidos y el pancreas cada vez debe segregar más insulina para conseguir el mismo efecto. Se acaba forzando el sistema, se genera hemoglobina glicosilada, etc. Por otro lado la insulina en sangre inhibe el metabolismo lipídico y no permite que se quemen las grasas, aparte que le exceso de glúcidos se almacena como tal. Resultado: lo que se viene a llamar “diabesidad” = diabetes + obesidad.

    Salud.

  216. junio 15, 2011 en 1:37 pm

    Hola, Oscar.
    Solo quiero hacerte un comentario: no sé donde has leído lo de que lo que importa es el ratio TG/HDL, pero ten en cuenta que está muy demostrado que la HDL protege de riesgo cardiovascular, mientras que la LDL y la VLDL lo aumentan:
    http://nejm.blogspot.com/2007/10/colesterol-hdl-niveles-muy-bajos-de.html

    Ves con cuidado con esto, y comprueba que realmente tus niveles de HDL estén altos y de LDL y VLDL bajos.
    Un saludo

    • Oscar
      junio 15, 2011 en 2:44 pm

      Hola, en este momento no tengo tiempo de buscarte las referencias, pero hay bastantes en la bibliografía (prometo sacar tiempo para ello). El LDL no es peligroso si se trata de complejos grandes, lo que en ingles llaman “fluffy-LDL” que me atrevería a traducir como “LDL esponjoso”. El VLDL si que es peligroso porque es el que se oxida fácilmente, promoviendo la inflamación en las paredes de los vasos sanguineos. Hay que desterrar la idea intuitiva de que el colesterol se acumula en las paredes de los vasos haciendo un tapón; lo que sucede es que a raíz de un fenómeno inflamatorio, que comienza por otras causas (muchas veces reacciones autoinmunes promovidas por nuestros queridos cereales, los azucares, o bien los acidos grasos oxidados en forma de VLDL-ox) se genera una placa de ateroma, pero esto es una consecuencia, no la causa, y el nivel de LDL no influye para nada en esto.
      El cociente TG/HDL es un buen indicador porque se correlaciona con el tamaño de los complejos LDL, cuanto menor es el cociente, mayores los complejos LDL, y menor % de VLDL, luego menor riesgo cardiovascular.
      Una referencia rápida que lo resumen bastante bien:

      http://chriskresser.com/blog/5-reasons-not-to-worry-about-your-cholesterol-numbers/

      Salud!

  217. junio 21, 2011 en 1:13 pm

    hola a todos llevo dos meses buscando el libro en todas partes incluso he llamado a la editorial RBA definitivamente esta agotado y no tienen constancia de hacer una reedicion si alguien esta interesado en venderme el libro que ya ha leido o sabe donde pueda conseguirlo o le surja cualquier otro metodo que sea le estaria agradecida mi email es pepsa-leo@hotmail.com y una vez mas g

    racias por la molestia saludos a todos

  218. junio 21, 2011 en 7:24 pm

    Hola, Josefina. No sabía que se había agotado la edición. Espero que encuentres a alguien que te pueda dejar/vender el libro, mucha suerte. Espero que RBA lo reedite!
    Un saludo

  219. Chinis
    junio 24, 2011 en 4:23 pm

    Padezco de UVEITIS desde hace algunos años, la causa los médicos la han establecido como no determinada o autoinmune. Mi tratamiento consiste en esteroides, antibioticos, antimalaricos e inmunosupresores (aziatropina). Esta dieta puede ayudarme? Estoy explorando nuevos métodos pues, cada reactivación deja secuelas muy severas en mis ojos. Espero que si me sea util. Saludos

  220. Patricia
    junio 24, 2011 en 6:14 pm

    Hola, soy de Tarragona, tengo 52 años, hace unos dias me diagnosticaron esclerosis múltiple. Todavía estoy un poco shokeada pero ya con ganas de afrontarlo. He leído que es muy importante la dieta en esta enfermedad, el bajar a mínimos las grasas sobretodo las de origen animal. Mi pregunta es si la dieta Seignalet es apropiada en mi caso. Gracias y saludos a todos.

  221. mary cruz perez
    junio 24, 2011 en 9:48 pm

    hola sufro de poliartritis por favor dame una idea de que desayunos puedo comer::: o recomiendame alguna pagina que pueda acceder que tenga dietas a base de la teoria del dr gracias

  222. junio 29, 2011 en 5:23 pm

    Hola, Chinis. Los resultados se pueden ver en la pestana de “resultados”. Seignalet trato a 14 personas con uveitis, de las que 10 tuvieron una remision completa y 2 una gran mejoria. Con lo cual, creo que vale la pena que pruebes la dieta y te informes de las bases de la dieta para hacerla lo mas correctamente posible.
    Patricia, Seignalet trato a 46 pacientes con esclerosis multiple, de los que 13 tuvieron una remision completa, 20 mejorias importantes y 8 una mejoria del 50%. Hay que pensar que estas enfermedades pueden mejorar o no dependiendo de las secuelas que ya hayan dejado.
    Creo que vale la pena que pruebes la dieta. Desconozco el papel que tienen las grasas animales en la esclerosis multiple, tienes alguna documentacion? Espero que lo superes y mejores con la dieta, no es tan dificil.
    Mary Cruz, encontraras ideas sobre el desayuno aqui:
    http://dietaseignalet.wordpress.com/recetas/

    Un saludo

    • Oscar
      junio 29, 2011 en 6:05 pm

      cdecocina :
      Hola, Chinis. Los resultados se pueden ver en la pestana de “resultados”. Seignalet trato a 14 personas con uveitis, de las que 10 tuvieron una remision completa y 2 una gran mejoria. Con lo cual, creo que vale la pena que pruebes la dieta y te informes de las bases de la dieta para hacerla lo mas correctamente posible.
      Patricia, Seignalet trato a 46 pacientes con esclerosis multiple, de los que 13 tuvieron una remision completa, 20 mejorias importantes y 8 una mejoria del 50%. Hay que pensar que estas enfermedades pueden mejorar o no dependiendo de las secuelas que ya hayan dejado.
      Creo que vale la pena que pruebes la dieta. Desconozco el papel que tienen las grasas animales en la esclerosis multiple, tienes alguna documentacion? Espero que lo superes y mejores con la dieta, no es tan dificil.
      Mary Cruz, encontraras ideas sobre el desayuno aqui:
      http://dietaseignalet.wordpress.com/recetas/
      Un saludo

      Hola, la dieta que denominan paleodieta o ancestral sigue los preceptos de la dieta seignalet pero llevándolos más alla, reduciendo el consumo de carbohidratos, y aumentando el de proteinas y grasas saturadas y monoinsaturadas, incluidas animales. Y parece que va bien para la esclerosis; En resumen, para la esclerosis eliminar: cereales, legumbres, tomates y lacteos. Especialmente cacahuetes, leche, trigo y tomates.

      http://www.darwinstable.com/2008/11/21/the-paleo-diet-and-multiple-sclerosis/

      http://www.nutrisclerosis.com

      http://robbwolf.com/2008/06/04/the-paleo-diet-vs-multiple-sclerosis/

      http://paleohacks.com/questions/42747/eating-paleo-for-multiple-sclerosis#axzz1Qgmyi3sV

  223. julio 6, 2011 en 2:36 pm

    No recomiento este libro, las carnes producen putrefaccion , con lo cual el autor se contradice, la alimentacion debe ser vegetariana al 100%.
    Isaac Oruna Amiel
    Medico Naturopata
    Lider Internacional de Nature’s Sunshine Products.
    Vice-Presidente de la Asociacion Profesional de Naturopatia y Bioterapias de Colombia.
    Miembro Honorario de la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria.

  224. Oscar
    julio 6, 2011 en 3:43 pm

    vidasolar :
    No recomiento este libro, las carnes producen putrefaccion , con lo cual el autor se contradice, la alimentacion debe ser vegetariana al 100%.
    Isaac Oruna Amiel
    Medico Naturopata
    Lider Internacional de Nature’s Sunshine Products.
    Vice-Presidente de la Asociacion Profesional de Naturopatia y Bioterapias de Colombia.
    Miembro Honorario de la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria.

    Hola Isaac, las dietas vegetarianas están totalmente desaconsejadas dado que está más que demostrado que son deficientes en ciertos nutrientes, por mucho que se intente suplementarlas. El más importante es la vitamina B12. Tienes muchos artículos en la bibliografía. Un ejemplo:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3677536

    Y en cuanto a otras cuestiones pues te recomiendo que te leas el libro “The vegetarian myth” de Lierre Keith, ex vegetariana, o bien una intro:

    http://www.thepaleogarden.com/2010/05/02/vegetarian-lies/

    Nuestro aparato digestivo está mejor adaptado para una dieta omnivoro-carnívora que una vegetariana, fisiológicamente y en cuanto a su flora bacteriana:

    http://www.second-opinions.co.uk/carn_herb_comparison.html

    http://www.beyondveg.com/billings-t/comp-anat/comp-anat-6c.shtml

    Salud.

  225. Paula
    julio 12, 2011 en 3:28 pm

    Hola
    Yo tengo Lupus y vi que las mejorías con esta dieta eran realmente buenas por lo que quería preguntar por cuánto tiempo se debe hacer la dieta…es para siempre?
    Además quería saber si existen cosas anexas a la dieta que ayuden con el Lupus, lo agradecería mucho ya que veo que los medicamentos no hacen efecto alguno y el dolor y ganas de no hacer nada se acrecentan.
    Atenta a los comentarios,
    Paula

  226. julio 12, 2011 en 8:08 pm

    Hola, Paula. Seignalet trató a 20 pacientess con lupus, de los cuales solo fracasó el tratamiento en 1 caso. Me temo que sí, la dieta ha de ser de por vida. Está comprobado que las personas que la abandonan recaen de los síntomas previos a la dieta. Te aconsejo que lo pruebes, conozco alguna persona con lupus que la ha hecho y ha mejorado mucho. Un saludo.

  227. Marc
    julio 14, 2011 en 4:29 pm

    Hola,
    Me gustaría probar la dieta Signalet. Sabeis si hay algún profesional en Barcelona que me pueda asesorar?
    Un saludo
    Marc

  228. Susan
    julio 14, 2011 en 7:00 pm

    Hola, mi nombre es Susan y me diagnosticaron desde hace 5 años con que tenía el Sindrome Antifosfolipido, y en mis exámenes de sangre sale el inhibidor lupico también positivo, cabe destacar que no tengo absolutamente ningún sintoma solo estos valores aparecen en mis exámenes de sangre. Tan es así que acabo de tener un bebe y mi embarazo fue totalmente normal gracias a Dios, acoto esto ya que hay un alto indice de abortos espontáneos en las mujeres q tienen dicho síndrome. Yo me siento muy bien, soy una persona joven y activa. 
    Estoy en contra de tomar fármacos ya que intoxican el cuerpo, mi medico me receto a tomar de por vida plaquinol, para evitar una trombosis. No he empezado el tratamiento por estar amamantando a mi bebe y al mismo tiempo quiero conseguir una cura natural. Ya tengo un tiempo haciendo esta dieta.
    Mi pregunta es si el Dr. Seignalet ha tratado a personas con este síndrome y si las ha curado. Porque revise las listas de enfermedades y no aparece.
    Deseo curarme y estar sana para poder criar a mi bebe y poder tener mas hijos.
    Espero su pronta respuesta
    Mil gracias
    Agur
    Susan Mazparrote

  229. julio 14, 2011 en 7:03 pm

    Hola, Marc. Por desgracia, no conozco a nadie que asesore al respecto en Barcelona ni en ninguna otra ciudad en España. De hecho, he contactado con la asociación francesa y no saben de ningún médico francés experto en el tema. Esto es debido a que las teorías del Dr. Seignalet son desconocidas para la mayoría de médicos. A mí me resulta imposible hacerlo de momento. Creo que por suerte, es fácil auto controlarse con las pautas publicadas en esta página. Si tienes cualquier duda, no dudes en comentarlo.
    Un saludo

  230. Mónica
    julio 17, 2011 en 10:11 pm

    Hola, estoy intentando localizar el libro del Dr. Seignalet ” La alimentación, la tercera medicina”. ¿alguien me puede ayudar a encontrarlo? Soy de Barcelona y en las librerias más grandes no lo tienen, lo tengo encargado pero sin fecha de entrega.
    Gracias

  231. julio 18, 2011 en 7:05 am

    Hola, Mónica. Si lees el comentario de Josefina Sapena, en esta misma página, veras que el problema es que RBA ha dejado de editar el libro. Si enviamos un correo a la editorial muchas personas, quizás vuelvan a editarlo, vale la pena intentarlo.
    Un saludo

  232. Mónica
    julio 18, 2011 en 9:59 pm

    Hola mi nombre también es Mónica pero yo vivo en México, he tratado de conseguirlo por acá, pero no lo hay en ninguna librería, Ya he enviado un mail a la editorial, pero no he tenido respuesta. Quisiera pedirle a las personas que lo tienen, si alguien pudiera proporcionárnoslo en formato pdf. Ojalá que aunque sea de esa forma pudiéramos tenerlo.

    Gracias.
    Saludos!

  233. Jaime
    julio 18, 2011 en 10:23 pm

    Hola Monica, tengo el libro en papel, no en PDF vivo en Monterrey por si te sirviera sacarle copias, mi mail es jaiper@axtel.net, el libro lo compre en Madrid hace un par de años.
    Saludos
    Jaime

  234. agosto 12, 2011 en 4:15 pm

    Me parece una dieta muy interesante a la vez que equilibrada.

    • septiembre 3, 2011 en 11:52 am

      Rosa, y no sólo la dieta, sino que además hay consejos y acciones complementarias que hemos de seguir.
      La verdad es que es una inofrmación muy completa e interesante.

  235. Rocío
    agosto 19, 2011 en 2:09 am

    Hola…mi nombre es Rocío…soy de Argentina…me gustaría saber si en mi caso es recomendable la dieta del dr..me diagnosticaron esclerosis múltiple hace 6 años…gracias a Dios me encuentro bien pero siempre todo lo que pueda hacer para estar mejor..bienvenido sea

    • Ricardo Hernandez
      noviembre 25, 2012 en 1:58 pm

      Probaste con homeopatia?

      Saludos

  236. agosto 19, 2011 en 4:26 pm

    Hola, Rocío. Si lees el apartado de “resultados” veras que Seignalet trató a 46 personas con esclerosis multiple, de las cuales solo se puede considerar como fracaso del tratamiento a una persona (porcentaje de exito del 98%). Vale la pena probarlo, puede que notes mejoria en sintomas a los que ya no des importancia. Un saludo

  237. Rocío
    agosto 19, 2011 en 11:17 pm

    Gracias por la respueta. Realmente con ese resultado da ganas probar…voy a intentarlo. Próximamente les cuento. Saludos

  238. Rocío
    agosto 20, 2011 en 12:10 am

    Ya que estoy dispuesta a cambiar mi alimentación…me gustaría saber cómo empezar para que el cambio no sea muy brusco…y si me tendría que seguir algún especialista en nutrición para no cometer errores..gracias nuevamente

  239. agosto 20, 2011 en 9:21 pm

    Rocío, no creo que el cambio deba ser gradual. Es mejor seguir la dieta a rajatabla desde el principio, ya que si no sería muy dificil saber si funciona en tu caso o no. El consejo de un nutricionista para corregir posibles errores nunca viene mal, pero para mejorar tu nutrición en general, no para seguir la dieta ya que las bases de la misma ya están explicadas.
    Un saludo

  240. Mónica
    agosto 26, 2011 en 4:38 am

    Hola a todos nuevamente les escribo, soy Mónica de la Ciudad de México, les escribo para informarles a todos los que están interesados en conseguir el libro, que la editorial lo ha sacado nuevamente a la venta y se puede conseguir, según me informan en la librería casadellibro.com en España.

    Saludos!

  241. septiembre 3, 2011 en 2:46 pm

    Mónica, me alegro mucho de la noticia. Gracias por avisar!

  242. septiembre 4, 2011 en 12:10 pm

    Hola a todos, soy un paciente de Bechet diagnosticado en el año 2000. Me he decidido a ponerle las cosas difíciles a la maldita cortisona. Leyendo en varios foros de Bechet he visto que esta dieta ha dado buenos resultados y ha ayudado bastante a algunos pacientes. He pedido el libro y me lo leeré en cuanto llegue (vivo en Polonia y tardara un poco en llegar). Mi primera duda es (por pura ignorancia mía), como se puede cocinar todas las receta que aparecen aquí si se supone que no se puede cocinar nada por encima de 110 grados?. Te doy la enhorabuena por el foro, en cuanto lei que habia este libro me dio un poco de miedo el no saber como cocinar nada…..pero con esta “guia” aprenderé a cocinar y espero mejorar lo máximo posible!

  243. septiembre 4, 2011 en 4:11 pm

    Theturco, no dispongo de datos sobre los resultados de la dieta en la Enf. de Bechet, pero al ser una enf. autoinmune seguro que es beneficiosa. Mi primer consejo es que no te obsesiones con el tema de la temperatura. En mi opinión, es más importante evitar el gluten y los lácteos y intentar no comer fritos ni alimentos demasiado hechos, sin pensar en llevarte un termómetro a todas partes. La mayoría de los pacientes han mejorado sin llevar un control estricto de la temperatura de cocción. Espero que vayas progresando!
    Un saludo

    • septiembre 4, 2011 en 4:19 pm

      Muchas gracias! Lo dicho…..me pongo con ello y ya ire contando como evoluciono….seguro que mejoro, hay q ser positivos :-)

  244. cdecronico
    octubre 3, 2011 en 11:45 pm

    Hola cdecocina y enhorabuena por el blog. Es excelente y últimamente entro casi todos los días.

    Me gustaría preguntarte durante cuanto tiempo llevó a cabo los ensayos Seignalet para llegar a los resultados que aparecen en la respectiva pestaña.

    Muchas gracias y un besote.

  245. octubre 4, 2011 en 1:15 pm

    cdecronico, el tiempo dependió del paciente. Algunos pacientes los siguió durante 20 años, otros menos tiempo. Gracias a los pacientes que siguió durante más tiempo pudo observar que al cabo de unos 6 años muchos pacientes mejoraban de síntomas de alergia, lo que no entraba dentro de lo esperable.
    Un saludo.

  246. octubre 19, 2011 en 8:25 pm

    He estudiado y practicado una versión muy cercana a las proposiciones que aquí se plantean y puedo dar de de sus beneficios. Agradecería a quie pudiese enviarme información mas especifica respecto de este tipo de alimentación en personas con Lupus. Muchas gracias

  247. Montse
    octubre 25, 2011 en 8:49 pm

    Hola ,soy nueva en este foro aunque creo que a partir de ahora sere habitual,bien despues de padecer de fibromialgia y agotamiento cronico;acabo de padecer por culpa de una piedrecita en el riñon una infeccion bestial en tal organo que casi no la cuento porque empezo ha hacer una asepsis en sangre por suerte no era mi momento y ahora un mes despues estoy mucho mejo(aunque llevando un cateter en el riñon hasta que este perfectamente curado),despues de mi experiencia he decidido probar la dieta (ya que pienso que mal no me va ha hacer)per tengo varias preguntas;fruta mucha,ok!pero y los conservantes de la fruta¿o tambien ha de ser biologica?y por ejemplo;el atun natural(tambien biene en lata ,con conservantes…????,espero me puedas ayudar ,muchas gracias.

  248. octubre 26, 2011 en 10:00 am

    Montse, estoy segura de que la dieta no te puede perjudicar, al contrario. Respecto a los conservantes y pesticidas de la fruta, está claro que siempre es mejor que sea biológica, pero hay que ser realista: nadie compra toda la cesta de la compra en tiendas de productos biológicos, a no ser que lo tenga muy a mano en su zona (y bien de precio). Con lo cual ,creo que es un problema menor y no imprescindible para seguir la dieta correctamente.
    Respecto al atún, el conservante es el aceite. Muchas veces se trata de un aceite refinado, no creo que sea dañino siempre y cuando se escurra bien.
    Un saludo y suerte

  249. Montse
    octubre 26, 2011 en 7:09 pm

    Muchas gracias,hoy ha sido mi primera compra en un supermercado veritas en el que nos han atendido estupendamente,esta noche me pongo ha descubrir el tofu.

  250. noviembre 2, 2011 en 12:08 pm

    Una gran aportacion para todos aquellos que pese a haber realizado algunas dietas, tenemos muchas dudas sobre ellas y personalmente nunca estoy seguro de que vayan a solucionar el problema y de si como realmente todo lo que el cuerpo necesita.

  251. Demian
    noviembre 10, 2011 en 7:22 pm

    hola antes que nada queria felicitarlo x el bog es un muy buen aporte. hace un año fui diacnosticado de C.U. enfermedad inflamatoria ya estoy medicado pero no consigo una remision duradera quisiera saber con respecto ala alimentacion q dieta me puede aconsejar o q puede ser propicio para mi patologia, ya te tengo tendencia a tener diarrea y muchos gases tambien quiera saber si el consumir avena o cereales en gral puede afectar mi flora intestinal ya q x lo q lei la avena es buena para el estreñimiento o sea todo lo contrario a mi caso.. desde ya muchas grax.

  252. demian
    noviembre 10, 2011 en 7:33 pm

    hola antes q nada quisiera felicitarlo x el blog es muy interesante y un gran aporte.
    hace un año fui diacnosticado de C.U. enfermadad inflamatoria quieriera saber estoy medicado pero aun no he podidido lograr una remision duradera quisiera sabes si me podria aconsejar alguna dieta o algo pudiera ser propicio para mi patologia tambien quiesiera sabes si el consumir avena puede puede ser malo para mi flora intestinal ya q e leido mucho sobre ella y tiene muchas propiedades el tema es q yo tengo tendencia a tener diarrea y mucho gases y x lo q lei la avena es buena para el estreñimiento o sea todo lo contrario con mi caso desde ya muchas gax.

  253. Montse
    noviembre 16, 2011 en 9:14 pm

    Casi va ha hacer un mes que empece la dieta ,intento ser bastante bastante disciplinada,quizas pelin obsesiva(aunque el domingo toka siempre paellita),me cuesta seguir la dieta,cierto k los cereales,los lacteos,y los fritos o rebozados estan completamente prohibidos(solo los permitidos)pero me cuesta encontrar por ejemplo el pan que aunque sea por ejemplo de una harina autoctonay ecologica (como la de la segarra )creo que tambien es transgenica porque encontrar una semilla que se haiga mantenido en el tiempo es imposible y el pan sarraceno esta mezclado con trigo normal para que pueda fermentar.Las carnes frutas verduras(pueden ser ecologicas ¨no llevan pesticidas¨¨pero son transgenicos estan alimentados muchos con piensos,muchos embutidos (en el caso de las herboristerias)llevan germen de trigo,y en las charcuterias llevan lactosa…………………en fin me gustaria me pudieras orientar un poquito sobre todas estas dudas con las que me encuentro,porque quiero aplicar la dieta para el resto de mi vida de forma adecuada pr se que si sigo agobiandome de esta maner tendra un recorrido corto,muxas gracias.

  254. noviembre 17, 2011 en 11:47 am

    Montse, por lo que veo te lo has tomado muy en serio. Como dices, es necesario ser un poco más tolerante con algunos ingredientes, de otra forma es imposible seguir esta dieta toda la vida. Para empezar, no es imprescindible que todo sea biológico. Es mejor si es así, pero no necesario para seguir la dieta. Respecto al pan, creo que podrías probar algun pan para celíacos sin harina de maíz (el almidón sí está permitido), aunque la verdad es que yo ya me he acostumbrado a vivir sin pan, y si acaso hago pan de almendras de vez en cuando. La lactosa está permitida, la filosofía de la dieta es eliminar la parte proteica difícil de digerir, si no eres intolerante a la lactosa no habría problema. Respecto a los embutidos, por lo tanto, podrias comprar los del supermercado siempre que no lleven leche (caseinato), que es un aditivo frecuente.
    un saludo, ya verás como con practica es más facil de lo que parece

  255. Montse
    noviembre 18, 2011 en 2:00 pm

    Muchas gracias.

  256. Toni
    noviembre 26, 2011 en 4:59 am

    Felicidades por el resumen y la explicación que haces de la dieta Seignalet. Yo he leído el libro y la estoy siguiendo y la información que tu aportas me irá muy bien para explicarla a otras personas.

    un saludo

    Toni

    • Alex
      diciembre 13, 2011 en 10:37 pm

      Toni ,se puede saber donde has podido conseguir el libro ? , voy loco buscandolo , gracias

  257. diciembre 27, 2011 en 3:14 pm

    Hola,

    mi nombre es Rosa y doy clases de cocina natural y energética cerca de Barcelona. Me he interesado en la dieta Seignalet hace unos meses en relación a una espondilitis que sufre mi marido. De momento no nota mejoria pero lleva solo un mes y poco haciendo la dieta.

    He tenido la suerte de tener acceso a un ejemplar del libro de la alimentación, la tercera medicina en la biblioteca pero, como otros participantes del foro, he llegado a la conclusión de que está agotado y que la editorial no está interesada en hacer una nueva edición. Me gustaria disponer de un volumen de segunda mano. ¿Alguien sabe como conseguirlo?

    Gracies y felicidades por este sitio.

    Rosa

  258. diciembre 27, 2011 en 11:06 pm

    Hola, Rosa. Yo solo dispongo de un ejemplar, con lo que no puedo ayudar. De todas formas, recomiendo contactar con RBA, ya que probablemente sí estarán interesados en una nueva edición si ven interés de mucha gente. Tu petición queda aquí por si alguien te puede hacer llegar un libro ni que sea de segunda mano. Por otro lado, es normal que tu marido no haya notado mejoría todavía, un mes y poco es poco tiempo, espera como mínimo unos 3 meses para decir nada.
    Un saludo y ánimos, me parece muy interesante lo de la cocina energética.

  259. isabel
    enero 3, 2012 en 4:29 pm

    Hola soy isabel, soy de Arequipa Perú, y yo estoy padeciendo de artritis, me detectaron el año pasado en el mes de junio se me inflamaron todas las articulaciones, estuve tomando jugo de naranja 3 meses luego jugo de piña y comiendola también, en junio me dieron corticoides precnisona metrotexato,acido folico,naproxeno, tiamina y otra que no me acuerdo, yo quiero dejar de tomar estas pastillas eh intentado a la semana se me inflama nuevamente las articulaciones, leyendo su articulo quisiera saber si podría empesar a consumir esos alimentos y dejar de lado las pastillas, pobre mi estómago. Gracias de antemano por su respuesta

  260. enero 4, 2012 en 2:45 pm

    Isabel, todo está explicado en el resumen. Haría falta saber qué tipo de artritis tienes, en todo caso no pierdes nada por probar la dieta. Un saludo.

  261. Marga
    enero 4, 2012 en 5:19 pm

    Hola, hace un año que no entro en el foro. Os comento cómo me va y lo que he hecho. En Agosto del 2011, seguía mal, y no tenía fuerza moral para tomarme el metrotexato, dolquine, corticoides. Me acordé de una dirección que encontré en el foro de magister, En este foro se observan dos tendendias, los que siguen los tratamientos médicos tradicionales, y los que siguen la medicina holaistica. Bueno, pues una chica con artritis reumatoide recomendaba a su medico homeópata, acupuntor, dietista. Vive en Jaca (Huesca). Allá me fui. En esos momentos apenas caminaba 100 metros, necesitaba un accesorio para el W.C. Casi no tenía fuerza en las manos, siempre tenía que sentarme en una silla alta. Me compré un taburete de bar para mi casa, también me costaba masticar. Al cuarto día de tratamiento ya podía bajar y subir escaleras, sertarme como todo el mundo y caminaba mejor. Desde el mes de Agosto he ido cuatro veces a Jaca, cada vez vengo mejor. Es cierto que a los treinta días más o menos me empiezo a resentir. A mi me compensa. Y este gasto lo he asumido como algo necesario que me da calidad de vida.
    ¿Qué me hace?- Acupuntura, masaje con un aparato que emite ondas de calor, mesoterapia (infiltración de homomeopatía subcutanea en las zonas doloridas) y masaje. Dieta sana.

    Según esta médico poco a poco se irán distanciando las veces que tenga que ir. No me ha dicho que este tratamiento cure la A.R, pero a mi ma ha dado la vida. Ahora llego a caminar hasta 2 Km seguidos, voy a bailar, al gimnasio, a nadar, y andar en bici.
    Este tratamiento es asequible para los que viven en España.
    Además de esto, sigo la dieta Seignalet, más restrictiva, pues no tomo nada dulce. Añado complementos de omega 3, vitaminas para reparar el intestino, algas, arcilla…
    Y aunque me han dicho que esto no se cura, como me siento bien pienso que no tengo nada. Nos tenemos que visualizar y sentir que estamos bien.

