Inicio > 10. Crêpes > Crêpes de trigo sarraceno con huevo y jamón

Crêpes de trigo sarraceno con huevo y jamón

Estas crêpes las probé por primera vez en un restaurante de cocina bretona. La verdad es que son deliciosas, especialmente para hacerlas saladas. Las posibilidades para rellenarlas son muchísimas: también se pueden hacer vegetarianas, con cebolla y espinacas con pasas y piñones, por ejemplo. Vale la pena probarlo, sobretodo por que la masa se puede congelar y es un plato rápido y nutritivo.

Ingredientes (4 personas):

  • 100 g de harina de trigo sarraceno
  • 2 huevos batidos
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de aceite
  • 150 ml de agua
  • 150 ml de leche de soja
  • 4 huevos (para rellenar)
  • Jamón serrano (yo utilicé lomo)

Elaboración:
Se pone la harina de trigo sarraceno en un bol y se hace un agujero en medio donde se echan la mitad del agua y de la leche. Se mezcla poco a poco la harina con el líquido y se agregan los huevos batidos, removiendo suavemente.
Cuando esta mezcla esté lista, se incorpora la mitad restante de líquido y se acaba de amasar. Es mejor dejarla reposar una media hora.
Se prepara en una sartén antiadherente un poco de manteca de cerdo y cuando esté bien caliente se van echando, con la ayuda de un cucharón, la cantidad necesaria de masa para formar una crêpe. Se gira para que se haga por los dos lados, y cuando se esté haciendo por el otro lado, se echa un huevo crudo encima hasta que quede la clara un poco consistente. Echar el jamón u otro embutido desmigado por encima, cuando esté más consistente doblar la crepe con dos pliegues y colocar en el plato de servir.

El problema que tenía yo con las crepes era encontrar la manera de no quemarme los dedos al girarlas, pero ahora he conseguido evitarlo con el truco de los guantes de plástico. Otro truco es hacer la masa con antelación, colocarla en un bote de plástico con rosca y congelarla. De esta manera tendremos la masa preparada, solo habrá que descongelarla el día antes de la comida.

Categorías:10. Crêpes Etiquetas: , , , ,
  1. lacuinavermella
    enero 14, 2009 en 3:26 pm

    Es veuen tan delicioses que les menjaries a tot hora. Enhorabona per la recepta, per la foto i milers de gràcies per publicar-la.
    petons.

  2. enero 14, 2009 en 7:58 pm

    A casa sóm uns fanàtics de les crêpes. En faig el diumenge per sopar i amb la pasta que queda en faig el dilluns per esmortzar més gruixudetes i petites, i llavors són “pancakes”.
    La meva filla és celíaca, així que no tenim gaires opcions quan sortim a un restaurant. En canvi, aquí a prop (vivim a Nyon, Suïssa) hi ha una creperia que fan crepes bretonnes, i ens encanten. A casa, vaig adaptar una recepta que tenia de crepes canviant el blat per trigo serraceno y la llet per llet d’arròs, i em queden força bé. Provaré també la teva recepta, que em sembla que serà més salada, ja que la meva te sucre.

  3. enero 15, 2009 en 9:07 pm

    El 2 de febrero , en francia, es el dia de las crêpes; Se suelen comer azucaradas ese dia, pero tu version salada resulta estupenda, me encantan estos tipos de platos. En lugar de hechar leche de soja, se pueden hacer también con cerveza o sencillamente con agua.
    un abrazo desde francia;
    Barbara

  4. enero 15, 2009 en 11:27 pm

    Yo las hago algo diferentes, pero me encanta el sabor del trigo sarraceno. Además no tienen gluten, así que mejor que mejor.
    Besitos sin gluten

  5. enero 18, 2009 en 7:07 pm

    Estupendo crêpes que debe estar riquísimo. La verdad es que nunca hemos utilizado el trigo sarraceno y ya es hora de hacerlo.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  6. María
    enero 21, 2009 en 10:36 pm

    A mí las crepes de trigo sarraceno son las que más me gustan. Y me chifla esta receta. Probad a añadir, además del huevo y el jamón, unas hojitas de espinaca en el interior, ya veréis que bueno, sabroso, fresco…uhm.

  7. María
    febrero 19, 2009 en 8:14 pm

    Hola: el otro día hice estas tortitas y fueron un éxito. Pero me parece que, aunque el resultado fue buenísimo, realmente la masa no tenía la consistencia adecuada. ¿Alguien se ve capaz de describirme cómo tiene que ser?
    Gracias

  8. febrero 20, 2009 en 7:56 am

    María, es un liquido ligeramente espeso, aproximadamente como el yogur batido.
    Me alegro de que te gustasen, a mí me encantan!

  9. María
    febrero 27, 2009 en 12:28 pm

    He repetido dejando la masa como dijiste, que es un poco más espesa que la primera vez. Han salido de muerte, Gracias

  10. octubre 21, 2009 en 10:36 pm

    MUXAS PERO MUXISIMAS GRACIAS

  11. enero 8, 2010 en 3:02 pm

    Llevo un rato ojeando tu blog y me ha parecido delicioso y original, me encanta este tipo de comida que haces y tu curiosidad para probar nuevo sabores, cosa que para mi es dificil, no porque no me guste, si no porque en casa sería impensable, ya me lo hago para mi, a veces, pero siendo dos….

    Te pongo en mis favoritos para seguirte de cerca.

    Saludos

    Maria Pilar

  12. Macarena
    marzo 29, 2010 en 1:28 pm

    También las he hecho, jejejej (¿os había dicho que me he enganchado al blog?), son ricas y sanísimas.

    Ahora sólo me falta saber cómo hacer pizza con harina de trigo sarraceno ¿se podrá?. Y ¿pizza con harina de arroz?, ¿alguna idea?

  13. abril 1, 2010 en 12:59 pm

    Macarena, nunca lo he intentado, pero es cuestión de ir probando. La pizza ya la he hecho con harina de garbanzo, y sale muy rica. Si has probado alguna vez la fainá o fainé, es una base parecida.
    Un saludo.

  14. Georgina Martinez
    agosto 7, 2011 en 6:05 pm

    Probé la receta pero me quedan muy obscuras ¿por qué será?

  15. agosto 8, 2011 en 11:33 am

    Georgina, puede ser que la marca que has utilizado sea un poco diferente. La que yo utilizo queda más oscura que si fuera de trigo, pero no muy oscuras.
    Un saludo

  16. Jose Ruiz Huidobro
    marzo 5, 2012 en 3:39 pm

    alguien me podra decir que proporciones deberia usar para hacer un promedio de 100 crepes GRAndes de un diametro aproximado de 35 cm. supongo que varian las proporciones al hacer mucha cantidad…. gracias!!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 373 seguidores

