Inicio > 7. Pan > “Focaccia” sin gluten

“Focaccia” sin gluten

Por fin encuentro una receta de pan fácil de hacer y que tiene buen sabor. Lo de focaccia es por la forma alargada, se podría probar a añadir orégano a la masa para aumentar el sabor. Gracias a la receta publicada por Kate, he descubierto una forma de hacer pan que de verdad sabe a pan. Es la típica receta americana que divide los ingredientes secos y líquidos, y precisamente por eso es fácil de hacer. Si lo probáis, no os arrepentiréis. Sobretodo si ya habéis tirado unos cuantos intentos a la basura.

Ingredientes:

  • 250 ml (180 gr) de harina de arroz integral (yo la compro en Veritas)
  • 125 ml (90 gr) de almidón de tapioca (almidón agrio)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de goma xantana
  • 1 cucharada de levadura rápida de panadería
  • 1/2 cucharadita de sal entera
  • 180 ml de agua mineral
  • 1 cucharadita de vinagre de sidra
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 huevos
  • Hierbas al gusto para cubrir la masa: romero, salvia…

Elaboración:

Mezclar juntos en un bol todos los ingredientes secos. Aparte, combinar todos los ingredientes líquidos. Añadir lentamente el líquido a la mezcla de harinas, y remover con una cuchara hasta mezclar bien.

Cubrir una bandeja de horno con papel de horno, y extender la mezcla encima, dejando una capa de masa lo más fina posible. Dejar descansar la masa unos 30-40 minutos, para que crezca un poco. Cocer a 150ºC hasta que la superficie esté dorada, hace falta poco tiempo, unos 10 minutos o un poco más. Dejar enfriar fuera del horno. Una vez frío, se volverá flexible. Cortar en rectángulos para usar como pan de sandwich o lo que se prefiera.

Se puede conservar mejor dejando el pan en una bolsa de congelador en la encimera, al día siguiente no habrá perdido la elasticidad. Si se quiere congelar, se podría congelar el pan cortado en cuadrados en una bolsa zip, y recalentar al horno cuando sea necesario.

Categorías:7. Pan Etiquetas:
  1. enero 10, 2011 en 1:37 pm

    Tiene una pinta estupenda, muy buena miga! Enhorabuena, porque no debe ser fácil conseguir una focaccia sin gluten.

    Un abrazo

  2. Jo Mateixa
    enero 10, 2011 en 3:02 pm

    Ñam, ñam.
    Esta me la apunto para hacerla.
    Realmente tiene una pinta…..

  3. enero 13, 2011 en 9:51 am

    Hola, Beti! vengo a visitarte, pues estabas en la quedada del viernes, como yo! y aunque no hablamos, qué menos que venir a ver lo que se cuece en tu cocina…. te seguiré visitando, aunque no haga la dieta seignalet (tengo problemas con la leche, la tomo sin lactosa, pero el resto de lácteos me sientan bien…)

    Un abrazo!

  4. enero 15, 2011 en 11:24 am

    Hola, locasita, bienvenida. Tu blog me encanta, tiene recetas muy fáciles de hacer. Aunque no hagas la dieta, seguro que encuentras cosillas que te gustan.
    Lo de la leche sin lactosa está bien, pero la nata? la puedes tomar? Si no puedes, prueba con la leche de coco, es deliciosa y queda muy bien.
    Un saludo

  5. enero 19, 2011 en 9:31 am

    Hola,

    soy una chica italiana y tu blog me gusta mucho.
    Ayer he decidido empezar con la dieta Seignalet y tus recetas me parecen perfectas. En cuanto las intente, te contaré :-)
    Un saludo,

  6. Olga
    enero 23, 2011 en 9:05 pm

    Hola gracias por esta receta para celiacos… hace tiempo que busco la goma xantana. Puedes decirme donde la encontraste? muchas gracias!

  7. enero 23, 2011 en 10:44 pm

    Olga, yo la goma xantana la encontré en Solé Graells, en Barcelona. Aunque es cierto que te obligan a comprar un recipiente super grande, tengo goma xantana para toda mi vida. Supongo que se debe poder comprar en internet:

    http://www.cocineros.info/mundial/product.php?productid=7188&cat=122&page=1

    Un saludo

  8. Olga
    enero 25, 2011 en 9:17 pm

    genial. Sole Graells me queda a la vuelta de la esquina como quien dice!
    Mil gracias..

  9. Nathalie
    marzo 4, 2011 en 9:51 am

    Hola,
    tu blog es de los mejores que hay en Internet (y visito unos cuantos) porque el resultado de tus recetas es muy fiel, realmente te lo trabajas para que tanto las texturas como los sabores sean los que deben (algo nada fácil en este mundo de Seignalet o el de cocina Ortomolecular, que es lo que yo hago sumándole, en mi caso, ni setas ni fermentos y solo un par de posibles endulzantes)… lo dicho, todo un logro!! ¿Cuando te animas a añadirle twitter?
    Mi experiencia es que encontrar goma Xantana (al menos en Madrid) es imposible. Yo tiro de un bote de compré en “Whole Foods Market” en Londres (os animo a entrar en uno de estos grandes almacenes si alguna vez vais a Londres o a EEUU, es el paraíso para quienes nos gusta la alimentación sana) pero en Madrid estoy harta de recorrer tiendas naturales preguntado por Goma Xantana o goma Guar, lo desconocen por completo. ¿Alguien conoce dónde comprar esto en Madrid? Gracias de antemano…

  10. Vanesa
    marzo 27, 2011 en 2:00 pm

    Hola Nathalie! En Madrid puedes comprar Goma Xantana en una tienda que se llama Manuel Riesgo, calle Desengaño,22 por Gran Via. No te asustes cuando vayas, yo me quedé de piedra creyendo que me había confundido…es una tienda que además venden pinturas, productos químicos, pero al parecer lo que más venden son productos químicos alimentarios… Espero haberte servido de ayuda!
    Besos

    • nathalie
      marzo 28, 2011 en 8:32 am

      Gracias Vanesa!! ya había perdido la esperanza de encontrarla en Madrid! Probare en la tienda que me dices, mil gracias :-D

  11. arancha
    septiembre 2, 2011 en 8:59 pm

    hola, me gustaria saber donde puedo encontrar el almidón de tapioca, tengo harina de tapioca pero no almidón, también quisiera saber si al levadura normal son gluten sirve para hacer esta receta , gracias por tus recetas tan deliciosas,

  12. septiembre 20, 2012 en 9:05 am

    What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I’ve discovered It absolutely helpful and it has helped me out loads.
    I hope to contribute & aid other users like its helped me.
    Good job.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 386 seguidores