    Os recomiendo este libro de una persona que si se curó.

    http://www.buscalibros
    “el cuerpo tiene sus razones” de Claudette Duchesne
    Còmo Me Sane De Artritis Reumatoide
    por: Claudette Duchesne Berner
    Editorial: Ediciones Mar Del Plata (Año: 2011, 1ª ª edición)
    ISBN: 9567218366

    Un saludo a todos

    • Daniela
      enero 14, 2012 en 10:07 pm

      Gracias Marga por tu testimonio, hace como 4 meses me diagnosticaron A:R despues de haber estado pendiente de mi mami 3 meses y medio en Francia (vivo en Tenerife-Canarias). Se murio en septiembre y entonces visité un runatologo en Lyon ya que tenía dolores por todo el cuerpo. En seguida y visto los analisis me receto cortisona. Me mejoré en seguida. Pero las analiticas fueron a peor 3 meses mas tarde y me receto tambien el rumatologo de Tenerife, el metotrexato. Tambien voy a un accupuntor coreano y a un nutricionista de alimentacion ortomolecular. Tengo que señalar tambien que tengo desde 15 años un hipotiroïde (Hachimoto) que me obliga tomar 112 de eutirox… No me atrevo dejar estos tratamientos pues me asusta volver a tener los dolores del verano… Voy a comprar los libros de Claudette Duchesne. Y del doctor Seignalet. Ojala me pueda curar.

      • Theturk
        enero 15, 2012 en 12:05 am

        Hola Daniela, mi mujer también tiene Hasimoto, se lo acaban de detectar, tu tienes hijos (perdona la pregunta tan personal) nos preocupa ese tema, has mejorado con esta dieta? Un saludo.

  262. Jaime
    enero 4, 2012 en 7:10 pm

    Excelente tu comentario y aportación Marga, también tengo mucho que no entro al foro y lo veo cada que me llega algún comentario de ustedes, pero leyendo tu comentario me dio gusto y me dieron ganas de escribirles. Tengo 51 años y a los 32 me diagnosticaron Espondilitis anquilosante, estuve muy mal, me sentía muy jodido, reproche el que me pasara esto a mí y tan joven, anduve cojeando, no me podía mover, caminaba con mucha dificultad, arrastrándome y hasta use bastón y pantuflas por lo hinchado de mis pies, probé muchas cosas y tome muchos medicamentos, cambie muchos de mis malos hábitos, también compre el libro de la dieta Seignalet, nunca la hice lo confieso, .. Hoy en día no tomo nada, no me duele nada, nada de inflamación y me siento realmente bien y curado, tengo 3 años sin tomar ningún medicamento, solo omega 3, te verde, alimentación buena, mucha agua y nada fuera de lo normal, se firmemente que Dios me ayudo, me puse en sus manos, me dije también a mi mismo que estaba curado, empecé a pensarlo así día a día, en mi casa me apoyaban con la idea y lo he repetido por largo tiempo y créanme, estoy curado, sé que no es nada científico ni tal vez fácil de repetir pero me cure y tengo muy claro que cuanto más piensa uno que esta bien, mejor esta y viceversa.. voy casi a diario a misa y trato de comulgar siempre que puedo, y cada que tomo la ostia le doy gracias a Dios y le digo que ese pan cuando entra en mi cuerpo y en mi sangre, me limpia y me cura, y lo creo de verdad, no tengo miedo ya de esa enfermedad, estoy curado. Creo que debemos volver un poco al sentido común, tener fe, dejar que nuestro cuerpo nos ayude a superar las crisis, preocuparnos menos y pensar más positivamente en general.
    Aquí mismo en el foro acabo de ver lo que publique el día 22 de febrero del 2010 donde empecé con esta idea, han pasado casi 3 años de esto y me ha funcionado.
    GRACIAS A DIOS.
    Saludos

  263. Marga
    enero 5, 2012 en 9:08 pm

    Jaime estoy de cuerdo contigo, ser positivos, emocionalmente estables y tener fe en que nos vamos a curar, eso es lo más importante, aunque a veces hay que ayudarse con elementos externos, dependiendo de la personalidad de cada uno.
    Conocí en otro foro a un chico que con meditación y visualizaciones positivas está completamente curado.
    Que sigas así de bien.
    Saludos.

  264. enero 6, 2012 en 9:58 pm

    HOLA MUY INTERESANTE SU PAGINA, TENGO UNA DUDA PADEZCO DE DOS NÓDULOS EN EL LÓBULO DERECHO Y EN EL IZQUIERDO UN QUISTE EN LA TIROIDES, SEGÚN FUNCIONA ESTOY TOMANDO POR CUENTA PROPIA OMEGA 3,6,9 Y ME DAN COMO TEMBLORES Y DOLOR DE CABEZA SER ESE MEDICAMENTO O LA TIROIDES. GRACIAS

  265. Colina
    enero 10, 2012 en 9:28 pm

    Gracias por su información. Mi traumatóloga me ha hablado de la Dieta Seignalet y me ha recomendado que consulte sobre ella, como medida de prevención de ciertas dolencias articulares que podrían estar relacionadas con la dieta que tomamos. Puede ser la hora de cambiar de hábitos aimenticios y de vida en general.
    Saludos.

  266. enero 11, 2012 en 12:05 am

    Colina, me alegro de que tu traumatóloga tenga una mentalidad abierta sobre el tema, no es lo habitual! Por suerte, cada vez se conoce más este enfoque de la enfermedad. Poco a poco se va abriendo camino, un saludo.

  267. Marga
    enero 14, 2012 en 11:46 pm

    Hola Daniela, tienes que pensar, mejor dicho, sentir que ya te has curado, imaginaté ya dando saltos. No lo dudes.
    A veces me cuesta pensar que el año pasado no podía apenas andar y ahora puedo caminar durante tres horas. El cambio importante lo experiementé, como comenté en el foro, tras la terapia que hice en Jaca, pero sigo y seguiré con la dieta Seignalet, eliminando además el dulce. Solo he tomado desde el mes de Agosto 1 antiinflamatorio.
    Hay que trabajar el aspecto emocional, la dieta y no dejar de hacer el ejercicio que se pueda.
    Te escribo el telf de la doctora de Jaca. 974 35 53 13 (Monserrat Zapater).

  268. María Corbacho
    enero 15, 2012 en 12:48 am

    Hola!
    Yo he tenido varios años una tiroiditis autoinmune, con tres nódulos, no me mandaron nada, era normofuncional y al cabo de los 4 años me he hecho un análisis y ecografía y ha desaparecido todo, ni rastro.
    Creo que me ha curado el no pensar en la enfermedad ni darle importancia. ME dije si me tienen que mandar una pastilla diaria, la tomaré, si tengo que operarme de los nódulos lo haré. Y en cambio tengo liquen plano pilaris y como me afecta estéticamente, he perdido cejas, las llevo tatuadas, también es autoinmune, pues ahí lo tengo en su apogeo.
    Creo en llevar una dieta equilibrada y natural y aporte de omega 3 ya que observo que es lo que me sale más bajo de lo normal en los análisis.
    Y PARA MÍ LA SOLUCIÓN ESTÁ EN CREER QUE EL CUERPO SE CURA SOLO Y LA MENTE ES MUY IMPORTANTE, CREER Y TENER FE QUE NOS VAMOS A CURAR Y PENSAR EN POSITIVO, YO ESTOY INTENTANDO CURARME ASÍ.
    Os recomiendo “la ley de la atracción ” de Michael Losieer y “El secreto” de Rhonda Byrne.
    Suerte y esperemos dar noticias buenas en este foro. Probaré la dieta del doctor a ver que tal va, no está mal y me parece interesante.
    Saludos y salud para todos

  269. Deby
    enero 15, 2012 en 1:39 am

    Hola…tengo enfermedad de crohn y una espondilopatoa secundaria asociada a mi enfermedad inflamatoria intestinal…¿ como se relaciona esta dieta con mi enfermedad?
    gracias

  270. Deby
    enero 15, 2012 en 1:41 am

    Hola, tengo enfermedad de crohn y una espondilopatia secuandaria asociada a mi enfermedad inflamatoria intestinal, ¿ como se asocia esta dieta a mi enfermedad?
    gracias

  271. enero 15, 2012 en 2:37 pm

    Deby, la enfermedad de Crohn está clasificada como enfermedad de eliminación por Seignalet (apartado resultados), y con un porcentaje de éxito del 99% habiendo tratado 72 casos. Si la espondilopatía esta asociada al Crohn, debería mejorar al mejorar éste. Te recomiendo que lo pruebes, y decide por ti misma si notas resultados. Un saludo.

  272. Daniela
    enero 15, 2012 en 4:49 pm

    Yo quiero agradecer este forum que me parece muy humano y interesante. Theturk, yo tengo un hijo que va a tener 36 añitos… Tuve mi hipotiroïde Hashimoto hace unos 15 años y tomo el eutirox 112 cada mañana. Eso no me preocupa tanto como la poliartritis reumatoïde que me diagnostocaron ahora… Claro que pasaría de tomar cada mañana esta pastilla!. Ahora estoy pendiente a ver si estoy mejor de eso (pronto tengo que hacer nueva analitica) ya que empezé con esta alimentacion ortomolecular muy parecida a la del doctor Seignalet. Me parecé que es muy valida. Tambien tomo omega 3, magnesium con colageno (Anne Marie la Justicia), viatminas D, enzymas digestivas, y probiotico…a eso hay que añadir cortisona y metaxetrato… ¡imaginate! No sé confio como dice Marga que voy a curar, pero me falta el animo (mi hijo unico me acaba de decir que quiere ir a trabajar en Australia…al otro lado del planeta…) Asi que pienso ir tambien al psicilogo o kinesiologo, yo que sé. Tengo que ser fuerte para todos estos campos de ataques. Gracias Marga por lo que me dices, lo voy a conservar, lo de la doctora de Jaca la voy a llamar, pero date cuenta que vivo en Tenerife…! Un abrazo bien fuerte a todos, gracias por estar aqui.

    • Vicky
      enero 30, 2012 en 9:05 pm

      Hola Daniela, mi nombre es Vicky vivo en Mérida, México y solo puedo decirte que existe alguien que es omnipresente y omnipotente, “Jesúcristo” Él nos dice cree y te será hecho, dilo todos los días y agradécele por tu sanidad todos los días, confía en Dios porque su deseo para nosotros siempre es de bendición y salud.

      Dios bendiga tu salud, tu vida, tu trabajo, la obra de tus manos, los dichos de tu boca, bendiga a tu familia y todo lugar donde te lleven tus pies.

      • Daniela
        enero 30, 2012 en 10:19 pm

        Gracias Vicky, tendré muy presente tus palabras. Creo en la Fuente de donde procedemos que es energía de Luz y de misericordia. Por supuesto que de allí no puede venir otra cosa que sanacion y bendicion… Gracias por recordarmelo. Un abrazo amoroso

  273. yolanda
    enero 25, 2012 en 3:56 pm

    Hola me llamo Yolanda, tengo 35 años y padezco artritis reumatoide desde hace 12 años y desde hace unos 8 me diagnósticaron un Lupus eritomatoso cutàneo. Puesto que veo que mi situación de cada vez empeora he decidido intentar la dieta Seignalet, será duro, ya que cambiar los hábitos alimenticios no es tarea fácil. Me he animado al leer todos y cada uno de los comentarios que la gente va dejando. Agradecer tambien la existencia de un foro tan humano y a la vez tan cercano ya que es gente que padece dolencias parecidas a las tuyas y te das cuenta que no estás sola.
    En el libro “La alimentación, la tercera medicina” ¿encontraré las pautas a seguir para empezar la dieta? De momento no voy a ningún naturopata. ¿Es necesario o yo sola puedo llevarla a cabo sin ninguna supervisión?
    Tengo la rodilla derecha que practicamente ha perdido la mobilidad, de momento puedo andar, pero coja, esto me provoca dolores en la espalda, pero por ejemplo tan solo puedo formar un àngulo recto con la pierna, más atràs ya imposible. Yo no se si esto funcionará, pero si no me veo dentro de un par de añitos en una silla de ruedas o algo peor. Suerte que soy una chica muy positiva, que me rio de mi propia situación, porque si no…. Bueno si me podeis responder a la pregunta, os estaré muy agradecida.

  274. enero 26, 2012 en 2:24 pm

    Hola, Yolanda, me alegro de que mantengas una actitud positiva, es muy importante.
    Como he dicho muchas veces, no se pierde nada por probar esta dieta. Al contrario, puedes ganar mucho. Una vez te acostumbras, te das cuenta de que has cambiado unos hábitos por otros, no es tan difícil. Nada al lado de poder llevar una vida normal y sana.
    Hay un problema con el libro: RBA ha dejado de editarlo de momento. De todas formas, te aconsejo que si estás interesada contactes con RBA y insistas en ello, ya que es probable que vuelvan a editar el libro si ven interés de mucha gente. No es imprescindible tener el libro para seguir la dieta, para eso creé este blog, tampoco ir a un naturópata. Simplemente hay que leer bien el apartado “bases de la dieta” y tener los conceptos claros. También hay que acostumbrarse a leer los ingredientes de los alimentos, ya que muchas veces se descubre que llevan leche o trigo sin saberlo. No hay que quitar importancia tampoco a los suplementos, sobretodo de probióticos al principio y de magnesio, este durante toda la vida.
    Espero que te sea útil
    Un saludo

  275. yolanda
    enero 27, 2012 en 3:32 pm

    Muchísimas gracias, por contestarme. Puesto que no se si finalmente lograré hacerme con el libro, lei un comentario de alguien que hacia referencia a otro libro que me parece bastante interesante ja que se basa en la dieta Siegnalet. El libro es:” Cocina sabrosa para la salud” de Lisby boisnard. Me gustaria saber tu opinón al respecto, si crees que vale la pena adquirirlo. Gracias.

  276. claudia
    enero 27, 2012 en 4:15 pm

    Hola , primero que todo decir que encuentro muy interesante el foro ya que se comparten experiencias y de ellas nos fortalecemos.
    Hace 10 años me detectaron tiroiditis autoinmune de hashimoto la cual fue tratatada con autirox de 100, hasta ahi todo parecía estar bien. Resulta que quiero quedar embarazada y me decepcioné mucho cuando tuve una perdida de un mes. Fue ahí cuando comenzé a custionarme si todo estaba bien, tanto los ginecólogos como los endocrinólogos me dicen que está todo bien , pero me alarmé cuando vi que mis resultados de sangre arrojaban que mis anticuerpos están por las nubes. Será posible mejorarme siguiendo la Dieta Seignalet? Leí en el princiio de la página que si está perimitido comer carne no así pan integral multicereales que es el que yo como , es eso así? por últmo existen registros de personas con mi enfermedad que hayan mejorado?

