Inicio > 12. Verduras y legumbres > Tortilla paisana

Tortilla paisana

 

Llevo un tiempo sin actualizar, estos días he estado de vacaciones y me está resultando difícil conciliar el blog con otros compromisos, pero iré añadiendo recetas que me han encantado estos días.  Por ejemplo, esta que ha sido la comida de hoy.

Me encanta la tortilla, en especial esta variedad en que se sustituye parte o toda la patata por verdura variada a elegir. Yo en este caso he elegido el calabacín, los pimientos y la berenjena, pero también quedaría bien con guisantes, espárragos, habas… En la variedad está el gusto. Eso sí, para mí es importante que lleve cebolla y quede jugosa por dentro. Ahora en verano, se puede guardar en la nevera y tomar fría, con una ensalada y una bebida fresquita…

Ingredientes (para 2 personas):

  • 1 patata
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla grande
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 4 huevos
  • Sal entera
  • Aceite virgen de oliva
  • Pimienta negra recién molida, nuez moscada
  • 2 dientes de ajo

 

Elaboración:

La gracia de esta tortilla está en hacer los ingredientes por separado, respetando los tiempos de cocción. Es ideal que las verduras queden pochadas, y que la tortilla quede jugosa por dentro. Comenzaremos dorando los dientes de ajo pelados y fileteados en el aceite, para que se impregne del sabor del ajo. Retiraremos. Seguidamente, se comienza a pochar la cebolla bien picada en juliana. Una vez se vuelva la cebolla trasparente, se añaden los pimientos cortados en trozos pequeños, se tapa la sartén y se deja pochar hasta que esté bien hecho. En una sartén aparte, se sofríe la patata cortada en rodajas muy finas, a poder ser con la mandolina (se hará mucho más rápido). Una vez hecha, se colocará en un cuenco. Se limpiará el calabacín, se cortará también a rodajas my finas con la mandolina, y se sofreirá. Una vez hecho, se colocará con la patata. Haremos lo mismo con la berenjena, pero intentando eliminar el exceso de aceite al final para que la tortilla no quede muy oleosa. Añadiremos al bol una vez hecha la cebolla con los pimientos. Se mezclan bien todas las verduras, y se añaden 4 huevos, removiendo bien. Lo ideal es dejar reposar la mezcla una media hora, para que las verduras se hidraten y se mezclen los sabores. Se pueden añadir las especies que queramos, yo añadí pimienta negra recién molida, nuez moscada y sal entera, removiendo bien. También se podría poner perejil, etc.

Se cubre una sartén de 20 cm aprox, un poco alta y antiadherente, con un poco de aceite de oliva virgen. Se coloca a fuego medio, y una vez caliente el aceite se hecha la mezcla anterior. Se remueve un poco para que no queme el fondo y no quede cruda por dentro, y se gira con la ayuda de un plato cuando los bordes comienzan a estar hechos. Se vuelve a colocar un poco de aceite de oliva en la sartén, y se recoloca la tortilla con cuidado de no romperla. Al cabo de unos pocos minutos, se vuelve a colocar en el plato, y se deja enfríar ligeramente.

Ahora en verano, apetece más tomar la tortilla bien fría, incluso de un día para otro. A mí me gusta que queden jugosas por dentro, pero eso va a gustos.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 373 seguidores

%d personas les gusta esto: