Inicio > 12. Verduras y legumbres, 2. Entrantes > Ensalada turca de garbanzos

Ensalada turca de garbanzos

Esta ensalada no tiene ninguna complicación, solo es un poco entretenido cortar las verduras en trocitos pequeños. Para los que no la conocéis, la harissa es un condimento picante marroquí que le da un toque muy característico a sus platos, sin él esta ensalada perdería mucho. Intentad conseguirlo si no lo tenéis, yo lo encontré en un supermercado árabe de Barcelona, pero seguro que en el Corte Inglés también lo deben tener. Para los que queráis hacerla vosotros mismos, amiloquemegustaescocinar ha publicado hace poco un post sobre la receta de la harissa. También es importante que las hierbas sean frescas. Una vez hecho, se conserva bien en la nevera, dejar reposar unas horas para que los sabores se asienten.

Ingredientes (2 personas aprox.):

  • 1 bote pequeño de garbanzos cocidos (bien lavados y escurridos)
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolleta
  • 5 rabanitos
  • 1/2 pepino
  • Perejil fresco
  • Menta fresca
  • Harissa
  • Aceite de oliva VE
  • Vinagre de vino

Elaboración:

Mezclar los garbanzos escurridos en un bol con las verduras cortadas en cubitos pequeños. Mezclar bien. Añadir unas 2 cucharadas de perejil muy picado (aproximadamente 2 ramitas), y 1 cucharada de menta fresca, remover bien de nuevo. Aparte, hacer una vinagreta con el aceite de oliva y el vinagre (yo lo hago a ojo, aproximadamente el triple de aceite que de vinagre), y añadir 2 cucharaditas de harissa. Remover bien, y verter sobre la ensalada removiendo bien con una cuchara para que todas las verduras queden impregnadas del sabor del aceite. Tapar y guardar en la nevera hasta la hora de servir.

  1. abril 13, 2009 en 7:41 am

    A mi estas ensaladas con legumbres me encantan. Debo reconocer que durante muchos años no las conocía, comía legumbres pero en plan caliente, guisos y sopas como mucho, hasta que una amiga trajo un día a casa una ensalada de judías blancas y verduras muy parecida a esta pero a la que le añadió una lata de un excelente bonito en aceite de oliva desmenuzado… qué descubrimiento. Desde entonces en cuanto llega el buen tiempo me lanzo a prepararlas de todos los colores y sabores.
    No he probado nunca la harissa, la he visto en la tienda donde compro mis especias y harinas, pero realmente pensaba que era para preparar platos calientes.
    La compraré porque nos gusta un toque picante en los platos y aparte de eso porque las mezclas de especias de los países árabes son una delicia (me encanta el Ras el Hanout). También me gustan las mezclas orientales, sobre todo las hindúes y chinas.
    Como siempre es una delicia pasar por aquí.
    Un abrazo.

  2. illetapitita
    abril 13, 2009 en 2:27 pm

    M’encantes els tocs exòtics als plats.
    Soc una gran amant de les amanides, de tot tipus, i si me’n presentes una així d’original no puc no fer-la!
    Una abraçada!

  3. abril 13, 2009 en 2:51 pm

    Pues como creo que Adi y yo definitivamente somos almas gemelas, me encantan las ensaladas con legumbres, me encantan las verduras y hortalizas y me superencantan los sabores árabes, así que creo que tu ensalada en mi mesa será un triunfo.
    Besitos sin gluten

  4. abril 13, 2009 en 9:35 pm

    Me encanta la ensalada de garbanzos aunque yo la aliño con limón en vez de vinagre (creo que va más acorde con la cultura musulmana…) y también le pongo ajo crudo machacado. Si te gustan ambos ingredientes, prúebalo y me cuentas.

  5. abril 13, 2009 en 9:57 pm

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Adi, yo descubrí estas ensaladas de legumbres gracias al “empedrat de llenties”, y desde entonces soy fan. Ya me dirás que tal si lo pruebas con la harissa.
    Illetapitia, este realmente tiene un punto exótico, aunque los ingredientes son muy de aquí.
    Zerogluten, espero que te guste si la pruebas.
    Pulga, no lo había pensado, seguro que así es todavía más sana.
    Un saludo.

  6. abril 14, 2009 en 12:44 pm

    A mi me gustan mucho más las legumbres en ensaladas que en guisos y sopas. Esta me parece muy buena y el toque de la menta la hace muy refrescante.
    He visto la harissa en el blog que comentas y quería probarla, seguro que la combinación es perfecta!
    Besos

  7. abril 16, 2009 en 11:40 am

    Hola bonica, tenim harisa a casa, i tots els ingredients per cuinar la teva espectacular recepta. Gràcies. un petó ben fort.

  8. abril 16, 2009 en 11:49 am

    En casa nos gustan a algunos las ensaladas y esta la tendremos que probar, ya que se ve estupenda, además de exquisita.

    Además, casualmente, nosotros también hemos puesto una receta de Turquía.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  9. abril 20, 2009 en 7:02 pm

    Caminar sin gluten, tenéis razón, parece que estemos conectados! A mí me ha pasado muchas veces, estar a punto de publicar una receta y verla acabada de publicar en otro blog, y al revés, como me ha pasado con amiloquemegustaescocinar.
    Un saludo a todos/as y gracias por vuestro comentarios. Hace poco volví a hacer la receta, esta vez con judía blanca, y quedó igualmente buena (eso sí, me gusta más con garbanzos)

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 394 seguidores