    • enero 29, 2012 en 10:17 am

      Claudia, Seignalet trató a sólo 8 pacientes con tiroiditis de Hashimoto, de los cuales solo mejoraron 2. Hay que decir que son pocos pacientes, pero de todas formas yo lo intentaría. Te recomiendo que te leas las bases de la dieta, está todo explicado allí. Un saludo.

  277. yolanda
    enero 27, 2012 en 4:27 pm

    Alguien sabe si en Mallorca existe algún médico que trabaje a partir de la dieta Siegnalet? Aqui, en esta isla, estamos dejados de la mano de dios!! je je
    Gracias.

  278. Daniela
    enero 27, 2012 en 4:50 pm

    Hola! Igualmente me gustaría saber si alguien sabe de un medico que trabaja con la dieta en Tenerife… Claudia yo tambien tengo Tiroïde de Hashimoto… a mi no me preocupa demasiado pero es cierto que estamos predispuestas a tener mas enfermedades autoinmune. Ahora he pillado la poliartritis rumatoïde… Estoy haciendo la dieta, es decir, quitar gluten y lactosa, asi que el azucar rafinado. Esperando curar poco a poco y quitar la cortisona y metatroxato que tengo que tomar… Un abrazo, y suerte por tener un hijo, tranquilizate sobre todo…

    • enero 29, 2012 en 10:18 am

      Yolanda y Daniela, no conozco a ningún médico que trabaje con la dieta, no os puedo dar referencias. Por desgracia, dentro de la profesión no se conoce el tema en nuestro país. Espero que mejoréis con la dieta, y que expliquéis vuestra experiencia en el foro después de unos meses de seguirla, si es posible.
      Un saludo

    • Eva
      abril 11, 2012 en 4:12 pm

      Hola Daniela!
      Conozco a un neurólogo que me recomendó el libro de Jean Seignalet. Se llama Luis Feria y trabaja en Santa Cruz de Tenerife. En mi opinión es muy buen médico, es de los vocacionales.
      Un saludo,
      Eva.

  279. JOSE ISABEL SALAZAR ARENAS
    enero 27, 2012 en 7:35 pm

    HOLA. SOY DIABETICO (TIPO 2) E HIPERTENSO Y HACE 7 AÑOS SUFRI UN INFARTO, QUISIERA SABER SI PUEDE SEGUIR LA DIETA SEIGNALET.
    AGREDESCO SU RESPUESTA.
    GRACIAS.

    • enero 29, 2012 en 10:19 am

      No veo por qué no, aunque en principio no mejorará ninguna de las dos cosas, ya que el infarto es irreversible. Pero puede mejorar tu estado general de salud.

  280. CHABELO
    enero 27, 2012 en 7:47 pm

    HOLA: MI MAMÁ PADECE DE INSUFICIENCIA RENAL CRONICA (IRC), LOS MEDICO DICEN QUE SUS RIÑONES LE FUNMCIONAN AL 20 % DE SU CAPACIDAD, LE PRESCRIBIERON EL MEDICAMENTO “KETOSTERIL”PARA RETRASARLE LA DIALISIS O HEMODIALISI, QUISIERA SABER SI ESTE MEDIAMENTO LE HA SERVIDO A OTROS PACIENTES CON EL MISMO PROBLEMA RENAL.
    GRACIAS A SUS RESPUESTAS:

  281. egle
    enero 30, 2012 en 5:20 pm

    Hola,

    Cada mes (o casi) antes de la regla se me inflama algún grano que normalmente se enquista. Más de una vez he acabado a urgencias con necesitad de pequeñas incisiones y con consecuente cura antibiótica y antiinflamatoria durante 5 días. ¿Qué puedo hacer para ayudar mi cuerpo?
    Renunciar a pasta y pan para mí sería un poco complicado pero si es lo que debo de hacer (según dieta aquí indicada) lo haría.
    Gracias!

  282. Laura
    febrero 1, 2012 en 9:46 am

    Hola la soja no puede tener tóxicos si es transgénica ?

  283. CLARA
    febrero 1, 2012 en 9:50 pm

    Hola, me parece muy interesante y práctico la forma en que resumes la Dieta Ancestral…gracias!! .Yo he decidido eliminar de mi dieta los cereales e intentar seguir las directrices marcadas por Seignalet ya que tengo los TPO Anticuerpos muy elevados y aunque las hormonas están bien me ha dicho el médico que puedo desarrollar la tiroiditis de Hashimoto.
    Llevo bastante bien la dieta pero queria preguntarte a ver si hubiera algún tipo de pan que estuviera permitido-

    Muchas gracias de antemano.

    • Daniela
      febrero 2, 2012 en 10:06 am

      la verdad que esta pregunta me interesa tambien porque por el desayuno no sé que tomar… me falta imaginacion a la hora de desayunar! Gracias

  284. Marga
    febrero 2, 2012 en 3:46 pm

    Hola, os pongo lo que yo desayuno, por si os sirve. He sustituido los cereales prohibidos por el arroz, mijo y quinoa. Para el desayuno mezclo arroz, mijo y leche de arroz. A esta mezcla le añado un poco de canela y una cucharadita de miel. A veces poongo una cuchara pequeña de sésamo en crema. Siempre tengo arroz integral y mijo hervido. Lo hago así: Una medida de arroz integral y otra igual de mijo. Los tuesto separadamente en una sartén. Cuando están tostados los pongo a cocer aproximadamente con cinco medidas de agua por cada parte de cereal y un poco de sal, cuando comienza la ebullición bajo el fuego al mínimo. Lo dejo unas dos horas. Vigilo que no le falte agua. Lo remuevo. El aspecto final es como una crema. Se puede pasar por el pasapure. Yo no lo hago.
    Es una receta de una dieta macrobiótica. Me suele durar tres o cuatro días.
    Cojo una ración de esta crema y la mezclo con leche de arroz para aclararla. Generalmente hago una cantidad que me sirve para tres o cuatro días. Aveces también esta mezcla la uso para complementar la sopa de verduras. En ocasiones mezclo leche da almendras, leche de arroz y la crema de cereales.
    Cuando voy de viaje por pocos días, me llevo varios botes de cristal con la mezcla ya preparada.
    Cuando no tengo esta mezcla, desayuno leche de arroz con achicoria en vez de café y me tomo unas tostadas de pan de trigo sarraceno con mantequilla sin lactosa, la compro en el supermercado, o margarina ecológica. el pan de trigo sarraceno ya se ha dado información en el foro, se lla “Le pain des fleurs”.
    Una temporada estuve desayunando la tarta de almendras, receta que ha publicado Dcocina, que me encantaba, pero me hice un análisis de intolerancia alimenticia y me salió intolerancia fuerte al azucar de caña.
    Todo es cuestión de habituarse, a mi costo mucho dejar el café con leche y las tostadas de pan con mantequilla y mermelada, pero ahora no me gusta nada levantarme y ver que se me ha acabado el arroz y mijo.

    Saludos.

    • Daniela
      febrero 2, 2012 en 4:49 pm

      ¡que bien sabes! eres toda una cocinera! Me gustaría desayunar en tu casa!. Lo voy a intentar, yo empiezo tambien con frutas, me hago un té verde, almendritas con una cucharadita de miel romero. Algo de jamon. Y muchas veces aqui se acabo la imaginacion, algo de lo tuyo probaré Marga! Gracias

    • febrero 2, 2012 en 7:54 pm

      Vaya Marga, me parece fantástico. Yo hace poco hice arroz con leche con leche de arroz, y también lo guarde en un tupper en la nevera para el desayuno, lo mezclo con frutas y está buenísimo. Lo digo porque es incluso más fácil, colgaré la receta en breve.
      Un saludo

  285. AIDA
    febrero 6, 2012 en 2:18 pm

    Hola
    Sufro de artritis reumatoide hace 5 años aprox.diagnosticada y de hipotiroidismo hace ya 19 años, y estoy en una etapa super complicada de la enfermedad y hace unos dias fui al oftalmologo y me diagnotico el ojo seco por consecuencia de la artritis lo que conlleva que tengo que ver alguna alternativa urgente para poderme recuperar, tengo 38 años y mi salud se a deteriorado mucho.
    Hace 5 meses me opere del estomago(manga gastrica) ya que el peso me estaba complicando las rodillas y pies, he bajado 20 kg. pero el dolor de muñecas, hombro, claviculas y quijada no a parado, tomo muchos medicamentos pero desde hoy empezare con las recomendaciones que han puesto en base a esta dieta y buscare el libro del doctor, espero tener buenas novedades para compartirlas con ustedes.
    Gracias y sus testimonios me sirven para tomara animo y seguir adelante.

    • Ricardo Hernandez
      noviembre 25, 2012 en 1:53 pm

      Hola Aida, como te ha ido con la dieta, tenemos lo mismo yo tambien sufro esta enfermedad
      saludos.

  286. Jaime
    febrero 6, 2012 en 4:14 pm

    Hola Aida, creo que esta dieta es sumamente buena, un poco dificil pero de gran recuperacion de salud, tambien es super importante que pongas a trabajar tu mente y tu cuerpo en sincronia para tomar salud, recuerda que tenemos un gran sistema de recuperacion y muchas veces las mismas medicinas y drogas lo atrofian y no dejan que cumpla su funcion como debe ser, recurre a el, confia en ti, en tu cuerpo, en tu mente sanadora y busca una buena alimentacion como esta, estoy seguro que vas a recuperar tu salud poco a poco, animo.

  287. AIDA
    febrero 6, 2012 en 5:16 pm

    Muchas gracias

  288. Daniela
    febrero 6, 2012 en 6:13 pm

    Aida tengo mas o menos lo mismo que tu… poliartritis desde hace 1 año… sigo la dieta y tomo cortisona y metatrexato… pero ya hable de eso mas veces, no quiero repetirme!!! Asi que confia en tu alimentacion y en esta dieta concretamente… Quería preguntar tambien sobre la aceite de coco que tomo y utilizo mucho… ???
    Aída adelante, tu eres joven, seguro que con voluntad y fe vas a salir de eso… una cosa importante : quierete mucho… besos

    • AIDA
      febrero 6, 2012 en 6:27 pm

      Les agradezco tanto su interes en contestar… ya no me arrepiento de haber escrito…besos tambien para ti Daniela, se me olvidaba decirles que soy de Chile

  289. JAZ
    febrero 9, 2012 en 4:37 pm

    Hace aproximadamente 3 millones de años que nos alimentamos de igual forma, desde que los primeros primates se pusieron en dos pies, es lógico deducir que no podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios en algunos cientos por efecto de nuestra cultura materialista, debemos comprender nuestra esencia y proyectarnos hacía una nueva forma de vida llena de salud, bienestar y alegría, lo expuesto en este sitio nos encamina, gracias.

  290. Nicolas
    febrero 21, 2012 en 1:29 pm

    es la jalea real una sustancia adecuada?

    • febrero 21, 2012 en 3:21 pm

      Nicolas, se puede consumir sin ningun problema

  291. Daniela
    febrero 21, 2012 en 5:19 pm

    ¿y el aceite de coco? lo sustituyí a la mantequilla…? Gracias.

  292. febrero 21, 2012 en 7:54 pm

    El aceite de coco también se puede tomar sin problemas, en algunas recetas realmente puede sustituir a la mantequilla.

  293. Daniela
    febrero 21, 2012 en 9:49 pm

    gracias! Es que me encanta y me lo pongo sobre mis tostadas de arroz de vez en cuando! ¿Cuanto se puede tomar de suplemento de omega 3 por día… he leído que podía ser peligroso pasarse de dosis…? Gracias de nuevo

  294. MERY
    marzo 4, 2012 en 8:36 pm

    Hola escribí un comentario pero no aparece como publicado,por eso va de nuevo mi pregunta,perdón si meto la pata,soy de Argentina y tengo Colitis Ulcerosa,quiero saber si con esta dieta puedo aunque sea mejorar mi calidad de vida,es muy triste padecer esto que tengo,desde ya muchas gracias.MERY.

  295. marzo 11, 2012 en 12:36 pm

    Me gustaría saber si esta dieta es buena para sarcoidosis

  296. marzo 11, 2012 en 5:22 pm

    Fifi, la gran mayoría de casos de sarcoidosis son benignos, es decir, la enfermedad acaba desapareciendo sola. En los casos en que la sarcoidosis deje una secuela pulmonar en forma de fibrosis, esta será irreversible. Puede que sea útil en casos en que la enfermedad siga activa, para evitar o reducir la duración del tratamiento con corticoides, pero está por demostrar. Es solo una posibilidad, ya que no se trata de una enfermedad autoinmune. Seignalet solo trató a 3 casos, y los resultados no fueron concluyentes por tiempo de seguimiento insuficiente.
    Un saludo

  297. marzo 11, 2012 en 7:19 pm

    Muy agradecida por su respuesta tan rápida. Aún no tomo crticoides, pero si tengo afectado el pulmón y algunos ganglios. Mi esperanza es que con la dieta me remita o desaparezca, para no llegar a los corticoides. También pensaba que era autoimnune, si sabe algo más de esta enfermedad le agradecería su opinión. Soy profesora y estaba hasta 6 horas con la tiza. Ahora ya no, tengo una pizarra digital. De todos modos había pensado seguirla hasta que tenga nueva revisión médica y ver los resultados. La veo muy sana. También he cambiado un poco la forma de vida, hago más deporte, con todo tengo la esperanza de que me recupere. Muchas gracias. Fifi.

  298. marzo 11, 2012 en 7:39 pm

    Me llegan las notificaciones al correo en inglés. Me gustaría en español. Gracias

  299. marzo 11, 2012 en 7:41 pm

    Muy agradecida por su respuesta tan rápida. Aún no tomo crticoides, pero si tengo afectado el pulmón y algunos ganglios. Mi esperanza es que con la dieta me remita o desaparezca, para no llegar a los corticoides. También pensaba que era autoimnune, si sabe algo más de esta enfermedad le agradecería su opinión. Soy profesora y estaba hasta 6 horas con la tiza. Ahora ya no, tengo una pizarra digital. De todos modos había pensado seguirla hasta que tenga nueva revisión médica y ver los resultados. La veo muy sana. También he cambiado un poco la forma de vida, hago más deporte, con todo tengo la esperanza de que me recupere. Muchas gracias. Fifi.

