Inicio > 12. Verduras y legumbres > Garbanzos al estilo indio (Chana Masala)

Garbanzos al estilo indio (Chana Masala)

Esta receta es un clásico de la India, lo sirven en los puestos callejeros como chaat, o tentempié. El original es bastante picante, si no estáis preparados para tanto picante podéis eliminar de la receta el chili y el chile verde, el sabor seguirá siendo intenso. Lo normal es servirlo con arroz blanco, para contrarrestar tanto sabor, y con rodajas de limón y cuñas de tomate fresco.

Creo que hay tantas recetas de Chana Masala (o Chole, como también se le llama) como casas hay en India. He visto muchísimas recetas, cada una de ellas con una combinación de especias (masala) diferente. Manjula, una cocinera India encantadora que tiene un canal de cocina en youtube utiliza una receta ligeramente diferente. También hay recetas que no utilizan el tomate. Finalmente, he utilizado la receta de mad tea party, una web muy completa que explica en detalle las recetas de la cocina india, en especial el uso de las especias.

Estoy contenta del resultado, pero insisto en que es una receta con un gusto muy intenso, no apto para personas que no utilizan especias normalmente. Se puede reducir la cantidad a la mitad si no estáis seguros del resultado. La receta utiliza como base una mezcla de cebolla y gengibre, muy común en la mayoría de las recetas indias. Si os animáis, espero que os guste!

Ingredientes:

  • 4 tomates pera muy maduros
  • 2 cebollas medianas (si puede ser, de Figueres)
  • 250 gr de garbanzos cocidos
  • 1 trozo de 2 cm de gengibre fresco
  • 1 chili verde (opcional)
  • 1 cucharada de garam masala (opcional)
  • Zumo de medio limón

Para el masala *:

  • 1 cucharada de comino en grano
  • 1 cucharada de semillas de cilantro
  • 1 palito de canela en rama
  • 3 clavos
  • 2 vainas de cardamomo
  • 1 cucharadita de chile en polvo (opcional)
  • Pimienta negra molida al gusto

* Puede utilizarse una mezcla de especias ya hecha que se encuentra en tiendas especializadas. El resultado es bueno, pero siempre es mejor hacer el tostado en el momento, para que el sabor sea más intenso.

Elaboración:

Antes de nada, colocar las especias para el masala en una sartén y tostar ligeramente a fuego bajo durante unos minutos, hasta que cojan color

Colocar las especias en un molinillo de café (o de especias, que sería muy parecido) y moler hasta reducir a polvo. Reservar.

En un robot de cocina o el vaso de triturar de la batidora, colocar la cebolla pelada y partida a trozos con el gengibre pelado y troceado. Triturar hasta formar una pasta, pero no demasiado líquida; debe tener trozos enteros de cebolla. Colocar en una sartén con el fondo cubierto de aceite de oliva, y sofreír a fuego lento hasta que cambie ligeramente de color.

Añadir los tomates pera rallados y cocer a fuego lento una media hora, hasta que la mezcla cambie de color y el aceite se separe de la mezcla de tomate.

Añadir entonces los garbanzos, el chile verde y el garam masala si se desea, y cubrir ligeramente con agua removiendo bien. Dejar cocer unos veinte minutos a fuego lento destapado hasta que la mezcla haya espesado. Añadir entonces el zumo de medio limón.

Servir acompañado de arroz al vapor con una rodaja de limón y tomate en cuñas.

Qué aproveche!

  1. mayo 18, 2009 en 12:09 pm

    Qué buena pinta. Me encantan los garbanzos y esta es una buena forma de comerlos, los platos especiados me vuleven loca. En cuanto al picante sí que me gusta.
    Saludos

  2. mayo 18, 2009 en 2:33 pm

    Si te gusta el picante, te encantará si lo pruebas. A mí me ha costado un poco acabar teniendo todas las especias necesarias para cocinar cocina india, pero cuando lo pruebas, vale la pena. La mejor manera de conseguirlas es a través de las tiendas de pakistanís, en cuanto a especias las mejores tiendas que existen. Un saludo.

  3. mayo 20, 2009 en 3:44 pm

    Mira, no he dejado ni que carguen las fotos de esta entrada, (ahora iré a deleitarme con ellas).

    Simplemente al leer el nombre del plato, ya me he bajado a comentarios para decirte que me llevo la receta.

    Garbanzos + estilo indio = éxito en mi casa.

    Ayer estuve en el mercado de El Olivar en Palma y me traje de mi tienda de especias de confianza un montonazo de ellas y de esas mi favorita: canela de Ceylán (la adoro).

    Has usado ya el extracto de vainilla? tiene que estar ya más que hecho… ya me contarás.

  4. mayo 20, 2009 en 6:28 pm

    Adi, a mí los garbanzos me encantan. Y la cocina india es apasionante, últimamente no hago más que cocinar recetas indias. Hace poco hice una calabaza picante que estaba de muerte, cuando la vuelva a hacer haré fotos. Poco a poco te vas acostumbrando al sabor tan especiado, que es mucho más intenso del que estamos acostumbrados a comer, pero delicioso.
    El extracto de vainilla debe de estar ya hecho, lo tengo abandonado. Cuando se me ocurra alguna receta para invertirlo, ya lo publicaré.
    Un saludo.

  5. mayo 21, 2009 en 9:46 am

    Ai muy picante para mi estómago, aunque me gusta el picante, ahora no lo aguanto. Pero cuando esté mejor quizás pruebo la receta :)

  6. mayo 21, 2009 en 9:19 pm

    Glutoniana, si te mejoras te encantará. A mí este tipo de cocina me tiene conquistada.
    Un saludo

  7. mayo 22, 2009 en 10:13 pm

    hija, menuda combinación tan estupenda.
    por un plato de garbanzos, o de habichuelas, soy capaz de…. ¡hacer una locura!
    y, heredado de mis antepasados cordobeses-árabes, llevo en la sangre lo de especiar todos los platos.
    Así que con esta receta, me tienes la mar de contenta :)

  8. mayo 27, 2009 en 7:20 am

    Hacía varias recetas que no entraba en tu blog… y no se cual hacer primero!!!

    Todas tienen una pintaza. Me voy a por mi raiz de gengibre ya…

    Besotes de polita!!!!

  9. junio 15, 2009 en 4:01 pm

    estaba buscando esta receta, genial,ya tengo el menu de mañana, ya os contare.
    un saludo.

  10. junio 18, 2009 en 10:53 am

    Buenisimo.

  11. junio 20, 2009 en 9:58 am

    Gracias, yo lo volví a hacer hace poco y me encanta!
    Un saludo

  1. enero 6, 2014 en 4:08 am
  2. mayo 17, 2014 en 3:52 pm

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 375 seguidores