  300. yolanda
    marzo 23, 2012 en 3:53 pm

    Queria preguntar si alguien sabe como puedo ponerme en contacto con Lisby Boisnard ( si hay posibilidad, claro )
    Tengo artritis reumatoide y me gustaria preguntarle algo sobre su libro ” cocina sabrosa para la salud”
    Muchas gracias.
    Un saludo a todos.

  301. Marga
    marzo 23, 2012 en 10:52 pm

    Hola Yolanda, me dieron este teléfono por si quería apuntarme a los cursos de cocina que da Lisby, yo no he llamado, sino fuera correcto el telf. que te escribo, intento ponerme en contacto con mi homeópata que la conoce.

    Tel. 6 69 10 17 22

  302. yolanda
    marzo 27, 2012 en 2:19 pm

    Hola Marga muchísimas gracias. Esta semana miraré de llamarla y si el tel no fuera el correcto te digo cosas.
    De nuevo mil gracias. Me encanta este foro , pero sobre todo la calidad humana que hay en él. Merci.

    • Daniela
      marzo 28, 2012 en 5:23 pm

      Hola! Lisby es una persona encantadora. La llame a este numero, y como no contestaba me volvio a llamar ella. Tambien me mando un e.mail, explicandome todo y dandome informaciones. En la pagina http://www.creasalud.net encontraran mas detalles.Sus libros se llaman “cocina sabrosa para la salud” y “Los Sinsin se dan un homenaje” de Oceano Ambar.
      Trabaja y vive en un centro en el campo al norte de Sevilla. Abrazo

      • Eva
        abril 13, 2012 en 8:32 pm

        ¡Hola Daniela!
        Soy Eva. Hace poco que estoy en este foro pero el otro día te contesté y a lo mejor no lo has leído. Es que hiciste una pregunta sobre si alguien sabía de un médico en Tenerife que conociera la dieta de Jean Seignalet. Pues yo visité un neurólogo en Santa Cruz y gracias a él conozco esta dieta. Él fue quien me recomendó el libro de “La alimentación: La tercera medicina” y me dio la impresión de ser muy buen médico. Se llama Luis Feria. Espero que si un día le visitas, te dé la misma buena impresión que a mí.
        Un saludo,
        Eva

  303. yolanda
    marzo 29, 2012 en 2:47 pm

    Gracias Daniela por tu comentario. Por cierto, creo que si no voy equivocada, padeces también artrítis reumatoide. Como estàs? Que tal te va con la dieta? He comprado el libro de Lisby el de cocina sabrosa… y cuando me llegue empezaré. Ya veremos que tal me va. Estoy ilusionada pero también se que no va a ser tarea fácil. Bueno ya ire contando.
    Gracias otra vez Daniela y a ti Marga también. En definitiva gracias a todos!!!!!

  304. Eva
    abril 11, 2012 en 4:04 pm

    Hola, me llamo Eva!
    Me he comprado el libro de Jean Seignalet que me recomendó un médico y estoy decidida a hacer la dieta. He ido a encargar harina de trigo sarraceno y quiero hacer el pan, pero no sé qué utensilios necesito.
    Me gustaría comprar una panificadora que me lo hiciera todo porque trabajo y no tengo mucho tiempo, y porque no soy una buena cocinera.
    ¿Qué máquina para hacer pan me recomendáis?
    Gracias.

    P.D. Agradezco que haya gente que se dedique altruistamente a ayudar a los demás.
    Un saludo muy afectuoso.
    Eva.

  305. abril 11, 2012 en 7:36 pm

    Hola, Eva. Te puedo preguntar dónde has conseguido el libro? Creía que estaba agotado. HOy he escrito un mail a RBA integral para saber si tenían pensado reeditarlo.
    Sobre el pan, yo no he conseguido hasta la fecha un pan “satisfactorio”, aunque he hecho algunas recetas, pero sin ser como el pan de toda la vida. Los celíacos saben lo difícil que es hacer pan, y utilizan harinas especiales “panificables”, como las que comercializa la casa Schar. En muchos casos estas harinas contienen harina de maíz, que no se recomienda en la dieta Seignalet. Estoy en la pista de conseguir una receta más conseguida, pero sospecho que es difícil con las harinas disponibles aquí (arroz, maicena), ya que las recetas que he visto suelen llevar harinas difíciles de encontrar por aquí (sorgo, mijo…).
    Yo personalmente no te recomiendo el tema de la panificadora, antes prueba a hacer alguna de las recetas de pan y decide si te gusta el sabor lo suficiente como para comer ese pan cada día.
    Un saludo afectuoso

    • Eva
      abril 13, 2012 en 3:14 pm

      Hola!
      Gracias por contestar tan rápido!!
      El libro lo conseguí en una librería que hay en Los Cristianos, Tenerife. A lo mejor, aunque el libro esté agotado como dices, todavía queda algún ejemplar de ediciones anteriores en librerías de pueblos pequeños como este.
      Respecto a lo del pan, haré lo que pueda. Aunque con lo poco habilidosa que soy en la cocina, dudo mucho que consiga algo.
      Un saludo y que vaya bien!!
      Eva.

  306. Daniela
    abril 20, 2012 en 9:49 am

    Hola a todas. Eva, ya veo que tu eres de Tenerife tambien. Me hablas de un neurologo pero yo estoy en mano de un rumatologo (doctor Balsalubre)… De todas maneras no logro encontrar el telefono del doctor Luis Feria de quien me hablas…? Si un día pasas por el Puerto de la Cruz dimelo que te invito a un cafe o un té!. Gracias a tod@s por vuestros mensajes sinceros y utiles. Abrazo enorme

  307. CESAR
    abril 26, 2012 en 11:45 pm

    Hola. He estado en tratamiento de la próstata. Ultimamente el antígeno me resultó elevado. El licopeno contenido en el tomate reduce el Antígeno.? En mi país existen dos clases de tomate: para preparar jugo y se le llama tomate de árbol, y el tomate de aliño que se utiliza en ensaladas y para condimentar alimentos. Cuál es el ideal? Gracias.

  308. Mari
    abril 27, 2012 en 2:26 pm

    Estoy siguiendo en parte esta dieta, digo en parte porque no consumo carnes, huevos ya muy poco, estoy en transición de dejarlos, leche vacuna no, siempre que yo misma elabore mis alimentos y soja, solo lesitina y alguna vez mayonesa de leche de ésta. Pues pasa que en Argentina el cultivo masivo de soja es trans y enferma por consiguiente al ganado. También está la razon del maltrato animal y a la tierra.
    En cambio sí estoy de acuerdo con lo del Ghee, lo he preparado suelo agregarle a una pequeña porción un poquito de curcuma y en un día o día y medio cierra las heridas de mis manos probocadas por los limpiadores.
    Debiera ser investigado el ghee, éste aparece en la mediscina ayurvedica, como fue mencionado, también para preparar los alimentos. No se hecha a perder y cuanto más añejo se potencia sus propiedades.

  309. mayo 19, 2012 en 5:12 am

    18 de mayo de 2012.- Estoy sufriendo la terrible artritis reumatoide, me duele la rodilla izquierda, la derecha ya me operaron, me pusieron una protesis; me duelen los hombros, pero es tan fuerte el dolor de la rodilla, que pienso que es como si fuera un esguince lastimado o quiza como una fractura no puedo apoyar el pie es tan fuerte el dolor, perdon por quejarme, pero no se como llegue a esta pagina y el leer sus comentarios me han dado animo para seguir luchando, y afianzar mi fe con Dios nuestro señor. Estoy en espera de recibir copias del Libro del Dr. Saignalet, en cuanto las reciba pondre en práctica lo recomendado en él. Aunque de lo que he leido hay varios productos que no conozco y sobretodo no se donde conseguirlos, espero me apoyen con sus comentarios y buenos deseos, yo por mi parte les comento que conoci por este medio a una persona que ha sido como mi angel de la guarda, quien me sugirio viera lo relacionado sobre el zhinen qigong, y lo hice y estoy fascinada porque he encontrado algunos ejercicios del zhinen qigong para el dolor de rodilla, de hombros y además he ido aprendiendo a manejar el zhi y la verdad que es una experiencia maravillosa sentir la energía y jugar con ella. gracias a mi querido angel del guarda. Arq. Javier. Ademas descubrir con el bendito internet toda la maravillosa información que en él existe. me despido. Silvia. NOTA.- Espero poder conectarme a esta página y ver sus atentos comentarios gracias. (SI DESEAS VETE A INTERNET: YOU TUBE: ZHINEN QIGONG ABRAZAR EL ARBOL MABU JAIME BELTRAN quien explica muy claramente y de ahi veran muchos videos para todo lo que necesiten. les deseo suerte y que les fascine como a mi.- SILVIA .-

  310. Daniela
    mayo 19, 2012 en 8:32 am

    Silvia hola! Me alegro que descubriste esta pagina porque es muy entreñable y ayuda sentir que no estamos solas en la lucha… Yo tambien tengo como tu poliartritis reumatoïde… estoy con tratamiento fuerte (corticoïde y metatrexato) pero tambien llevo el regimen a raja tabla y hago pilate, acupuntura coreana. El medico esta contento con mis resultados… Mi meta es dejar poco a poco los medicamentos… a pesar que el medico me dice que eso no podra ser. En fin ahora tengo casi nada de dolores… Ya iré a ver por internet le “zhinen Qigong… Gracias, animo Silvia, besitos

  311. Dora
    mayo 21, 2012 en 6:58 pm

    Hola todos. Estoy diagnosticada con una artritis seronegativa y estoy dispuesta a iniciar la dieta seignalet, pues los dolores articulares son muy fuertes y el manejo con medicamentos por momentos se hace insuficiente.
    Acabo de conseguir el libro en lacasadellibro.com, en 35eureos mas envio a Colombia. Pronto les contare los resultados

  312. Dora
    mayo 21, 2012 en 8:17 pm

    Las cremas no lácteas para el café, se pueden consumir? Dicen que están hechas a base de sólidos de jarabe de maíz

  313. ailasor Corr
    mayo 27, 2012 en 2:34 pm

    Todas las enfermedades provienen de un medio interno demasiado acido. El agua de mar cura esa acidez y nos provee de un medio alcalino que cura cualquier enfermedad por grave que parezca. Podeis hacer una busqueda para informarse detalladamente sobre la terapia marina, solo con teclear “beber agua de mar” en google podeis obtener muchas respuestas y soluciones para mejorar la salud
    Esta web es una de tantas. Espero que os sirva.

    http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/07/20/terapia-marina-beneficios-del-agua-de-mar/

    LLevo más de un año bebiendo como un cuarto de litro repartido en varias tomas durante el día, y la verdad es que he recuperado la salud, la energía y el bien estar, toda mi familia la toma. La recojo directamente de la playa que tengo cerca. Hay un laboratorio en España que la vende en ampollas de 10 ml pero sale a mas de 80 euros el litro. En el Corte Ingles venden botellas de 1,5 L a 1,50 € que dicen que para cocer mariscos, pero se puede beber tranquilamente.

  314. Marga
    mayo 27, 2012 en 3:32 pm

    Hola, con respecto al agua de mar yo tomo unas ampollas que venden en la herboristeria o farmacia, son de laboratorios Quinton, pero claro como decis son caras. Habría que ver si el agua que venden en el corte inglés está depurada o no, igual que la que se toma de la playa.
    ¿Os quería preguntar si la leche de vaca sin lactosa, que actualmente han comenzado a comercializar varias marcas es válida para esta dieta?
    Espero vuestra su respuesta.
    Saludos

  315. Fita
    mayo 31, 2012 en 1:54 pm

    Hola, he descubierto tu blog buscando informacion sobre la artritis reumatica, estoy pendiente de los resultados(espero sea que no, claro, ni la tiroides), pero igualmente me gustaria ponerme ya manos a la obra, la obra de mejorar mi salud y mi animo. Quiero comprarme el libro, pero es un poco caro y debe esperar, pero para poder empezar tengo algunas dudas qque me preocupan como, afecta el peso?? porque llevo años como un acordeon 8kg arriba 8kg abajo, creo q he probado todo, montignac, dunkan, pronokal, la zona…. Me da miedo que esta forma de alimentacion, beneficiosa para mis articulaciones no vaya bien a mi peso, no quiesiera engordar mas, al revés. Y entonces quisiera saber si hay alguna guia para menus diarios, yo, con tantas dietas he perdido la nocion de lo q es un cantidad normal y saludable.

  316. Fita
    mayo 31, 2012 en 1:55 pm

    Saludos y muchas gracias.

  317. Lore
    junio 19, 2012 en 10:30 am

    hola hola! estoy leyendo este blog hace unos meses y estoy dando mis primeros pasos dentro de la dieta, estoy muy sorprendida y agradecida por la calidad humana del blog, y las ganas de comaprtir experiencias, para mejorar la salud,yo tengo hace 5 años artritis reumatoide, y quiero ir dejando la medicacion, porque es muy potente, y con el tiempo hace mal al cuerpo. queeria consultar si alguno de los que tienen o tuvieron esta condicion sabe si funciona la celuloterapia, me hablo de ella un dr naturista hace muy poco, y no quiero tirarme a la pileta sin saber de alguien al que le haya resultado. y a ailasor corr queria preguntarle como rebaja el agua de mar, para tomarla correctamente, yo vivo en argentina, en una ciudad que no tiene mar pero quiero saber por si puedo conseguirla, muchas gracias a todos!!

  318. Gabriela
    junio 21, 2012 en 6:11 pm

    Buenas tardes. Mi hija de 4 años fue diagnosticada a sus dos años y medio de hemosiderosis pulmonar idiopatica. ES una enfermedad complicada y muy rara.
    Ha estado siempre en tratamiento con corticoides y no hemos logrado dejarlos completamente. Solo estuvo 2 meses sin corticoides hasta que tuvo un nuevo empuje y comenzo nuevamente el tratamiento con corticoides en dosis maxima. Hoy estamos ya en menos de la mitad de la dosis maxima asique vamos bastante bien. Ojala podamos dejarlos del todo y que se recupere bien. Tienen algunos consejos especificos para esta enfermedad.
    les agradezco todo lo que me puedan ayudar. mil gracias,
    saludos,
    Gabriela

  319. julio 5, 2012 en 12:49 am

    Hola, Gabriela, bienvenida al blog. Perdona la tardanza en responder.
    Lo cierto es que no tengo ningún consejo específico para esta enfermedad; como bien dices, es una enfermedad muy rara. No me queda claro por lo que dices si estáis siguiendo la dieta o no. Si no es así, te recomiendo seguir la dieta estrictamente unos meses para ver si así hay mejoría y puede dejar los corticoides. Cualquier duda que tengas sobre la dieta, no tengas miedo en preguntar, aunque todo está en la página.
    Te deseo lo mejor para tu hija y una mejoría duradera.
    Un abrazo.

  320. carolina
    julio 18, 2012 en 2:12 am

    hola. soy caro.
    Me podria explicar por que recomienda el consumo de la soja? siendo esta transgenica? la produce monsanto, junto con el trigo y el maiz. por lo cual, ninguno es apto hoy dia para el consumo de ningun ser vivo…gracias.

  321. julio 19, 2012 en 10:39 am

    Carolina, existe soja no transgénica, la que yo compro normalmente no lo es. Sí es cierto que la soja contiene “antinutrientes”, es decir, sustancias que bloquean la absorción de determinados minerales (igual que las legumbres si no se ponen en remojo), con lo que es mejor no abusar de su consumo.
    Un saludo

  322. bernard
    julio 21, 2012 en 6:45 pm

    je suis française et j’ai travaillé vers Montpéllier ,j’avais un élevage de 200chèvres en bio ,je faisais du fromage et d’après des études le lait de chèvre est le plus proche du lait maternelle et transformé en fromage protège du cancer ,et por 50litres de lait nous ne mettions une cuillérèe de petit lait pour faire le caille´!

  323. Daniela
    julio 22, 2012 en 6:40 pm

    Pues yo adoro el queso de cabra!!! Se puede teniendo una artritis reumatoíde comer queso de cabra?!…

  324. bernard
    julio 22, 2012 en 6:46 pm

    pero todos los medicos ,dicen que el leche de vaca no es bueno por el artritis pero no el leche de cabra ,pero debe ser biologico

    • agosto 4, 2012 en 11:20 am

      Bernard, hablas de los medicos franceses? Un saludo

  325. ANTONELLA GANDOLINI
    julio 31, 2012 en 2:22 pm

    para una dermatomiositis juvenil que tiene desde hace 10 años y que empezó a los 14 años,ya ha pasado por muchos tratamientos y en este momento se encuentra con muchísima atrofia muscular y extensas calcinosis en todo el cuerpo tengo mis dudas si este tipo de dieta es aconsejable en un caso así teniendo que recuperar tal cantidad de masa muscular.

  326. agosto 1, 2012 en 4:12 pm

    Antonella, no veo por qué, ya que se pueden comer alimentos proteicos sin problema (pescado, carne, huevos…). Si tiene calcinosis, además es recomendable no olvidar los suplementos de magnesio, el antagonista del calcio y muchas veces necesario por ingesta insuficiente (mínimo 300 mg/día). Seignalet solo trató a 3 pacientes con dermatomiositis, pero los 3 mejoraron. Espero que mejore, ya me dirás. Un abrazo.

  327. vane
    agosto 3, 2012 en 12:01 pm

    Hola de nuevo, al tomar yogur de soja, es necesario tomar el suplemento de prebioticos?
    Desde que ha empezado la dieta os confirmo que lo que le ha mejorado mucho es el estomago,antes todos los dias tenia que tomar omeprazol o sal de frutas

    • agosto 4, 2012 en 11:22 am

      Vane, al principio de la dieta sí te lo recomiendo, aunque es verdad que el yogur de soja tiene probioticos.
      Me alegro de tu mejoría, ánimo y un saludo

  328. Diana
    agosto 7, 2012 en 4:58 pm

    Hola!! buen dia,, yo soy paciente con Lupus, y mi Doctor me recomendó hacer la dieta del Dr.Seignalet. Apenas estoy empezando, llevo una semana, asi que estoy en la prueba de que es lo que puedo y no puedo comer, mi pregunta es la siguiente: ¿El cereal que es de arroz inflado de chocolate, (del elefantito) o el otro cereal igual de arroz inflado pero sin chocolate, se puede comer?, aveces se me antoja mucho esos cereales,.
    Gracias, y espero seguir con esta dieta y ver mejoras.
    Gracias :D
    Diana

  329. agosto 7, 2012 en 10:18 pm

    Diana, te refieres a los choco krispies? Hay muchos cereales de arroz inflado que llevan malta de cebada, que contiene gluten y por lo tanto no serían aptos. Además, normalmente llevan muchísimo azúcar refinado, pero de vez en cuando se podrían aceptar si no llevan malta de cebada (en los supermercados DIA venden unos sin gluten).
    Un saludo

  330. Diana
    agosto 25, 2012 en 3:03 am

    Hola!!! me encontre una harina de pastel que decia que no contenia gluten, al igual que otros productos, mi pregunta es para saber si se pueden consumir por la dieta?
    Gracias

  331. maria
    agosto 30, 2012 en 9:16 pm

    Me quedo alucinada leyendo que los huevos tienen que comerse crudos ¿esde cuándo por favor?

  332. agosto 31, 2012 en 8:16 am

    Maria, los huevos no deben consumirse crudos. Las medidas solo aconsejan tomar muchos alimentos crudos, o al menos no fritos o excesivamente cocidos.
    Un saludo.

  333. Nidi Mesones
    septiembre 3, 2012 en 10:32 pm

    Hola, Soy Nidi mesones, mi ñieta de 15 años sufre de purpura, tiene crisis cada muy corto tiempo y lo unico que le pasan es inmunoglobulinas, realmente estamos desesperados porque esta sufriendo y queremos intentar otro tipo de alternativa. En este caso que dieta es aconsejable? ? Existe una planta llamada Muicle mi mail es nidimesones@hotmail.com

  334. ASTORIA
    septiembre 6, 2012 en 9:43 am

    hola

  335. ASTORIA
    septiembre 6, 2012 en 9:56 am

    gracias por regalarnos una mejor calidad de vida. te consulto si la leche de soja de la marca ADDES es recomendada y tambien si me podrias sugerir un desayuno basado en esta dieta la verdad no me quedo claro que tipo de creales es permitido. me encanta el café pero no lo puedo consumir pues a causa de los antinflamatorios tengo gastritis. un saludo enorme desde sudamerica.

    • septiembre 10, 2012 en 10:58 pm

      Astoria, si vives en sudamérica, lo tienes más fácil. Creo que ahí es costumbre desayunar con quinoa, que es ideal para la dieta. Puedes tomar también arroz o trigo sarraceno. Por ejemplo, arroz inflado/quinoa con leche vegetal y fruta. Es lo que desayuno habitualmente.

  336. Cris
    septiembre 10, 2012 en 5:13 pm

    Hola, Soy Cristina y tengo hipotiroidismo de Hashimoto desde hace dos años y aunque llevaba bien la enfermedad desde hace unos meses me encuentro muy cansada, he echado un vistazo al libro del Dr. Signalet y aunque parece que no hubo demasiado resultados con esta enfermedad me he animado a seguir la dieta, empecé a primeros de agosto y bueno no lo llevo mal. Una consulta alguien tiene granulos de kéfir de agua para mandarme? He mirado por internet en una página de kéfir de agua y he mandado un par de correos pero no me han contestado.
    Gracias

    • septiembre 10, 2012 en 10:45 pm

      Cris, dónde vives? SI vives en Barcelona, en varias tiendas de dietética creo que te podrían ayudar.
      Un saludo

  337. Cris
    septiembre 11, 2012 en 3:09 pm

    Vivo en Madrid y he preguntado en varias herbolarios pero no ha habido suerte. Ellos no lo venden y me han comentado que en alguna ocasión si han tenido porque algún cliente se lo había dado para que lo fueran regalando pero por ahora nada.
    Alguien por Madrid que tenga?

  338. Begoña
    septiembre 19, 2012 en 7:12 am

    Hola, he mirado por la web y existe un pan hecho con trigo candeal, que lo anuncian como un trigo antiguo no modificado geneticamente. ¿es así? ¿se puede tomar este tipo de pan en la dieta Seignalet?
    Gracias

  339. ANTONELLA GANDOLINI
    octubre 8, 2012 en 5:31 am

    Hola, me encantaría poder contactar a los pacientes que el Dr. Seignalet logró sanar de Dermatomiositis
    Gracias
    Antonella

  340. MIGUEL
    noviembre 3, 2012 en 8:55 pm

    OS ACONSEJO QUE NO TOMEIS LECHE DE SOJA. LO DIGO POR EXPERIENCIA, HACE TIEMPO QUE ABUSÉ DE LOS PRODUCTOS DE SOJA (LECHE, YOGURES, TOFU), Y LA VERDAD QUE LO PAGÉ CARO, PUES COMENCÉ A TENER PROBLEMAS CON EL TIROIDES (HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO). NO SE LA ACONSEJO A NADIE. POR LA INFORMACIÓN QUE TENGO EN LA ACTUALIDAD LO ÚNICO ACONSEJABLE ES LA LECITINA DE SOJA Y NADA MAS. NO OS JUGUES VUESTRO TIROIDES. TOMADLO COMO UN BUEN CONSEJO.

  341. noviembre 4, 2012 en 12:49 am

    Miguel, gracias por el consejo. yo personalmente no abuso, sólo tomo un poco de leche en el desayuno. Casi no como tofu ni yogures de soja. Está claro que todo tiene sus pros y sus contras, no hay ningún alimento perfecto. Un saludo.

  342. lau
    noviembre 4, 2012 en 3:46 am

    hola gente .. mi hijo tiene siete años y le diagnosticaron coltis ulcerosa y hepatitis autoinmune .. estoy en la busqueda de nuevas terapias que le permitan llevar una vida saludable y sin medicamentos !!! si pueden ayudarme gracias

  343. isabel
    noviembre 10, 2012 en 1:47 pm

    hola…en cuánto tiempo se verían los resultados? gracias

    • noviembre 13, 2012 en 5:32 pm

      Isabel, se verían en unos 3 meses aprox, aunque hay gente que tarda un poco más (incluso un año, en algunos casos). Un saludo

  344. Ángel
    noviembre 13, 2012 en 1:53 pm

    Hola,
    leeré el libro de Seignalet en cuanto llegue a mi poder pero creo que hay algunos errores en este post.
    No sé por qué unos cereales son mejores que otros pero hay algunos fallos en cuanto al número de cromosomas. A veces se confunden los cromosomas con los pares de cromosomas (un ser humano suele tener 46 cromosomas, 23 pares de cromosomas equivalentes, que se suele indicar como 2n=46). En el caso de los trigos (totos del género Triticum) cada par es de 7 cromosomas y hay trigos diploides como el T. monococcum o espelta menor (2n=14), tetraploides como el T. dicoccum o farro (4n=28) y hexaploides como la espleta o Triticum spelta y el trigo harinero o Triticum aestivum (6n=42). Los nombres comunes pueden variar pero intente corregir lo de los cromosomas.
    El trigo duro, el de la pasta, que Seignalet no aconseja es tetraploide (4n=28) y el centeno y la cebada, que aquí tampoco se aconseja, son diploides (2n=14). La avena es como el trigo, las hay 2n, 4n y 6n. En cuanto al maíz es (2n=20), diploide también.

    • noviembre 13, 2012 en 5:35 pm

      Ángel. lo que explicas me parece muy interesante. Dónde se puede encontrar esta información? YO la he estado buscando y no he encontrado nada. También había estado investigando sobre el tema de la avena, ya que en otros países se puede encontrar avena “sin gluten”. Sabes alguna cosa sobre el tema? (me aprovecho ya que pareces un experto!)
      Un saludo y gracias por la aclaración

      • Angel
        noviembre 23, 2012 en 9:54 am

        Hola,
        de gramíneas y cereales, agronomía,… entiendo un poco y de ese tema sabía más porque lo busqué hace tiempo y nos lo contaron en historia de la agricultura. De nutrición sé mucho menos. De avena sin gluten no sé nada. Trigo acaban de obtener uno pero es transgénico, supongo que el resto estarán pronto. Siento no poder aclararte más

  345. ROSA
    noviembre 30, 2012 en 8:58 pm

    hola,soy una novata en este regimen,pero me interesa todo lo que pueda ayudarnos a mantener una buena salud.Hace dos años padeci un cancer de mama,la cual la tuvieron que extirpar,y llevo toda mi vida con unas migrañas incontrolables,ya que he seguido todo tipos de tratamientos habidos y por haber en todo el mundo,y pese ha estar tomando siempre preventivos tengo que tomar como 5 0 6 triptanes al mes para poder paliar el dolor que me producen,con lo cual estoy intoxicada de tanta medicación como tomo y me llega a deprimir con lo cual tambien tengo que tomar antidepresivos,quisiera saber si siguiendo esta dieta o manera de comer podria encontrarme mejor,pues la verdad es que estoy desesperada.
    Un saludo y ojala pueda decirme algo satisfactorio y efectivo

  346. diciembre 1, 2012 en 9:53 am

    Rosa, simplemente tienes que seguir los principios de la dieta, tal y como se explica en el apartado “Bases de la dieta”. Un saludo, seguro que notarás mejoría.

  347. fifi
    diciembre 1, 2012 en 9:50 pm

    Sigo las pautas de esta dieta desde hace año y medio, combinada con la dieta de la zona, recomendada por mi homeópata, que te indica una manera, de comer 5 veces, y en las 5 una proporciones de proteínas, hidratos y grasas.
    Tengo sarcoidosis.
    Me encuentro mucho mejor. La leche la tomo descremada y sin abusar. En verano la cambio por yogurt con fruta, en invierno a veces me apetece un café con leche. La de soja estuve un tiempo pero la he dejado, porque tengo un poco afectado el tiroides y el queso de cabra también, porque me subió un poco el colesterol. Creo que debemos adaptar las cosas cada uno a nuestro organismo. Le que tengo claro es que desde que abandone los cereales mi organismo se ha depurado. Evito las carnes rojas y tomo mucha verdura y fruta diariamente. Especialmente ensaladas de lo más variado. Tomo muchas verduras y frutas anaranjadas y rojas. No abuso los cítricos.
    Pongo mucho ajo a todo lo que puedo para subir las defensas. También tomo diariamente omega-3.

    Esta dieta no estaba probada para sarcoidosis, pero yo creo que a mi me funciona, No he vuelto a tener brotes y me encuentro mucho menos cansada.
    Saludos a todos

  348. diciembre 1, 2012 en 10:21 pm

    Fifi, me parece interesante lo que dices. Yo personalmente noto me que perjudican más los cereales que los lácteos. Incluso noto que tolero bien los yogures y otros lácteos fermentados, como algunos quesos. Como dices, cada persona es un mundo. Lo importante es que has encontrado una dieta con la que te encuentras bien y no has vuelto a tener más brotes. Felicidades!

  349. fifi
    diciembre 2, 2012 en 7:07 pm

    Además de la dieta tengo un tratamiento de homeopatía, para subir las defensas, este problema es común en las enfermedades que tienen el sistema inmunológico alterado, mi problema son los linfocitos bajos y el ratio de los t4y t8 alterado, muy elevado, unos trabajan demás y otros de menos, de ahí los granulomas que se producen entorno a las sustancias extrañas que entran en el organismo, y son menos si la dieta es sana y el ambiente exento de humos y polvo, pero la dieta no es suficiente. (En mi profesión soy profesora de secundaria con mucho polvo de tiza alrededor, que ahora ya he solucionado con rotuladores).
    Por eso demás de la dieta tomo microinmunología, esto es muy novedoso, lleva interferón y interleucina en dosis muy bajas, y por tanto sin efectos secundarios. Esto lo tomo desde el verano, en cuatro meses mis linfocitos subieron de 0,8 0,9. es poco, pero a mi me parece genial, porque no bajan.

    Cuento todo esto porque veo muchas personas con Lupus y enfermedades de etiología rara como la sarcoidosis que a lo mejor les puede interesar, siempre consultando con un especialista, yo acudí a un médico de familia que además es homeópata y que es agregado a ASISA, Esto hace que las consultas sean mucho más económicas. En ASISA informan de ello.
    En la medicina convencional no me dan otra cosa que cortisona si tengo algún brote fuerte. Yo quiero evitar la cortisona lo más posible, de ahí que entrara en esta pagina y hasta pidiera opinión sobre la dieta para la enfermedad, como podéis ver más arriba.
    Mi experiencia es que debemos observar nuestro organismo y evitar todo lo nos viene mal, porque yo antes de tener diagnosticada la enfermedad los mayores síntomas eran las malas digestiones, los gases, los dolores articulares, y ya me había quitado el pan, porque el desayuno con las tostadas hacían que mi estómago pareciese un globo. casi no cenaba porque tenía pesadillas, y ahora todo eso ha desaparecido y mis cremas de verduras para cenar me sienta de maravilla. Cuando encontré la dieta pensé que era justo lo que yo estaba observando.
    Ahora estoy feliz de haberla encontrado y encontrarme mucho mejor.
    Muchas gracias a este blog y a sus colaboradores y a los que con sus testimonios hacen que mejoremos de forma natural.

  350. M NIEVES
    diciembre 13, 2012 en 2:14 pm

    HOLA TENGO ESCLEROSIS MULTIPLE COMO PUEDE BENEFICIARME LA DIETA????

  351. Daniela
    diciembre 16, 2012 en 9:26 am

    M Nieves no soy especialista de nada pero te puedo decir que yo tego poliartritis reumatoïde y la dieta mejoro mucho mi estado general. No te puedo venir mal hacer una prueba de 6 meses ver si tu mejoras. Un abrazo bien fuerte, feliz navidad a todos
    y mis deseos de mucho salud para todos los amigos de este forum .

    • diciembre 16, 2012 en 10:38 am

      Me alegro mucho, Daniela. Muchos besos.

  352. diciembre 16, 2012 en 10:35 am

    Thanks!! I’m glad you find it useful. We’ll keep on updating.

  353. nahivi
    enero 3, 2013 en 10:53 pm

    hola quería saber si me pueden ayudar con mi tesina de grado acerca de los brotes alimenticios, brindandome informacion acerca de ellos.

  354. Eva
    marzo 3, 2013 en 8:51 am

    Hola, primero pido perdon por mi malo español. Tengo una pregunta : los granos estos modificados y la soja y el maiz como se las dan a los animales no importa que nos comemos a estos( oevos, jamones etc…) ?

  355. maria jesus pons carreras
    abril 5, 2013 en 5:03 pm

    cuando se trata de enfermedades autoinmunes, ademas de la dieta hipotoxica del Dr Seignalet, es importante aumentar las grasa omega 3 y tambien las omega 6 ( aceite de onagra y / o borraja , lino ) de forma natural y o como suplementos, por su gran poder antiinflamatorio, hecho reconocido en informes cientificos oficiales

  356. marga
    abril 5, 2013 en 11:37 pm

    Creo que el omega 3 debe duplicar en cantidad al omega 6, para que sea adecuada la proporción y tenga efecto antinflamatorio.

  357. junio 14, 2013 en 8:16 am

    Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple adjustements
    would really make my blog stand out. Please let me know where you got your design.
    Thank you

  358. junio 14, 2013 en 11:22 pm

    Thank you for every other excellent article. Where else could anybody get that
    kind of information in such a perfect means of writing?
    I have a presentation subsequent week, and I’m on the look for such info.

  359. junio 18, 2013 en 4:23 pm

    Lush is a vendor of 100% organic skincare products, once you’ve tried any of their products you’ll notice the difference.

    Without the anti aging ingredients listed below you are not getting the full benefit from your
    anti aging treatment, and you will become very discouraged.
    Arkeskin is a complete program that increases hydration, firmness, elasticity
    and regulation of pigmentation.

  360. junio 20, 2013 en 4:28 am

    Heya! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?

    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no data backup.
    Do you have any solutions to stop hackers?

  361. junio 26, 2013 en 3:13 pm

    My partner and I absolutely love your blog and find the majority
    of your post’s to be precisely what I’m looking for.
    can you offer guest writers to write content for you? I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on some of the subjects you write regarding here. Again, awesome website!

  362. julio 8, 2013 en 7:04 am

    Having read this I thought it was very informative.
    I appreciate you taking the time and effort to put this article together.

    I once again find myself personally spending a significant amount of time both reading and
    commenting. But so what, it was still worthwhile!

  363. Daniela
    julio 8, 2013 en 2:22 pm

    una pena que no hay traducción al español…

  364. Frances
    julio 16, 2013 en 5:31 pm

    hola! Entre por casualidad a la pagina y me gusto mucho. Mi esposo lleva alrededor de 24 meses tratando una enfermedad que al dia de hoy no sabemos cual es. Al principio se hablaba de un Guillain Barre, pero se descarto. Lo ultimo que le han dicho es que parece tener el Sindrome de Sjogrens ya que en analisis de sangre salieron unos anticuerpos super altos. Mi esposo tiene muchos sintomas, al principio no tenia ninguna fuerza en las piernas hasta llego a utiliza
    r silla de ruedas, ahora camina pero con dificultad y cuando menos lo espera se cae, tiene fatiga y se cansa con facilidad, tiene mucho dolor en los brazos y piernas, a veces se le inflama la boca y los ojos, en fin estamos tan confundidos que ya no sabemos que mas hacer. Si de alguna manera puede orientarnos o ayudarnos le estaremos eternamente agradecidos.

    • Frances
      julio 16, 2013 en 5:36 pm

      hola, es Frances nuevamente, si es posible enviarme la contestacion a mi correo electronico major. Como quiera estare pendiente a su respuesta. Gracias

  365. SILVANA
    julio 30, 2013 en 5:24 pm

    HOLA QUERIA SABER SI LA DIETA ME PODRIA SERVIR TENGO SINDROME DE SAPHO, Q ES AUTOINMUNE TAMBIEN, PORQUE ACA DICE Q ESTAN RECOMENDADIS LOS MARISCOS Y POR OTRO LADO ME HABIAN DICHO QUE NO SON BUENOS PORQUE EL ACIDO QUE CONTIENEN PUEDE AUMENTAR MIS DOLORES. QUE ME PUEDEN DECIR AL RESPECTO?? ESTOY COMENZANDO CON ESTO Y ME HA SIDO MUY DIFICIL… AGRADEZCO CUALQUIER APOYO…

  366. marga
    agosto 29, 2013 en 9:46 pm

    hola, creo que se me ha borrado el correo que acabo de escribir. Trataré de poner lo mismo.
    Tengo A.Reumatoide. Lo que hago lo describo en un correo del 4 de enero del 2012. Por si alguien le interesa y puedo ayudar con mi aportación.
    Mi logotipo es Marga, color amarillo.
    Además de la dieta, lo que hago y me va muy bien, me deja nueva es un tratamiento combinado de acupuntura, mesoterapia, masaje… Lo hago en Jaca (Huesca), tengo que ir cada mes, eso es lo malo, he buscado mucho donde vivo, pero no he encontrado nada. Este tratamiento me permite hacer la vida normal, claro que se va pasando los efectos y a hay que repetirlo Lo ideal sería vivir cerca de allí.
    si a alguien le interesa puedo dar más información.
    Un saludo

  367. gloria
    septiembre 1, 2013 en 8:20 pm

    Gracias por la página. Quería avisarte de que los productos de soja son nocivos para la salud a excepción de los fermentados durante años, los cuales no se encuentras en las tiendas habituales, donde solo hay productos fermentados durante poco tiempo. Quizás en alguna tienda japonesa. Encontraras muchos sitios en internet donde se habla de esto.

  368. norma gonzalez m.
    septiembre 3, 2013 en 6:13 pm

    tengo que recibir radioterapia pelvica y desconozco la alimentacion

  369. marga
    septiembre 3, 2013 en 9:22 pm

    hola, informate de productos de la dieta macrobiótica, parece ser que sirven para paliar los efectos de la radioactividad. No te puedo asegurar ahora cuáles son, quiza el miso entre otros.
    También la homeopatía sirve para limpiar los efectos nocivos. Consulta con un médico homeópata.

    • ale gon
      septiembre 4, 2013 en 12:13 am

      Recibido Le envio un saludo de l ciudad de Mexico D.F.

  370. septiembre 13, 2013 en 5:24 am

    Hola
    Gracias por los detalles, la comida nos pareció que no habrá ningún impacto en nuestras dietas.

  371. inmaculada
    septiembre 15, 2013 en 5:30 pm

    hola, ¿el trigo ecológico que no está adulterado se permite en la dieta?

    • septiembre 21, 2013 en 10:19 pm

      Inma, no. Supongo q te refieres al kamut y la espelta. Tambien estan mutados, con lo q es lo mismo

  372. lor
    septiembre 25, 2013 en 9:38 pm

    Leí en una página de internet que alguien llevó una dieta similar a la de Seignalet pero más estricta, acompañada de autohemoterapia y que conjuntamente lograron la remisión total de lupus, sjorgen y artritis, Aunque basicamente en lo que se insiste, es en la dieta,mi pregunta es: ¿ qué tan efectivo será el acompañamiento con autohemoterapia para las enfermedades autoinmunes?. ¿alguien tendrá alguna referencia científica o mas seria de esta técnica?

    • marga
      septiembre 26, 2013 en 7:49 pm

      Hola Ior, lo de la autohemoterapia, he leído quíén la practica a través de otro foro que ya no funciona o por lo manos ya no lo encuentro(Magister), en este foro un tal Sheim Rodriguez,( te mando el enlace que tiene en Facebook) http://www.facebook.com/sheim.rodriguez,
      la defendía incluso, creo que la prescribía. En Face book no hace referencia a temas médicos, pero te puedes poner en contacto con él.
      Mi experiencia ya la he contado en este foro de Seig. en enero del 2012, por si la quieres leer, Ha pasado un año, sigo con la dieta, pero más estricta, pues no tomo ni el azúcar integral, más vegetariiana. Sigo yendo a Jaca, sigo trabajando el plano emocional, que me parece muy importante, en fin todavía no me he curado, pero me curaré !, aunque los médicos digan que no.
      Por lo menos cuando hago el tratamiento que contaba el año pasado, paso por lo menos 15 días estupendos
      La dieta Siegnalet, a mi por si sola me parce insuficiente, en mi caso. Voy a ir probando con los alimentos permitidos haciendo restriciones periódicaas de algunos de ellos.
      A seguir investigando, un saludo

  373. aurelio
    septiembre 26, 2013 en 4:16 pm

    QUE ENFERMEDADES “AUTOINMUNES ” NI QUE “AUTOHEMOTERAPIA” Y TONTERIAS!! VIVA Ud. sencillamente alimentese de mas verduras y frutas, haga ejercicios NO piense en ser “rico”(Pensar en ser r i c o es cancerigeno, cuidado!!), obre correctamente en TODO y vea y PRUEBE los beneficios del agua de mar. Respecto a esto vea los videos del Dr. Angel Gracia. Si ha usted le hace bien entonces luego DIFUNDA entre TODOS sus vecinos y amigos y desconocidos tambien.

  374. lor
    septiembre 26, 2013 en 10:51 pm

    Gracias Marga. En mayo me diagnosticaron sindrome de sjorgen y sospecho de otra enfermedad autoinmune. Desde que me entere me puse a buscar información de cura del sjorgen , claro despues de leer lo que era esta enfermedad desde el punto de vista tan desesperanzador de la medicina tradicional y dí con esta página. Durante muchos días he leído esta y otras páginas similares,( aunque esta me parece la mejor) lo que me ha dado una gran esperanza al ver los testimonios.Aunque he mejorado en el sjorgens de un 30 a 40% aún me falta más. La dieta la hago desde hace dos meses, y quiza me decida a hacerla mas estricta, menos carne , más verduras etc.He empezado a hacer autohemoterapia desde hace 15 días , el sjorgens casi igual, aunque mas dolor muscular y me asaltó la duda de si la autohemoterapia ha agravado esta situación.Opte por ella porque se presentaba como aquella especial para enfermedades autoinmunes. Revisare el enlace que me mandas para ver la opinión de Rodríguez y que me pueda aportar. Creo que tenemos que estar buscando alternativas de cura para lograr una sanación mayor o total.

  375. marga
    septiembre 27, 2013 en 7:38 am

    Hola Ior, te quería preguntar si tomas medicación y dónde haces la autohemoterapia. yo vivo en Madrid. La semana que viene voy a revisión de un reumatólogo, hace un año que no voy. Me lo han. recomendado, ya que tiene en cuenta las dietas.
    Las novedades que experimente las comunicaré en el foro.

  376. lor
    septiembre 28, 2013 en 12:57 am

    hola Marga yo vivo en Guadalajara, pero en México y aca hago la autohemoterapia. Creo que en España también se realiza ¿no? Llevo 15 días haciendola. No tomo medicamentos, espero no tomarlos y menos aún con la dieta ya que he visto mejoría. Opte por incluir por la autohemoterapia para ver mejores resultados. La persona con la llevo es de la asociación de autohemoterapia en México y ella dice que ha curado muchos casos de diferentes enfermedades autoinmunes. Claro, no hay un libro con testimonios tan claros y documentados como los de Seignalet, es por eso que es mi prioridad la dieta .

  377. marga
    septiembre 28, 2013 en 6:56 am

    hola gracias por tu contestación, estamos muy lejos. Hay otra Guadalajara cerca de Madrid , qué vamos a hacer! . Yo ayer vine de Jaca (huesca), 500Km, vine perfecta, pero claro se me pasan los efectos. Lo que hace esta médico es además de acupuntura, masaje con un aparato que sellama Indiba y masaje manual , es mesoterapia con productos homeopáticos, que estimula la producción natural de antiinflamatorios que el mismo cuerpo produce, entre ellos cortisona. No es lo mismo tomarla que aunque quita el dolor hace que la deje de producir tu cuerpo, que estimular a tu cuerpo para que produzca más. No obstante, me comentó que en momentos puntuales si tengo mucho dolor, puedo tomarme algún corticoide.
    En dos días que he estado allí me ha dejado bien. He de aprovechar ahora para hacer estiramientos y gimnasia es fundamental, todos los días entre media y una hora.
    Sigo con la dieta y además tomo infusiones de jengibre y te verde japones Bancha, diente de león, cola de caballo, cardo mariano…Entre los complementos que tomo:uña de gato, vitamina C, magnesio con calcio alternanadolo con complementos para la regeneración del cartílago.
    Lo último que me ha dicho la médico de JAca es muy bueno bañarse en sales de Epson , porque eliminas la humedad del cuerpo, (ella se basa que en la artritis se produce humedad interna) además de que permiten la absorción de sales minerales. Hay estar sumegida 20 minutos más o menos, aquí las compro en bolsa de 10 kg.
    Me gustaría saber en que consiste la auohemoterapia que haces.
    Un saludo y que te vaya bien.

  378. lor
    octubre 1, 2013 en 1:27 pm

    Marga, la autohemoterapia consiste en inyectarte tu propia sangre. Hay variantes, en mi caso se combinó con una solución salina y la aplico diariamente .Al volver a introducir tu propia sangre aumenta el número de macrofágos y los autoanticuerpos que son aquellos que en las enfermedades autoinmunes atacan a tu cuerpo al cambiar de temperatura se convierten en antígenos. Al entrar como antígenos son destruídos por los anticuerpos sanos . Bueno te mando el link ahí te lo explican. autohemoterapia.org.mx/index.php/cursos.html
    Yo he visto una mejoría en cuanto a que no he tenido infecciones en mi garganta seca por lo del sjorgens pues casi cada 22 días me enfermaba y tenia que tomar antibiótico, bueno también llevo 22 días de autohemoterapia. A mi me interesó cuando una conocida lo recomendó para controlar el lupus.

  379. octubre 2, 2013 en 6:52 pm

    me gustaria saber como puedo conseguir el libro de la dieta Seignaliet, ya que tengo artrosis y pienso que me puede ayudar. mi correo es alcanteros@gmail.com. Gracias.

    • octubre 2, 2013 en 7:39 pm

      Aurora, yo lo compre en la casa del libro. No se si se puede comprar a través de Amazon. Un saludo.

  380. María José Pérez
    octubre 15, 2013 en 9:30 am

    Hola!! Yo tengo cáncer de mama, y empezaré en breve la quimioterapia…..esta dieta sería la ideal para mi? crees que podría venirme bien o habría que añadirle algún otro suplemento para los efectos secundarios?? Muchas gracias a tod@s!

  381. María José
    octubre 15, 2013 en 9:44 am

    María José Pérez :
    Hola!! Yo tengo cáncer de mama, y empezaré en breve la quimioterapia…..esta dieta sería la ideal para mi? crees que podría venirme bien o habría que añadirle algún otro suplemento para los efectos secundarios?? Muchas gracias a tod@s!

    • marga
      octubre 16, 2013 en 8:07 am

      Hola María JoséCreo que esta enfermedad hay que atacarla desde muchos frentes, me lo dijo un experto. Los oncólogos tradicionales solamente la tratan con quimio. Hay que tratar desde las emociones, el estres, la contaminación ambiental, la comida y los complementos alimenticios. Yo también creo en las terapias energéticas: Chikun, Reyki (en el Ramón y Cajal ya están haciendo Reyki a los enfermos de cáncer). De todas formas cada uno tiene que elegir con lo que está más de acuerdo, aquello con lo que resuene.

      Te mando dos libros que a mí me ayudaron, el priemro es de un médico y habla de alimentación.
      El segundo también de un equipo medico es más mentael tercero no lo he terminado

      LIBROS
      Estos tres los tengo son fundamentales.
      ANTICANCER, UNA FORMA DE VIDA Dr. David Servan-Schriber Ed.Espasa. Muy completo
      RECUPERAR LA SALUD (Una apuesta por la vida), de Stephanie Matthews-Simonton, O. Carl Simonton y James L. Creigton, ed. Los libros del comienzo.
      EL CÁNCER NO ES UNA ENFERMEDAD, SINO UN MECANISMO DE SUPERVIVENCIA, de Andreas Moritz, ed. Obelisco.

      Un abrazo

  382. Lucia Ariana
    octubre 17, 2013 en 12:48 pm

    Hola mi nombre es Lucia y tengo 29 anos. Tengo una enfermedad autoinmune muy poco comun llamada Sindrome de Spaho, que vendria a ser una especie de reumatismo severo, junto con psoriasis en la palma de los pies y las manos. Estuve muy desesperada porque ninguno de los tratamientos propuestos por la medicina me daba alivio e inclusive mi cuerpo comenzaba a acostumbrarse a los calmantes debiendo cada vez tomar cosas mas fuertes para poder estar un poco menos dolorida.
    La presidenta en francia de la asociacion de mi enfermedad me contacto y me comento de la dieta seignalet. Hace 4 meses que sigo el regimen Seignalet y me ha cambiado la vida, me siento mucho mejor y no casi medicamentos para el dolor. Tengo mas energia y lo mejor: cuando hice mi ultimo analisis de sangre, todo estaba dentro de lo normal, en tanto que antes mis resultados eran desastrosos desde todo punto de vista!!
    La dieta funciona y me hizo ver hasta que punto es importante lo que comemos, y no solo eso, lo que usamos como cosmetica, y nuestra higiene de vida en general.
    Yo estoy mas que agradecida a la vida por haberme dado el regalo de descubrir esta dieta y me encantaria poder ser de ayuda a alguien, como alguien lo hizo conmigo cuando estaba tan desesperada.
    Dejo mi mail por si puedo ayudar en algo!!! Un saludo y mucha suerte a todos!

    lucia
    ary210@hotmail.com

  383. María
    noviembre 10, 2013 en 8:40 pm

    Estoy muy liada. La dieta prohíbe aceites refinados… ¿quiere decir que una leche de arroz y coco que tengo, de la marca gerbe con productos ecológicos, al tener aceite de girasol no debo tomarla?
    Prohíbe conservas. Y las sardinas, aunque vengan en lata, ¿tampoco puedo si son con aceite de oliva? tienen un gran aporte de calcio y yo, al tomar corticoides, lo necesito.
    Y prohíbe el azúcar, ¿qué hay de los medicamentos que tienen sacarosa?
    Y prohíbe la sal, sólo la admite completa. Pero en la mayoría de los sitios usan sal común.
    Dice que no se tomen corticoides, ¿y qué pasa si necesitas tomarlos? Yo tomo una dosis baja, pero no puedo prescindir de ella…

  384. ligia amparo
    noviembre 16, 2013 en 8:12 pm

    todo esta muy interesante, me deja en quepensar, me gustaria leer el libro, como obtenerlo aqui en nicragua.

  385. noviembre 21, 2013 en 9:12 am

    Excelente artículos, felicidades, sigo el blog con asiduidad y me encanta lo claro y fácil de entender de las ideas. Ojalá en todos los blogs se expusiesen las ideas con esa fluidez.

  386. María
    noviembre 23, 2013 en 11:15 am

    He escrito varias veces, por aquí y por allá, porque en este blog ¡se pueden dejar comentarios en todas las pestañas! Pero no he obtenido mucha respuesta :) Tendré que leerme todo el libro a ver, lo que pasa que tengo un bebé de 4 meses y me queda poco tiempo! A ver si me entero bien de las bases de la dieta porque no sé que es más importante y que no.
    Lo de evitar el azúcar y la sal que no sean azúcar de caña y sal refinada es complicadito, sobre todo si no estás en casa o tienes alguna boda o lo que sea…

  387. María
    noviembre 23, 2013 en 11:51 am

    refinada no, quería decir completa ;)

  388. Amparo
    diciembre 21, 2013 en 4:06 pm

    Acaban de diagnosticarme Fribromalgia. El dolor es continuo en todo mi cuerpo..me beneficiare con esta dieta..? Estoy un poquito asustada.

  389. Laura Lemos
    enero 31, 2014 en 4:40 pm

    Hola. Me gustaría saber si el tofu y falafel ecologico esta permitido.gracias

    • febrero 3, 2014 en 8:51 am

      En principio, no hay ningun problema, Laura.

  390. Elizabeth
    febrero 10, 2014 en 12:01 am

    Esta dieta es muy similar a la dieta paleolitica, pero la paleolitica y excluye cualkier tipo de cereal y leguminosas y solo debe consumirse carne de animal alimentado de pasto ( sin maiz). Dentro de la dieta paleolitica hay una dieta especial llamada AIP ( autoimmune protocol) la cual excluye tambien nueces, huevos, naranjas, frutos goji, tomates, papa blanca, pimentones, pimientas, pepinos, etc. Esta dieta es utilizada por personas con problemas autoinmunes. Yo la utilice pues tengo enfermedad de graves. En tres meses puse mi problema autoinmune en remision y mis problemas digestivos tambien desaparecieron.

  391. Marcelo
    febrero 12, 2014 en 11:24 pm

    hola, perdon, no pude leer todos los comentarios del blog y no si es que hay alguno que haya puesto la misma situacion mia. Pero me cuesta leer por mucho tiempo. Hace 11 años me diagnosticaron Parkinson y recien hoy lei sobre esta dieta aunque tenia una idea general sobre ella. Quisiera saber puntualmente si otras personas con Parkinson han hecho la dieta y los resultados que han tenido. De todas maneras la voy a empezar a hacer desde hoy mismo.

  392. Bea
    marzo 6, 2014 en 11:05 am

    Hola, Buenos días :)
    Es mi primer día, con SOP y Hipotiroidismo, asma, depresión, etc.
    ¿Puedo comer quinoa y amaranto? Es algo que no me queda nada claro en el libro… Supongo que se debe a que en aquel entonces, o ahora, no eran demasiado “comunes”

    • marzo 8, 2014 en 7:09 pm

      Hola, Bea. Qué quieres decir con las siglas SOP? Respecto a la quinoa y el amaranto, ningún problema. Recuerda limpiar bien la quinoa antes de cocinarla, sino te parecerá amarga. Son pseudocereales los dos y no contienen gluten. Un saludo

  393. Johnk53
    mayo 9, 2014 en 11:04 am

    Hi there, I found your web site by the use of Google while searching for a similar matter, your site came up, it seems to be good. I’ve bookmarked it in my google bookmarks. kafefeddkddk

  394. Rocío
    mayo 29, 2014 en 10:01 am

    Este tratamiento de comidas puede ser beneficioso cuando tienes hepatitis inmunologica. Espero noticias en breve.
    Gracias. Saludos

  395. lor
    mayo 31, 2014 en 3:52 am

    Tengo sindrome de sjorgens y hace casi 11 meses que sigo la dieta y calculo un 65% de mejoría. Mi avance ha sido: dos pasos adelante uno atrás, lo que va dejando una ganancia.Hace algunos meses comenté que llevaba un 40% de mejoría, así que espero mejorar aún más.quizá si completo a un 70% de crudos mi avance sea más rápido pues ahorita ando como en un 50% aproximadamente. He hecho autohemoterapia, me he puesto imanes , tomado homeopatiá y otras cuestiones alternativas pero lo que más ha ayudado es definitivamente la dieta. Estoy feliz.

  396. Carol
    junio 2, 2014 en 5:57 pm

    Hola, quisiera saber si la razón por la que no se puede consumir cerveza es porque contiene gluten. Y si es así, si se podría beber cerveza sin gluten.
    Saludos,
    Carol

    • junio 16, 2014 en 6:55 am

      Hola, Carol. Dfectivamente, esa es la razon. Podrias tomar sin problemas cerveza sin gluten.

  397. Rocío
    junio 3, 2014 en 6:17 am

    Me han hecho un estudio y es posible que tenga hepatitis inmune me gustaría saber si esta dieta me sería de ayuda en la dnfermedad gracias

  398. junio 3, 2014 en 7:31 am

    Hola, soy Ada, la misma que 7 junio 2008 te hizo la pregunta de si esta dieta beneficia a los HIV+ y que contestaste que no se sabia…! Después de 6 años te pregunto lo mismo, y además te cuento que hay un film español “LA CIENCIA DEL MIEDO” que muestra como conveniente dejar las drogas tradicionales como la AZT que es un veneno total.
    Que sabes del tema, o me puedes contactar con quienes se llaman “disidentes” del HIV porque niegan su existencia y se mejoran con dieta sana como la vuestra…? Bueno? Muchisimas gracias…! Conocemos a Monarcas de Perú, pero no tenemos contacto con europeos…!

    • junio 16, 2014 en 6:54 am

      Ada, cuidado con segun q informaciones. No he visto el reportaje, pero soy medico y hay gente q cae en la trampa de “creérselo todo”. Lo veré cuando pueda, pero hay q ir con milojos.

  1. agosto 14, 2008 en 8:08 am
  2. abril 27, 2009 en 9:32 am
  3. octubre 9, 2011 en 4:43 pm
  4. diciembre 22, 2011 en 4:11 am
  5. junio 20, 2012 en 9:45 am
  6. enero 1, 2013 en 10:22 am
  7. marzo 21, 2013 en 3:46 am
  8. junio 6, 2013 en 3:58 am
  9. junio 7, 2013 en 9:19 am
  10. agosto 5, 2013 en 4:36 pm
  11. febrero 14, 2014 en 10:47 am
  12. febrero 21, 2014 en 11:07 am
  13. mayo 1, 2014 en 8:19 pm
  14. mayo 19, 2014 en 7:21 pm
  15. mayo 19, 2014 en 8:53 pm
  16. mayo 19, 2014 en 10:02 pm
  17. mayo 22, 2014 en 3:19 am
  18. julio 5, 2014 en 10:05 am
  19. julio 16, 2014 en 1:40 am
  20. julio 16, 2014 en 9:44 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 373 seguidores

%d personas les gusta esto: